Gears of War: Judgment

Gears of War: Judgment

Fecha de lanzamiento: 22 de marzo de 2013

Análisis - Gears of War: Judgment

18 de marzo de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “Gears of War: Judgment”

El pelotón Kilo carga sus armas, y Baird y compañía se preparan para contarnos su historia. Epic Games deja su más poderosa franquicia en manos de los creadores de Painkiller, y éstos nos brindan un Gears of War distinto y algo más frenético. Judgment cambia muchas cosas a las que estamos acostumbrados, pero mantiene su esencia, y esa es precisamente la mayor virtud de un juego notable aunque también muy inferior a sus brillantes predecesores.

241 comentarios
Si estás cansado de Marcus Fénix, Judgment es tu respuesta. Si te agota ya la fórmula Gears of War y deseas algo más frenético y un poco distinto, Judgment es una opción muy interesante. Si tienes curiosidad por saber qué sucedió antes de lo que vivimos en los episodios anteriores... Judgment es para ti. Puede que no sea el mejor título de la saga, de hecho queda bastante lejos en términos de calidad, pero el debut de People Can Fly en la serie de Epic Games no deja de ser una cita interesante para los fans de la franquicia por su componente curioso y por las novedades que incorpora... Aunque no todas sean acertadas.

El primer trabajo dentro de la conocida saga abanderada de Xbox 360 de los creadores de Painkiller es sugerente y tiene algunos aspectos francamente buenos, pero demuestra también que en cuanto a inspiración y talento este equipo polaco está lejos de lo que ofrecían los juegos de Cliff Bleszinski y compañía. La cantidad de contenidos es incuestionable, sin embargo algo de chispa ha faltado en todos ellos para pasar de lo notable a lo sobresaliente. Judgment es un buen juego, uno muy bueno de hecho, pero también uno que no alcanza las cotas de brillantez de los tres primeros y memorables episodios que hemos disfrutado en la consola de Microsoft.

El Juicio Final
Como era de esperar, el nuevo Gears of War comienza con un ritmo trepidante. Una breve cinemática nos pone en contexto, y nos desvela que Marcus Fénix deja su testigo al frente de la serie para este episodio en manos de un Baird que hasta ahora sólo había disfrutado de un persistente rol de secundario. El nuevo héroe, y sus debutantes compañeros del pelotón Kilo se enfrentan a un tribunal de guerra tras llevar a cabo una serie de actos cuestionables en la guerra contra los Locust. Los detalles sobre sus acciones son al principio un misterio, y de hecho la campaña individual se va a centrar en desgranarlos con un planteamiento que avanza hacia atrás y hacia delante en el tiempo y que nos cuenta la historia desde distintas perspectivas, cada una de ellas encabezada por uno de los protagonistas.

People Can Fly, propone un punto de partida ciertamente apasionante, aunque después no lo aprovecha en la medida que nos hubiera agradado desde el punto narrativo o jugable. Cierto que la serie en sus inicios no cuidó de forma especial el guión, hablamos como es obvio del original, pero también es cierto que segundo y tercer capítulo tuvieron crestas de la ola en términos argumentales fantásticos, e incluso algunos momentos de sorpresivo componente emotivo y dramático. No hay mucho de eso en un Judgment que intenta algunas cosas pero que no acaba de funcionar con tanta eficacia, y que limita sus éxitos a una o dos sorpresas que obviamente no podemos contar pero que están ahí y que puede que dibujen una sonrisa o una mueca de sorpresa en nuestros rostros.

Cada capítulo cuenta con su introducción, donde más se explaya, y cada segmento está también protagonizado por un miembro del pelotón distinto. Las divisiones dentro de cada una de ellas se reducen en su vasta mayoría a pequeños vídeos en los que los personajes se limitan a abrir una puerta para únicamente enmascarar un tiempo de carga antes de abrirse paso a otra secuencia de acción. Judgment, de hecho, opta por una estructura muy homogénea que divide esos volúmenes en pequeñas partes que ejercen a modo de compartimentos estancos. ¿El motivo? El primer Gears of War de People Can Fly apuesta por una mecánica sorprendente, que lo empareja casi con el género Hack and Slash ya que nos puntúa por cada sección que cumplimentemos.

Gears of War Judgment

Baird es el encargado de encabezar Judgment. El antaño secundario lleva el peso de la narrativa, y lo reparte con el resto del pelotón Kilo.

Así un capítulo, por ejemplo, se divide en alrededor de diez porciones, y cada una de ellas está coronada con un tablero de puntuaciones que nos cuenta qué tal lo hemos hecho. Para sumar contará prácticamente todo lo que hagamos, así que prepárate para hacer acopio de insignias y para acumular todas las bajas que puedas, asegurándote también de que en su mayor medida sean ejecuciones, disparos a la cabeza y enemigos que queden despedazados. Por cierto, las veces que caigamos abatidos restarán, así que prepárate para hacerlo muy bien. ¿Has quedado satisfecho con tu trabajo? De acuerdo, echa un vistazo a tus puntos pulsa botón verde y pasamos al siguiente bloque. ¿Crees que podías haberlo hecho mucho mejor? Prepárate para repetir, aprieta el amarillo y vuelve a afrontar el tramo.

De este modo el juego no deja de ser un viaje, como todos los Gears of War, pero no está tan volcado como los anteriores en hacernos avanzar. Los distintos bloques que componen cada uno de los volúmenes son, como decimos, secciones herméticas... arenas independientes en definitiva que están separadas por una puerta que, para cruzarla, nos exigirá el apretar el botón superior de la cruceta para así asistir al mencionado panel de puntos que nos de acceso a la siguiente sección. Así una vez, y otra.. y otra...

Gears of War Judgment (Xbox 360)

A pesar del cambio de estudio, el nuevo Gears of War respeta fielmente la esencia de la serie de Epic Games. Cobertura, disparos certeros y combates sanguinarios.

Pelotón Kilo
Con estos parámetros el lector puede imaginar que Gears of War: Judgment se estructura casi como si de un videojuego de conducción se tratara. Sus secuencias de acción en bloque son las pistas, y en lugar de aprendernos los trazados y dónde pisar y dónde levantar el pie del acelerador, aquí acabaremos memorizando los mapeados y los agujeros por donde salen los enemigos... Teniendo en cuenta siempre que las tipologías de éstos son aleatorias, y que cambiarán en cada uno de los intentos que llevemos a cabo. En caso de que te gusten los retos hay una forma de multiplicar exponencialmente la dificultad, y es la de acceder a los informes clasificados que podemos liberar y que están justificados desde el punto de vista narrativo como el de ser algunos matices de la historia, pero cuya única implicación real es la de que pueden resultar alternativos desde el jugable.

Para acceder a ellos basta con buscar por el escenario alguna calavera roja pintada en una pared, y una vez cerca de ella pulsaremos el botón azul para que se nos expliquen las condiciones. Así, por ejemplo, puede que se multiplique el número de enemigos, que se entorpezca la visión de los personajes o que se reduzca la munición y se nos limite a una serie de armas específicas... Todo ello para obtener algunas estrellas extra aumentando el multiplicador, para hacer de la experiencia algo más desafiante y también para encontrar una mayor justificación a los actos de los protagonistas, que recibirán algo de respaldo en sus testimonios si aceptamos los distintos cambios. Debe quedar claro que su aceptación no implica añadir nuevas secciones, sino que sólo supone un refuerzo de dificultad a las existentes.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Gears of War: Judgment. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,2
Análisis lectores (78 análisis)
8,4
Notable
Ranking:794 de 18918 juegos
Top10 X360:61 días como número 1
Usuarios (2238) | Grupos y clanes (25) | Más
Expectativas / Valoración (2540 votos)
9,0
Gears of War: Judgment
19,99 €

Oferta exclusiva: Incluye la primera parte! ¡Regalamos un código para desbloquear el Hammerburst Clásico!
Ejercito Xboxer

Grupo con 56 miembros

El poder de la caja x
Gaming World

Grupo con 43 miembros

Bienvenido a todos los Gamers
-Gears Of War Fans-

Clan con 18 miembros

El mejor juego de guerra
Gears Of War Games

Grupo con 15 miembros

Tripas , sesos , sangre volando un placer unico
Mad world

Grupo con 11 miembros

Gears hasta el fin
GOW Judgment

Clan con 10 miembros

“Quieres Jugar?.. Estas en el lugar Indicado..!!”
Todos los grupos y clanes (25)
Autor: Shadiikz
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Gears of War: Judgment” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.