Análisis de Superbrothers Sword & Sworcery

Sencilla pero con mucha personalidad. Breve, pero intensa y cautivadora. Añeja en su apartado audiovisual pero a su vez bella y con chispa. La que ha sido una de las aventuras gráficas más exitosas en las plataformas iOS llega ahora a PC dispuesta a conquistar el corazón de los aficionados al género. Y lo hará con una de esas historias que bajo una capa de simpleza esconde una profunda oda a los relatos heroicos de nuestra infancia.

Héroes. Una palabra que evoca a la grandeza, el coraje o la valentía, pero que también nos hace recordar nuestra infancia; esos momentos en los que soñábamos con convertirnos en poderosos caballeros capaces de superar cualquier contratiempo y ayudar a los más inocentes. Y para nosotros, no existe mayor elogio que afirmar claramente que un juego es capaz de evocar estas mismas sensaciones. Pero Superbrothers: Sword & Sworcery es capaz de eso y mucho más.

Y lo hace, como ha ocurrido con otros tantos juegos de corte independiente aparecidos durante los últimos años, sin complejos sistemas de juego ni aventuras retorcidamente originales. Bastan un par de acciones bien desarrolladas, una historia con gancho, y un apartado audiovisual con mucha personalidad y encanto. Tres elementos que han permitido que esta obra del estudio Capybara Games se convirtiera en uno de los títulos más exitosos en las plataformas iOS, y que ahora vaya por el camino de repetir el éxito en PC.

Al ritmo de un héroe
Bidimensional, con el ratón como única herramienta de trabajo y con un desarrollo de la acción centrado casi por completo en la concienzuda exploración de los entornos, Superbrothers: Sword & Sworcery nos pone en la piel de un héroe anónimo que está decidido a frenar a toda costa el avance de las fuerzas del mal, aunque para ello tenga que dar con el místico artefacto de poder Trigon Trifecta.

Pero… ¿por dónde empezar? Bien, eso es cosa nuestra, porque uno de los aspectos más llamativos del juego radica, precisamente, en lo parco que se muestra a la hora de guiar nuestro camino. Será necesario, pues, entablar conversaciones con los escasos personajes que habitan en este mundo de fantasía y explorar muy a fondo cada rincón del escenario para dar con las pistas que nos marquen el rumbo a seguir.

Una sensación de enigmática soledad que dota al juego de un fantástico componente aventurero, aunque no se ha visto acompañado de unos rompecabezas excesivamente elaborados. Más que nada, porque los poquitos puzles con los que nos toparemos premian mucho más la perspicacia del jugador para atender a los detalles del entorno, con el que deberá interactuar con simples toques de ratón, que la lógica secuencial propia del género.

La belleza y misticismo del mundo que nos rodea, con animales salvajes correteando por los bosques, es uno de los puntos fuertes del juego.

La apuesta de Capybara Games ha sido la de incluir diversas pistas contextuales que nos indicarán, de forma muy sutil, el rumbo a seguir y las condiciones necesarias para hacerlo. Por ejemplo, habrá ocasiones en las que solo se mostrará el camino correcto con un ciclo lunar determinado, pero conseguir esto es tan fácil como posarse sobre un banco y esperar a que la luna cambie de posición. Lo difícil, como no nos cansamos de repetir, será dar con la pista –y entenderla- que nos indique estos pasos.

Por el camino, también disfrutaremos de sencillos combates que ganarán en emoción conforme lleguemos al tramo final de la aventura. Estos, que en las plataformas iOS nos obligaban a girar la pantalla para adquirir una nueva perspectiva, basan todo su atractivo en la ejecución rítmica de dos acciones muy sencillas: protegerse con el escudo y golpear con la espada. Acciones que efectuaremos pulsando sobre el icono correcto en el momento preciso.

Y ya que hablamos de ritmo, es inevitable no destacar la fantástica banda sonora que ha compuesto el popular músico Jim Guthrie, que ha realizado un trabajo maravillo con unas composiciones de gran calidad que logran sumergirnos en el mágico mundo que se recrea. Un entorno con una estética pixel art propia de los clásicos de las 8bits, pero con un encanto y belleza que resulta digna de admiración. Los oscuros templos, los intrigantes bosques, la pequeña aldea junto al lago… Superbrothers consigue con muy poco lo que otros títulos no logran con todos los recursos técnicos del mundo. Además, su paso a PC permite contemplar con mayor rotundidad su belleza plástica.

La gran mayoría de puzles consistirán en detectar varios objetos especiales en un mismo escenario moviendo suavemente el ratón sobre las zonas indicadas.

Por supuesto, dada su estética y lo particular de su planteamiento jugable, estamos ante uno de esos títulos que pueden encantar a muchos y no gustar nada a otros. Como decíamos, se echa en falta algo más de complejidad en determinados puntos, como unos puzles más elaborados o unas batallas tan intensas como las del final de la aventura. Eso sin olvidar que el juego no ha sido traducido al castellano, siendo uno de esos títulos que requieren de un nivel alto de inglés para entender sus misterios. Sin embargo, a pesar de todo esto, la obra de Capybara Games tiene algo que la hace muy especial.

No sabemos si es por lo enigmático de la historia, por la perfecta sintonía entre lo visual y lo sonoro, o por esa sensación de desamparo que se respira durante gran parte de la partida, y que se va acrecentando conforme se acerca el final del juego. Lo que está claro es que Superbrothers ha conseguido cautivarnos con su particular encanto.

Por ello, a pesar de sus fallos, consideramos que es una de esas experiencias jugables que todo el mundo debería probar. Luego puede gustar más o menos, pero la personalidad que desprende el título y el halo de misterio que le rodea son dignos de admiración. Además, su traslación al mundo del PC se ha efectuado con gran acierto, adaptando perfectamente la interfaz táctil del original al uso del ratón. Es cierto que a veces falla un poco y que se han perdido algunos elementos como las "sacudidas" de pantalla del original, pero aun así el trabajo realizado es más que digno.

Superbrothers: Sword & Sworcery EP

Un título muy personal que brilla en lo audiovisual con su bello estilo pixel art y que, a pesar de su simpleza a nivel jugable, ha conseguido atraparnos en sus redes con una aventura tan misteriosa y enigmática que resulta imposible no sentir la necesidad de seguir adelante. Y esa es, tal vez, la mayor virtud del juego. Si siempre has soñado con convertirte en un héroe de fantasía, esta es una gran oportunidad.

Idioma: Textos en inglés