Street Fighter X Tekken

Análisis - Street Fighter X Tekken

22 de mayo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Street Fighter X Tekken”

Uno de los arcades de lucha más esperados de los últimos tiempos por fin se estrena en PC. Y nos alegra deciros que, lejos de decepcionar, Street Fighter X Tekken se ha convertido en uno de los mejores representantes del género en los últimos años y, sin duda, un imprescindible en compatibles.

11 comentarios
Con algo de retraso con respecto a su estreno en consolas, el primer representante del acuerdo alcanzado entre Capcom y Namco para cruzar sus sagas de lucha más emblemáticas, Street Fighter y Tekken, ya está aquí. Más concretamente, Capcom ha dado buena cuenta de su versión "crossover" de ambas franquicias, firmando un título soberbio en todos los sentidos que denota el entusiasmo que ha puesto en él su máximo responsable, Yoshinori Ono. ¿Te gustan los juegos de lucha? ¡Pues no lo dudes! Porque no encontrarás muchos juegos del estilo en PC con esta calidad.

Universos enfrentados
Como reza el propio título, en Street Fighter X Tekken se dan cita los personajes más carismáticos de ambas franquicias de lucha. De inicio el título presenta 38, cifra que nos parece realmente alta en comparación con otros títulos similares.

Además y en el caso de la versión para PS3, el título incluye varios personajes exclusivos extra, como son el caso de Cole MacGrath (de InFamous), las mascotas Toro y Kuro, el entrañable Pac-Man o el carismático Megaman (el clásico, que no es el que muchos esperáis). ¿Y qué pasa con la versión para Xbox 360? Pues… nada, al menos de momento. Al parecer los diseñadores tenían pensado incluir algunas de las figuras más populares y queridas del panorama “Xboxero” (como el Jefe Maestro de Halo o Marcus Fénix de Gears of War), pero por motivos de tiempo ninguno de ellos ha sido finalmente incorporado al plantel.

Es cierto que algunos jugadores echarán de menos la presencia de algunos de los personajes que no han sido incluidos en el título. Sorprenden especialmente ausencias tan destacadas como Honda, Anna, Blanka, Dan o la despampanante Christie… pero en fin, suponemos que en este tipo de juegos “crossover” es imposible incluir a todos los luchadores de cada una de las series. Eso sería una misión casi imposible. Además, es posible que algunos de ellos terminen formando parte del plantel final dentro de un tiempo mediante futuribles descargas de contenido adicionales DLC. Pero vamos, todo esto son meras conjeturas.

Street Fighter X Tekken

Street Fighter X Tekken es un juego de lucha soberbio, realmente profundo e incluso innovador teniendo en cuenta su género.

Clásico y moderno
En Street Fighter X Tekken se dan cita varios conceptos, intentando conjugar en un mismo título la jugabilidad más clásica del género con apuestas mucho más vanguardistas.

La fórmula de juego sigue los cánones 2D que tan buenos resultados ha reportado a la franquicia Street Fighter (no en vano, estamos ante la versión "Capcomniana" del acuerdo alcanzado entre la propia Capcom y Namco). De esta forma el desarrollo de cada combate se asemeja bastante al disfrutado en el citado título, si bien se han introducido importantes cambios que revolucionan tal propuesta.

La más importante es el carácter Tag Team de cada una de las peleas. Es decir, que en Street Fighter X Tekken siempre se pelea formando equipos de dos integrantes, pudiendo alternar el control de cada uno de ellos en cualquier momento de los enfrentamientos. Dicha característica tendrá sus defensores y detractores, como todo, pero a nuestro juicio se trata de una cualidad que aporta mayor dinamismo y estrategia a cada pelea.

La profundidad de juego que se ha alcanzado merece nuestro reconocimiento. Y es que son muchos los detalles jugables e innovaciones que se han introducido en este arcade de lucha que le dotan de un nivel de complejidad (en el buen sentido) que no se encuentra en ningún otro título de semejantes características. Y como en todo juego de lucha, todo empieza por su sistema de control.

En Street Fighter X Tekken podemos configurar el manejo a nuestro gusto (como suele ser menester en el género), contando con dos esquemas de control básicos y muy diferenciados. El primero se basa en el mismo integrado en Street Fighter IV, basado en el uso de seis botones de ataque (tres puñetazos y tres patadas) que nos permite realizar todo tipo de acciones que más tarde os explicaremos. Pero para aquellos que sean fans de Tekken y prefieran jugar utilizando el control tan clásico y peculiar de dicha franquicia de Namco, los desarrolladores han tenido a bien implementar otro sistema que se basa en la utilización de cuatro botones (dos puñetazos y dos patadas). Ambos funcionan de manera extraordinaria en cualquiera de los casos, siendo sorprendente lo bien que se ha trasladado uno y otro sistema a los luchadores de ambas franquicias.

Street Fighter X Tekken (PC)

La introducción de las gemas añade un nivel extra de profundidad a un juego de lucha muy completo y absorbente ya de por sí

Huelga decir que para disfrutar completamente de la experiencia Street Fighter X Tekken es imprescindible usar como mínimo un mando, ya que el manejo con teclado, si bien efectivo, no ofrece la precisión y las facilidades de control que brinda un pad en las manos. En este sentido, el juego ofrece una gran libertad de configuración para adaptar el manejo de los luchadores a nuestro estilo, lo que resulta de lo más práctico.

Dicho esto, una vez metidos en faena, es sorprendente la cantidad de acciones y movimientos que es posible ejecutar con los personajes. Sin duda, los fans más acérrimos de este tipo de juegos van a darse un verdadero festín experimentando (y aprendiendo) la variedad que posee en este sentido Street Fighter X Tekken.

Podríamos explicar aquí pormenorizadamente cada una de las acciones que se pueden llegar a materializar (con sus correspondientes consecuencias) durante cada combate, pero pensamos que esto puede llegar a resultar un tanto "espeso" para muchos lectores. Aún así, que sepáis que entre otras cosas podemos ejecutar Super Art Finish (los clásicos Ultra Moves, vamos), Counters, Cancelaciones, Pandoras Moves (unas acciones desesperadas pero que pueden darnos victorias inesperadas), Cross Assaults (ataques combinados conjuntos), Cargas de Movimientos de varios grados, lanzar a los enemigos por los aires para realizar “air juggles”, combos simples y combinados, cambios de personajes tras combo… La lista es casi interminable, ¡y eso que no hemos mencionado los ataques básicos ni los especiales!

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Street Fighter X Tekken. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Street Fighter X Tekken

9,0