Análisis de Need for Speed Most Wanted

Análisis de Need for Speed Most Wanted

El más buscado dentro del género de la conducción llega a compatibles de manos de Criterion Games. Un "reboot" que mantiene la esencia del original pero añadiéndole el estilo de los ingleses con un mundo abierto ampliado, posibilidades online, un sistema de conducción pulido y policías más inteligentes que nunca. Te contamos cómo de satisfactorio es derrotar a los mejores pilotos y burlar a las fuerzas del orden en el nuevo Most Wanted.

Criterion Games, el estudio británico que dio origen a la serie Burnout, se vuelve a encargar de la saga Need for Speed tras el irregular capítulo que supuso The Run. Y ya no nos cabe ninguna duda de que los desarrolladores de Guildford (Reino Unido) tienen un talento especial, ya que todo lo que tocan acaba convirtiéndose en un título sensacional. Lo lograron hace dos años con el "reboot" del añorado Hot Pursuit, y ahora han vuelto a hacer lo mismo, sólo que con otro clásico de la serie: Most Wanted (estrenado en el 2005).

Aquel videojuego brilló por su carácter "sandbox" en una ciudad industrial plagada de eventos en los que competir. Debíamos correr para convertirnos en los más buscados, burlar a la policía y conseguir cada vez mejores coches, mientras nos divertíamos en un esquema jugable tan variado como adictivo. Una fórmula que funcionó, y de la que la desarrolladora inglesa recoge toda su esencia para darnos un nuevo Need for Speed: Most Wanted adaptado a los nuevos tiempos, y apoyado en el saber hacer de Criterion, que no es poco precisamente.

Una ciudad de posibilidades - Mundo abierto
La base del título es en consecuencia bien sencilla, en esta ocasión sin guiones que valgan, actores reales ni diálogos con voz en "off" siquiera: sólo nosotros y nuestra máquina. Bueno, eso y la ciudad de Fairhaven, en la que circularemos para derrotar a sus diez pilotos más buscados. Cientos de kilómetros a recorrer, una gran variedad de trazados (tanto urbanos como comarcales) y multitud de rutas a seguir nos aguardan en una urbe realmente variada y nutrida de autovías, carreteras secundarias, túneles, callejones y hasta parkings en los que circular.

Y podría parecer en un principio que no es tan grande, pero el hecho de que posea verticalidad, con carreteras a diversas alturas e incluso edificios de varias plantas, dota al conjunto de una enorme complejidad. Es posible pasar cantidad de horas hasta descubrirlo todo, tanto de día como de noche (hay un ciclo diurno/nocturno incluido), porque además disponemos de todo un paquete de contenidos accesorios en forma de gasolineras -destinadas a reparar nuestro vehículo al momento-, 156 carteles que romper, 135 accesos restringidos y 66 radares en los que dejar patente nuestra velocidad.

Muchos elementos para pilotar libremente en este arcade de conducción donde igualmente podemos dedicarnos a completar "hitos" del estilo de derrapar cierto número de metros, conducir en dirección contraria, derribar a adversarios o protagonizar largos saltos a bordo de nuestro vehículo. Eso si no nos dedicamos a encontrar los múltiples coches repartidos por Fairhaven, los cuales están dispuestos a ser conducidos por el primer jugador que se acerque a ellos: en este caso nosotros.

La belleza paisajística de Fairhaven es más que notable, desde bosques hasta montañas y la propia urbe industrial, por supuesto. Más variedad era difícil de conseguir.

Nitro intravenoso - Vehículos y manejo
Dicho de otro modo, prácticamente todos los bólidos están disponibles desde el comienzo de la partida. Nuestra es la tarea de hallarlos y montarnos en ellos para que, a partir de entonces, siempre estén disponibles en el menú de selección. Una grata noticia, y más si consideramos que existe un buen repertorio de modelos (más de 30), desde el superdeportivo Marussia B2, pasando por el Ariel Atom 500 V8 -algo así como un F1 "de calle"- y terminando por un descapotable de lujo al estilo del Tesla Roadster Sport.

Por supuesto, no nos quedamos sin modelos más de andar por casa, por decir algo, como los BMW, Audi, Ford, Mercedes-Benz o Porsche. Los hay más exóticos, más deportivos, todoterrenos, "muscle cars"... En definitiva, una brillante selección.

Pero lo más importante no es eso, sino las distintas sensaciones que nos causan al volante. En este sentido, hay que reconocer que Criterion ha realizado un espléndido trabajo, dotando de físicas y una maniobrabilidad diferente a cada coche con el fin de que la experiencia siempre varíe de forma sustancial. No obstante, todos comparten algo, y es que los británicos se han decantado por un estilo de manejo puramente arcade. El videojuego nunca oculta su naturaleza. Ni tan siquiera existen opciones para ajustar el giro del volante o cambiar de marchas manualmente. Es más, para dejar claras sus intenciones, tenemos "nitro", un turbo especial -limitado- que se recarga realizando determinadas acciones, como practicar embestidas contra los oponentes o aprovechando rebufos, entre muchas otras.

Un videojuego muy loco, y a las imágenes nos remitimos. Aunque los policías estarán igual de locos que tú, así que no te esperes que sean fáciles de burlar...

A todo gas, pero sin "tuning" - Personalización
Sea como fuere, lo más importante es que el sistema de control funciona perfectamente, con un manejo equilibrado, que no es fácil dominar pero que resulta tremendamente satisfactorio tras unas horas de juego. Al poco de descubrir las posibilidades de combinar el uso del acelerador con el del freno, os daréis cuenta de lo bien implementada que está la técnica del "drifting", de presencia nunca abusiva, pero sí indispensable para haceros con el control del coche a altas velocidades.

En consecuencia, mucha diversión en una obra que, como contrapartida, no apuesta por el "tuning". Las opciones de personalización, de hecho, no abundan en el título, aunque es posible mejorar neumáticos, nitro, chasis, carrocería y transmisión. Aspectos todos ellos que influyen severamente en las características de cada vehículo (velocidad, control, peso, resistencia...), pero que no repercuten al final en la estética. Y es que si sois de los que os gusta distinguiros de los demás, lo cierto es que Need for Speed: Most Wanted os permitirá hacer más bien poco: sólo modificar el color del coche y customizar la matrícula con un nombre, nada más.

Un editor habría sido muy bien recibido, pero se ha decidido no incluirlo. ¿La razón? Probablemente, Criterion no quería que este juego fuese relacionado con reputadas películas, de las cuales tomó inspiración el anterior Most Wanted. La obra actual tiene una personalidad diferenciada, con la esencia original pero sin recurrir a la imagen de pilotos engreídos, chicas exuberantes o bólidos que parecen haber sido sacados de una feria. Si las intenciones iban en ese sentido, las entendemos, puesto que ayudan a que efectivamente hayamos obtenido un videojuego más serio, tanto estéticamente como en cuestión de contenido.

Rápido y furioso - Las pruebas de Fairhaven
Sin embargo, lo más importante de la obra de los británicos son las pruebas que contiene la ciudad de Fairhaven. Imprescindible resulta el hecho de que podemos establecer rutas para que el GPS nos lleve hasta nuestro destino. Pero aún más importante es remarcar que cada uno de los vehículos en el juego posee su propio conjunto de desafíos. Sí, el número de eventos por coche no es que sea abrumador (en total existen algo más de 50 eventos, muchos de los cuales se repiten con distintos coches), y la variedad tampoco es clamorosa, aunque el reto y disfrute nadie podría negar que resultan elevados.

Tenemos carreras a varias vueltas, recorridos desde un punto A hasta uno B, pruebas en las que debemos fugarnos de la policía dentro del tiempo establecido, y otras competiciones en las que el objetivo es mantener una velocidad media mínima hasta llegar a meta. Interesantes planteamientos que poseen su propia dificultad (baja, media y difícil), y que dependiendo de ella nos premian con más o menos "speed points", algo así como la moneda de cambio que usaremos en el juego para desbloquear los eventos especiales Most Wanted.

Planteados como el colofón final, estos diez eventos nos proponen enfrentarnos cara a cara con los diez pilotos más duros de la ciudad. Son los más buscados, y les deberemos ganar en pista, tanto en velocidad como en inteligencia (nos harán alguna que otra jugarreta). Todo mientras sorteamos al tráfico -que es una tónica en todas las competiciones- y a la policía, otra de las constantes de un Need for Speed en el que siempre hay que tener un ojo puesto en la pista y otro en el mapa (para seguir el recorrido correcto, ya que nos es difícil extraviarse y perder opciones de victoria).

El contacto físico es fundamental para entender este nuevo Most Wanted. Aquí no sólo vale con ser el primero. Deberemos quitarnos de en medio a oponentes... y a la policía.

Con la poli en los talones - Inteligencia artificial
La "inteligencia artificial" de estos diez competidores especiales ya podéis intuir que es más avanzada de lo normal. Y es que no sólo se toman las curvas como nadie, sino que también intentan echarnos de la carretera. Algo similar se puede decir del resto de rivales manejados por IA, que cometen errores, forcejean entre ellos y hacen lo imposible porque no acabemos la carrera sin un arañazo. Los pilotos de este Most Wanted son altamente agresivos en su conducción. No nos encontramos precisamente ante un título donde lo único importante consista en ser el más rápido: embestir a los contrarios es parte crucial en la jugabilidad.

Si la IA de los competidores es sobresaliente, no tenemos menos halagos para la trabajada conducta que encierran las unidades de policía. No reaccionan ante acciones como saltarse un STOP o un semáforo, pero probad a pasar a altas velocidades por su lado... Tendréis un amigo más, y de lo más persistente, que además llamará a sus colegas de acuerdo al grado de desorden que provoques en la carretera. Existen hasta seis niveles de notoriedad, desde el más bajo (en el que nos siguen un par de unidades policiales) al más elevado (con la llegada de vehículos 4x4 y hasta camiones de la SWAT).

En cuanto llevéis unas horas jugando, os resultará relativamente sencillo llegar hasta el nivel 6 y no dejaros atrapar, pero otro aspecto diferente será escapar, algo realmente complicado. Más si tenemos en cuenta que la policía dispone de sus técnicas de caza y captura (como barricadas o trampas de pinchos), pero al final el ajuste es tan equilibrado que es una auténtica gozada conducir libremente por la ciudad de Fairhaven provocando a las fuerzas del orden. Las persecuciones pueden resultar épicas, llegando a durar más de 30 minutos. Realmente, sólo hubieran faltado helicópteros que nos siguieran desde el cielo.

¿Pretendes dar esquinazo a la policía? Lo mejor es que uses las calles de la ciudad para volverles locos. Eso sí, si has subido al nivel 6 de persecución, ya no te aseguramos nada.

Conducción social - Multijugador
Tanto los eventos como las persecuciones nos dan "speed points". ¿Pero no hay nada más que sume puntos en nuestro casillero? Sí, jugar online (no hay multijugador fuera de línea). Además, la puntuación que obtenemos se añade a la que acumulamos en la campaña individual, y existe la posibilidad de incrementar nuestro rango, lo cual hace que siempre haya un motivo para conectarnos. Aparte, la experiencia es muy similar a la individual, en el sentido de que disponemos de toda la ciudad para explorar libremente, en busca de eventos hasta en un máximo de ocho jugadores simultáneos.

El funcionamiento del modo online en Need for Speed: Most Wanted es bien sencillo. Entra en una partida, acude al punto del mapa indicado y espera a que se inicie el evento. Así en cada ronda. Todo siguiendo una lista preestablecida por el anfitrión (se puede personalizar) que normalmente versa sobre cinco pruebas, las cuales hay que dejar muy claro que resultan más variadas que en la faceta individual del programa. El motivo reside en que disponemos de carreras, sí, pero también de desafíos relacionados con protagonizar el salto más largo, el derrape más duradero o el mayor número de roces, entre otros muchos. Una variante más loca que os podemos asegurar que implica un grado extra de diversión.

El multijugador es pura adicción en el título de Criterion, algo que se complementa con la incorporación de algunos elementos accesorios como marcadores para comparar nuestros tiempos en las pruebas, los registros de radares y un largo etcétera que gestiona el famoso sistema Autolog. A esto hemos de sumar que el "lag" es prácticamente anecdótico, con una fluidez y funcionamiento más que correctos.

La abolladura es bella - Gráficos y tecnología
Otro de los aspectos que hay que resaltar en la obra es la cuidada presentación e interfaz que atesora, cuya utilidad va en consonancia con su elegancia y discreción. Es de especial mención el sistema "easydrive", que posibilita acceder a la mayor parte de opciones de juego (como marcar rutas de eventos o incluso acceder al multijugador) con la mera presión de la cruceta en nuestro controlador, sin necesidad de entrar en el menú de pausa. Simple, directo y con pocos tiempos de carga, o más bien disimulados con unas estupendas y muy creativas secuencias de introducción, las cuales varían con cada una de las más de cincuenta pruebas presentes en el disco.

Un videojuego que hace uso de un motor gráfico potente, capaz de mover un "sandbox" de conducción con lejanas distancias de dibujado y dotado de una intensa sensación de velocidad. No es el juego con mejores gráficos en la disciplina debido a una falta de pulido general tanto en términos de iluminación como de texturas, pero el motor de desperfectos sí que va un poco más allá de lo visto en otros títulos.

Las competiciones online poseen un grupo de actividades mucho más variado que los del juego individual, y todo con un funcionamiento correctísimo, sin rastro de "lag".

Cierto es que no existe una correspondencia causa-efecto entre las altas velocidades a las que impactamos y las consecuencias físicas de ello, pero al menos los bólidos presentan un amplio número de reacciones: rotura de lunas y faros, roces en toda la carrocería, múltiples abolladuras, alerones y parachoques que bailan, etc. De este modo, el sistema de deterioro de vehículos no se puede decir que sea deficiente, y menos si consideramos que se inspira en el aplicado en Burnout Paradise. Si no, sólo hay que mencionar que se han añadido secuencias para los golpes más impactantes, desde varios ángulos que nos ayuden a apreciar cómo hemos destrozado nuestro bólido.

De sumo interés resulta el trabajo aplicado sobre lo que tiene que ver con los efectos visuales. Se incluyen todo tipo de refracciones causadas por el impacto de la luz del sol sobre el cristal imaginario de nuestro televisor, un recurso que sirve para, de forma eficiente, disimular las leves carencias motivadas por la falta de detalle en los modelados del juego. No obstante, consideramos que es de crítica el hecho de que sólo se hayan incluido un par de vistas por vehículo (las clásicas externa e interna, prescindiendo de las cámaras desde el "cockpit" y el morro).

Los efectos de partículas motivados por los derrapes o por la conducción en terrenos mojados y polvorientos son de igual manera sobresalientes, y ayudan a hacer más compleja la escenografía del programa, acompañado siempre por un ciclo día/noche que, sin llegar a ser espectacular, ayuda a aportar aún más variedad a la urbe de Fairhaven.

El motor de desperfectos está muy trabajado. Son necesarios duros impactos para ver resultados, y estos no afectan al rendimiento del bólido, pero resulta muy vistoso, ¿verdad?

Elementos positivos que quedan algo ensombrecidos por ciertos defectos tecnológicos que, sin llegar a ser excesivamente problemáticos, sí que generan en el usuario cierta sensación de que el producto podría haber estado más pulido. Por ejemplo, las ralentizaciones, aunque puntuales, son notorias. También estamos ante un título muy exigente que da la sensación de no estar todo lo optimizado que debiera, siendo necesario contar con un PC relativamente potente para sacar el máximo provecho al programa.

Entre las mejoras gráficas que se incluyen en comparación con el juego publicado en consolas nos encontramos con una tasa de imágenes por segundo fijada en 60, y no en los 30fps del título anterior. También se nota cierta mejora en el texturizado general, la iluminación gracias a la compatibilidad con DirectX 11, oclusión ambiental, etc. No es un cambio muy notorio, pero se nota. Eso sí, repetimos, hace falta un equipo bastante potente para disfrutar de este espectáculo al máximo.

Aun así, todo parece indicar que muy pronto recibiremos una nueva actualización en la que se mejorará la optimización del motor gráfico. También parece que entre los nuevos añadidos se encuentra un sistema de control con teclado más intuitivo que el actual, que ciertamente se nos antoja algo especial.

El más buscado - Sonido
¿Qué es conducir sin una buena sintonía de fondo? Los desarrolladores de Criterion deben de saberlo muy bien, porque han incluido una selección cuidada de canciones pertenecientes a grupos como The Chemical Brothers, Muse o The Who. No son probablemente los temas más rompedores del panorama musical actual, pero la variedad de ritmos es digna de aprecio. Eso sí, nosotros os recordamos encarecidamente que ajustéis el volumen del juego desde el menú de opciones, ya que la opción por defecto realza demasiado la música.

Y es que sería una lástima que os perdiérais la estupenda recreación de motores y efectos de golpes que ha realizado el estudio británico. Todo con un doblaje al español a la altura, que aunque goce de escasa presencia (no tenemos guión alguno), se hace notar en las persecuciones, al poder escuchar por radio las conversaciones que mantienen las unidades de policía que nos persiguen.

Sólo tenemos dos vistas desde las que conducir, y esta es una de ellas. ¿Dónde está la del "cockpit"? Por desgracia, Criterion se olvidó de ella.

En conclusión, Need for Speed: Most Wanted se ha renovado perfectamente con un título completo y muy profundo con el que los jugadores disfrutarán muchísimo. Mejora en todos sus aspectos con respecto a su predecesor, desde la concepción de mundo abierto a los gráficos, pasando por un multijugador sin fin y un estilo arcade que adquiere identidad propia. Todo esto en un mínimo de 20 horas de juego. Sin duda, un número de lo más apetecible, y más si disfrutamos con el estilo que aplican los chicos de Burnout a cada una de sus producciones. Nos da que se acabará convirtiendo en uno de los más buscados de finales de año.

Need for Speed Most Wanted - A Criterion Game

¿Cómo mejorar un clásico como Most Wanted siete años después de su estreno original? Los británicos de Criterion Games nos lo muestran con un "reboot" que mantiene la estética industrial de la ciudad original mientras añade profundidad tanto visual como jugable a su propuesta "sandbox". Un título que con un enfoque arcade, un motor de físicas notable y un manejo perfecto demuestra una vez más que cuando se trata de necesidad de velocidad, los creadores de Burnout no decepcionan. Otro imprescindible de la serie Need for Speed y firme candidato a título de conducción más buscado del año.

Comprar Need for Speed Most Wanted - A Criterion Game
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español