Análisis de Naruto Ultimate Ninja Storm 3

Después de una última entrega que no dejó del todo satisfechos a los seguidores de Naruto (hablamos de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations), Namco Bandai y CyberConnect2 han querido resarcirse con una nueva edición del todo brillante. Sin duda estamos ante un título que deja en muy buen lugar a la obra de Masashi Kishimoto.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, Naruto es uno de los manganimes más populares de todos los tiempos junto a Dragon Ball y One Piece. O al menos, lo es en territorio occidental. Por eso Namco Bandai no cesa de exprimir al máximo esta apetitosa y jugosa licencia, editando simultáneamente ya no uno sino dos títulos basados en el ninja de Konoha. El primero es Naruto Powerful Shippuden, título exclusivo de Nintendo 3DS; mientras que el destinado a PS3 y Xbox 360 es el que nos ocupa ahora mismo, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3.

Y por fortuna para muchos de sus seguidores, éste último es sin duda una auténtica delicia jugable, cuyo atractivo va más allá de la licencia en la que se basa. Es decir, que estamos ante una producción de envergadura, un juego de acción y combates que retiene toda la esencia de la famosa franquicia Ninja Storm pero que la eleva a nuevos niveles de espectacularidad y emoción.

La aventura definitiva
Como hay mucho que explicar acerca de este título, que desde ya os decimos que posee una ingente cantidad de contenido de todo tipo (personajes, objetos, cartas, títulos honoríficos, secretos, etc.), vamos a ir directamente a desgranar uno de los elementos más importantes y sobresalientes que atesora el juego: el nuevo modo Historia que recibe el nombre de Aventura Definitiva. Y al menos desde nuestro humilde punto de vista, se trata de una modalidad realmente atractiva, emocionante, original y enganchante, que colmará las ansias de sus incondicionales.

El comienzo es sencillamente inconmensurable. Y es que en dicho prólogo presenciamos y tomamos partido en dos combates que se suceden de manera simultánea entre Minato y Madara por un lado, y el Tercer Hokage y el Nueve Colas por otro. Dichas batallas sirven como tutoriales del juego y nos explican los pormenores del sistema de lucha, los cuales os comentaremos más adelante, pero lo importante es que supone una antesala y aperitivo exquisito para todo lo que viene después. Se nota que CyberConnect2 se ha esforzado en dar vida a un modo historia realmente magnífico, escuchando las quejas de los usuarios que vieron cómo se quedaron sin dicha opción en el pasado Naruto Ultimate Generations.

Desde el punto de vista argumental esta opción recoge la Cuarta Gran Guerra Ninja, uno de los momentos más interesantes de la serie para muchos de sus incondicionales, si bien dicha trama queda entrelazada por ciertos flashbacks que en ocasiones tienen que ver con el pasado de la Aldea Oculta de la hoja, Konoha. Evidentemente no vamos a entrar en detalles acerca del argumento para no "reventarlo" a quienes aún no han disfrutado del mismo en la serie manganime original, pero lo que sí podemos deciros es que es muy fiel a lo ideado por su creador Masashi Kishimoto con la introducción de algunas "licencias" ocasionales.

CyberConnect2 y Namco Bandai nos traen un nuevo juego de acción y combates basado en el incombustible Naruto. Y muy bueno, por cierto.

Pelear y decidir
A lo largo de este modo Aventura Definitiva debemos entablar numerosas batallas con una amplísima cantidad de personajes controlables. Naruto, Sarutobi, Minato o Sasuke son solo unos ejemplos de los tipos que se dejan ver en acción en esta modalidad, la cual nos ofrece un buen número de características y funciones muy llamativas.

Y de todas ellas, la que más nos ha llamado la atención es la integración de las denominadas Decisiones Definitivas. ¿Y en qué consisten? Pues, básicamente, se trata de diferentes rutas que el título nos propone en las cuales debemos decidir en cada caso decantarnos por seguir un camino u otro, quedando divididos en dos categorías diferentes: Héroe o Leyenda. En función de esto último factor queda delimitada la dificultad de cada prueba (son más complicadas las correspondientes a la senda de la Leyenda que la del Héroe), obteniendo puntos de cada una de las vertientes toda vez que completemos uno de estos eventos. Y dichos puntos nos permiten ir accediendo a diferentes bonificaciones como acceder a más paletas de objetos.

Ni qué decir tiene que esta loable nueva característica dota al juego de un interés mayúsculo y, mejor aún, de una rejugabilidad muy notoria, siendo necesario jugar más de una vez dicha modalidad al completo para poder disfrutar de todos los combates y eventos que encierra.

Pero hay más. Las ya famosas escenas QTE que se dan cita durante las batallas regresan con más fuerza que nunca, recibiendo el nombre de Acciones Interactivas. Dichas secuencias han ganado mucho en espectacularidad y además se han conseguido implementar de manera más natural al transcurso de los combates, dando como resultado una jugabilidad más fluida y también más variada.

El modo Historia regresa por todo lo alto, siendo la modalidad más llamativa en su conjunto de cuantas posee el juego.

Pero no todo es pelear en esta modalidad. En muchos momentos del juego podemos deambular libremente tanto por Konoha como por otros muchos escenarios que visitamos a medida que avanzamos en el juego. Y al hacerlo es posible dialogar con múltiples personajes, encontrar dinero (Ryo) y otros muchos secretos, entrar en una buena cantidad de tiendas, hacernos con nuevos ítems y, lo más importante, llevar a cabo tareas principales y encargos secundarios.

En resumen, CyberConnect2 se ha desquitado y resarcido por completo de la funesta decisión tomada en Naruto Ultimate Generations de suprimir dicho modo Historia. Sin duda, Aventura Definitiva es una opción que llenará por completo a los seguidores de la serie original. ¿Pero dicha opción no presenta ningún inconveniente? Pues lo cierto es que sí, pero son menores. El principal tiene que ver con el ritmo al que transcurre esta modalidad, demasiado irregular. Con esto queremos decir que en función del capítulo en el que nos encontremos, podemos presenciar y participar en secuencias realmente impactantes y muy dinámicas o , por el contrario, asistir a largas conversaciones entre los personajes que pueden llevar más de 10 ó 15 minutos. Y debido a esto, habrá usuarios a quienes dichas escenas les terminen resultando algo aburridas.

Y por otro lado, algunas de las misiones en las que tomamos partido (sobre todo los encargos secundarios) son algo descafeinadas, sirviendo más bien de "relleno" que de otra cosa más sustanciosa. Pero con todo, insistimos en el valor que ostenta esta modalidad Aventura Definitiva, que a pesar de todo es muy divertida y absorbente.

Opciones adicionales
Está claro que la reina indiscutible de las modalidades integradas en este título es la que os acabamos de explicar pormenorizadamente, pero eso no quita para que también podamos disfrutar de otras complementarias.

La primera de ellas es el Juego Libre, opción que se divide en tres submodalidades diferentes y bien definidas como son Entrenamiento, Torneo y Duelo. Todas ellas son disciplinas bastante tradicionales por lo que no necesitan de mayor explicación, simplemente significar que entre todas ellas logra aumentarse la vida útil del juego.

Es impresionante la cantidad de personajes controlables que incluye el título, siendo todos ellos bastante diferentes entre sí, como sucede en la serie.

Pero a este fin contribuye de manera más definitiva el completo Modo Online que presenta el título, el cual nos ofrece multitud de opciones distintas. Las principales son Partida Igualada y Partida de Jugador, pudiendo escoger entre varias características de configuración diferentes (filtrar por regiones, jugar en solitario o en equipo…). Y a esto se une una vez más el tema de las cartas interactivas, función ya concretada en la pasada edición de la serie.

¿Y qué tal funciona esta modalidad online en la práctica? Pues pensamos que bien… pero es algo que no podemos asegurar al 100%, dada cuenta que al tiempo de escribir estas líneas nos ha resultado muy complicado encontrar partidas online (tened presente que el juego saldrá a la venta dentro de un par de días). Eso sí, las pocas partidas que hemos podido disputar en red estaban libres de problemas técnicos y funcionaban correctamente, pero recalcamos que los enfrentamientos online en los que hemos podido participar no han sido tan abundantes como nos hubiera gustado.

Combates impactantes
Como suele ser menester, la verdadera gracia de los juegos basados en Naruto y, más concretamente, de la saga Ultimate Ninja Storm se basan fuertemente en los enfrentamientos. Y una vez más nos hemos quedado realmente asombrados de lo impactantes, amenos, tácticos y dinámicos que éstos resultan. Todas las batallas se llevan a cabo en diferentes escenarios recreados en 3D (unos 40 en total, una auténtica barbaridad), arenas que presentan un tamaño más que generoso y que nos permiten desplazarnos con total soltura, gozando de un seguimiento por parte de la cámara extraordinario.

Gráficamente es todo un espectáculo, sobre todo cuando los protagonistas hacen uso de sus habilidades y sellos especiales.

El sistema de control, realmente completo, profundo y bien diseñado, es el que propicia que dichas batallas sean tan excitantes. Cualquiera que haya jugado alguna vez a un título perteneciente a esta saga sabrá perfectamente qué esperar de ellas, ya que en este caso se han mantenido prácticamente inalterables, algo lógico teniendo en consideración los excelentes resultados que nos han deparado a lo largo de los últimos años.

Por lo tanto una vez más es necesario utilizar todos los botones que forman parte del pad, al menos si lo que queremos es dominar y hacer uso de todas las acciones que son capaces de pertrechar los protagonistas. Golpes básicos, ataques especiales que hacen uso de la energía interior (Chakra) de los ninjas, lanzamiento de shuriken y kunais, movimientos defensivos o el uso en batalla de toda clase de objetos son solamente algunas de las maniobras y acciones que es posible llevar a cabo durante las peleas. Una vez que se aprenden todas las técnicas el título resulta una delicia, pero aquellos que nunca hayan jugado a entrega alguna de esta franquicia harían bien practicando debidamente en el modo Entrenamiento.

Sin embargo las acciones más importantes y que, a la postre, suelen marcar la diferencia entre ganar o perder un combate son los movimientos especiales. Y aunque no lo parezca, existen un buen número de estas acciones, comenzando por los personajes de apoyo. Y es que salvo que escojamos lo contrario, los combates se libran siempre por equipos. De esta forma sólo uno de sus integrantes salta a la arena, pero éste queda respaldado por dos personajes más que pueden echarle una mano siempre que así lo deseemos. Para reclamar su presencia basta con pulsar uno de los dos botones superiores del mando, pudiendo además especializar cada una de estas ayudas complementarias entre tres vertientes diferentes: ataque, defensa y equilibrio (una mezcla de las dos primeras).

Los personajes hablan tanto en inglés como en japonés, siendo ésta última la opción más recomendable para los fans de la serie original.

Y para colmo, también es posible llamar a los luchadores de apoyo para desencadenar poderosos ataques en equipo, maniobras altamente espectaculares y muy contundentes. Pero para contundentes y devastadoras existen otras acciones, como las denominadas Técnicas Supremas. Estos ataques consumen gran parte de la reserva de Chakra de nuestro ninja pero, una vez desencadenada, los resultados son demoledores. Y algo similar ocurre con el ya famoso modo Despertar, el cual nos permite dar la vuelta a una batalla que tengamos casi perdida.

En definitiva, las batallas nos han parecido realmente exuberantes y tremendamente vibrantes, peleas en las que es posible controlar a una inmensa cantidad de tipos. De inicio figuran unos 25 luchadores, pero esa cifra se amplía de manera increíble a medida que vamos avanzando en los diferentes modos de juego, sobre todo en el principal. Al final podréis disfrutar de la compañía de más de 80 ninjas, casi nada.

Explosión anime
Aunque ya no es ninguna novedad, es justo volver a ensalzar el trabajo gráfico realizado por CyberConnect2. Es verdad que ya no sorprende tanto como lo hicieran los primeros títulos de la saga, pero también es cierto que en esta ocasión estamos ante el juego más brillante de la saga hasta le fecha… y de cuantos han aparecido basados en Naruto en general.

Una vez más es impresionante lo bien que lucen todos los personajes que desfilan por la pantalla. Naruto, Sasuke, Kakashi y compañía muestran una apariencia magnífica, mostrando un detallado modelado 3D pero reteniendo la esencia manganime de los diseños originales. Sin embargo lo más destacado de todos ellos son sus animaciones, que dejan en pañales a las mismas disfrutadas en la serie de televisión. La cantidad de acciones y movimientos que pueden llegar a pertrechar los personajes es digna de elogio, gozando de una suavidad y soltura realmente encomiables. Y a esto vuelve a sumarse una expresividad impresionante, mostrando a las claras la personalidad de todos ellos constantemente y ayudando a que nos metamos más de lleno en la acción.

El sistema de control que presenta el juego es muy profundo y está realmente bien diseñado. Gracias a él las batallas son extraordinarias.

Pero lo más destacado llega cuando les vemos ejecutar alguna de sus técnicas especiales, momentos en los que podemos deleitarnos con unos impactantes efectos especiales. Explosiones, humo, filtros, juegos de luz muy llamativos, distorsiones y un largo etcétera se dan cita de manera muy frecuente en cada enfrentamiento, lo que supone un verdadero festín para los ojos.

Y para no desentonar, tampoco podemos pasar por alto el gran esfuerzo que se ha depositado en confeccionar cada uno de los escenarios que dan cabida a cada batalla. La variedad de todos ellos es más que generosa, pudiendo pelear en los enclaves más famosos observados en la serie original como la aldea de la Hoja, la guarida de los Akatsuki, la Atalaya, el Bosque de la Muerte y muchos otros más. El colorido que muestran dichos fondos es ejemplar, así como su solidez y el nivel de mimo con que han sido recreados. Vegetación, cajas y otros elementos ornamentales, puentes, árboles, edificaciones y construcciones varias y demás elementos sirven como decoración perfecta para insuflar la vida suficiente a cada escenario.

Todo este despliegue da como resultado un título realmente vistoso que además explota de manera considerable las prestaciones de PS3 y Xbox 360. Es de esas veces en las que un juego supera visualmente de manera clara y tajante a su homónimo original manganime en el que se basa. Observar un combate de Naruto Ultimate Ninja Storm 3 y no quedar rendido a sus encantos es una tarea casi imposible. Pero lo mejor es que a pesar de todo esto el título se mueve con mucha fluidez, manteniendo una tasa de cuadros de animación bastante estable durante la gran mayoría de las ocasiones.

A pesar de su elevada carga de efectos y personajes, Naruto: Ultimate Ninja Storm 3 funciona de forma muy fluida y estable, una delicia.

El apartado sonoro no desmerece la calidad mostrada en la faceta gráfica. De nuevo cada uno de los personajes goza de un doblaje majestuoso en inglés o (lo más recomendable), japonés original, diálogos que han sido traducidos a nuestro idioma con acierto. La banda sonora también resulta muy variada, combinando temas calmados para acompasar las pantallas de menú y los momentos más tranquilos, con otros mucho más "rockeros" que se adaptan mejor a las fases de combate. En suma este apartado vuelve a ser muy destacado, algo habitual en la saga.

Aquellos que quedaran algo desanimados por el notable pero mejorable Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Generations es más que probable que queden resarcidos con esta nueva entrega de la serie Ultimate Ninja Storm. Y es que estamos ante un título realmente completo, largo, visualmente atractivo y repleto de personajes controlables y contenido que disfrutar. En nuestra opinión es uno de los juegos basados en la figura y universo de Naruto más destacados de la presente generación de consolas.

Naruto: Ultimate Ninja Storm 3

Naruto y, más concretamente, el estudio CyberConnect2 se redimen del imperfecto Ultimate Ninja Storm Generations con un título mucho más completo y atractivo que aquél. Y es que la reintroducción del modo Historia es un añadido que muchos usuarios demandábamos tras su desaparición en el mencionado Generations, dando mucha más vida y profundidad a una fórmula de juego que, por otra parte, está más que probada. A poco que os gusten este tipo de títulos u os atraiga mínimamente la creación de Masashi Kishimoto, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 os va a deparar muchas semanas de entretenimiento.

Comprar Naruto: Ultimate Ninja Storm 3
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés / japonés