Análisis de Dragon Ball Z Budokai HD

Análisis de Dragon Ball Z Budokai HD
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los seguidores de las andanzas de Goku saben perfectamente que, salvo rara excepción, a finales de cada año les está esperando un nuevo título de Dragon Ball. Y en esta ocasión se trata de una colección remasterizada de dos de los mejores juegos de la serie aparecidos en PS2.

Dragon Ball es una serie que ya se ha convertido en parte de la cultura popular de todo el mundo, incluyendo nuestro país. Y es que España es uno de los territorios donde más ha calado la creación de Akira Toriyama, lugar donde adoramos a los personajes y el universo en general de esta saga manganime. Por esto mismo existe un grupo importante de usuarios que esperan con ansiedad cada nuevo título de Dragon Ball que sale a escena, siendo en este caso Dragon Ball Z Budokai HD Collection, colección para PS3 y Xbox 360 de dos de los juegos más emblemáticos de dicha franquicia que se dejaron ver en PS2.

Combates heroicos
Por si hay alguno de vosotros que tiene dudas, estamos ante sendas conversiones en HD de dos juegos de lucha que marcaron la pauta en su momento en PS2. Y es que Dragon Ball Z Budokai, el original, fue un título que a pesar de mostrar ciertas carencias jugables conquistó a muchos seguidores de Goku, ya que se trataba de un arcade de lucha realmente competente y más que decente.

Dicho título ha sido trasladado tal cual a esta colección, pudiendo escoger los mismos personajes, escenarios y modos de juego que poseía aquél. De esta forma son unos 20 personajes los que pueden ser seleccionados, cifra que en nuestros días puede resultar un poquito corta pero que resulta suficiente.

Y para acompañarle Namco-Bandai también ha querido incluir en la recopilación a la tercera de las entregas de esta misma serie, Dragon Ball Z Budokai 3, título que mejora en todos los ámbitos al original. Y es que esta edición está considerada por muchos como la mejor de la franquicia, pudiendo escoger entre una gama de personajes mucho más amplia (prácticamente el doble) y disfrutar de más modalidades de juego, incluyendo el modo Universo Dragón. Dicha opción se comporta como una especie de juego de rol pero dispone de una profundidad algo más reducida, pudiendo explorar vastos escenarios y entablar multitud de diálogos y combates con los personajes más famosos de la serie.

Esta colección incluye el primer y tercer episodio de la saga de PS2 pero, ¿por qué se ha omitido el segundo?
Esta colección incluye el primer y tercer episodio de la saga de PS2 pero, ¿por qué se ha omitido el segundo?

Hasta aquí todo perfecto, si bien el título posee algunas carencias jugables que vienen dadas por el paso del tiempo. La serie original de PS2 nunca destacó por ofrecer unas batallas especialmente fluidas y apoteósicas. No nos entendáis mal. Se trata de un juego de lucha en el que cada uno de los personajes puede materializar multitud de ataques y golpes especiales, pero el sistema de control se ha quedado bastante desfasado. No es que sea un desastre en absoluto, pero sinceramente no puede competir con los arcades de lucha punteros que podemos encontrar en la actualidad. Simple y llanamente, tanto en uno como en otro juego incluido en la serie (especialmente el primero, más antiguo) se echa en falta más profundidad en las batallas, si bien los fanáticos menos exigentes de la serie que pasen por alto dicho defecto disfrutarán con las batallas que les deparan Goku y sus amigos.

Lo que aún no entendemos bien del todo es la ausencia en esta colección de la segunda entrega de la serie. Según parece la razón estriba en que, al menos para los responsables de Namco-Bandai, Dragon Ball Z Budokai 2 no es un juego de lucha tradicional y no "pega" con los otros dos títulos incluidos. Pero a nosotros este argumento no nos convence en demasía, y estamos convencidos de que a los fans de la serie les hubiera encantado encontrarse con los tres juegos en este pack. Pero en fin, habrá que conformarse con lo que tenemos…

Y desgraciadamente también debemos reflejar otra ausencia, en este caso igual de importante: no es posible pelear online en ninguno de los dos títulos que oferta el pack. Y en un juego de estas características, se echa muy en falta esta opción.

Los combates han ganado un poquito en espectacularidad gracias a su paso a la alta definición.
Los combates han ganado un poquito en espectacularidad gracias a su paso a la alta definición.

Innovaciones leves
Estamos ante sendas conversiones realmente fieles de los originales y, por eso mismo, las novedades que se han integrado no son excesivamente cuantiosas ni relevantes.

La más notoria es la transición de los gráficos en SD a la alta definición, hecho que otorga al título un punto más de espectacularidad y vistosidad, si bien queda empañado en parte por el resto de los elementos que conforman el apartado gráfico, que se ha quedado un pelín desfasado. Y en esto incluimos los menús, que se presentan en 4:3 con marcos laterales, ya que no han sido adaptados al actual formato panorámico, algo que por fortuna sí que ha sucedido en las batallas.

Otra novedad, tan importante en nuestros días como consabida, es la integración de Logros y Trofeos, característica cada vez más demandada por los usuarios y que hoy en día resulta fundamental en todo juego que llega a las tiendas o servicios de descarga online. Y por último y como detalle final, se ha incorporado el tema central original japonés de la banda sonora, algo que puede parecer insignificante pero que agradará a los seguidores a ultranza de la serie. Y poco más hay que rascar en cuanto a novedades se refiere.

Por lo tanto, nos encontramos ante una colección interesante (aunque incompleta) para los seguidores de Dragon Ball que se perdieron en su día una serie tan carismática como es Budokai. Está claro que el paso del tiempo pasa factura a ciertos aspectos gráficos y jugables de los títulos incluidos pero, aún así, agradará a los fans de la misma que no jugaran a los originales de PS2.

Interesante

Sin sello

Dragon Ball Z Budokai HD Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La primera y la tercera entrega de los clásicos Dragon Ball Z Budokai de PS2 han sido recogidas en este recopilatorio que calmará las ansias de coleccionismo de los seguidores de la saga de Akira Toriyama. A pesar del tiempo transcurrido ambos títulos se dejan jugar, pero echamos en falta más novedades y, sobre todo, la inclusión de la segunda parte de la franquicia original.

Comprar Dragon Ball Z Budokai HD Collection
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...