Binary Domain

Binary Domain

Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 2012

Análisis - Binary Domain

3 de mayo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Binary Domain”

Sin grandes novedades pero con una atractiva puesta en escena, el creador de la saga Yakuza prueba suerte en el género de la acción en tercera persona con un destacable título de disparos que, tras su paso por consolas, llega ahora a PC dispuesto a lograr el éxito. Su interesante base argumental, lo intenso de sus tiroteos y el sistema de órdenes de equipo son sus principales armas.

10 comentarios
La exitosa trilogía Gears of War ha marcado un antes y un después en el género de la acción en tercera persona, siendo el espejo en el que se han mirado decenas de desarrolladoras que han tratado de seguir su ejemplo. Sin embargo, el caso que hoy nos ocupa resulta algo más llamativo por tratarse de una obra japonesa a cargo de uno de los creativos más destacables de Sega, el padre de la saga Yakuza, Yoshihiro Nagoshi.

Y como resultado tenemos un intenso juego de acción que no aporta grandes novedades al género, pero sí se desmarca de muchos otros competidores gracias a su interesante argumento, su atractiva puesta en escena y su destacable sistema de órdenes basado en la confianza de los soldados en su líder. Por eso, sin ser el no va más, Binary Domain tiene algo especial que sin duda gustará a los jugadores de PC, que tendrán la oportunidad de vivir una intensa aventura de acción a la japonesa.

Dictadura en Código
El videojuego nos sitúa en el año 2080 en la futura versión de Tokio, y nos pone en el pellejo del sargento Dan Marshall, perteneciente a un escuadrón que trata de infiltrarse en los edificios de una importante corporación. ¿A qué se dedica esa multinacional? A la fabricación en serie de humanoides que están introduciéndose paulatinamente entre la sociedad humana sin hacerse notar. La humanidad comienza a sentirse amenazada, y en respuesta a eso el equipo de operaciones especiales al que pertenecemos es enviado en una misión para solventar la papeleta.

El guión del videojuego tarda en desarrollarse quizá incluso demasiado, no obstante tiene cierta profundidad y algunos toques francamente sorprendentes, algo que es especialmente llamativo en un género tan rutinario como el shooter y que, sobre todo, resulta especialmente meritorio. Así su historia, sin ser nada del otro mundo, nos lleva en volandas hacia un tercio final de campaña individual que cuenta con algunos giros y golpes de efecto bastante interesantes.

Las cinemáticas, por si fuera poco, están ejecutadas con un gran sentido del buen gusto. Se nota que la mano de los creadores de las asombrosas CGIs de la serie Yakuza están detrás de las secuencias de vídeo de Binary Domain, algo de lo que se beneficia la forma de contar la historia que tanta importancia tiene en el videojuego.

Binary Domain

Binary Domain ya está aquí, y ofrece la visión que de los shooters occidentales se tiene desde oriente.

Eso sí, todo lo que resulta medianamente sorprendente en la narrativa de Binary Domain, lamentablemente, no viene acompañado de un ímpetu similar por lograr resultados frescos en la faceta jugable. Aquí cualquier usuario que sea habitual a los shooters en tercera persona se va a sentir como en casa, y es que el juego no ofrece absolutamente nada nuevo en cuanto a mecánicas que no hayamos visto ya una y mil veces en otras ofertas del género...

¿Dónde está el as en la manga del juego de SEGA en este sentido? En nuestros oponentes, los robots. Y es que la última creación del responsable de Yakuza se desmarca completamente de otros títulos con amenazas robóticas, y nos plantea una violentísima acción que parece totalmente impropia de unos enemigos sintéticos como los que debemos abatir. Contra todo pronóstico resulta visceral y sorprendente el machacar a las hordas de cibernéticos con nuestras armas de fuego, lo que, junto al argumental, acaba resultando el gran factor que redime al juego de su convencional planteamiento.

Binary Domain (PC)

La historia de Binary Domain es uno de los puntos fuertes del videojuego.

Hasta el Último Cartucho
Binary Domain respira Gears of War por los cuatro costados. Es difícil entender el desarrollo del género de la acción en tercera persona de los últimos años sin el referente de Epic Games, pero todavía lo es en mayor medida con títulos como el de SEGA, que beben tan directamente de la saga de Marcus Fenix y compañía.

La mecánica de coberturas es, de hecho, la piedra angular sobre la que se cimenta toda la experiencia jugable de este lanzamiento. Como es tradicional en el género podremos asomarnos para disparar, abrir fuego a ciegas sin exponernos, desplazarnos detrás de nuestros parapetos, etcétera... Hay algunas notables ausencias como el hecho de que no podemos doblar una esquina sin renunciar a estar a cubierto, pero en líneas generales todos los movimientos clásicos de este tipo de videojuegos están presentes.

El juego, sin lograr nada fuera de lo común, es bastante efectivo a la hora de brindarnos un buen puñado de horas de diversión. La campaña puede superarse en unas nueve horas, y por el camino Binary Domain es un no parar de disparos, tiroteos e inagotables secuencias de acción. Nagoshi y compañía han hecho todo lo posible por inyectar variedad a la fórmula, y por el camino pilotaremos algún mecha, seremos perseguidos por robots e incluso haremos surf sobre androides... No obstante, incluso con estos lapsos tan diferentes, el juego acaba pecando de repetitivo en algunas partes de la campaña, especialmente en su último tercio. Son esos momentos en los que el guión hace su trabajo, y es que hacia el final del modo historia el interés que se pierde por la reiterativa experiencia jugable es remplazado por la enorme potencia que cobra lo argumental, atrapándonos con relativo ímpetu.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Binary Domain. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Binary Domain
Esenciales: