Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate

Fecha de lanzamiento: 22 de marzo de 2013
 · Plataforma
Monster Hunter 3 Ultimate - Análisis

Monster Hunter 3 Ultimate - Análisis Wii U

Análisis “Monster Hunter 3 Ultimate”

8,7
Twittear

2

0

Compartir

8

Por  /  18 de marzo de 2013
81 comentarios
Recientes

Monster Hunter 3 Ultimate puede significar uno de los mayores pasos hacia delante para Nintendo y sus dos plataformas de juego actuales, Wii U y Nintendo 3DS. ¿Y por qué? Pues porque se trata del primer juego en el que es posible disfrutar de partidas multijugador cruzadas, es decir, sesiones de juego entre usuarios de ambas consolas.

Ya tenemos aquí uno de los juegos más esperados por los poseedores de Nintendo 3DS y Wii U, Monster Hunter 3 Ultimate. Y es que dicha obra viene a colmar las ansias de acción y aventuras de todos los incondicionales de la saga y de este tipo de producciones en general, siendo una aventura realmente profunda, absorbente y tremendamente atractiva a poco que le dediquemos las horas de juego necesarias. Hasta tal punto es así que desde ya os avisamos que se trata de uno de los títulos más extensos de todo el catálogo de ambas máquinas, ofreciendo una cantidad de contenido realmente impresionante y que, para ser disfrutado y extraer todo su jugo, es necesario invertir una cantidad de horas bestial. Desde luego no es un juego para tomarse precisamente a la ligera.


Antes de entrar en materia, debemos dejar claro (aunque ya lo hicimos en el reciente avance de este mismo título que os ofrecimos hace unos días) que Monster Hunter 3 Ultimate es un remake de Monster Hunter Tri de Wii. Eso sí, se trata de una versión realmente potenciada en muchos de sus ámbitos y que en nuestra opinión es tal la cantidad de contenido inédito incluido que bien podría considerarse como un título nuevo.


Además de esto y dada cuenta de la gran calidad atesorada en el original, que recibió un sobresaliente en estas mismas páginas de 3DJuegos (concretamente, un 9,3 nada menos), nos parece muy acertado que Nintendo haya querido insuflar nuevos aires a un título que no fue demasiado bien recibido por los aficionados desde la perspectiva puramente comercial. Y es que dicho Monster Hunter Tri rindió a un nivel muy inferior en ventas de las expectativas que había suscitado, y acabó por convertirse en un clásico de culto para Wii. Pero Nintendo quiere cambiar este rumbo con esta edición para Wii U y Nintendo 3DS, consolas que en principio pueden proporcionar nuevas oportunidades para llegar a un público más masivo.



De profesión: cazador

Teniendo en consideración que estamos ante una readaptación de un título ya aparecido y que fue debidamente analizado en su momento, no vamos a desgranar de manera pormenorizada todos los apartados que forman parte del juego. Pero no obstante y dada la baja aceptación que tuvo el título en su versión original, creemos conveniente comentar la jugabilidad básica que encierra el juego para todos aquellos que nunca hayan probado entrega alguna perteneciente a esta saga.

A grandes rasgos, Monster Hunter 3 Ultimate es una aventura en toda regla con ciertas dosis de rol, en la cual también forma una parte primordial de la experiencia de juego completa sus funcionalidades multijugador. Pero vayamos por partes. Nuestro cometido principal es el de convertirnos en cazadores, para lo cual antes de iniciar la cacería podemos configurar a nuestro personaje. Y muy atentos, ya que la personalización del protagonista principal es una tarea que, aparte de resultar tremendamente entretenida, tiene un calado muy importante en el desarrollo del juego.


Como suele ser menester en este tipo de producciones, para personalizar a nuestro personaje (o personajes) gozamos de un completo editor. Esta herramienta nos permite de manera rápida y sencilla escoger los rasgos de nuestro cazador, pudiendo elegir su sexo, rasgos físicos básicos y avanzados que incluyen detalles como escoger su voz o sus animaciones de victoria y su equipo al completo. Y este último punto es donde recae la mayor trascendencia de esta característica de Monster Hunter 3 Ultimate, dado que en función de la armadura y de las armas que portemos, nuestra manera de encarar las futuras batallas y cacerías variará de manera muy sensible.


Sí, porque a fin de cuentas lo más importante de esta aventura son las cacerías. Como cazadores, debemos ir convirtiéndonos en unos expertos en este noble arte, pudiendo dar caza desde animalejos más bien dóciles y mansos como los Aptonoth o los Anteka, a otros más complicados y poderosos como pueden ser los Diablos o los siempre "pesados", escurridizos y variables Qurupecos, animales que pueden pedir ayuda a otras bestias.


Monster Hunter 3 Ultimate

La temporada de caza se abre de nuevo con Monster Hunter 3 Ultimate, remake de Monster Hunter Tri de Wii que ofrece bastantes novedades.

Dichos enfrentamientos pueden llevarnos bastante tiempo, batallas realmente interesantes e intensas que pueden llegar a alcanzar tintes épicos. Todas ellas tienen lugar en tiempo real y en determinadas ocasiones (sobre todo con aquellos animales que poseen gran capacidad de movimiento) pueden llevarse a cabo en diferentes zonas distintas del mapeado. Y por eso mismo, es muy conveniente marcar a nuestras presas antes de comenzar a pelear contra ellas, una manera ideal de poder seguirles la pista por todo el mapeado y no perder su rastro fácilmente.


Este pequeño ejemplo estratégico que os acabamos de mencionar es solo la punta del iceberg de lo importante que llega a ser el componente táctico en Monster Hunter 3 Ultimate. Y esto alcanza cotas mucho más significativas en las cacerías más complicadas y en aquellas en las que jugamos acompañados de nuestros amigos. Cualquier jugador avanzado de esta serie (de hecho hemos podido conversar con varios de ellos para confeccionar debidamente este amplio análisis para que sea lo más completo posible) coincidirá en apuntar precisamente este factor estratégico como una de las grandes bazas de cualquier entrega de Monster Hunter.


Pero el título también posee su vertiente rolera, y dicho elemento es realmente relevante. De entrada, es realmente importante escoger el equipo complementario adecuado antes de participar en cada una de las misiones. Y es que si no tenemos en cuenta este hecho o, directamente, seleccionamos mal los objetos que metemos en nuestro petate, superar la misión que tengamos ante nosotros puede convertirse en un total suicidio. Además a medida que progresamos podemos ir haciendo acopio de dinero y de nuevas armas, armaduras y demás objetos, lo que al cabo de las horas (y de las semanas) irá mejorando de manera palpable las habilidades, resistencia y capacidad general de nuestro personaje.


Monster Hunter 3 Ultimate (Wii U)

La mayor innovación de este título viene dada por el juego cruzado, pudiendo disfrutar de partidas entre usuarios de 3DS y Wii U de forma fluida.

Juego cruzado: un nuevo mundo

Como ya os hemos apuntado al comienzo, Monster Hunter 3 Ultimate incorpora un buen número de mejoras e innovaciones en relación al original de Wii. Y si tuviéramos que quedarnos con la más relevante de todas, nosotros apostaríamos claramente por el nuevo Cross Play o Juego Cruzado que presenta.

Y es que por vez primera en las consolas actuales de Nintendo es posible disfrutar de partidas multijugador entre usuarios de Wii U y Nintendo 3DS, de forma similar a lo que Sony está ofreciendo a sus usuarios desde hace ya un tiempo con PS3 y PS Vita. ¿Y qué tal funciona dicha característica en este caso concreto? Pues debemos afirmar que realmente bien, al menos en las sesiones de juego en las que hemos podido participar. Sin duda esta novedad supone uno de los grandes alicientes de Monster Hunter 3 Ultimate, opción que se disfruta mucho y que ha sido implementada con éxito.


Pero esta compatibilidad va más allá. También es posible transferir las partidas guardadas de una consola a otra mediante el menú y la herramienta correspondiente, opción más que interesante para todos aquellos que quieran disfrutar de este juego en cualquier lugar y circunstancia. El único "problema" que presenta esta opción es que, como es lógico por otra parte, es necesario disponer de ambas versiones del juego, gasto que posiblemente no puedan permitirse todos los poseedores de Wii U y Nintendo 3DS, pero la opción está ahí. Y más allá del calado que puede tener esta cualidad en Monster Hunter 3 Ultimate, este sistema puede abrir nuevos horizontes a algunas de las franquicias más importantes de Nintendo. Así a bote pronto se nos vienen a la cabeza series como Smash Bros, Kirby, Starfox, New Super Mario Bros, Zelda, Animal Crossing, Super Mario Galaxy, Fire Emblem… Las posibilidades son realmente increíbles.


Nuevos monstruos, nuevos desafíos

Aparte de la característica que os acabamos de comentar, esta edición Ultimate presenta otras tantas innovaciones. Y atentos que aunque algunas pueden pasar desapercibidas, pueden tener más relevancia de la que pudiera parecer a priori.

Un buen ejemplo de esto es el aumento masivo del número de armas, muchas de ellas recicladas de otras ediciones del título, hecho que muchos fans de la serie se han apresurado en señalar como una de las principales mejoras de esta edición. Y la razón de esto es que tiene un reflejo práctico muy importante en la jugabilidad. Ya sabéis que en Monster Hunter es posible empuñar una amplia gama de armas como espadas, espadones, dagas, lanzas, martillos, arcos y flechas… Y en función de esto y del arsenal que hagamos portar a nuestro personaje, la forma de encarar cada batalla varía mucho. Y al aumentar la cantidad de ellas, muchos aficionados verán expandidas las posibilidades de combate de sus personajes gracias a la posibilidad de usar algún arma que no se encontraba disponible en Monster Hunter Tri.


Monster Hunter 3 Ultimate

Se ha aumentado de manera considerable el número de objetos, armaduras y armamento que podemos utilizar en cada una de nuestras cacerías.

Pero qué duda cabe que uno de los grandes alicientes de Ultimate es la integración de nuevos monstruos y subespecies, algunos de ellos realmente impresionantes (y difíciles de doblegar) como Rust Duramboros o el magnífico Brachydios. Entre unos y otros (herbívoros, acuáticos, alados, etc.) la suma total se acerca a las 150 especies diferentes, cifra más que respetable teniendo en cuenta las características del título.


También se ha añadido una nueva área de juego, Disastrous Sea, zona que da cabida al temido e inédito Guran-Miraosu. Y junto a ella se aprecian otras modificaciones de escenarios ya presentes tanto en Monster Hunter 3 como en otras ediciones de la serie, siendo la más notable la sustitución de la ciudad Loc Lac por el puerto Tanzia (lugar donde podemos adentrarnos en la modalidad Arena). Entre unas y otras el número es sencillamente impresionante, pudiendo incluso batallar en zonas subacuáticas como ya sucedió en Monster Hunter 3.


Por poner una pega en este sentido, no por consabidos dejan de resultar algo molestos los tiempos de carga que debemos afrontar cada vez que nos desplazamos de una zona de juego a otra, instantes que para nada son farragosos pero que entorpecen un tanto el ritmo de las partidas. Eso sí, significar que dichos leves tiempos de carga se reducen mucho tanto en Wii U como en la portátil si tenemos el juego instalado en la consola correspondiente.


Donde más brilla la versión para Wii U y se muestra superior a la de su hermana de Nintendo 3DS es en la vertiente multijugador. Y es que Wii U es la única consola que es capaz de albergar partidas online "de serie" para un máximo de cuatro jugadores simultáneos, algo que en la edición para Nintendo 3DS se puede llegar a disfrutar pero de una manera mucho más engorrosa (y empleando la propia consola de sobremesa para usar su función online). Durante las sesiones online es posible comunicarnos con el resto de jugadores tanto mediante el chat de voz como mediante mensajes de texto, pudiendo usar tanto la pantalla del GamePad como un teclado USB compatible.


Monster Hunter 3 Ultimate (Wii U)

En esta ocasión es posible dar caza a un buen grupo de nuevas bestias. La variedad de enemigos es realmente increíble.

Y lo cierto es que al menos durante nuestros testeos el juego se desenvuelve de manera bastante fluida y sin problemas mayores. Sí, es cierto que a veces tardan un tanto en "refrescarse" acciones menores (como la recogida de objetos, por ejemplo), pero la experiencia de juego en red (o local, por supuesto) es realmente satisfactoria, siendo una de las cualidades más notorias de esta edición.


Siguiendo con esta modalidad, en esta ocasión su disposición es diferente. Y es que en este caso el juego distingue entre misiones individuales, en grupos de dos integrantes o masivas (máximo cuatro jugadores). Y en función de esto las condiciones de las mismas varían sensiblemente, siendo más complejas éstas últimas por motivos evidentes.


Y tampoco queremos olvidarnos de otros detalles de interés, como la adición de unos nuevos personajes aliados llamados Kambayas. Dichas mascotas nos prestan su ayuda de manera similar a como lo hacían hasta ahora los también presentes Cha-Chas, pudiendo llevar consigo diferentes máscaras que otorgan distintas habilidades al mismo… que repercuten en nuestro personaje de manera directa.


Control personalizado

Las novedades de esta edición no se quedan sólo en el contenido, sino que también se han ramificado incluso a su sistema de control, que se ha visto mejorado por un par de funciones de nuevo cuño.

La primera de ellas es la implementación (ya era hora) de la denominada Target Camera, un sistema de fijación de objetivos que se agradece de manera notable durante los combates, especialmente durante los más movidos. Su utilización es muy sencilla y funciona de forma similar a la experimentada en tantos y tantos juegos desde que se instaurara por primera vez en el clásico Zelda: Ocarina of Time (Z Targeting).


Monster Hunter 3 Ultimate

El editor de personajes es realmente completo y nos permite crear a nuestro personaje a medida.

Y la segunda tiene que ver con el sistema de personalización de menús, que en el caso de Wii U tiene mucho que ver con el GamePad. Gracias a este periférico es posible disfrutar de la aventura empleando diferentes fórmulas de configuración del HUD, pudiendo jugar con la pantalla prácticamente limpia de elementos y dejar la mayoría de iconos y grafismos en la pantalla del mando o, por el contrario, jugar de una forma más clásica.


Pero lo mejor es que es posible personalizar al dedillo todos los paneles que forman parte de nuestra pantalla. Inventarios, cámaras, mapas, información de nuestro estado y demás características pueden ser agrupados y mostrados de la forma que más nos guste. Y lejos de resultar una tarea aburrida y compleja, el asunto ha sido resuelto con una sencillez realmente magnífica.


Eso sí, para quienes no quieran jugar usando dicho mando, algo que por otra parte creemos que es el que mejor se adapta a esta aventura, que sepan que también pueden hacerlo con el mando Pro.


Y ya para acabar, también debéis saber que aunque ahora mismo el juego no soporta la opción "off TV", en breve aparecerá un parche que habilitará dicha característica.


Cacerías muy plásticas

En términos técnicos, nos encontramos ante una aventura realmente trabajada y bella, si bien en este punto existen diferencias entre las versiones de Nintendo 3DS y Wii U que conviene matizar y que, en buena medida, tienen que ver con la utilización de la capacidad del hardware de una y otra consola.

En Wii U, estamos ante una producción de envergadura y que posee un buen número de cualidades, pero es cierto que éste queda algo lastrada por su origen Wii. Pero vayamos por partes y vamos a centrarnos primeramente en la parte buena, que tiene mucha miga.


De entrada, es digno de alabanza la increíble cantidad y variedad de bestias salvajes que campan a sus anchas por los mundos de Monster Hunter 3 Ultimate. Observar a criaturas como Brachydios o Rathalos en movimiento es algo realmente hermoso, gozando de unas animaciones muy suaves y un tamaño muy a tener en cuenta. Además estas bestias poseen una inteligencia artificial muy trabajada y que les hace comportarse como si de verdad se encontraran en total libertad y moviéndose a su libre albedrío en mundos abiertos. Por eso mismo no es raro encontrarse con animales peleándose entre sí e interactuando entre unos y otros de varias formas, aportando así un grado de realismo bastante elevado.


Monster Hunter 3 Ultimate (Wii U)

Técnicamente el título luce bien, si bien en Wii U no se aprovecha en demasía la potencia del nuevo hardware.

Dichos monstruos deambulan a sus anchas por una amplia diversidad de escenarios que incluyen numerosas zonas distintas y muy bien delimitadas: Cavernas, cascadas, zonas subterráneas, bosques, lagos, desiertos, amplias praderas, secciones volcánicas y aldeas son solo unos ejemplos de los muchos lugares diferentes que es posible recorrer en esta aventura. Y por supuesto no podemos olvidarnos de las zonas civilizadas que también se dan cita en el título, pudiendo advertir tiendas de todo tipo y charlar con numerosos personajes secundarios.


La ambientación de todos estos lugares es digna de alabanza, exponiendo una lograda iluminación y un uso muy meritorio de la paleta de colores, mostrando a su vez tonos muy vivos y que realzan de manera ejemplar la excelsa línea artística que presenta tanto esta edición de Monster Hunter como toda la serie en general.


Todo esto eleva el apartado gráfico hasta un nivel muy a tener en cuenta, pero en este punto debemos comentar un par de detalles que le hacen perder varios enteros en esta faceta en su versión para Wii U. Y todo tiene que ver con su origen Wii. Al no estar ante un juego diseñado desde cero para Wii U, se nota bastante que la carga poligonal que soporta el título es más baja de lo que esta nueva consola puede dar de sí. De esta forma nos hubiera gustado contemplar escenarios y bestias más detallados, algo que desafortunadamente no ha ocurrido.


Y con las texturas sucede algo similar. Las que se dejan ver no están nada mal en su mayor parte, pero se nota mucho que no estamos ante las más pulidas ni las más nítidas jamás vistas, denotando en muchas ocasiones su origen SD.


Monster Hunter 3 Ultimate

Podemos personalizar totalmente la pantalla de menús, cambiando los paneles que creamos convenientes.

El resultado es un juego que recuerda muchísimo a Monster Hunter Tri, pero que ha dado el salto a la HD y ofrece además una paleta de colores mucho más viva, una mejor iluminación y filtros más claros. ¿Es esto necesariamente algo que lastre el juego en esta faceta? En absoluto, pero es justo pedir más a una consola que se presupone de nueva generación.


Mención aparte merecen las esporádicas escenas de vídeo que aparecen en ciertas ocasiones, como la impresionante introducción. Dichas secuencias no usan el motor del juego sino que han sido pregrabadas, mostrando una más que notable calidad y una plasticidad verdaderamente destacable.


Pasando ya a comentar el acabado sonoro, éste se encuentra también a un buen nivel, aunque no llega a la calidad denotada en el apartado anterior. De esta forma la banda sonora está muy bien compuesta y nos regala temas realmente variados que se adaptan convenientemente a la cambiante y dinámica acción. Así, las partituras resultan muy calmadas y armoniosas durante los momentos de exploración y aprovisionamiento, mientras que cuando llega la hora de entrar en batalla el tempo de las mismas se acelera bastante y las canciones aumentan mucho su intensidad.


Los efectos de sonido también son de una calidad notable y su variedad está fuera de toda duda: chillidos, rugidos de todo tipo, los sonidos que emiten las diferentes armas y objetos… Todo un recital. Puede que se echen en falta una mayor cantidad de voces y diálogos hablados, pero también es cierto que las charlas no son el principal reclamo ni punto de interés de este juego.


Monster Hunter 3 Ultimate (Wii U)

Contemplar a los diversos animales en sus hábitats naturales es una gratificante forma de invertir nuestro tiempo en Monster Hunter 3 Ultimate.

Por todo esto estamos ante un título realmente magnífico, uno de los más recomendables que han aparecido para Wii U hasta el día de hoy. Es tal la cantidad de contenido, monstruos y misiones que ofrece Monster Hunter 3 Ultimate que para exprimir un alto porcentaje de todo ello es necesario invertir cientos de horas, literalmente. ¿Cuántos títulos más o menos similares pueden competir con esta obra de Capcom en ese mismo terreno? Los MMORPG de PC, Skyrim, Dragon's Dogma… y poco más. Pero en Wii U no hay nada que se le acerque en esta misma categoría.


Además se trata de una aventura realmente absorbente y que presenta una jugabilidad muy atractiva, siendo un título muy recomendable. De hecho el único inconveniente que presenta tiene que ver con su origen Wii, lo cual se deja notar de manera evidente en su apartado gráfico. Y es que sin ser un juego poco cuidado gráficamente o mal diseñado, no explota ni de lejos el potencial técnico de la consola (algo que por el contrario sí que ocurre en su edición para Nintendo 3DS), mostrando ciertas texturas que no son "de recibo" para una consola de nueva generación, escenarios no especialmente recargados, etc. Pero a pesar de esto, estamos ante una producción de envergadura, un título que se encuentra en la cumbre de lo que, hoy por hoy, Wii U es capaz de ofrecer a sus usuarios.


8,7
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Monster Hunter 3 Ultimate
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Una vez más Capcom y la Gran N intentan trasladar una serie de tanto reconocimiento y éxito en su país natal como la que posee Monster Hunter a un mercado algo "complicado" como es el europeo. Y lo hacen revitalizando en Wii U la conocida edición Monster Hunter Tri de Wii, versión que fue aclamada por la prensa y que, en este caso, ha sido congraciada con una gran cantidad de nuevo contenido, gráficos corregidos y mejorados en HD y demás mejoras sensibles. Y el resultado es muy convincente, siendo una aventura muy recomendable para cualquier poseedor de esta máquina.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Monster Hunter 3 Ultimate. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,7
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
9,0
Análisis lectores (25 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1116 de 19537 juegos
Top10 Wii U:86 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (712) | Grupos y clanes (46) | Más
Expectativas / Valoración (846 votos)
9,4
Tu voto:
Tienda
Monster Hunter 3 Ultimate
60,99  56,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
El Gremio Wyvern

Grupo con 2161 miembros

¡Qué empiece la cacería!
La Taberna del Diablos

Grupo con 814 miembros

Refugio de cazadores.
Dark Rathalos

Clan con 455 miembros

Rathalos, el Rey de los cielos, y del Universo Monster Hunter
Escuadron Gamer

Grupo con 448 miembros

Todos los juegos son historia pero muy pocos son leyenda[2 Años]
Mega Gamer

Grupo con 224 miembros

Nuevo grupo de videojuegos
Xtreme Gamer

Grupo con 125 miembros

Sólo para jugadores extremos
Todos los grupos y clanes (46)
Foro del juego
Autor: Juakantor
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Monster Hunter 3 Ultimate” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado