Juegos
Terraria

Análisis - Terraria

3 de abril de 2013 / Página 1 de 1
Análisis “Terraria”

La creatividad e imaginación como única barrera a tus progresos. Terraria se adapta a Xbox 360 y PlayStation 3 tras conquistar a millones de jugadores en PC, donde esta obra independiente de Andrew Spinks se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Éxito que promete alcanzar también en consolas gracias sus elevadas opciones de juego –casi infinitas- y lo adictivo que resulta.

Apasionado de los videojuegos de la vieja escuela, como él mismo nos contó en una entrevista hace unas semanas, Andrew Spinks es responsable de uno de los títulos independientes más exitosos de los últimos años. Y no es de extrañar. Porque bajo su capa de aparente simpleza, Terraria es sin género de dudas una de las obras más creativas, ambiciosas y originales del momento; uno de esos juegos en los que prácticamente todo es posible, hasta el punto de que es nuestra propia imaginación una de las pocas barreras que se interpondrán en nuestro camino. Prometedor ¿verdad?

Pues esto no es nada comparado con lo que descubriréis cuando empecéis a profundizar de verdad en el entramado jugable que propone esta desafiante aventura de supervivencia extrema bidimensional, que tras su exitoso paso por el mundo de los compatibles se ha adaptado a la perfección a PlayStation 3 y Xbox 360.

Tu voto:
Resultado:
(31 votos)
“Tráiler de Lanzamiento”

Sobrevivir con imaginación
Catalogado erróneamente en su día como un Minecraft en dos dimensiones, el paso de los años no ha hecho más que incrementar las diferencias existentes entre ambos títulos, que han seguido caminos muy distintos pese a partir de una misma base jugable, que es la de sobrevivir a un entorno hostil en las peores condiciones posibles. ¿De qué modo? Usando la cabeza; creando un sinfín de objetos útiles que nos permitan protegernos de los enemigos, atacarles, o alcanzar nuevas regiones de juego para incrementar nuestras posibilidades de supervivencia.

Terraria se plantea así como una original aventura de plataformas y rol en dos dimensiones en la que podemos hacer prácticamente todo lo que se nos pase por la cabeza. Excavar hasta el mismísimo infierno, erigir una gran torre con la que alcanzar el cielo, construir una sencillita casa en la que refugiarnos de los peligros de la noche, o fabricar un extenso arsenal de mortíferas armas –incluyendo rayos láser- son solo parte de las acciones que podremos acometer en esta aventura que destaca por su complejidad y extremada dureza. No por nada, la sensación de soledad e indefensión que transmite solo es equiparable al grado de satisfacción que se genera al superar nuestras metas. ¿Cuáles? Las que nosotros mismos nos marquemos.

Y es que este es otro de esos títulos que no tienen un principio y final determinado. Por supuesto, hay enemigos finales a los que derrotar e increíbles tesoros esperando ser encontrados, pero Terraria es una aventura que no te marca ni el rumbo a seguir ni el cómo debes hacerlo. Tú, y solo tú, eres libre de actuar cómo y cuándo quieras. Precisamente por ello, como ocurrió en su día con Minecraft, a no todo el mundo le gustará en la misma medida. Sin embargo, es tal la cantidad de acciones a acometer y la libertad con la que hacerlo, que es imposible no rendirse a los encantos de esta obra, que además se ha adaptado perfectamente al sistema de control con un pad en las manos.

Terraria

La búsqueda de materias primas será una constante a lo largo de la aventura. Madera, minerales, tierra… todo vale con tal de sobrevivir.

Lógicamente, el manejo de la acción con teclado y ratón parece a la larga más cómodo e intuitivo, pero es innegable el buen hacer de 505 Games a la hora de simplificar en tan pocos botones la enorme cantidad de opciones a nuestra disposición. Del mismo modo, se agradecen los sencillos tutoriales que se han incluido en el programa para facilitar nuestros primeros pasos en Terraria, aunque repetimos, será la experimentación y la constancia la que determinen el buen progreso en este peligroso entorno de juego.

Tampoco podemos obviar el componente rolero que presenta a esta aventura, que se ve reflejado en la posibilidad de incrementar los atributos físicos de nuestro héroe, equipándolo con una amplia variedad de objetos y armas con las que combatir a los enemigos. En este sentido, las batallas son muy similares a la de los clásicos juegos de acción de principios de los 90, con enfrentamientos finales francamente sorprendentes que nos harán querer descubrir más y más sobre los secretos que se ocultan en Terraria. Y es este uno de los mayores logros de un programa que atrapa de tal modo, que podemos pasarnos horas y horas delante de la pantalla sin tener una percepción real del tiempo que hemos invertido.

La posibilidad de disfrutar de su acción con hasta 8 jugadores a través de Internet en un mismo entorno de juego –cuatro a pantalla dividida- es otro de los elementos más llamativos del programa, que lógicamente se disfruta muchísimo más en compañía de los amigos. Sobre todo cuando se coopera para eliminar a los enemigos más poderosos, para construir estructuras colosales o recolectar recursos en plan industrial; aunque también cabe la posibilidad de que se reúnan varios jugadores para enfrentarse entre sí. La libertad es absoluta, como decíamos.

Terraria (Xbox 360)

Terraria mantiene intacto su estilo audiovisual retro. Pero que no os engañe a simple vista porque la libertad de acción que brinda es sorprendente.

¿Novedades con respecto al original de PC? Pocas, muy pocas. Básicamente hablamos de la inclusión de algún enemigo extra, un utilísimo mapa del mundo para saber en todo momento qué zonas hemos visitado, nuevos objetos y el multijugador a pantalla dividida. Insuficiente para un usuario que ya haya disfrutado del original. Sin embargo, como ocurrió meses atrás con Minecraft en Xbox 360, está claro que esta adaptación está pensada única y exclusivamente para satisfacer a los jugadores de consola; y en base a ese principio, Terraria cumple sobradamente. Sobre todo porque garantiza horas y horas de entretenimiento en estado puro, con infinitas opciones de juego y un sistema de control más que aceptable para lo complejo de su propuesta.

No menos destacable resulta su apartado tecnológico, que sorprende por la libertad que nos da para moldear y destruir el entorno a nuestro antojo. La cantidad y variedad de objetos a fabricar también resulta encomiable. Como punto negativo destacaríamos su elevado precio (14,99 euros) en comparación con lo visto en PC, aunque esto no debería ser impedimento para dejar escapar esta obra única en su especie.

Valoración de Terraria
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Tras conquistar a millones de jugadores en PC, Terraria se ha adaptado con gran acierto a Xbox 360 y PlayStation 3. Su peculiar fórmula de juego capaz de ofrecer una libertad de acción sorprendente e infinitas opciones puede que no sea del agrado de todo el mundo, pero el título es muy adictivo y francamente recomendable.

Duración: IncalculableJugadores: 1-8 (Competitivo: 8 / Cooperativo: 8)

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Terraria. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (4 análisis)
7,7
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3120 de 19132 juegos
En la comunidad:
Usuarios (75) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (98 votos)
8,6
Tu voto:
Tienda
Terraria
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Mikke97
Autor: Sergiete96
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Terraria” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google