Crysis 3

Crysis 3

Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2013
 · Plataforma

Análisis - Crysis 3

22 de febrero de 2013 / Página 1 de 3
Análisis “Crysis 3”

El 2013 va desarrollándose, y se agolpan los grandes nombres en las estanterías. Crysis 3 es, sin duda, una de las citas obligadas con la actualidad, pero ¿ha estado a la altura? Definitivamente es un gran videojuego de acción, y de eso no hay duda, sin embargo no podemos evitar la sensación de que la saga en el pasado parecía predestinada a transitar por unas cotas de calidad mucho más altas.

Crysis. Marca sobrevalorada para unos, de absoluto culto para otros... Lo único cierto es que es la saga que ha encumbrado a CryTek no sólo como uno de los estudios punteros en el ámbito tecnológico, sino también como un equipo de referencia desde el punto de vista jugable. Para lograr ese estatus en el estudio alemán dos videojuegos han bastado: Far Cry y Crysis, y además hay que sumar otros tan estimables como su sobresaliente segunda parte, únicamente lastrada por algunos poco disculpables problemas de inteligencia artificial.

¿Qué tenemos ahora entre manos? Una tercera entrega que tiene una enorme presión encima de los hombros. En un momento en el que todo hace indicar que la actual generación de videoconsolas tiene los días contados, el estudio teutón comandado por Cevat Yerli y compañía tiene una doble misión: por un lado demostrar que Xbox 360 y PlayStation 3 todavía pueden dar grandes alegrías desde la óptica tecnológica, el caso de PC y su hardware renovable lo obviamos, y por otro asegurarse de garantizar que el futuro de la IP es fuerte a pesar de algunas críticas (algo desmedidas) que recibió la secuela de 2011 y de sus intenciones de convertirlo en un free-to-play.

Si ha conseguido todas sus ambiciosas metas es algo que dejamos a tu descubrimiento a lo largo del análisis, sin embargo ya hay algunas pistas que podemos irte dando y que seguro has deducido de la valoración numérica. Por un lado algunas de las quejas como las de la IA han sido corregidas, aunque sólo a medias, y por otro se ha trabajado también en aumentar algo las dimensiones de unos escenarios que ahora son algo más grandes sin que se reste un ápice al rotundo apartado gráfico. Lamentablemente no es oro todo lo que reluce, y el cierre de la trilogía también supone algunos pasos atrás que vamos a detallar a continuación, y que tendrán mayor o menor importancia en función del paladar, pero que definitivamente están ahí para restar impacto a la experiencia. Por ejemplo hablamos de menos momentos épicos en una campaña mucho más breve y menos memorable, así como de una cantidad de novedades insuficiente. Justificados argumentos para hablar de un título notable, pero al que le ha faltado algo para ser una recomendación inapelable.


Profeta en Nueva York
Crysis 3 da comienzo casi 25 años después de los eventos que vivíamos en Crysis 2. Si tuviste oportunidad de disfrutar de él en su momento, recordarás que contaba con una narrativa bastante interesante que mezclaba con mucha habilidad un desarrollo bastante pausado y una temática de fondo apasionante. Al comienzo de la historia todo parecía algo rutinario, pero conforme ésta iba avanzando podíamos ver cómo todo se desarrollaba en favor de una trama más compleja en la que tenía cierta importancia la mezcla de lo biológico y lo mecánico, y donde la invasión extraterrestre tenía cierto trasfondo y un sorprendente sentido. No era un mensaje de advertencia muy sesudo, y desde luego no tenía la calidad narrativa de una obra teatral de David Mamet, pero hacía su trabajo de guiarnos hacia delante de una forma fantástica sin entorpecer la acción, algo que es lo que estimamos necesario en un shooter.

Crysis 3, por su parte, cuenta con algunas bazas a su favor para superar a Crysis 2 en el campo del guión, aunque si lo ha conseguido o no es otro cantar. Para empezar hablamos de un título con unas animaciones y expresiones faciales superiores, y con unas cinemáticas mucho mejor conseguidas y también mejor integradas en una acción de la que nunca nos hace abandonar la perspectiva subjetiva... tan solo en unos tiempos de carga que vuelven a estar enfocados en darnos instrucciones en voz en off. Sin embargo el enfoque grandilocuente de aquella secuela se pierde por el camino, y en esta ocasión se trata de buscar un prisma algo más personal: más centrado en sus héroes y villanos.

Regresa, de hecho, Prophet al rol protagonista, que ha pasado cierto tiempo criogenizado hasta que el memorable Psycho, bastante desmejorado, lo rescata junto a un pequeño equipo de la resistencia. La supervivencia en la quebradiza Nueva York que presenta el juego de CryTek es cruel y devastadora, así que este pequeño grupo de hombres trata de subsistir como buenamente puede en una zona en la que los CELL y los Ceph son enemigos feroces y desalmados. El juego da comienzo con una elegante cinemática y sus créditos que nos van poniendo en situación de una forma sorprendentemente onírica, y no pasan ni un par de minutos antes de que nos ponga un arma en las manos y, tras presentarnos la situación límite, nos proponga solventar cualquier contexto que se nos ponga por delante a tiros.

Crysis 3

Prophet, Psycho... Nombres familiares para un conflicto también reconocible. El ser humano vuelve a medir sus fuerzas contra los Ceph, pero otra vez con su mejor aliado: el nanotraje.

Así comienza una campaña individual de duración muy variable, una que puede llevarnos poco más de cinco horas si somos de los que gustan de desafíos intensos y descerebrados, y que se multiplicará notablemente si por el contrario preferimos un acercamiento algo más sesudo y planificado. Hay sitio para los dos estilos de juego en un Crysis 3 que, sin embargo, ofrece mejores resultados cuando nos tomamos un respiro y ponemos freno a su ritmo trepidante para estudiar el contexto y asegurarnos de que el siguiente paso a dar es el adecuado.

Nos gusta que se renuncie al estilo habitual de muchos shooters de frases chulescas y de clásica camaradería previsible y soez entre soldados. Los protagonistas de Crysis 3 son gente desesperada y al límite, pero también inteligente e interesante; pero eso no es óbice para exigir un poco más de sustancia en cuanto a situaciones y desarrollo: especialmente teniendo en cuenta los buenos réditos que vivimos con la segunda parte. Por si fuera poco la recta final del programa no es muy brillante, aunque cierra los arcos argumentales y por el camino nos habrá permitido vivir un buen puñado de situaciones con algo de trasfondo, e incluso algunos momentos con cierto regusto dramático que puede que nos pillen por sorpresa. Luces y sombras para un guión interesante, aunque algo por debajo de a lo que quedamos acostumbrados con su predecesor.

Crysis 3 (Xbox 360)

La campaña de Crysis 3 es algo breve si la afrontamos con la mentalidad de acción por acción. Si usamos una perspectiva reflexiva y planificamos nos durará bastante más.

Guerrero del Siglo XXI
En la entrada del artículo hemos querido dejar claro que el que nos ocupa no es un título demasiado innovador. ¿Los motivos? Principalmente relacionados con un concepto jugable que cambia en mucha menor medida de Crysis 2 a Crysis 3, de lo que el original lo hizo con su secuela. El juego de 2013 es una suerte de versión potenciada, corregida y aumentada de la segunda parte en algunos ámbitos, pero también una que carece de algo de la chispa y el factor sorpresa que la saga ha venido ofreciendo como garantía de calidad y de componente único desde su lanzamiento.

Huelga decir que sigue sin haber nada parecido a lo que ofrece Crysis en el mercado, con su mezcla de acción táctica, shooter hiper-destructivo y formidable espectáculo visual multiplataforma. Es un equilibrio perfecto entre tres patas de una imposible silla de considerable valía, y una medida muy bien gradada de la presencia de cada uno de éstos dentro de una fórmula que funciona tan bien por ofrecer espacio a cualquier perfil de usuario: desde el más gustoso por la paciencia y el combate a distancia, hasta el más deseoso por un combate de rango cercano y ritmo trepidante... pasando lógicamente por el que no tiene problema en mezclar ambos contextos en función de la situación: sin duda la tipología de jugador más beneficiada por el cariz del programa.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Crysis 3. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,7
Análisis lectores (23 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1848 de 19370 juegos
En la comunidad:
Usuarios (890) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (899 votos)
9,4
Tu voto:
Tienda
Crysis 3
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Elite Crysis Soldiers

Clan con 133 miembros

Si te gusta Crysis y su online este es tu clan
Clan SSC

Clan con 18 miembros

Jugadores del Crysis

Grupo con 2 miembros

El Mundo necesita Supersoldados
Noticias empresajuegos

Grupo con 1 miembro

Somos gamers
TheManuPR3DATOR

Clan con 1 miembro

Toda la informacion que quieras sobre los juegos , AQUI !!!
Todos los grupos y clanes (5)
Foro del juego
Autor: ESTOPASENSEY
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Crysis 3” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google