PES 2013

Análisis - PES 2013

17 de septiembre de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “PES 2013”

Pro Evolution Soccer tiene encima de la mesa su nueva entrega, y tras infinidad de vaivenes por fin tenemos una progresión verdadera y tangible para la saga. Tras el notable PES 2012 el episodio de esta temporada mejora en términos de calidad visual y jugable; y aunque todavía no está a la altura de los grandes representantes de la serie en la pasada generación, sí comienza a atisbar un futuro de optimismo para la franquicia.

La historia de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas ha sido una narración repleta de subidas y bajadas, de decisiones desconcertantes y, en ocasiones, incluso de un angustioso 'quiero y no puedo' que resultaba especialmente duro para todos aquellos que disfrutaron de las cumbres del fútbol que se vivieron con esta IP en la generación de PlayStation 2 y de la primera Xbox.

No aburriremos a nadie con los motivos de que, con el cambio de ciclo de consolas, la calidad de la serie bajara de forma tan acusada, puesto que ya han sido abordados mil y una veces y nunca se ha llegado a una conclusión 100% fiable. Sí nos centraremos, en cambio, en los cambios en el organigrama de su equipo de desarrollo en el último año, que han visto la salida de su principal creativo en los últimos tiempos: un Seabass (Shingo Takatsuka) que se rumorea está trabajando en episodios de la marca para la próxima generación.

¿Y qué ha deparado este convulso escenario? Pues contra todo pronóstico quizá el mejor Pro Evolution Soccer de Xbox 360 y PlayStation 3 hasta la fecha. Un juego que muestra una línea que, de haber sido seguida desde el comienzo, nos podía haber regalado una guerra entre PES y FIFA mucho más igualada. Ahora tenemos una propuesta que, aunque llegue algo tarde, sirve sobradamente para ofrecer al aficionado un juego de deportes más que notable, y uno que por fin lucha contra los aspectos anacrónicos que habíamos estado viendo en la saga hasta la fecha.


Evolución
En 3DJuegos hemos sido siempre exigentes con la saga PES. Nunca duros pero sí justos. Tampoco influenciados por el legado de la saga, aunque siempre conscientes del talento de un equipo de desarrollo que fue capaz de ofrecer grandes resultados en la pasada generación de videoconsolas. De hecho si con algo hemos sido muy críticos en las entregas más discretas de Pro Evolution Soccer en la actual generación de consolas, PES 6, PES 2008 o más concretamente PES 2011, ha sido con la falta de aprovechamiento de las posibilidades de las máquinas y de los mandos. En el pasado resultaba especialmente irritante lo básicas que eran algunas de estas entregas en términos de control, IA, físicas... en contraposición a lo que la marca de Electronic Arts iba logrando.

Finalmente, y como Konami había estado anunciando en los últimos meses, Pro Evolution Soccer 2013 se sube al carro del aprovechamiento máximo de las posibilidades de la tecnología o del mando, y entre otras muchas adiciones logra con ello un producto mucho más redondo y también más capacitado para satisfacer a paladares más variados. Esa, de hecho, es una de las principales virtudes del programa, ya que ofrece alternativas para que exista acomodo para usuarios casuales y hardcores por igual. Los menos habituales notarán las mejoras más obvias, aunque no se sumergirán o directamente las pasarán por alto en lo que a algunas de las características más exigentes se refiere. Los jugadores más recurrentes, por su parte, descubrirán todo lo que el título puede dar de sí sólo con el paso de las horas, una cualidad agradable y no demasiado habitual que ayuda a crear una sensación de descubrimiento constante.

PES 2013

Pro Evolution Soccer afronta la temporada 2012-2013 con ilusión. Todavía está por decidirse quién será el vencedor de este año, pero las cartas de Konami son por fin ganadoras.

Eso es, de hecho, lo mejor que se puede decir del videojuego. Novedades como, por ejemplo para empezar, el Player ID son más sutiles de lo que parecen, pero están ahí y dotan de profundidad a la experiencia. Con ésta se observan pequeños detalles en los futbolistas más representativos para que su carácter único no se reduzca sólo a su aspecto: así, por poner el caso, Ibrahimovic es uno de los 9 con los que resulta más fácil llevar a cabo regates acrobáticos, con Cristiano Ronaldo es sencillo hacer regates de pura potencia y con Xavi Hernández se puede regatear con el balón cosido al pie. A menudo estos detalles no dejan de ser puramente cosméticos, y su importancia es bastante más relativa de lo que Konami prometió en un principio, pero si se sigue desarrollando adecuadamente es una novedad que puede traer grandes alegrías en el ahora mucho más luminoso futuro de la saga.

Por otra parte bastante más útil resulta el control total sobre los pases, los disparos, los desmarques o las recepciones, todo ello aspectos que nos facilitan el dominio total sobre nuestros futbolistas y que son sumas bienvenidas. El gran logro del título en este sentido es el hecho de que todas estas ideas se han adecuado muy bien a las posibilidades del mando, y que la comodidad es en todo momento la clave. Obviamente hay tantas cosas encima de la mesa que PES 2013 puede resultar algo intimidatorio si tratamos de abordarlas todas de buenas a primeras en nuestros primeros partidos, pero la gradación es francamente interesante y además hay un tutorial encima de la mesa que describiremos más adelante y que ayuda mucho a la perfecta comprensión de todos estos conceptos.

PES 2013 (PlayStation 3)

En PES 2013 todo está en nuestras manos en mayor medida, así que ahora el éxito o el fracaso por fin depende más que nunca de nosotros.

Control Total
Ese es precisamente el gran titular que nos deja la entrega de este año de Pro Evolution Soccer, un control total sobre todo lo que tiene que ver con nuestros jugadores sobre el césped. Se acabó el pasado tan fuertemente automatizado de la saga, y esa sensación de juego "en conserva" que le restaba tanta inmersión y naturalidad a sus últimos episodios. Quizá a Pro Evolution Soccer 2013 todavía le falta un empujón para alcanzar un nivel de excelencia en este sentido para que prime la fluidez y la naturalidad, pero el episodio de este año es un salto hacia delante sensible y notorio gracias a una serie de características que vamos a detallar y que suponen un punto de ruptura francamente agradecido.

En cuanto a los pases el Full Manual Passing es el gran punto fuerte que nos deja el programa. Con él, si lo activamos en el panel de opciones, tenemos pases que se ejecutan exactamente como nosotros dictemos siempre que dejemos apretado el botón definido para ello, lo que brinda a la experiencia un requisito de precisión y dominio mayúsculos dirigido por una pequeña flecha que aparece y desaparece de los pies de nuestro jugador, para ejercer a modo de guía de los desplazamientos de balón. No es muy recomendable aplicarlo en primera instancia en nuestras partidas iniciales, puesto que hay otras cosas que dominar antes que esa y podemos vernos superados si todo el abanico de novedades se abre ante nosotros de golpe, pero cuando tenemos una maestría bastante alta es interesante optar por esta alternativa al menos como alternativa. Además también se han trabajado las paredes para que por fin sean útiles, y es que bajo el algo difuso concepto de Paredes Dinámicas se esconden mecánicas libres de carrera y pase para que podamos componer jugadas realmente espectaculares, ahondando en el camino que se abrió con éstas el pasado año.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PES 2013. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,3
Análisis lectores (161 análisis)
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:477 de 19370 juegos
Top10 Global:8 días como número 1
Top10 PS3:8 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2559) | Grupos y clanes (25) | Más
Expectativas / Valoración (4431 votos)
8,3
Tu voto:
Tienda
PES 2013
29,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos una exclusiva caja metálica SteelBook de Pro Evolution Soccer 2013 con la compra del juego
Grupos y Clanes relacionados
Seguidores de PES

Grupo con 603 miembros

Por y para amantes de PES
PES 2013 exportados

Clan con 85 miembros

EQUIPOS EXPORTADOS
Torneos con premio

Grupo con 51 miembros

Ganas premios con coins
Pes para siempre

Grupo con 40 miembros

Viva pes
LM - Todos los PES

Grupo con 20 miembros

Volvamos a reunir a la comunidad pesera
DazherGames

Grupo con 11 miembros

¿Buscas algo mejor? Pues aqui lo tienes!
Todos los grupos y clanes (25)
Foro del juego
Autor: Lykaios
Autor: NikoTheStrikerHD
Autor: Mauxteel
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2013” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google