007 Legends

007 Legends

Fecha de lanzamiento: 19 de octubre de 2012

Análisis - 007 Legends

19 de octubre de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “007 Legends”

James Bond regresa a los videojuegos una vez más con intención de recuperar los viejos tiempos, aunque Legends no logra estar a la altura de la licencia. Lejos queda el brillante legado del GoldenEye de Rare, la franquicia 007 no pasa por su mejor momento y Eurocom no logra levantar el vuelo con un discreto lanzamiento.

32 comentarios
En los últimos años hemos estado viendo que Activision continúa lanzando videojuegos basados en la marca James Bond, aunque el momento más brillante de la IP está realmente lejos. En 1997 veíamos la cresta de la ola para la IP, de manos de Rare, con el primer gran shooter de videoconsolas: GoldenEye. Desde entonces hemos disfrutado de juegos buenos, malos y regulares sobre el mítico agente secreto, y el que nos ocupa se encuentra entre los más flojos.

Los chicos de Eurocom vuelven a sumergirse en la que comienza a ser su marca favorita, y tras el notable Reloaded del año pasado nos ofrece un juego que abraza algunas de las películas sobre el legendario espía. Más allá del homenaje, que estimarán en mayor o menor medida los fans de la serie cinematográfica por una elección muy desigual de los largometrajes de referencia, la valía del producto es más bien escasa y ha faltado mucho de inspiración y variedad en la propuesta para sacarla de su mediocridad.

Memorias de un Agente Secreto
La idea de Legends es, como su propio nombre indica, la de ofrecer una serie de momentos épicos de 007 en un solo producto. Con este enfoque a la campaña le falta unidad, y parece más un pequeño refrito de situaciones muy conocidas de la saga cinematográfica muy poco satisfactorio. Se rinde culto a Goldfinger, Moonraker, Licencia para Matar, Muere otro Día, Al Servicio Secreto de Su Majestad y, mediante una actualización gratuita que llegará antes a PlayStation 3, a Skyfall que se estrenará este 2012 con enormes expectativas a su alrededor.

El resultado hace gala de una falta de profundidad alarmante desde lo narrativo, con cada una de las misiones haciendo referencia a uno de los largometrajes de una forma plana y poco elaborada. Por si fuera poco, en una decisión que irritará a los hardcore de las películas pero que dejará indiferente al resto es el modelado de Daniel Craig, intérprete de las actuales cintas y el que protagoniza en Legends las aventuras que estaban lideradas en su momento por Sean Connery, Roger Moore o Timothy Dalton. Un problema de cohesión que no pasa de lo cosmético, pero que da una idea de la falta de mimo con la que se ha tratado a la IP.

Decir que el concepto del argumento está cogido con pinzas seguramente sería quedarse muy cortos, y es que el propio Bond al que encarnamos sufre un “accidente” en una de las misiones que acomete y, tras caer herido a un río, lucha por no ahogarse en sus revueltas aguas. Como si se tratara de un capítulo "revival" de la más casposa de las series televisivas, 007 comenzará entonces a vivir varios flashbacks de algunos de sus largometrajes más reconocibles. Las películas escogidas son, como ya hemos dicho, desiguales: con la elección de algunas de las mejores, como Goldfinger, y también de algunas de las peores como Moonraker o Al Servicio Secreto de su Majestad. El resultado no tiene esos altibajos en términos de calidad en el videojuego, aunque lamentablemente su uniformidad tiene que ver únicamente con lo negativo, ya que en ningún momento logramos sentir el más mínimo interés por lo que sucede en pantalla.

007 Legends

James Bond tiene, como cada año, un nuevo videojuego. Aunque con Legends sufre uno de los peores de los últimos años.

Las citas con las películas tienen algunos de sus momentos más reconocibles, pero el factor de justificar su completamente desproporcionado componente shooter acaba haciendo que éstos sean la excepción, y en cambio generando unos niveles derivativos y reciclados hasta el abuso. La idea de Eurocom de lo que debe ser un juego de acción en primera persona pasa por la de disparar hasta abatir todo lo que se mueva durante toda la experiencia jugable, y en el caso de Legends lo hace con un número de enemigos tan alto que roza el completo absurdo. Con este concepto la mecánica del título acaba reducida a dar cuatro pasos y arrasar a un grupo de enemigos, y repetir este sencillo esquema hasta la más absoluta náusea. Un patrón nada estimulante.

Cada misión está compuesta por varios niveles y se presenta con una serie de cinemáticas bastante discretas y algo latosas para contarnos en qué consistirán las labores a llevar a cabo en cada uno de los objetivos, y a partir de ahí acción, acción y más acción. Sin embargo, con todo lo lamentable que es el hecho de que no se haya sacado partido de la licencia en este sentido, especialmente teniendo en cuenta los formidables resultados que se podían haber sacado con tan rico(s) trasfondo(s), lo cierto es que lo peor del programa dista de estar relacionado con lo que se nos cuenta o cómo se nos cuenta. Su gran punto negro tiene que ver con el hecho de que no es divertido.

007 Legends (Xbox 360)

En 007 Legends también conduciremos vehículos, lástima que su control sea básico.

Al Servicio de su Majestad
Tantas y tantas veces le hemos perdonado a un shooter contar con una pobre historia si, en cambio, resultaba divertido, que nos hubiera sido imposible no hacer lo propio con 007 Legends. Tristemente en lo jugable el título de Eurocom es predecible, mediocre y aburrido, un ejercicio de disparos rutinario y enteramente falto de inspiración que nos retrotrae a los tiempos más oscuros de las adaptaciones cinematográficas a los videojuegos.

Los problemas son abundantes y de todo tipo de envergadura. Los hay gigantescos como el pésimo trazado de los niveles que entorpece sensiblemente la acción, y los hay también algo más relativos pero igualmente molestos como un respawning de los enemigos abusivo y ridículo. Mecánicas muy básicas del género shooter reciente como las coberturas, se tornan en un sin sentido en Legends debido a aspectos inexplicables. ¿Un ejemplo? En ocasiones estaremos convenientemente parapetados disparando a oponentes al frente, y recibiremos daño por la espalda de otros rivales que han surgido caprichosamente de la nada. La falta de rigor y el completo absurdo de determinadas situaciones son elementos constantes en un Legends para que el aspecto mínimo de la justicia para con el aficionado es un concepto inútil que pisotea en cualquier momento y sin motivo aparente.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de 007 Legends. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

5,1
“Mediocre”