Análisis de Code of Princess

Análisis de Code of Princess
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya bastante tiempo los usuarios de Saturn degustaron un arcade de peleas realmente interesante y súper jugable, Guardian Heroes. Bien, pues han tenido que pasar muchos años desde entonces para que por fin podamos disfrutar de un heredero espiritual de dicha producción, Code of Princess, título que aparece en exclusiva en la tienda online de Nintendo 3DS.

Poco a poco la tienda online de Nintendo, eShop, va ganando peso. Y lo hace con la continua llegada de juegos apetecibles como bien puede ser Code of Princess, un arcade beat'em up que sigue la estela del clásico de Saturn Guardian Heroes. Y es que algunos de los miembros que forman parte del staff del estudio que ha firmado este título, Agatsuma Entertainment, trabajaron en el mencionado clásico de la consola de SEGA.

Duelos gráciles en 2D
Como muchos de vosotros ya sabéis (durante los últimos meses se ha hablado bastante de este título), estamos ante un arcade de combates que supone un guiño claro a las clásicas producciones aparecidas décadas atrás. De esta forma Code of Princess es un beat'em up de jugabilidad 2D realmente adictivo y bien plasmado, que nos pone en la piel de una princesa de armas tomar que debe pelear contra decenas de monstruos con la ayuda de otros personajes invitados.

Solange Blanchefleur es el nombre de dicha princesa, la cual debe luchar para defender su reino… el cual se encuentra sometido bajo el ataque de múltiples monstruos. Una excusa cualquiera para dar vida a la aventura, ya que dicha historia no es la más trabajada ni absorbente del mundo precisamente. Eso sí, también queremos apuntar que por lo menos dicha trama presenta tintes de humor más que agradecidos.

El caso es que Solange se embarca en una aventura de claro talante beat'em up clásico, que presenta una fórmula de juego que recuerda mucho a las vividas en un buen montón de títulos aparecidos años atrás.

Los combates cuerpo a cuerpo marcan la pauta de esta producción. En cada una de las fases nos esperan un buen elenco de enemigos, los cuales son de una diversidad pocas veces disfrutada en el género. Y por supuesto, algunos de ellos vienen a ser los inevitables jefes finales, santo y seña de este tipo de títulos.

Code of Princess es un homenaje notable a uno de los géneros más clásicos de esta industria, los beat´em up de jugabilidad 2D.
Code of Princess es un homenaje notable a uno de los géneros más clásicos de esta industria, los beat´em up de jugabilidad 2D.

Para deshacernos de ellos podemos escoger a nuestro personaje entre cuatro de inicio, siendo todos ellos bien diferentes, gozando de su propio elenco de movimientos y armas. El sistema de combate es realmente atractivo, muy profundo y funciona bien, haciendo de cada batalla una tarea muy divertida en líneas generales. El control es muy sencillo y fácil de dominar, lo que ayuda a disfrutar más aún de los enfrentamientos. Y en cuanto a la jugabilidad, ésta es plenamente 2D, si bien cada uno de los fondos posee varios planos de profundidad que otorgan más frescura y dinamismo a los combates.

Pero Code of Princess también presenta otras cualidades, como su interesante ramificación RPG. A medida que progresamos es posible ir recogiendo diversos objetos (complementos, armaduras…), ítems que pueden ser equipados por nuestros personajes. Y no sólo eso, ya que es posible ir aumentando progresivamente las habilidades de dichos protagonistas en varios apartados diferentes (ataque, velocidad, vitalidad…), proporcionando así una profundidad de juego pocas veces experimentada en título alguno de esta misma guisa diseñado para Nintendo 3DS.

Beat'em up potenciado
Por todo esto Code of Princess es mucho más que un beat'em up convencional y simplón, proponiendo un estilo bastante más atractivo y novedoso de lo que suele ser habitual.

Y una de sus virtudes más apreciables es su vertiente multijugador. El juego presenta sendas opciones local y online en las que hasta cuatro participantes pueden adentrarse en la aventura, si bien debemos apuntar que la segunda de ellas es un tanto irregular. Sí, el modo online no es especialmente estable y presenta diversos problemas técnicos (fallos de conexión, lags frecuentes, etc.) que dificultan y entorpecen notablemente la experiencia de juego, por lo que si queréis disfrutar del excelente modo multijugador que ofrece Code of Princess os recomendamos jugar en conexión local.

Más de 50 personajes diferentes pueden ser controlados una vez desbloqueados todos. Y son muy diferentes entre sí.
Más de 50 personajes diferentes pueden ser controlados una vez desbloqueados todos. Y son muy diferentes entre sí.

También es digno de ser resaltado el esfuerzo de los desarrolladores por aportar la mayor cantidad de contenido y horas de juego adicionales a Code of Princess. El modo principal (Campaña) es posible que os dure unas pocas horas (3 ó 4 como mucho), pero dicha modalidad está complementada por un modo Tutorial, otro de Juego Libre más otro llamado Misiones de Bonus. Dichas fases son más complicadas y alargan aún más la vida útil del título, como también lo hace la increíble cantidad de personajes desbloqueables que es posible llegar a controlar en la aventura. Existen más de 50 (enemigos a mansalva, varios personajes en principio secundarios, etc.) y todos ellos son únicos, por lo que merece la pena ver a todos ellos en combate.

Plasticidad y armonía
Gráficamente Code of Princess es todo un deleite visual, si bien está lastrado por un defecto importante que más tarde os comentaremos.

De entrada, es impecable el trabajo que se ha realizado en el diseño de cada uno de los personajes que saltan a escena. Y no hablamos únicamente de Solange y de unos cuantos personajes importantes más. Hasta el enemigo más ínfimo presenta un cuidado extremo en su concepción 3D, cuidado que se extiende a su movilidad y animaciones, que también alcanzan un nivel excelente.

Los decorados no desentonan en nada en relación a los protagonistas, pudiendo recorrer una buena diversidad de localizaciones y áreas diferentes como cementerios, montañas y bosques, zonas urbanas…La solidez que muestran todos estos fondos es incuestionable, a lo que se suma un colorido ejemplar.

En términos visuales el título alcanza una calidad excepcional. Si no fuera por las continuas bajadas en la tasa de cuadros de animación…
En términos visuales el título alcanza una calidad excepcional. Si no fuera por las continuas bajadas en la tasa de cuadros de animación…

¿Y cuál es el precio a pagar por este despliegue gráfico? Pues una tasa de cuadros de animación irregular… tanto es así, que incluso este problema llega a afectar un tanto a la jugabilidad. Y es que en determinadas ocasiones el juego se mueve a tirones, con demasiada brusquedad. Es cierto que en ningún caso este inconveniente llega a ser tan extremo como para arruinar la experiencia de juego en global, pero sí que es verdad que en algunas ocasiones termina molestando más de la cuenta. Y es una auténtica pena porque de no haber sido así, estaríamos hablando de uno de los títulos más vistosos y atractivos visualmente de todo el catálogo de Nintendo 3DS.

El sonido es realmente magnífico, incluso superior a lo observado en el apartado que os acabamos de comentar. Los efectos de sonido son muy variados y se escuchan con una nitidez impresionante, haciendo de cada enfrentamiento toda una experiencia para los oídos. Y no menos exquisita resulta la banda sonora, que presenta temas muy amenos y hasta pegadizos que recuerdan a las viejas melodías que se dejaban escuchar varias décadas atrás. Es algo escueta, pero de calidad. Y a esto se añade un gran trabajo de doblaje en las voces de los personajes (en inglés), detalle que no suele encontrarse en títulos de este estilo, y menos de carácter DLC.

Code of Princess es uno de los lanzamientos más sonados de todos los que han aparecido en la eShop de Nintendo 3DS. No es un título perfecto y a buen seguro podría haber alcanzado unas cotas de calidad sublimes a poco que se hubieran pulido un par de aspectos importantes pero, a pesar de esto, se trata de un gran juego de peleas. Especialmente recomendado para los usuarios más nostálgicos de títulos beat'em up clásicos como Guardian Heroes.

Bueno

Sin sello

Code of Princess

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Estamos ante uno de esos títulos que no dejan indiferente a nadie… y también de los que, a pesar de sus defectos, que los tiene, son capaces de dejarnos una sensación muy dulce. Code of Princess es un título simple en su planteamiento y desarrollo, pero que deja entrever el gran esfuerzo que se ha puesto detrás de su desarrollo. En nuestra opinión, gracias a títulos como este los servicios de descarga online como la eShop de Nintendo 3DS tienen toda la importancia y el sentido del mundo.

Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...