Scribblenauts: Unlimited

Análisis - Scribblenauts: Unlimited

11 de diciembre de 2013 / Página 1 de 2
Palabras, objetos e imaginación

Si por algo ha destacado Scribblenauts desde sus orígenes, es por la libertad que nos otorga para resolver situaciones invocando en pantalla todo lo que se nos pasa por la mente. Scribblenauts Unlimited pretende hacer "ilimitada" esa sensación con su nuevo videojuego para Wii U y Nintendo 3DS (sin olvidarnos del PC). ¿Lo habrá conseguido?

Scribblenauts: Unlimited
En el año 2009, el primer videojuego de Scribblenauts nos enseñó que siempre existe espacio para la innovación en el mercado de los videojuegos. El título ideado por la estadounidense 5th Cell (conocidos por obras como Drawn to Life) nos proponía la simple pero potente idea de escribir cualquier cosa para invocarla en nuestro televisor. Así nació un título que supo ganarse al público, con más de un millón de ventas por entrega.

Es por ello lógico que la desarrolladora vuelva a intentarlo, en esta ocasión con un juego que se ha retrasado mucho en las plataformas Nintendo desde su fecha inicial (prevista para comienzos de año), probablemente para mejorar su fórmula, ligeramente renovada. Ahora contamos con una historia elaborada -si consideramos que antes apenas existía-, aparte de que se introduce una jugabilidad más abierta. Eso sí, siempre conservando los atributos originales, enriqueciendo el vocabulario del motor Objectnaut para que nuestra imaginación no encuentre límites.

Sin embargo, lo cierto es que los hay. A pesar de su nombre, Scribblenauts Unlimited, el programa ya no resulta tan sorprendente, ni tampoco muestra una evolución significativa con respecto a sus predecesores. Su falta de reto es tal vez su mayor lastre, pero también el hecho de no saber dirigir la libertad de acción que se nos pretende dar. Eso no significa que no sea un juego recomendable y entretenido -es ambas cosas-, pero su planteamiento no supera al de anteriores títulos, convirtiéndose en un Scribblenauts al que le falta ambición, y eso a pesar de que aparezca en tantas plataformas, incluyendo Wii U, Nintendo 3DS y PC.

Repartiendo felicidad - Argumento y duración
Una de las novedades más significativas de Scribblenauts Unlimited es la de presentar una trama más elaborada, con una intro narrada en completo español que nos sumerge en los inicios de Maxwell y todo lo que rodea a su mágica libreta. Nuestro protagonista formaba parte de una familia bastante numerosa, pero lo peor de todo es que estaba muy consentido. Un buen día, recibió el cuaderno que todos conocemos, adquiriendo la habilidad de invocar cualquier cosa con sólo escribirla en sus hojas.

No obstante, al pequeñuelo se le ocurrió la mala idea de hacer una broma a un anciano hambriento, dándole una manzana podrida. Lo malo es que dio con la persona menos indicada, ya que el hombre lanzó un extraño conjuro sobre su pobre hermana, Lili, que empezó a volverse de piedra de repente.

Nuestra tarea en el videojuego gira en torno a este hecho, siendo nuestro deber deshacer el entuerto mediante la redención de nuestro acto, ayudando a cuantas más personas mejor para obtener "starites", que son algo así como las manifestaciones de su felicidad. Un guión, como podremos comprobar, aún simple, pero que justifica muy bien las intenciones del título, aparte de que nos pone a jugar enseguida, con un breve pero acertado tutorial para después dejarnos experimentar una jugabilidad que nos llevará unas 8-10 horas, siendo necesarias algunas más si decidimos exprimir el producto en su totalidad.

Scribblenauts Unlimited

La principal novedad de esta entrega es que tenemos un mapa del mundo para completar los retos en el orden que deseemos.

El poder de la imaginación - Novedades
El sistema de juego es idéntico al de anteriores entregas, siendo nuestra primordial función la de interactuar con la libreta para invocar toda clase de objetos o criaturas. Todo lo que se nos pase por la imaginación es posible… o casi todo. Los trabajadores de 5th Cell han incrementado el vocabulario con respecto a pasados juegos, algo que se agradece, pero todavía dista mucho de lo deseable, ya que nos ocurrirá bastante a menudo que no está todo lo que nuestra cabeza es capaz de procesar.

Pero no todas las novedades caminan en esta dirección. Uno de los cambios más trascendentales es que se modifica el sistema de avance, que ahora se manifiesta en un mundo con distintas localizaciones. Muchas se desbloquean a medida que adquirimos "starites", pero lo mejor es que hay suficientes disponibles como para que tengamos libertad a la hora de escoger ayudar en un hospital, en un castillo o en una central de bomberos.

Esto aporta una positiva sensación de progresión, ya que aparte en cada nivel deberemos prestar auxilio a varias personas en apuros, también en el orden que deseemos. Incluso podemos dejarnos las situaciones más complicadas para después. En definitiva, una perspectiva acertada pero que tal vez choca con una cierta sensación de monotonía y falta de reto a medida que avanzamos. Otro aspecto negativo es que la lógica no siempre funciona, generando frustraciones puntuales. En definitiva, defectos que han impedido que Scribblenauts Unlimited sea tan "ilimitado" como su nombre indica, pero que aún nos deja un título muy disfrutable.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Scribblenauts: Unlimited. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Scribblenauts: Unlimited

7,5
Notable
Ranking:1145 de 18106 juegos
Usuarios (89) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (193 votos)
8,0
Scribblenauts: Unlimited
50,99  46,95 €

Autor: Dragon-estelar
Autor: LAMP
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Scribblenauts: Unlimited” de Nintendo Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.