Análisis de House of the Dead 4

Análisis de House of the Dead 4

SEGA acaba de lanzar en el servicio de descarga de PS3 un nuevo remake de uno de sus grandes clásicos. Y en esta ocasión el título seleccionado ha sido House of the Dead, el famoso arcade de pistola sobre raíles que nos insta a eliminar a decenas de monstruos.

Aunque el paso de los años ha hecho mella en la popularidad de esta saga (nada que ver con su época dorada en los salones recreativos), House of the Dead sigue siendo uno de los grandes referentes dentro de su género. Y es que en los últimos años los arcades de pistola sobre raíles se han quedado bastante estancados, por lo que el paso del tiempo se ha portado bien con este clásico que presenta alguna que otra pequeña innovación.

Disparos sangrientos
Con House of the Dead Overkill SEGA intentó revitalizar su famosa saga de disparos con relativo éxito. Y ahora que los zombis están tan de moda, la compañía nipona quiere exprimir su cuarto capítulo (uno de los más exitosos de su historia) editándolo de manera exclusiva en PS3 a través del servicio de descarga PSN.

¿Y qué vamos a encontrarnos? Pues básicamente el mismo juego que ya disfrutamos tanto en recreativas como posteriormente en otros formatos. O lo que es lo mismo, un juego de acción de pistola sobre raíles para uno o dos jugadores simultáneos que posee una importante carga gore, niveles bastante trepidantes y enemigos finales de buen tamaño.

El argumento es totalmente secundario y nos pone en la piel de Kate Green y James Taylor, teniendo que escapar de una gran epidemia de monstruos. Cronológicamente se sitúa entre lo acontecido en House of the Dead 2 y 3, aunque a estas alturas suponemos que esto no es especialmente relevante…

Lo que sí que es importante es la jugabilidad y fórmula de juego que encierra el título. Ya sea en solitario o en compañía de un aliado, tenemos que escapar de una no excesiva cantidad de niveles plagados de zombis y monstruos de todo tipo de creciente resistencia y agresividad, fases que terminan con la presencia de un jefe final al que debemos derrotar en interesantes duelos. Y nuestra tarea es relativamente sencilla, teniendo que apuntar bien y eliminar a la mayor cantidad de rivales posible que se interponga entre nosotros y nuestra vía de escape.

Acertar a cientos de monstruos de todo tipo es nuestra labor primordial en este shooter escalofriante.

Al tratarse de un shooter sobre raíles, nosotros únicamente tenemos que encargarnos de apuntar, disparar y recargar. Aún así y a pesar de la simpleza de su desarrollo, también es necesario significar que en ocasiones el título nos propone diversas rutas para avanzar que añaden algo más de interés y duración a la experiencia, así como un sistema de puntuación que premia nuestra puntería y que es posible compartir online (Leaderboards). Además de esto también debemos mantener los ojos bien abiertos para identificar ciertos objetos que andan escondidos en los escenarios (monedas, munición especial, etc.), ya que muchos de ellos posen elementos interactivos y destruibles.

El resultado de todo esto es una jugabilidad que no resulta en absoluto ni sorprendente ni profunda, pero que engancha gracias a su simplicidad y a su elevadísima carga de acción. Y si jugamos a dobles, sube varios enteros adicionales.

Innovaciones menores
Más allá de la ya comentada integración de Leaderboards online donde subir y comparar nuestras puntuaciones, esta versión para PS3 del clásico de SEGA también posee algunos extras y mejoras reseñables.

Como su propio nombre indica, puede que la más llamativa y relevante de todas sea la que tiene que ver con su parte técnica, mostrando un apartado HD bastante aparente. De hecho y para tratarse de un juego DLC y de un "remake" de un título que ya tiene unos años a sus espaldas, ciertamente el paso del tiempo le ha tratado bien, mostrando una apariencia decente pero sin llegar a deslumbrar, por supuesto.

La compatibilidad con PS Move nos permite obtener una precisión muy elevada, siendo una opción de control muy recomendable.

Otra de las introducciones más llamativas es la compatibilidad con el periférico PS Move. Y lejos de tratarse de un extra de cara a la galería, sin duda dicho mando es ideal para explotar al máximo este tipo de juegos, haciendo gala de una precisión que supera con creces a la misma ofrecida por el mando DualShock 3. Si disponéis de este periférico, no dudéis en desempolvarlo.

También merece destacarse la inclusión de ciertos bonus que podemos ir desbloqueando a medida que jugamos. Y es que si bien de inicio solamente es posible jugar a la conversión del original House of the Dead 4, más tarde ganamos el acceso a la "versión Special" del mismo, título que nos ofrece un par de niveles complementarios que sirven a modo de epílogo y que prolongan levemente la vida útil del juego.

Por último significar también la inclusión de Trofeos, característica que ya se ha convertido en obligatoria para cualquier título que aparezca en PS3, ya sea en versión física o DLC.

SEGA nos ofrece un nuevo clásico readaptado a HD que, además, en esta ocasión también incluye compatibilidad con PS Move como uno de sus principales reclamos. Y ciertamente el resultado es satisfactorio, siendo un juego predecible pero divertido… y hasta intenso en ocasiones. Y no va a ser el último de su género en llegar, ya que Capcom nos traerá dentro de unas semanas a esta misma máquina Resident Evil: Chronicles HD Collection, compilación que recogerá los dos clásicos de Wii (Darkside Chronicles y Umbrella Chronicles) en el mismo título.

House of the Dead 4

SEGA nos presenta una versión especial de su clásico shooter sobre raíles con ciertas mejoras y compatibilidad total con PS Move, siendo ésta última característica uno de sus principales ganchos. Sin ser sorprendente ni extraordinario en ningún caso, su relación calidad-precio es muy interesante, siendo un shooter muy agradecido, especialmente jugando en cooperativo.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés