Análisis de 007 Legends

Análisis de 007 Legends
Facebook Twitter Flipboard E-mail

James Bond regresa a los videojuegos una vez más con intención de recuperar los viejos tiempos, aunque Legends no logra estar a la altura de la licencia. Lejos queda el brillante legado del GoldenEye de Rare, la franquicia 007 no pasa por su mejor momento y Eurocom no logra levantar el vuelo con un discreto lanzamiento.

En los últimos años hemos estado viendo que Activision continúa lanzando videojuegos basados en la marca James Bond, aunque el momento más brillante de la IP está realmente lejos. En 1997 veíamos la cresta de la ola para la IP, de manos de Rare, con el primer gran shooter de videoconsolas: GoldenEye. Desde entonces hemos disfrutado de juegos buenos, malos y regulares sobre el mítico agente secreto, y el que nos ocupa se encuentra entre los más flojos.

Los chicos de Eurocom vuelven a sumergirse en la que comienza a ser su marca favorita, y tras el notable Reloaded del año pasado nos ofrece un juego que abraza algunas de las películas sobre el legendario espía. Más allá del homenaje, que estimarán en mayor o menor medida los fans de la serie cinematográfica por una elección muy desigual de los largometrajes de referencia, la valía del producto es más bien escasa y ha faltado mucho de inspiración y variedad en la propuesta para sacarla de su mediocridad.

Memorias de un Agente Secreto
La idea de Legends es, como su propio nombre indica, la de ofrecer una serie de momentos épicos de 007 en un solo producto. Con este enfoque a la campaña le falta unidad, y parece más un pequeño refrito de situaciones muy conocidas de la saga cinematográfica muy poco satisfactorio. Se rinde culto a Goldfinger, Moonraker, Licencia para Matar, Muere otro Día, Al Servicio Secreto de Su Majestad y, mediante una actualización gratuita que llegará antes a PlayStation 3, a Skyfall que se estrenará este 2012 con enormes expectativas a su alrededor.

El resultado hace gala de una falta de profundidad alarmante desde lo narrativo, con cada una de las misiones haciendo referencia a uno de los largometrajes de una forma plana y poco elaborada. Por si fuera poco, en una decisión que irritará a los hardcore de las películas pero que dejará indiferente al resto es el modelado de Daniel Craig, intérprete de las actuales cintas y el que protagoniza en Legends las aventuras que estaban lideradas en su momento por Sean Connery, Roger Moore o Timothy Dalton. Un problema de cohesión que no pasa de lo cosmético, pero que da una idea de la falta de mimo con la que se ha tratado a la IP.

Decir que el concepto del argumento está cogido con pinzas seguramente sería quedarse muy cortos, y es que el propio Bond al que encarnamos sufre un “accidente” en una de las misiones que acomete y, tras caer herido a un río, lucha por no ahogarse en sus revueltas aguas. Como si se tratara de un capítulo "revival" de la más casposa de las series televisivas, 007 comenzará entonces a vivir varios flashbacks de algunos de sus largometrajes más reconocibles. Las películas escogidas son, como ya hemos dicho, desiguales: con la elección de algunas de las mejores, como Goldfinger, y también de algunas de las peores como Moonraker o Al Servicio Secreto de su Majestad. El resultado no tiene esos altibajos en términos de calidad en el videojuego, aunque lamentablemente su uniformidad tiene que ver únicamente con lo negativo, ya que en ningún momento logramos sentir el más mínimo interés por lo que sucede en pantalla.

James Bond tiene, como cada año, un nuevo videojuego. Aunque con Legends sufre uno de los peores de los últimos años.
James Bond tiene, como cada año, un nuevo videojuego. Aunque con Legends sufre uno de los peores de los últimos años.

Las citas con las películas tienen algunos de sus momentos más reconocibles, pero el factor de justificar su completamente desproporcionado componente shooter acaba haciendo que éstos sean la excepción, y en cambio generando unos niveles derivativos y reciclados hasta el abuso. La idea de Eurocom de lo que debe ser un juego de acción en primera persona pasa por la de disparar hasta abatir todo lo que se mueva durante toda la experiencia jugable, y en el caso de Legends lo hace con un número de enemigos tan alto que roza el completo absurdo. Con este concepto la mecánica del título acaba reducida a dar cuatro pasos y arrasar a un grupo de enemigos, y repetir este sencillo esquema hasta la más absoluta náusea. Un patrón nada estimulante.

Cada misión está compuesta por varios niveles y se presenta con una serie de cinemáticas bastante discretas y algo latosas para contarnos en qué consistirán las labores a llevar a cabo en cada uno de los objetivos, y a partir de ahí acción, acción y más acción. Sin embargo, con todo lo lamentable que es el hecho de que no se haya sacado partido de la licencia en este sentido, especialmente teniendo en cuenta los formidables resultados que se podían haber sacado con tan rico(s) trasfondo(s), lo cierto es que lo peor del programa dista de estar relacionado con lo que se nos cuenta o cómo se nos cuenta. Su gran punto negro tiene que ver con el hecho de que no es divertido.

En 007 Legends también conduciremos vehículos, lástima que su control sea básico.
En 007 Legends también conduciremos vehículos, lástima que su control sea básico.

Al Servicio de su Majestad
Tantas y tantas veces le hemos perdonado a un shooter contar con una pobre historia si, en cambio, resultaba divertido, que nos hubiera sido imposible no hacer lo propio con 007 Legends. Tristemente en lo jugable el título de Eurocom es predecible, mediocre y aburrido, un ejercicio de disparos rutinario y enteramente falto de inspiración que nos retrotrae a los tiempos más oscuros de las adaptaciones cinematográficas a los videojuegos.

Los problemas son abundantes y de todo tipo de envergadura. Los hay gigantescos como el pésimo trazado de los niveles que entorpece sensiblemente la acción, y los hay también algo más relativos pero igualmente molestos como un respawning de los enemigos abusivo y ridículo. Mecánicas muy básicas del género shooter reciente como las coberturas, se tornan en un sin sentido en Legends debido a aspectos inexplicables. ¿Un ejemplo? En ocasiones estaremos convenientemente parapetados disparando a oponentes al frente, y recibiremos daño por la espalda de otros rivales que han surgido caprichosamente de la nada. La falta de rigor y el completo absurdo de determinadas situaciones son elementos constantes en un Legends para que el aspecto mínimo de la justicia para con el aficionado es un concepto inútil que pisotea en cualquier momento y sin motivo aparente.

Por si fuera poco el juego trata de insuflar un punto de variedad a la campaña con la intromisión de determinadas secuencias que buscan romper con el ritmo. Escenas cada vez más habituales en los shooters bélicos de los últimos tiempos no faltan a su cita con las aventuras del agente secreto británico, con totalmente descontextualizadas partes de la campaña en las que disparamos torretas ametralladoras, irrumpimos en estancias a cámara lenta para abatir a los enemigos o formamos parte de algunos minijuegos de hackeo y QuickTime Events bastante pobres. Por otra parte se insertan también algunas partes en las que pilotaremos vehículos con una conducción tan arcade que roza la de los autos de choque. Todo esto se corona con unos jefes finales de tebeo y una solución para el sigilo que roza lo insultante: aunque esto requiere una explicación algo más profunda.

Matar, matar y matar… ¿Estás preparado? El camino de 007 en Legends está cargado de enemigos.
Matar, matar y matar… ¿Estás preparado? El camino de 007 en Legends está cargado de enemigos.

Con títulos que hacen gala de un componente para pasar desapercibidos tan sofisticado como el del reciente Dishonored, sin ir más lejos, llama la atención que en pleno año 2012 las características de esto en 007 Legends sean tan anacrónicas. El problema estriba en que todo juega de tal forma en nuestra contra que cuesta mucho pasar más de cinco o diez minutos sin que salten las alarmas y todo el mundo vuelva sus ojos sobre nosotros. No entraremos en lo absurdo que resulta que un agente secreto tan preparado como el propio Bond sea tan extremadamente torpe llevando a cabo este tipo de maniobras, pero factores mínimos del género como el poder esconder los cuerpos de nuestros enemigos abatidos o el de asomarse por las esquinas brillan por su completa ausencia en el título que nos ocupa. Así todo acaba quedando reducido a tener suerte y disparar con silenciador o dejar secos de un ataque cuerpo a cuerpo a nuestros enemigos. Y reiteramos lo de tener suerte, porque si recurrimos al sigilo por gusto y la situación acaba mal, no nos dolerán prendas en asesinar indiscriminadamente a todos nuestros enemigos; sin embargo hay algunas escenas en las que el sigilo es obligatorio, y entonces será un verdadero dolor toparse de bruces con la pantalla de Game Over cada vez que suframos los rigores de su arcaica jugabilidad.

¡Algo bueno tendrá 007 Legends!, se preguntarán algunos. Sí, claro. Si somos absolutos fans de James Bond el vivir algunas situaciones de las mejores películas puede redimir ligeramente el título, no obstante lo monótono, repetitivo y la escasa recompensa de todo lo que viviremos en pantalla lo convierten en prescindible para cualquier otro perfil de aficionado. Mucho más objetiva resulta la virtud del multijugador competitivo para 12 usuarios del que hace gala el título, bastante rutinario, pero sensiblemente más entretenido en el caso del local para cuatro usuarios a pantalla dividida. No es que sean precisamente la panacea en cuanto a diversión, pero el acompañar un juego de nuestros amigos con unas patatas fritas y unas bebidas siempre lo hace algo más divertido. Alguna otra modalidad olvidable completa la oferta de modos de juego del programa, como una sucesión de misiones sin demasiado interés que adolece de los mismos problemas de la campaña y que nos permite superar encargos de forma episódica y desconectada.

Daniel Craig es el James Bond que protagoniza todas las misiones de este videojuego que incluye algunos de los largometrajes más reconocibles de la saga.
Daniel Craig es el James Bond que protagoniza todas las misiones de este videojuego que incluye algunos de los largometrajes más reconocibles de la saga.

Retorno al Pasado –Gráficos y Tecnología-
Desde el punto de vista visual 007 Legends es un producto discreto, muy a pesar de ser éste uno de los apartados más completos del lanzamiento. Los modelados de personajes no pasan del aprobado raspado, con una variedad limitadísima de éstos que acaba generando patrones excesivamente repetitivos. El acabado tampoco es gran cosa, con una carga poligonal discretísima, una calidad de las texturas bastante pobre y unas animaciones meramente aceptables. Los escenarios rayan a mejor altura, no tanto por su diseño arquitectónico (que ya hemos resaltado que es bastante pobre), sino más bien por su aspecto colorista y relativamente detallado. No están a la altura de los grandes de esta generación, ni por asomo, pero podría decirse sin temor a equivocarse que son el mejor elemento del discreto aspecto gráfico del programa.

Por lo que respecta al apartado tecnológico, todo es bastante más anacrónico. ¿Lo bueno? Que el título es relativamente estable en términos de imágenes por segundo a pesar de algunas esporádicas pero fuertes caídas en su fluidez. ¿Lo no tan bueno? Prácticamente que el resto de factores técnicos hacen los deberes por las justas, sin ningún empeño por destacar y más bien dando la sensación de que los responsables de la adaptación del motor gráfico o de las físicas sólo querían cumplir la papeleta con el menor esfuerzo posible.

En cuanto al sonido, éste es sin duda el único apartado que hace gala de los valores de producción que debería tener un lanzamiento de estas características, aunque llega a nuestro país en inglés. Sin hacer grandes aspavientos la banda sonora cumple, y los efectos de audio también hacen los deberes.

Flojo

Sin sello

007 Legends

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A pesar de contar con una base interesante que buscaba sacar partido de varias películas de la saga protagonizada por James Bond, 007 Legends fracasa estrepitosamente a la hora de lograr resultados interesantes con ellas. Discretos apartados audiovisuales y una experiencia jugable torpe, reiterativa y bastante tediosa para un producto del todo prescindible.

Comprar 007 Legends
Jugadores: 1-12
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...