Juegos
Beyond: Dos Almas

Beyond: Dos Almas

Fecha de lanzamiento: 9 de octubre de 2013
 · Plataforma

Análisis - Beyond: Dos Almas

8 de octubre de 2013 / Página 1 de 3
Una vida sobrenatural e interactiva

David Cage ha terminado ya su nueva obra, y con ella tenemos también una estrella: Jodie Holmes. Beyond: Dos Almas nos cuenta la historia de dos seres especiales, unidos de forma indisoluble en el cuerpo de un ser humano marcado por la fatalidad. Una aventura gráfica que vuelve a mirar al cine y al futuro como ya lo hizo Heavy Rain, y que cuenta con una historia fascinante: Silencio, se rueda.

Por
761 comentarios
Beyond: Dos Almas
Quantic Dream lleva tiempo haciéndose un nombre en esto de los videojuegos. Para labrarse su reputación han puesto en marcha varios trabajos que, principalmente, se han caracterizado por ofrecer cosas muy distintas a lo que tradicionalmente se estila en el mundillo. Su primera obra, Omikron: The Nomad Soul, con todas sus particularidades quizá fue su producto más convencional desde el punto de vista de su concepto, sin embargo ya desde Fahrenheit comenzaron a abordar una forma de entender todo esto del entretenimiento interactivo que poco a poco ha ido convirtiéndose en su sello. Alguien disfruta de un título de David Cage y lo reconoce al instante, por una serie de dinámicas jugables muy definidas y basadas en controles sencillos, en QuickTime Events y en una sensación de que nuestra participación afecta a la historia directamente, cambiándola y moldeándola con nuestros actos.

Con estas bases el estudio tocó en 2010 con Heavy Rain la que por entonces era su cima creativa, y a partir de entonces se embarcaban en el desarrollo de un Beyond: Dos Almas, que lleva la fórmula un paso más allá con enormes ambiciones jugables, creativas y estéticas. Precisamente su nuevo lanzamiento se apoya en los principales pilares y virtudes de su predecesor, pero alimenta y engorda el conjunto con más participación e interacción en lo que sucede, y con una historia personal en la que es posible empatizar y sentirse cerca de su protagonista: un ser tridimensional, sensible y con una gran historia que contar.

Es precisamente ahí donde se hace fuerte lo nuevo del estudio que comanda el prestigioso creativo David Cage. En unas interpretaciones de sus actores sobrecogedoras y, especialmente, en un guión que se sigue con pasión, y que nos hace olvidar que en la mayoría de momentos interactuamos mucho menos de lo que estamos habituados normalmente en los videojuegos. Si eso es positivo o negativo o si es una línea que debe abrazar la industria para abrirse a un mayor público es una opinión que no nos compete a nosotros discutir y que, desde luego, está fuera de lugar comentar en el análisis del título que nos ocupa. Lo dejaremos en que para nosotros es una opción a nivel de planteamiento de base completamente inocua para la diversión, puesto que no hace que sea mejor o peor en absoluto, aunque sí es algo que conviene dejar claro para quien espere otra cosa. La apuesta de este producto es la de su inclinación por una sensación de "película interactiva" que no nos abandonará en ningún momento.


Dos Almas, una Conexión
El argumento del juego que nos ocupa es, en realidad, el de Jodie, una joven especial a la que vamos a acompañar durante los momentos más importantes de su período vital. Algunos constituirán buenos recuerdos... y otros no tanto; pero todos ellos nos harán entender cómo es ahora, y nos ayudarán a comprender sus fortalezas, sus inseguridades y sus miedos como si realmente estuviéramos conociendo a una persona. La campaña se estructura como si contempláramos un álbum de las situaciones más relevantes de la existencia de una persona, con lapsos procedentes de su infancia, de su adolescencia o de su madurez. Todo está dividido en capítulos con grandes elipsis narrativas entre unos y otros, y de hecho éstos ni tan siquiera se exponen en orden cronológico, sino que para fomentar el dramatismo o ayudarnos a comprender el por qué de tal o cual situación se presentan desordenados. Así puede que alternemos una sección con Jodie en edad infantil, después una con ella siendo adolescente y quizá luego volvamos a sus primeros años o saltemos hacia delante en el tiempo a su madurez.

Se pueden discutir muchas cosas sobre David Cage, pero lo que parece innegociable es que tiene un estilo muy cinematográfico de contar historias. Esto se pudo ver por primera vez de forma prominente en Heavy Rain, muy por encima de Fahrenheit, pero tiene incluso más importancia en un Beyond que alcanza cotas máximas en cuanto a la sensación de que somos nosotros mismos la estrella de una película de Hollywood. Los manierismos de la industria norteamericana del cine están muy presentes en la obra de este creativo de origen francés, y eso es algo fácilmente identificable con una historia que tiene las crestas de ola, el sentido del ritmo y la generosidad de valores de producción de cualquier largometraje que aspire a ser un taquillazo de verano en todo el mundo. Por fortuna Dos Almas tiene más profundidad en el entramado de argumentos y en el trazado del carácter de sus personajes, que la mayoría de producciones que pasan por las salas en los meses más calurosos del año.

Y es que lo que más importa en el videojuego es conocer al personaje principal, y acompañar a la joven en su hoja de ruta vital. Algo que nos va a permitir saber de ella mucho más de lo que suele ser habitual en los héroes (y en las poco frecuentes heroínas) de este mundillo. Contemplaremos como silenciosos espectadores sus momentos más tristes, sus escasos instantes de felicidad y, en líneas generales, la existencia de una persona que no encaja en el mundo que la rodea por su poco convencional personalidad, derivada de las vivencias de su todavía menos convencional condición.

Beyond Dos Almas

Beyond ofrece una historia donde no sólo hay lugar para lo sobrenatural, sino también para un componente emocional muy acusado.

¿De qué hablamos? Jodie Holmes desde siempre ha estado acompañada por un ente con el que tiene conexión directa a través de una suerte de cordón espiritual, un ser que responde al nombre de Aiden y que es una entidad de carácter sobrenatural que está siempre presente en su vida. Y cuando decimos siempre lo hacemos literalmente. Este espíritu tan misterioso es invisible al ojo humano, pero sí que puede actuar con muchos de los objetos inanimados del escenario con poderes telekinéticos y, además, puede tomar posesión de seres humanos o incluso provocar su muerte. El lado positivo es que en la atribulada vida de la joven esto es una bendición, y le ayudará a lidiar con algunas situaciones límite en las que su vida pende de un hilo. Técnicamente esta última afirmación es sólo a efectos narrativos, puesto que no hay posibilidad jugable de morir durante la aventura aunque hagamos las cosas mal, pero más adelante lo detallaremos.

No obstante, y por mucho que Aiden suponga una gran ayuda, los mejores momentos del videojuego son en los que vemos las discrepancias entre Jodie y él. El ente no es capaz de comunicarse de forma verbal con ella, pero sí es capaz de expresar su descontento de forma muy clara moviendo objetos de forma amenazadora o haciendo incluso volar otros por los aires, dejando patente su caprichoso carácter e incluso demostrando tener en ocasiones la personalidad voluble, dependiente y celosa de un niño pequeño. El juego es generoso en escenas de acción, pero todavía lo es más en secuencias más personales e intimistas que nos permiten conocer tanto a ella como a su compañero. Es en ellas donde descubrimos que, como era obvio, no es oro todo lo que reluce: viviremos en primera persona las crisis y la tara emocional que supone para una persona el cargar con este ser que le impide tener amistades o relaciones de una forma convencional.

Beyond Dos Almas (PlayStation 3)

Podemos participar de los diálogos mostrando interés por ciertas cosas, o siendo más o menos honesto con nuestras respuestas.

Una Vida en tus Manos
Que un videojuego trate sobre el lastre que ejerce sobre la vida personal de un ser humano alguna particularidad, y más si ésta es de corte espiritual, es un punto de partida para un argumento muy poco usual, y es un tema que de hecho sólo admite fórmulas jugables muy concretas. Como ya hemos dicho hay secuencias de combate y de acción en Beyond, algunas de ellas muy espectaculares, pero palidecen en cuanto a presencia con respecto a todas las que, con un ritmo pausado, hacen avanzar la historia y nos permiten saber cosas sobre sus personajes o sobre el rico mosaico de secundarios que iremos conociendo durante su transcurso. Obviamente Jodie es la reina del cotarro en cuanto a profundidad, y de hecho todo lo que tiene que ver con ella es muy redondo, mientras que algunas subtramas sobrenaturales se quedan en el tintero sin una resolución adecuada, y también hay secundarios como Ryan que carecen de consistencia alguna a pesar de que tienen un rol importante en todo lo que pasa. Pero como todo lo que importa gira en torno a ella el resto de consideraciones parecen importantes, pero no tan relevantes para el transcurrir de un modo historia que se desarrolla y concluye de forma más que satisfactoria.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Beyond: Dos Almas. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Beyond: Dos Almas
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (114 análisis)
9,1
Popularidad:
Excelente
¿Qué es?
Ranking:181 de 18100 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2244) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (2919 votos)
9,4
Tu voto:
Tienda
Beyond: Dos Almas
40,99  36,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos una exclusiva libreta de notas de Beyond: Dos Almas con la compra del juego!
Grupos y Clanes relacionados
Analisis Gamers

Grupo con 72 miembros

Analiza El Arte Moderno
Playstation Universe

Grupo con 44 miembros

Long Live Play with my Playstation™
Revolucion Gamer

Grupo con 14 miembros

La revolución Gamer ha comenzado...
Quantic Dream

Grupo con 13 miembros

David Cage "me encanta que comparen mis juegos con ICO"
Gamers 4 E

Grupo con 5 miembros

Somos uno en un millon y un millon en uno.
2007 - PLAY STATION 3

Grupo con 3 miembros

PS3: LA MEJOR CONSOLA DE SÉPTIMA GENERACIÓN
Todos los grupos y clanes (10)
Foro del juego
Autor: Bicho204
Autor: DeMoNs10
Autor: SilverGDPlay
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Beyond: Dos Almas” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google