Análisis de Sonic & All-Stars Transformed

Análisis de Sonic & All-Stars Transformed
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay algo por lo que SEGA puede presumir es por gozar de un historial repleto de franquicias muy queridas. Y gran parte de ellas han sido exprimidas para dar luz verde a esta secuela del conocido arcade de karts Sonic All-Stars Racing.

Hace casi dos años SEGA montó a Sonic y a otros muchos de sus personajes más entrañables en sendos karts para que protagonizaran frenéticas y divertidas carreras claramente arcade. Los resultados de aquella propuesta fueron bastante sugerentes (el título recibió un 7,9 en las páginas de 3D Juegos), hecho que suponemos que ha sido tenido muy en cuenta por dicha compañía para dar vida a esta continuación directa.

Héroes de muchos quilates
Sonic All-Stars Racing Transformed es, por tanto, un título que sigue la línea marcada por la sensacional serie Mario Kart, si bien también bebe de otras fuentes como el clásico de Nintendo 64 Diddy Kong Racing.

Uno de los alicientes más extraordinarios que nos ofrece el título es la posibilidad de rivalizar con muchas de las estrellas más rutilantes del universo de SEGA. Sí, porque aparte del carismático erizo azulado, en este frenético arcade de velocidad es posible competir con personajes tan queridos como bien pueden ser Ulala (de Space Channel), Ai Ai (Super Monkey Ball), Beat (Jet Set Radio) o BD Joe (Crazy Taxi). Y a este gran elenco de personajes de SEGA se han unido otras estrellas invitadas como Rómpelo Ralph y Danica Patrick, la famosa piloto de Indicar Series y NASCAR.

Debéis saber que hay 10 de estos personajes disponibles desde el inicio, si bien más tarde y a medida que jugamos es posible ir habilitando otros muchos como NiGHTS, Amigo o Joe Musashi, más los que se añaden mediante descarga digital como Metal Sonic. En total, y en función de cada formato, el título puede llegar a albergar más de una veintena.

Además cada uno de estos tipos posee sus características únicas de velocidad punta, aceleración, manejo y demás, por lo que es acertado escoger a aquellos pilotos que se adaptan mejor a nuestro estilo de conducción. Y más si tenemos en cuenta que es posible configurar un tanto las características básicas de cada uno de ellos antes de cada carrera e ir evolucionando a cada uno de ellos mediante los puntos de experiencia que vamos obteniendo.

Sonic y sus amigos compiten en un animado y ameno arcade de velocidad que no defraudará a sus seguidores.
Sonic y sus amigos compiten en un animado y ameno arcade de velocidad que no defraudará a sus seguidores.

Completo y muy competitivo
Estamos ante un título realmente completo en cuanto a opciones y modos de juego se refiere. El modo principal es Tour Mundial, modalidad que nos ofrece bastantes retos que superar, personajes, pegatinas y pistas que ir desbloqueando y tres niveles de dificultad entre los que elegir. Tour Mundial se compone de una amplia colección de pruebas de diversa índole que es necesario ir cumpliendo para poder avanzar. Carreras clásicas, pruebas tipo versus, competiciones contrarreloj, batallas contra jefes finales, retos que nos incitan a derrapar sin parar o a esquivar tráfico denso… Merced a esta variedad tan notable esta disciplina se hace realmente divertida y hasta adictiva, y más si tenemos en cuenta que en ella pueden darse cita hasta cuatro jugadores simultáneos en la misma consola vía pantalla dividida. Además no penséis que se trata de una modalidad corta, ya que su duración es considerable.

Pero que sepáis que no está sola. También es posible tomar partido en varios Grandes Premios, aquellos que hayamos desbloqueado previamente, existiendo una buena colección de ellos. Si preferimos practicar y memorizar los circuitos lo ideal es decantarse por Carrera Única, mientras que si lo nuestro es batir récords en Crono encontraremos mucha diversión.

Aun así, a pesar de toda esta oferta lúdica, pensamos que la mejor baza de Sonic All-Stars Racing Transformed son los modos multijugador. Ya sea en partidas locales o mediante conexión online, hasta diez pilotos pueden verse las caras en frenéticas carreras tradicionales o, si lo preferimos, en una especie de batallas sobre ruedas al más puro estilo Twisted Metal pero más desenfadadas. La variedad de pilotos, pistas y opciones que nos brindan estos modos multijugador son muy generosos, por lo que la durabilidad de los mismos está más que garantizada.

El sistema de control es realmente bueno y derrapar en cada curva resulta gratificante de veras.
El sistema de control es realmente bueno y derrapar en cada curva resulta gratificante de veras.

Arcade variado
La jugabilidad que nos ofrece este título es realmente interesante. Y lo es por varias razones principales, empezando por la disposición de cada prueba en la que tomamos partido y su desarrollo.

Como muchos ya sabéis, uno de los principales atractivos que nos ofrece este título es la posibilidad de recorrer cada trazado ya no solo en kart, sino en avionetas, lanchas motoras y demás vehículos. Y es que cada uno de los personajes pilota un vehículo muy especial que es capaz de cambiar de aspecto y fisonomía rápidamente y de manera totalmente automática en función de las circunstancias que van dándose en carrera. ¿Y por qué motivo? Pues porque el diseño de cada uno de los circuitos es del todo irregular e incluso variable de una vuelta a otra, teniendo que demostrar nuestra habilidad sobre tierra, asfalto, agua, aire o incluso lava.

De esta forma tan pronto estamos pisando a fondo sobre la pista de despegue y aterrizaje de un portaaviones colosal como, acto seguido, debemos salir disparados hacia las alturas para seguir compitiendo. Y lo más probable es que más tarde acabemos en el mar para, finalmente, regresar de nuevo a dicho portaaviones para seguir disputando la carrera. Este es un mero ejemplo (extraído de una prueba que tiene lugar en un escenario ambientado en el clásico After Burner) de los muchos que se dan en cada carrera de Sonic All-Stars Racing Transformed, resultando cada una de ellas vibrante y frenética.

Además estos cambios de superficie afectan al control de cada vehículo. Y es que, a pesar del marcado aire arcade del título, el manejo y la maniobrabilidad de una avioneta no tiene mucho que ver con el que nos proporciona un kart o una lancha. Por fortuna el sistema de control es realmente bueno y muy sencillo, teniendo que preocuparnos de acelerar, derrapar en cada curva… y en utilizar los objetos que vamos recogiendo sobre la marcha.

Porque, ¿qué sería de un juego de este estilo sin sus correspondientes potenciadores e ítems? Pues que no sería lo mismo, desde luego. Como los aficionados al género saben bien, igual de importante es dominar la técnica del derrape y pisar a fondo, como el hecho de utilizar y aprovechar a conciencia cada uno de los objetos que es posible ir recogiendo sobre la marcha, ítems que pasan a nuestra disposición cada vez que pasamos por el icono correspondiente en forma de interrogación. Turbopropulsores, enjambres de abejas que entorpecen la marcha, drones explosivos auto dirigidos, torbellinos que cambian el esquema de control de los afectados y muchos más añaden esa pimienta necesaria a cada prueba.

El hecho de tener que competir en diferentes terrenos como lava, tierra o mar añaden más dinamismo a cada carrera.
El hecho de tener que competir en diferentes terrenos como lava, tierra o mar añaden más dinamismo a cada carrera.

Y precisamente por sus efectos y por la agresiva inteligencia artificial de los pilotos rivales, ya os avisamos que a pesar de lo que pueda parecer en un principio por el tono simpático y afable del título, no estamos ante un juego fácil. No nos entendáis mal. Si jugamos en el nivel de dificultad básico de los tres que se encuentran disponibles es muy sencillo avanzar, pan comido. Pero si queremos quedar los primeros en cada carrera y así obtener más cantidad de estrellas que son las utilizadas para desbloquear nuevos personajes y demás extras que nos brinda el juego, en más de una ocasión soltaremos más de un improperio a la consola, al mando, a nuestros oponentes… o a todos a la vez. Pero esto es algo que está casi vinculado por defecto a este tipo de juegos, así que lo damos por sentado.

Colorido y nostalgia
El apartado gráfico que luce el título es muy notable. Y no por poseer un motor gráfico súper avanzado y mostrar texturas de una calidad inusitada, sino por su excelente colorido, gran diseño de circuitos y su impactante sensación de velocidad.

De esta forma incluso con los vehículos más lentos gozamos de una sensación de velocidad bestial, y más cuando hacemos uso de los numerosos turbos que se encuentran repartidos por las pistas. Y a pesar de este hecho y de que en cada evento pueden darse cita hasta diez personajes simultáneamente, la fluidez a la que transcurren las pruebas es digna de elogio.

Las pistas que dan cobijo a cada carrera son de lo más variado y se basan en clásicos como Sonic, Panzer Dragoon, Space Channel, Shinobi, After Burner…
Las pistas que dan cobijo a cada carrera son de lo más variado y se basan en clásicos como Sonic, Panzer Dragoon, Space Channel, Shinobi, After Burner…

El diseño de los personajes y sus correspondientes vehículos es bastante funcional, pero cumplen de sobra y además sus animaciones están bastante conseguidas.

Pero lo mejor de este apartado es, a nuestro entender, la impresionante variedad de circuitos en los que es posible participar. Una vez desbloqueados todos tenemos unos 25 a nuestra disposición, pistas ambientadas en grandes clásicos de SEGA como After Burner, Sonic, Skies of Arcadia, Golden Axe, Panzer Dragoon, Samba de Amigo, Jet Set Radio Future y muchos otros más. Sólo por esto los usuarios más nostálgicos (y veteranos) esbozarán una sonrisa cada vez que descubran uno nuevo, pero también es justo afirmar que, en su mayoría, el diseño de cada trazado es excelente. Cañón del Dragón, Isla Pirata o la Guarida de Adder son buenos ejemplos de esto. Y además casi todos estos circuitos presentan atajos ocultos y varias rutas alternativas que son muy recomendables ir descubriendo.

El sonido también nos depara sendas alegrías. La primera tiene que ver con el doblaje a nuestro idioma, hecho que si bien en este tipo de juegos no tiene un calado especialmente destacable, siempre se agradece. Pero lo mejor viene dado por su excelente banda sonora, cargada hasta las orejas de temas clásicos pertenecientes a las series más famosas de SEGA reinventados y remezclados para la ocasión. Y a esto se suman una buena remesa de efectos sonoros que ayudan a animar aún más cada carrera. Muy notable en su conjunto.

La sensación de velocidad está realmente conseguida, y más cuando hacemos uso de los turbos.
La sensación de velocidad está realmente conseguida, y más cuando hacemos uso de los turbos.

Todos y cada uno de los aspectos que ya nos deleitaron en la primera entrega de esta saga han sido convenientemente mejorados, pulidos y expandidos. Y por eso mismo Sonic All Stars Racing Transformed se convierte en un título de velocidad interesante y muy divertido, tanto si pensáis disfrutar de él en solitario como, mejor aún, acompañados de vuestros hermanos o amigos. Además posee una curiosa cualidad que pocas compañías suelen conseguir implementar a sus obras: resulta igual de atractivo tanto para los jugadores más hardcore que para los usuarios menos "puestos".

Muy Bueno

Recomendado

Sonic & All-Stars Racing: Transformed

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Esta nueva incursión de Sonic en el mundo de los karts mejora en prestaciones, jugabilidad y posibilidades a su predecesor, añadiendo además una mayor imaginación a la hora de diseñar cada uno de los trazados. Su propuesta no es del todo original, pero su puesta en funcionamiento es realmente sugerente, conformando uno de los mejores juegos de su estilo de todos los disponibles en la actualidad. Uno de los títulos protagonizados por Sonic más destacados de los últimos años.

Comprar Sonic & All-Stars Racing: Transformed
Jugadores: 1-10
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.