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Assassin’s Creed 3

Análisis - Assassin’s Creed 3

5 de diciembre de 2012 / Página 1 de 4
Análisis “Assassin’s Creed 3”

El credo de los asesinos sigue creciendo. ¿La mejor demostración? Que también llega a Wii U. Con motivo del lanzamiento de la consola, los seguidores de la Gran N van a poder disfrutar de uno de los videojuegos más destacados de este 2012. Sin grandes cambios, pero aún así demostrando todas sus fortalezas jugables y audiovisuales, el nativo americano Connor se traslada al GamePad de Nintendo para convertirse en una cita "hardcore" ineludible.

La espera por Assassin's Creed III se hizo interminable, y no precisamente porque se anunciara hace poco, sino por sus múltiples bondades: cambio de contexto, incorporaciones jugables, calidad de la serie... Pero sobre todo destaca Connor, ese nuevo personaje que no ha querido perderse tampoco el estreno de la nueva Wii U, una máquina que mantiene tal cual las bondades del original, suponiendo una extraordinaria opción para disfrutar de un videojuego de acción y aventuras único en su especie.

Ubisoft, contradiciendo las críticas habituales hacia toda saga de lanzamientos de periodicidad anual, ofrece ahora a los poseedores de la máquina de Nintendo un producto tan sorprendente y sobresaliente como el original. Assassin’s Creed III logra apoyarse en los pilares que han hecho grande a la franquicia, pero al mismo tiempo consigue atesorar un componente único que separa a este último episodio de todos los que hemos visto hasta ahora. La compañía gala prometió un salto generacional para la IP, y si bien la afirmación puede resultar algo exagerada y para que sea más exacta habrá que esperar al próximo ciclo de consolas, lo cierto es que el avance cualitativo es formidable.

Connor (Ratonhnhaké:ton en su idioma nativo) se revela como un héroe carismático y brillante. Uno que jura venganza contra sus temibles y poderosos enemigos, y que no temerá sacudir los cimientos de una sociedad convulsa y tratada con el habitual respeto y rigor histórico por parte de los responsables del título. Experiencias jugables muy variadas y divertidas, historia con gancho y valores de producción impecables para uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año.

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Regado con la Sangre de los Patriotas
Como no podía ser de otro modo, la campaña individual de Assassin’s Creed III es la gran oferta jugable del programa. Hay un multijugador a la altura de lo que veíamos en entregas anteriores tras su incorporación en La Hermandad, sin embargo el off-line es y será siempre el gran reclamo de una franquicia que se hace fuerte en las grandes historias, los acontecimientos históricos emblemáticos y los protagonistas con carisma.

De hecho Connor es ya, por méritos propios, uno de los grandes héroes de aventuras de los últimos tiempos. Su condición de nativo americano no sólo le confiere un icónico aspecto que es un punto y aparte dentro de la habitual retahíla de protagonistas clónicos y musculosos al que por desgracia nos hemos acostumbrado, sino que al mismo tiempo le dota de un contexto y una herencia cultural que Ubisoft sabe explotar de sobremanera en un modo historia memorable.

Y es que sí, el nuevo Assassin’s Creed cuenta con una campaña para el recuerdo. Una que se toma su tiempo de forma del todo parsimoniosa para comenzar, pero que al mismo tiempo recompensa al jugador con personajes bien trazados, conflictos entre ellos realistas y creíbles, y algunas sorpresas fantásticas en su entrañas. Como es costumbre vamos a vivir momentos históricos de los que muchos hasta ahora sólo habían oído hablar en los libros de texto, y lo vamos a hacer desde una perspectiva respetuosa con el rigor que siempre ha caracterizado a la serie pero, al mismo tiempo, siempre con la diversión por encima de cualquier otra consideración.

En el prólogo vamos a encarnar a Haytham Kenway, un personaje aparentemente inconexo con la trama principal pero que más tarde se mostrará como piedra angular de ésta. Con él accederemos a un tutorial dilatadísimo en términos de duración, pero también necesario por la cantidad de novedades, ajustes y cambios que incluye este episodio con respecto a sus predecesores. Para evitar spoilers vamos a evitar contar nada de lo que tenga que ver con él, sólo señalaremos que su importancia es capital en la cuidada narrativa del título. Una vez superado comenzaremos ya a encarnar a Connor, el protagonista, y a partir de entonces viviremos varias fases breves de su vida que incluirán su infancia, su adolescencia y ya, en mayor medida, su madurez.

Assassin’s Creed 3

La mayor particularidad de esta versión para Wii U es que se puede jugar de principio a fin sin necesidad del televisor, desde la pantalla del GamePad.

Todo ello enmarcado en una Revolución Americana que aporta el trasfondo histórico perfecto para una historia épica y gigantesca como esta. Por el camino conoceremos a muchos personajes reales de la época como el genio Benjamin Franklin o el mismísimo George Washington, protagonizaremos en primera persona acontecimientos tan importantes como el Motín del Té y nos veremos inmersos en algunas de las más cruentas y masivas batallas del conflicto. El modo historia está construido, como siempre, alrededor de misiones principales que hacen avanzar el guión, y que podemos alternar con todo tipo de encargos secundarios y de recogida de coleccionables.

La diferencia en lo narrativo estriba en que este año por fin la marca ha dado el salto que necesitaba en términos de trabajo de cinemáticas, algo que flojeaba en entregas anteriores. Ahora los rostros son impactantes en cuanto a expresividad, naturalidad y acabado, componiendo unos personajes que están vivos y que ayudan a que la historia se nos cuente de una forma mucho más efectiva. Esto, que podría parecer algo que no pasa de lo cosmético, va mucho más allá, y es que garantiza que el componente sensible que en ocasiones tiene su argumento no caiga en saco roto. Con la tecnología de, por ejemplo, Assassin’s Creed II el guión de la tercera parte no hubiera sido tan efectivo, pero en esta ocasión se ofrecen unas emociones más creíbles que nunca de sus cada día más humanos protagonistas y secundarios.

La campaña dura unas 20 horas si nos ceñimos a la historia principal, una duración que se incrementará notablemente si empezamos a profundizar en misiones secundarias, batallas navales, búsqueda de desbloqueables y la larga sucesión de actividades de todo tipo que ofrece el programa. En ese tiempo vamos a tener por fin algunas respuestas, en un juego que recoge de manera directa el testigo argumental en cuanto a Desmond donde Revelations lo dejó, y que cierra algunas incógnitas que se habían venido abriendo a lo largo de los últimos años. No hace falta haber disfrutado de la trilogía protagonizada por Ezio para disfrutar del nuevo título, aunque va a haber abundantes cosas que estarán mucho más claras si estamos al tanto, y algunas de las réplicas sólo tendrán sentido si conocemos las cuestiones. También quedarán interrogantes encima de la mesa cuando acabemos el juego, eso es obvio puesto que no todo va a quedar respondido, pero en líneas generales el resultado es satisfactorio, agradable y, sobre todo, se sigue con mucho interés.

El peso del relato se repartirá entre varios protagonistas, con la habitual dupla Desmond-protagonista del pasado, que repite con resultados igual de apasionantes gracias a la irrupción de Connor. Así vuelven a alternarse las historias contemporáneas y de época, aunque en esta ocasión en mayor medida que en los últimos años el título tiene la habilidad de ser mucho más sugerente e intrigante cuando cambia el protagonismo de Desmond a Connor. Una vez más la parte jugable del primero será minúscula en comparación con la del verdadero protagonista, el nativo americano, pero en esta ocasión las secciones acrobáticas que vivirá él, sin llegar nunca a estar a la altura de las del indio, serán bastante más compactas que las criticadas con dureza que llevó a cabo en Revelations.

Assassin’s Creed 3 (Wii U)

Te presentamos a Connor será tu anfitrión en esta increíble aventura.

Un Nuevo Acróbata
Assassin’s Creed III consigue de forma muy loable resultar familiar con la serie al mismo tiempo que innovador, y también reconocible pero además fresco y fácil de identificar dentro de sus esquemas a pesar de romper al mismo tiempo muchos de ellos. Al comienzo todo parece estar en su sitio: los controles son similares, la movilidad parecida, los combates en su planteamiento estético… Sin embargo conforme comenzamos a rascar el barniz de la superficie de la nueva aventura de los asesinos nos vamos dando cuenta de los profundos cambios que exhibe.

La base está ahí, y de nuevo el movimiento de nuestro protagonista vuelve a ser muy orgánico e intuitivo. Los "perfiles" a la hora de manejarse son clave una vez más. De este modo si no pulsamos ningún botón y sólo tiramos del stick, sencillamente nos desplazamos caminando; sin embargo si apretamos el botón ZR, en este caso en el GamePad, activamos el perfil alto y comenzamos el festival de acrobacias de la serie. En entregas pasadas veíamos algunas quejas por la automatización de las acciones, ya que bastaba con tirar del botón del perfil alto y pulsar el botón de esprintar para llevar a cabo de forma directa acciones como brincar, por ejemplo; aunque en momentos determinados también teníamos que pulsar el botón del salto para decidir entre unas alternativas y otras. En esta ocasión, por desgracia, todo el proceso se ha hecho todavía más sencillo que en el pasado con una bajada de un punto más en cuanto a complejidad, y esta es con toda seguridad la única pega que podemos interpelarle al producto en este campo.

La decisión hace que el título gane en fluidez y espectacularidad, pero también disminuye de alguna manera nuestro control sobre lo que está pasando, y crea algunos momentos de confusión cuando Connor se pone a escalar una pared cuando en realidad sólo queríamos que esprintara cerca de ella. No es que sea un fallo grave, gracias a que podemos seguir "forzando" el salto manual cuando queramos y a que sigue habiendo mucho reto en la fiesta del parkour que vamos a protagonizar. No obstante los usuarios más hardcore echarán en falta una mayor participación en los increíbles movimientos del héroe, y ese plus de precisión que se tenía en el pasado.

Esta elección por parte de sus responsables, que será con total seguridad muy controvertida, puede encajar con los movimientos a través de las copas de los árboles, una de las grandes novedades del programa y uno de los mayores elementos de frescura. El motivo estriba en que quizá con el antiguo esquema la movilidad entre los troncos y las ramas sería compleja hasta lo insoportable, ya que entre tanta vegetación y al ritmo que debe desarrollarse la acción no siempre vamos a ver con la suficiente anticipación la dirección hacia la que debemos movernos. Así que, ¿es el nuevo esquema un mal menor como respuesta a todo ello? Nosotros apostamos al sí.

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Autor: Jefry010299
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