Need for Speed Most Wanted - A Criterion Game

Need for Speed Most Wanted - Análisis Vita

Análisis “Need for Speed Most Wanted”

Twittear

0

1

Compartir

4

Por  /  7 de noviembre de 2012
35 comentarios
Recientes

El más buscado dentro del género de la conducción llega a PS Vita de manos de Criterion Games. Un "reboot" que mantiene el tipo en aspectos jugables de la versión de PlayStation 3, pero que sufre los lógicos recortes del tipo tecnológico y gráfico. En la portátil de Sony sigue presente el mundo abierto ampliado, las posibilidades online, un sistema de conducción pulido y policías más inteligentes que nunca. Te contamos si también es divertido en la pequeña consola el derrotar a los mejores pilotos y burlar a las fuerzas del orden del nuevo Most Wanted.

El año 2012, el del debut de PS Vita en occidente, ha sido difícil para la portátil de Sony. De momento la máquina sigue sin despegar en ventas, y apenas cuenta con los dedos de la mano los videojuegos realmente imprescindibles que ha presentado en su catálogo. Most Wanted - A Criterion Game es, de hecho, el mejor lanzamiento de conducción con el que cuenta la plataforma hasta ahora, y es un "port" francamente bueno de las versiones de consolas. Y es que en un año en el que también ha surgido Forza Horizon, sin importar la plataforma, queda otra vez demostrado que cuando se trata de videojuegos sobre ruedas, los ingleses no tienen rival.


Criterion Games, el estudio británico que dio origen a la serie Burnout, se vuelve a encargar de la saga Need for Speed tras el irregular capítulo que supuso The Run. Y ya no nos cabe ninguna duda de que los desarrolladores de Guildford (Reino Unido) tienen un talento especial, ya que todo lo que tocan acaba convirtiéndose en un título sensacional. Lo lograron hace dos años con el "reboot" del añorado Hot Pursuit, y ahora han vuelto a hacer lo mismo, sólo que con otro clásico de la serie: Most Wanted (estrenado en el 2005). Además en el caso de la versión de PS Vita, el estudio ha tenido la deferencia de ocuparse ellos mismos de la versión para la portátil de Sony, en un gesto nada habitual en la industria y que les honra puesto que lo habitual es encargar este tipo de conversiones a estudios de perfil bastante más discreto.



Una ciudad de posibilidades - Mundo abierto

La base del título es casi idéntica en PS Vita con respecto a lo visto en consolas y equipos de sobremesa, y vuelve a apostar por un planteamiento bien sencillo, en esta ocasión sin guiones que valgan, actores reales ni diálogos con voz en "off" siquiera: sólo nosotros y nuestra máquina. Bueno, eso y la ciudad de Fairhaven, en la que circularemos para derrotar a sus diez pilotos más buscados. Cientos de kilómetros a recorrer, una gran variedad de trazados (tanto urbanos como comarcales) y multitud de rutas a seguir nos aguardan en una urbe realmente variada y nutrida de autovías, carreteras secundarias, túneles, callejones y hasta parkings en los que circular.

Y podría parecer en un principio que no es tan grande, pero el hecho de que posea verticalidad, con carreteras a diversas alturas e incluso edificios de varias plantas, dota al conjunto de una enorme complejidad. Es posible pasar cantidad de horas hasta descubrirlo todo, tanto de día como de noche (hay un ciclo diurno/nocturno incluido), porque además disponemos de todo un paquete de contenidos accesorios en forma de gasolineras -destinadas a reparar nuestro vehículo al momento-, 156 carteles que romper, 135 accesos restringidos y 66 radares en los que dejar patente nuestra velocidad. Lamentablemente todo lo completo que es el juego desde el punto de vista de su arquitectura no está acompañado por una densidad del tráfico francamente inferior en la edición para PS Vita.


Ese detalle, derivado de las limitaciones de hardware, repercute directamente en que ya no es todo tan divertido. Se pierde algo de intensidad y frenetismo, y pese a que el título sigue siendo un juego de velocidad muy estimable, sí se "caen" bastantes elementos de diversión que trataremos más adelante. Por fortuna sigue presente todo eso que tiene que ver con el pilotar libremente en este arcade de conducción donde igualmente podemos dedicarnos a completar "hitos" del estilo de derrapar cierto número de metros, conducir en dirección contraria, derribar a adversarios o protagonizar largos saltos a bordo de nuestro vehículo. Eso si no nos dedicamos a encontrar los múltiples coches repartidos por Fairhaven, los cuales están dispuestos a ser conducidos por el primer jugador que se acerque a ellos: en este caso nosotros.


Need for Speed Most Wanted

La belleza paisajística de Fairhaven es más que notable, desde bosques hasta montañas y la propia urbe industrial, por supuesto. Más variedad era difícil de conseguir.

Nitro intravenoso - Vehículos y manejo

Dicho de otro modo, prácticamente todos los bólidos están disponibles desde el comienzo de la partida. Nuestra es la tarea de hallarlos y montarnos en ellos para que, a partir de entonces, siempre estén disponibles en el menú de selección, para el que para activarlo basta con pulsar la cruceta de PS Vita. Una grata noticia, y más si consideramos que existe un buen repertorio de modelos (más de 30), desde el superdeportivo Marussia B2, pasando por el Ariel Atom 500 V8 -algo así como un F1 "de calle"- y terminando por un descapotable de lujo al estilo del Tesla Roadster Sport.

Por supuesto, no nos quedamos sin modelos más de andar por casa, por decir algo, como los BMW, Audi, Ford, Mercedes-Benz o Porsche. Los hay más exóticos, más deportivos, todoterrenos, "muscle cars"... En definitiva, una brillante selección.


Pero lo más importante no es eso, sino las distintas sensaciones que nos causan al volante. En este sentido, hay que reconocer que Criterion ha realizado un espléndido trabajo, dotando de físicas y una maniobrabilidad diferente a cada coche con el fin de que la experiencia siempre varíe de forma sustancial, y que es igualmente satisfactoria con el stick de la portátil de Sony. No obstante, todos comparten algo, y es que los británicos se han decantado por un estilo de manejo puramente arcade. El videojuego nunca oculta su naturaleza, y aquí tampoco existen opciones para ajustar el giro del volante o cambiar de marchas manualmente. Es más, para dejar claras sus intenciones, tenemos "nitro", un turbo especial -limitado- que se recarga realizando determinadas acciones, como practicar embestidas contra los oponentes o aprovechando rebufos, entre muchas otras.


Need for Speed Most Wanted (PlayStation Vita)

Un videojuego muy loco, y a las imágenes nos remitimos. Aunque los policías estarán igual de locos que tú, así que no te esperes que sean fáciles de burlar...

A todo gas, pero sin "tuning" - Personalización

Sea como fuere, lo más importante es que el sistema de control funciona perfectamente, con un manejo equilibrado, que no es fácil dominar pero que resulta tremendamente satisfactorio tras unas horas de juego. Al poco de descubrir las posibilidades de combinar el uso del acelerador con el del freno, os daréis cuenta de lo bien implementada que está la técnica del "drifting", de presencia nunca abusiva, pero sí indispensable para haceros con el control del coche a altas velocidades.

En consecuencia, mucha diversión en una obra que, como contrapartida, no apuesta por el "tuning". Las opciones de personalización, de hecho, no abundan en el título, aunque es posible mejorar neumáticos, nitro, chasis, carrocería y transmisión. Aspectos todos ellos que influyen severamente en las características de cada vehículo (velocidad, control, peso, resistencia...), pero que no repercuten al final en la estética. Y es que si sois de los que os gusta distinguiros de los demás, lo cierto es que Need for Speed: Most Wanted os permitirá hacer más bien poco: sólo modificar el color del coche y customizar la matrícula con un nombre, nada más.


Un editor habría sido muy bien recibido, pero se ha decidido no incluirlo. ¿La razón? Probablemente, Criterion no quería que este juego fuese relacionado con reputadas películas, de las cuales tomó inspiración el anterior Most Wanted. La obra actual tiene una personalidad diferenciada, con la esencia original pero sin recurrir a la imagen de pilotos engreídos, chicas exuberantes o bólidos que parecen haber sido sacados de una feria. Si las intenciones iban en ese sentido, las entendemos, puesto que ayudan a que efectivamente hayamos obtenido un videojuego más serio, tanto estéticamente como en cuestión de contenido.


Need for Speed Most Wanted

El contacto físico es fundamental para entender este nuevo Most Wanted. Aquí no sólo vale con ser el primero. Deberemos quitarnos de en medio a oponentes... y a la policía.

Rápido y furioso - Las pruebas de Fairhaven

Sin embargo, lo más importante de la obra de los británicos son las pruebas que contiene la ciudad de Fairhaven. Imprescindible resulta el hecho de que podemos establecer rutas para que el GPS nos lleve hasta nuestro destino. Pero aún más importante es remarcar que cada uno de los vehículos en el juego posee su propio conjunto de desafíos. Sí, el número de eventos por coche no es que sea abrumador (en total existen algo más de 50 eventos, muchos de los cuales se repiten con distintos coches), y la variedad tampoco es clamorosa, aunque el reto y disfrute nadie podría negar que resultan elevados.

Tenemos carreras a varias vueltas, recorridos desde un punto A hasta uno B, pruebas en las que debemos fugarnos de la policía dentro del tiempo establecido, y otras competiciones en las que el objetivo es mantener una velocidad media mínima hasta llegar a meta. Interesantes planteamientos que poseen su propia dificultad (baja, media y difícil), y que dependiendo de ella nos premian con más o menos "speed points", algo así como la moneda de cambio que usaremos en el juego para desbloquear los eventos especiales Most Wanted.


Planteados como el colofón final, estos diez eventos nos proponen enfrentarnos cara a cara con los diez pilotos más duros de la ciudad. Son los más buscados, y les deberemos ganar en pista, tanto en velocidad como en inteligencia (nos harán alguna que otra jugarreta). Todo mientras sorteamos al tráfico -que es una tónica en todas las competiciones- y a la policía, otra de las constantes de un Need for Speed en el que siempre hay que tener un ojo puesto en la pista y otro en el mapa (para seguir el recorrido correcto, ya que nos es difícil extraviarse y perder opciones de victoria).


Con la poli en los talones - Inteligencia artificial

La "inteligencia artificial" de estos diez competidores especiales ya podéis intuir que es más avanzada de lo normal. Y es que no sólo se toman las curvas como nadie, sino que también intentan echarnos de la carretera. Algo similar se puede decir del resto de rivales manejados por IA, que cometen errores, forcejean entre ellos y hacen lo imposible porque no acabemos la carrera sin un arañazo. Los pilotos de este Most Wanted son altamente agresivos en su conducción. No nos encontramos precisamente ante un título donde lo único importante consista en ser el más rápido: embestir a los contrarios es parte crucial en la jugabilidad.

Si la IA de los competidores es sobresaliente, no tenemos menos halagos para la trabajada conducta que encierran las unidades de policía. No reaccionan ante acciones como saltarse un STOP o un semáforo, pero probad a pasar a altas velocidades por su lado... Tendréis un amigo más, y de lo más persistente, que además llamará a sus colegas de acuerdo al grado de desorden que provoques en la carretera. Existen hasta seis niveles de notoriedad, desde el más bajo (en el que nos siguen un par de unidades policiales) al más elevado (con la llegada de vehículos 4x4 y hasta camiones de la SWAT).


En cuanto llevéis unas horas jugando, os resultará relativamente sencillo llegar hasta el nivel 6 y no dejaros atrapar, pero otro aspecto diferente será escapar, algo realmente complicado. Más si tenemos en cuenta que la policía dispone de sus técnicas de caza y captura (como barricadas o trampas de pinchos), pero al final el ajuste es tan equilibrado que es una auténtica gozada conducir libremente por la ciudad de Fairhaven provocando a las fuerzas del orden. Las persecuciones pierden épica en la versión de PS Vita como prácticamente el resto de aspectos jugables del programa, y eso hace que la fórmula se resienta. En PlayStation 3, Xbox 360 o PC tenemos impecables escenas de huída que pueden prolongarse hasta media hora y que ponen a nuestros talones hasta dos decenas de coches patrulla… en la edición de la portátil de Sony los números se reducen a cuatro o cinco, y tanto el reto como el sentimiento de grandilocuencia se pierden por completo.


Need for Speed Most Wanted (PlayStation Vita)

¿Pretendes dar esquinazo a la policía? Lo mejor es que uses las calles de la ciudad para volverles locos. Eso sí, si has subido al nivel 6 de persecución, ya no te aseguramos nada.

Conducción social – Multijugador

Tanto los eventos como las persecuciones nos dan "speed points". ¿Pero no hay nada más que sume puntos en nuestro casillero? Sí, jugar online, con las funciones de conectividad de PS Vita. Además, la puntuación que obtenemos se añade a la que acumulamos en la campaña individual como ya hemos señalado, y existe la posibilidad de incrementar nuestro rango, lo cual hace que siempre haya un motivo para conectarnos. Aparte, la experiencia es muy similar a la individual, en el sentido de que disponemos de toda la ciudad para explorar libremente, en busca de eventos.

El funcionamiento del modo online en Need for Speed: Most Wanted es bien sencillo gracias a Autolog. Entra en una partida, acude al punto del mapa indicado y espera a que se inicie el evento. Así en cada ronda. Todo siguiendo una lista preestablecida por el anfitrión (se puede personalizar) que normalmente versa sobre cinco pruebas, las cuales hay que dejar muy claro que resultan más variadas que en la faceta individual del programa. El motivo reside en que disponemos de carreras, sí, pero también de desafíos relacionados con protagonizar el salto más largo, el derrape más duradero o el mayor número de roces, entre otros muchos. Una variante más loca que os podemos asegurar que implica un grado extra de diversión.


El multijugador también es punto fuerte en el título de Criterion para PS Vita, algo que se complementa con la incorporación de algunos elementos accesorios como marcadores para comparar nuestros tiempos en las pruebas, los registros de radares y un largo etcétera que gestiona el famoso sistema. A esto hemos de sumar que el "lag" es prácticamente anecdótico, con una fluidez y funcionamiento más que correctos.


Need for Speed Most Wanted

Las competiciones online poseen un grupo de actividades mucho más variado que los del juego individual.

La abolladura es bella - Gráficos y tecnología

Otro de los aspectos que hay que resaltar en el juego es la cuidada presentación e interfaz que atesora, idéntico al de las versiones de sobremesa, y cuya utilidad va en consonancia con su elegancia y discreción. Es de especial mención el sistema "easydrive", que posibilita acceder a la mayor parte de opciones de juego (como marcar rutas de eventos o incluso acceder al multijugador) con la mera presión de la cruceta de PS Vita, sin necesidad de entrar en el menú de pausa. Simple, directo y con pocos tiempos de carga, o más bien disimulados con unas estupendas y muy creativas secuencias de introducción, las cuales varían con cada una de las más de cincuenta pruebas presentes en el disco.

Un videojuego que hace uso de un motor gráfico potente, capaz de mover un "sandbox" de conducción con lejanas distancias de dibujado también en la portátil, y dotado de una intensa sensación de velocidad no tan lograda como en sobremesa, pero igualmente estimable. No diremos que es un referente de la máquina que tenemos entre manos, pero sí cuenta con un trabajo formidable a sus espaldas para trasladar todo el potencial de las versiones de consola a este hardware más limitado. Sigue habiendo cierta falta de pulido general tanto en términos de iluminación como de texturas, pero el motor de desperfectos sí que sigue ofreciendo grandes resultados en esta plataforma.


Cierto es que aquí tampoco existe una correspondencia causa-efecto entre las altas velocidades a las que impactamos y las consecuencias físicas de ello, pero al menos los bólidos presentan un amplio número de reacciones: rotura de lunas y faros, roces en toda la carrocería, múltiples abolladuras, alerones y parachoques que bailan, etc. De este modo, el sistema de deterioro de vehículos no se puede decir que sea deficiente, y menos si consideramos que se inspira en el aplicado en Burnout Paradise. Si no, sólo hay que mencionar que se han añadido secuencias para los golpes más impactantes, desde varios ángulos que nos ayuden a apreciar cómo hemos destrozado nuestro bólido.


Need for Speed Most Wanted (PlayStation Vita)

El motor de desperfectos está muy trabajado. Son necesarios duros impactos para ver resultados, y estos no afectan al rendimiento del bólido, pero resulta muy vistoso, ¿verdad?

De sumo interés resulta el trabajo aplicado sobre lo que tiene que ver con los efectos visuales, aunque como es lógico también son menos espectaculares. Se incluyen también algunas refracciones causadas por el impacto de la luz del sol sobre el cristal imaginario de nuestro televisor, un recurso que sirve para, de forma eficiente, disimular las leves carencias motivadas por la falta de detalle en los modelados del juego. No obstante, consideramos que es de crítica el hecho de que tampoco aquí se hayan incluido un par de vistas por vehículo (las clásicas externa e interna, prescindiendo de las cámaras desde el "cockpit" y el morro).


Elementos positivos que quedan algo ensombrecidos por ciertos defectos tecnológicos que, sin llegar a ser excesivamente problemáticos, sí que generan en el usuario cierta sensación de que el producto podría haber estado más pulido. Por ejemplo, las ralentizaciones, aunque puntuales, son notorias; y los "bugs" o errores de programación (al estilo de cámaras que se descolocan inexplicablemente, cuelgues o vehículos que circulan enterrados bajo el asfalto) también hicieron acto de presencia en nuestras sesiones de juego, aunque hay que enfatizar que ninguno de estos eventos nos causó problema mayor, salvo un reinicio en una ocasión.


El más buscado - Sonido

¿Qué es conducir sin una buena sintonía de fondo? Los desarrolladores de Criterion deben de saberlo muy bien, porque han incluido una selección cuidada de canciones pertenecientes a grupos como The Chemical Brothers, Muse o The Who. No son probablemente los temas más rompedores del panorama musical actual, pero la variedad de ritmos es digna de aprecio. Eso sí, nosotros os recordamos encarecidamente que ajustéis el volumen del juego desde el menú de opciones, ya que la opción por defecto realza demasiado la música.

Need for Speed Most Wanted

Sólo tenemos dos vistas desde las que conducir, y esta es una de ellas. ¿Dónde está la del "cockpit"? Por desgracia, Criterion se olvidó de ella.

Y es que sería una lástima que os perdiérais la estupenda recreación de motores y efectos de golpes que ha realizado el estudio británico. Todo con un doblaje al español a la altura, que aunque goce de escasa presencia (no tenemos guión alguno), se hace notar en las persecuciones, al poder escuchar por radio las conversaciones que mantienen las unidades de policía que nos persiguen.


En conclusión, Need for Speed: Most Wanted llega con la forma de un buen port a PS Vita. El juego en la totalidad de sus versiones mejora en todos sus aspectos con respecto a su predecesor, desde la concepción de mundo abierto a los gráficos, pasando por un multijugador sin fin y un estilo arcade que adquiere identidad propia. Todo esto en un mínimo de 20 horas de juego. Sin duda, un número de lo más apetecible, y más si disfrutamos con el estilo que aplican los chicos de Burnout a cada una de sus producciones. Nos da que se acabará convirtiendo en uno de los más buscados de finales de año.


8,2
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Need for Speed Most Wanted
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

¿Cómo comenzar a trufar de lanzamientos de velocidad de calidad a PS Vita? Los británicos de Criterion Games nos lo muestran con un port estupendo de las versiones de sobremesa. Un título con algunas pegas tecnológicas, como la de los recortes en números de vehículos, que repercuten en la jugabilidad; pero que mantiene un gran enfoque arcade, el motor de físicas notable y el manejo perfecto para demostrar una vez más que cuando se trata de necesidad de velocidad, los creadores de Burnout no decepcionan.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Need for Speed Most Wanted. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,2
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,8
Análisis lectores (26 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:737 de 20039 juegos
En la comunidad:
Usuarios (310) | Grupos y clanes (3) | Más
Expectativas / Valoración (289 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Need for Speed Most Wanted
50,99  46,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Resérvalo ya y consigue la Edición Limitada con muchas extras!
Grupos y Clanes relacionados
PS Vita Gamers

Grupo con 1383 miembros

Never Stop Playing
THE VITA

Grupo con 12 miembros

THIS IS FOR THE VITA PLAYERS
Todos los grupos y clanes (3)
Foro del juego
Autor: Assasincree30
Autor: Nakataa--
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Need for Speed Most Wanted - A Criterion Game” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado