Bravely Default

Bravely Default

Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2013

Análisis - Bravely Default

2 de diciembre de 2013 / Página 1 de 3
JRPG de muchos quilates

Los juegos de rol japoneses tradicionales (conocidos como JRPG) no viven la mejor de sus épocas. Lejos quedan los tiempos en los que Dragon Quest, Final Fantasy, Tales y demás producciones copaban los top de ventas de todo el mundo (y no sólo los japoneses), si bien parece que dicho género trata de resurgir poco a poco. Y Bravely Default va ayudar a dar otro empujón.

184 comentarios
Análisis Bravely Default
Qué ganas teníamos de que llegara a nuestras tierras Bravely Default, la creación más imponente hasta la fecha de Square Enix para Nintendo 3DS. Desarrollada para esta consola de manera exclusiva, los japoneses ya llevan disfrutando de ella desde hace ya muchos meses. Pero todo llega, y dentro de nada (el 6 de diciembre) este esperado título llegará a nuestro país en tres versiones diferentes: retail, digital y la edición para coleccionistas. Y sea cual sea la que elijáis, vais a deleitaros de uno de esos títulos especiales, cautivadores desde la misma secuencia introductoria, que va a sumergiros en una trama y un universo que os hará revivir los mejores recuerdos de otra época: la de los 8 y 16 bits, así como los comienzos de la era 3D en 32 y 64 bits.

No vamos a andarnos por las ramas: Bravely Default es un título sobresaliente, una producción que deja a las claras el poso y la sabiduría que sigue gozando en la actualidad Square Enix a la hora de crear títulos de este estilo... compañía que últimamente había sido un tanto cuestionada por un grupo de jugadores. Pero pensamos que con esta producción no hay medias tintas ni dudas de ningún tipo, ya que se trata de un juego que se convierte en la referencia absoluta del género junto a Fire Emblem (aunque éste es más un Tactical RPG que un JRPG tradicional) en la consola de Nintendo.

Y es que estamos ante un juego redondo, que aúna en una misma producción todos aquellos elementos que demandamos todos aquellos que disfrutamos de este tipo de juegos: una buena trama, personajes carismáticos, un sistema de combate excepcional y un cuidado técnico extraordinario. Pero hay mucho más, como a continuación vamos a tratar de explicaros.

Cuatro héroes con oficio
Como ya os hemos adelantado estamos ante un título que recuerda enormemente a los juegos del género que disfrutamos en las épocas de los 8, 16 y 32 bits. A la cabeza se nos vienen varios ejemplos de esto, como algunos de los episodios de Final Fantasy y Dragon Quest, si bien es cierto que el que más similitudes guarda con el desarrollo de Bravely Default es Final Fantasy: The Four Heroes of Light, un clásico no muy reconocido de Nintendo DS que hizo las delicias de los pocos que accedimos a él. Y uno de los aspectos "recuperados" (por así definirlo) para Bravely Default de tal aventura de DS es el hecho de estar protagonizada por el mismo número de personajes, cuatro.

En efecto, son cuatro los principales valedores de esta aventura, tipos de los que más tarde os hablaremos con mayor profundidad. Agnes, Tiz, Edea y Ringabel son el núcleo de héroes que debemos manejar para llegar hasta el final de la trama que está detrás de esta aventura.

Y dicho argumento tiene más trascendencia de lo que las primeras horas de juego parecen indicarnos. Como suele ser casi norma estándar en estos títulos y resumiéndolo mucho, básicamente tenemos que tratar de salvar el mundo que hay detrás de Bravely Default (denominado Luxendarc) de su destrucción. Una vez más el guiño a Final Fantasy es más que evidente, ya que entran en juego unos cristales muy poderosos que mantienen el equilibrio en el mundo... y que por diversas circunstancias, tenemos que recuperar. Sin embargo y sin querer mencionar nada que pueda suponer ningún dato revelador, ya os avisamos que a medida que avanzamos van ganando terreno otras líneas argumentales complementarias muy bien construidas, al menos a nuestro parecer.

Volviendo de nuevo al plantel de personajes protagonistas, los desarrolladores han tomado la decisión de plasmar un grupo de héroes más bien reducido (al menos si lo comparamos con lo dispuesto en otros títulos similares) pero que presentan la suficiente profundidad. Y es que tanto la personalidad de cada uno de ellos como sus propias características dan mucho de sí tanto en combate como en lo relacionado con su trasfondo personal.

Bravely Default

Square Enix y Nintendo nos brindan una aventura épica y llena de momentos impagables. De lo mejor que nos ha deparado el género de los JRPGs esta temporada.

De esta forma, Agnes Oblige es quizá la heroína más importante de la aventura (de hecho, su figura ha sido la elegida para formar parte fundamental de la Edición Coleccionista de este título). Esta chica es una de las guardianas -denominadas Vestales- de los cuatro cristales (tierra, viento, fuego y agua) que debemos buscar que se encuentran en el mundo de Luxendarc, y su peso en dicho propósito es muy destacado. Luego tenemos a Tiz Arrior, que viene a ser el primer personaje al que controlamos en la aventura. Este joven es un campesino y pastor de aspecto moderno, el cual tiene un motivo para unirse a la resistencia rebelde y ayudar a Agnes y al resto de la tropa. Su pueblo natal fue destruido y, su familia, asesinada por la oscuridad. Dramatismo absoluto. Edea Lee es otro personaje femenino, pero bastante atípico. Y es que esta chica pertenece a la realeza, siendo una de las figuras más destacadas del ejército.. y cuya misión principal consiste en atrapar a Agnes. Sin embargo y después de conocer tanto a ésta como al resto de la tropa, Edea se unirá al grupo y cambiará por completo tanto su postura como sus valores. Y por último está Ringabel, un ligón con amnesia que aporta el toque "festivo" y desenfadado necesario al grupo... así como el misterio que rodea a su libro en el que está escrito el futuro.

Aunque pueda parecer un número de protagonistas escaso, lo cierto es que no lo es en absoluto en la práctica. Y eso se debe a una parte fundamental del juego: los oficios.

Nada menos que 24 de estos oficios (que vienen a ser como las clases típicas de otros títulos) están a nuestra disposición, aunque no todos están habilitados de inicio. Guerreros, Magos, Monjes, Ninjas, Espadachines y un largo etcétera de opciones están a nuestra disposición, aunque a medida que avanzamos en le aventura y superamos ciertas misiones secundarias o derrotamos a enemigos finales puntuales vamos completando toda la lista de oficios. Cada uno de nuestros héroes puede ser adiestrado en una profesión principal más otra secundaria, rasgos que condicionan de forma notable sus atributos principales. Capacidad de curación, fuerza, resistencia, habilidades especiales y demás características tienen su impacto claro y rotundo en función de nuestra elección, pudiendo combinar todas las que queramos. Además todas estas profesiones pueden ser potenciadas paulatinamente hasta alcanzar el grado diez, apuntillando aún más su trascendencia e impacto en la jugabilidad.

Este sistema nos parece muy atractivo y aporta un nivel de profundidad muy elevado en la evolución de nuestros personajes. De hecho pensamos que es de lo mejor que posee el título, siendo uno de los rasgos más característicos de esta nueva franquicia de Square Enix.

Bravely Default (3DS)

El sistema de combates está muy bien concebido y nos permite llevar a cabo una amplia diversidad de acciones, incluyendo atacar o defendernos durante varios turnos seguidos.

Clásico hasta la médula
La fórmula de juego sigue de manera muy notoria lo disfrutado en obras clásicas como los primeros Final Fantasy de NES y SNES, así como otros títulos más contemporáneos del género como pueden ser Illusion of Gaia, Chrono Trigger, Vagrant Story o Dragon Quest VII. Y esta lista de ejemplos que os hemos dado no es casual, ya que en ella se integran varios de los títulos más destacados del género de toda la historia, algo que habla muy bien de las raíces y espejos en los que se ha mirado Bravely Default para su estreno en Nintendo 3DS.

De esta forma en cada una de las localizaciones debemos hacer casi de todo para conseguir ir avanzando, y la forma de movernos de una a otra es la habitual en este tipo de juegos: a través de un mapamundi. Los diálogos con decenas de personajes que forman parte de cada pueblo, aldea o lugar determinado que visitamos son muy frecuentes e importantes. Estas conversaciones, que han sido traducidas con bastante acierto a nuestro idioma, nos aportan datos de interés relacionados con el trasfondo de la historia así como de alguno de nuestros protagonistas.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Bravely Default. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,5
Análisis lectores (25 análisis)