LEGO El Señor de los Anillos

Análisis - LEGO El Señor de los Anillos

22 de noviembre de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “LEGO El Señor de los Anillos”

La serie LEGO sigue dando sus frutos con continuos lanzamientos que han ido apareciendo a lo largo de este año. Y el último en llegar ha sido esta producción inspirada en la afamada trilogía de películas de Peter Jackson El Señor de los Anillos, con resultados muy notables.

61 comentarios
Es increíble comprobar el grado de especialización que ha llegado a alcanzar TT Games, anteriormente conocidos como Traveller's Tales. Y es que esta compañía británica prácticamente se limita –con alguna que otra excepción- a dar vida a títulos pertenecientes a una única franquicia, LEGO, serie que se ha llegado a convertir con el paso de los años en una de las más importantes en la actualidad. Y esto no es de extrañar si atendemos a la calidad de los mismos, muy elevada, algo que ha sucedido una vez más con esta fantástica aventura basada en El Señor de los Anillos, la trilogía de películas en este caso (y no la obra literaria de JRR Tolkien).

Compartiendo aventuras
Explicar el argumento de esta obra maestra a estas alturas de la vida nos parece poco menos que ofensivo, así que dado que este título sigue a pies juntillas dicha trama original, vamos a pasar directamente a comentar las bondades jugables que nos depara la aventura. Y son muchas.

Cualquiera que haya jugado a título alguno perteneciente a la familia de videojuegos LEGO en los últimos tiempos sabrá muy bien qué esperar de LEGO El Señor de los Anillos. Y es que una vez más TT Games ha planteado una aventura muy variada que recopila los mejores momentos de la obra original para convertirlos en capítulos repletos de combates en tiempo real, exploración, puzles, coleccionismo indiscriminado y mucho sentido del humor. Y por encima de todo se sitúa una vez más la vertiente cooperativa, siendo ésta otra de las grandes bazas del título.

La cantidad de personajes que es posible llegar a controlar a lo largo de toda la aventura es tremenda, tipos que vamos desbloqueando progresivamente. Frodo, Legolas, Isildur, Pippin, Sam, Boromir, Aragorn, Gandalf y compañía son totalmente jugables y, como es menester, cada uno de ellos posee una o dos habilidades únicas (ataques mágicos, salto potenciado, espada poderosa, etc.) que es necesario ir explotando en según qué situaciones para conseguir avanzar. De esta forma la mecánica de juego se basa una vez más en la colaboración entre los distintos personajes que se dan cita en cada nivel, pudiendo jugar toda la aventura a dobles gracias al citado modo cooperativo… si bien también es posible hacerlo en solitario, usando un botón para cambiar de un protagonista a otro en cualquier momento. Además cada uno de estos tipos posee su propio inventario de armas y objetos, una pequeña novedad que bien merece ser destacada.

LEGO El Señor de los Anillos

La trilogía de películas de Peter Jackson ha sido homenajeada con un gran título de acción y aventuras.

Puzles, combates, exploración, plataformas y el coleccionismo indiscriminado se dan cita en cada uno de los niveles, dotando al título de la misma variedad que siempre hemos disfrutado. Y por supuesto, de vez en cuando es necesario afrontar duelos contra jefes finales, monstruos cuya identidad seguro que ya sabéis…

Una vez más TT Games ha sabido dotar a su producción de esta cualidad tan poco frecuente que es la de resultar igual de atractiva para un usuario casual que para otro mucho más hardcore, a un niño que a un adulto, a un hombre que a una mujer… Y es que es muy difícil no caer rendido ante alguno de los muchos encantos que posee LEGO El Señor de los Anillos.

¿Defectos jugables? Los hay, pero ninguno de ellos es lo suficientemente importante como para convertirse en algo preocupante, ni de lejos. La ausencia de cooperativo online es algo que algunos usuarios echarán de menos y, francamente, nos parece incomprensible que después de tantas entregas pertenecientes a esta saga TT Games siga sin contemplar dicha opción. Sus razones tendrán, suponemos. Otra pega menos trascendente es la inteligencia artificial de algunos enemigos, que simplemente se limitan a deambular de un lado para otro sin oponer la más mínima resistencia, algo que por otra parte tampoco es que sea preocupante en un título como el que nos ocupa. Y por último también es necesario significar ciertos problemas ocasionales causados por el seguimiento de la cámara, que a veces no nos facilita las cosas precisamente durante las partidas, sobre todo cuando estamos combatiendo o inmersos en alguna zona plataformera.

Aún así es posible que la mayor pega que se le puede echar en cara al título sea su falta de innovación. Y es que más allá del cambio de argumento, personajes, escenarios y demás elementos, estamos ante un título muy similar en todo lo demás al reciente LEGO Batman 2… y a otros títulos de la franquicia. Pero también es cierto que cuando algo funciona –y además lo hace realmente bien- es complicado modificarlo.

LEGO El Señor de los Anillos (Xbox 360)

El modo cooperativo a dobles es una vez más uno de los mayores reclamos de este juego… aunque sólo sea offline.

Tierra Media a tus pies
En temas técnicos, nos encontramos ante una de las mejores producciones en la historia de la saga LEGO, si no la mejor de todas ellas.

Y gran parte de culpa de este hecho la tiene la ambientación, que está verdaderamente conseguida. El amplio mapeado de la Tierra Media que acoge cada una de las fases es magnífico y está repleto de iconos, personajes y elementos clásicos de la franquicia en la que se basa la aventura. Y una vez que nos decantamos por entrar en cada una de las fases que nos depara el título, descubrimos un trabajo de documentación y elaboración artística exquisita en todos los aspectos, dotando al título de una estética muy cuidada y atractiva.

La realización de cada uno de los niveles también es excelente, destacando su alto nivel de detalle, la cantidad de elementos y objetos con los que es posible interactuar y la sobresaliente iluminación de cada entorno que visitamos. El único precio a pagar por este despliegue es la consabida aparición súbita de elementos en la distancia, defecto que no afecta en nada a la jugabilidad y que apenas afea el apartado visual en su concepción global.

LEGO El Señor de los Anillos

La cantidad de extras y secretos que esconde el juego es increíble. Os llevará muchas horas descubrirlos todos.

Los personajes en sí vuelven a destacar por su sugerente diseño y, sobre todo, por sus excelentes animaciones. La expresividad que exhiben los protagonistas más importantes es soberbia, aspecto que está bien secundado por un trabajo de doblaje realmente bueno… pero que arrastra un matiz negativo: los personajes hablan en inglés.

Y lo cierto es que después de comprobar el extraordinario doblaje que escuchamos en LEGO Batman 2, esto nos parece un paso atrás para la serie en lo que concierne a su apartado sonoro, si bien hay que dar al César lo que es del César: las voces en inglés son excelentes y, eso sí, todas ellas están subtituladas a nuestro idioma. Además están apoyadas en una banda sonora majestuosa, extraída directamente de la trilogía original de películas, que aportan aún más calidad al conjunto.

LEGO El Señor de los Anillos no puede presumir por su originalidad, pero sí por ser un título entretenido, apto para todos los públicos y realmente extenso si se quiere exprimir al 100%. La serie de TT Games sigue en plena forma, y se nos hace la boca agua sólo de pensar en lo que puede depararnos el inminente LEGO City Undercover de Wii U.

Valoración de LEGO El Señor de los Anillos
8,3
3DJuegos

Una vez más TT Games no nos decepciona y nos brinda un excelente título en forma de aventura. Tanto es así que se trata de uno de los mejores juegos jamás desarrollados basados en esta excelsa licencia que es El Señor de los Anillos, siendo un título indispensable para sus fans… y para todos aquellos que no lo sean tanto.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de LEGO El Señor de los Anillos. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,3
8,7
Análisis lectores (10 análisis)
Ranking:3406 de 19370 juegos
Usuarios (161) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (219 votos)
9,1
LEGO El Señor de los Anillos
19,99 €

El Mundo de Tolkien

Grupo con 80 miembros

Descubre la maravillosa Tierra Media de Tolkien
Todos los grupos y clanes (1)
Autor: Shadow-Zero
Autor: STINGER1014
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “LEGO El Señor de los Anillos” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.