Disgaea D2: A Brighter Darkness

Análisis - Disgaea D2: A Brighter Darkness

26 de septiembre de 2013 / Página 1 de 2
Humor y aventuras en un JRPG con mucha clase

La compañía Nippon Ichi es una auténtica especialista creando juegos de rol de talante JRPG. De hecho de sus mentes ya han ido apareciendo una amplísima cantidad de títulos (casi siempre diseñados para PS3 y PS Vita), juegos que suelen poseer un nivel de calidad bastante notable, algo que ha ocurrido nuevamente con este nuevo Disgaea.

Por
20 comentarios
Análisis Disgaea D2: A Brighter Darkness
Si nos ponemos a pensar en juegos de rol japoneses, lo más probable es que la serie Disgaea no sea de los primeros en llegar a nuestra mente. Otras sagas más clásicas y masivas se encuentran continuamente bajo los focos de atención (Final Fantasy; Tales, Kingdom Hearts, Dragon Quest, etc.), por lo que tanto Disgaea como otras franquicias de Nippon Ichi se ven relegadas a un segundo plano.

Sin embargo, es justo afirmar que esta serie ha ido ganando adeptos paulatinamente a lo largo de los años desde que debutara en PS2 con la excelsa edición Disgaea: Hour of Darkness. Y precisamente para conmemorar el décimo aniversario del estreno de la franquicia, NIS ha querido dar continuidad a esa misma producción con Disgaea D2: A Brighter Darkness, juego que llega en exclusiva a PS3.

La aventura sigue la trama argumental dispuesta en el citado título de PS2. De esta forma nos vemos transportados nuevamente a un mundo muy curioso llamado Netherworld, lugar que siempre ha estado dirigido por un mandamás denominado Overlord. Tiempo atrás dicha figura -el venerado Krichevskoy- pereció y fue su hijo, el incalificable Lahalr, quien ocupó su puesto, transición que vivimos en la entrega original.

Y ahora lo que nos toca es hacer valer dicho reinado, teniendo que ayudar a este personaje y a otros ya conocidos como Etna y Flonne para controlar a la inmensa cantidad de los demonios que habitan en dicho mundo. Son muchas las voces que se alzan en contra del mandato de Laharl, surgen nuevos problemas como la entrada de una bella joven (Sicily) que dice ser la hermana del protagonista... En fin, inconvenientes por doquier. Pero lejos de plantearnos una historia adulta y sólida, esta nueva entrega de la saga Disgaea apuesta una vez más por el sinsentido y las situaciones absurdas, siendo una de las características más llamativas y clásicas de esta serie.

Sin embargo y ya desde este instante debemos dejar claro que para disfrutar como es debido de todo el sentido del humor que destila la aventura, es necesario gozar de un nivel de inglés por lo menos decente. Y es que los diálogos son bastante profusos en Disgaea D2: A Brighter Darkness y todos ellos se encuentran en inglés, hecho que puede echar para atrás a más de un usuario.

Tu voto:
Resultado:
(13 votos)

Táctico y profundo
Como es costumbre en esta serie, la jugabilidad sobre la que se apoya esta nueva entrega de Disgaea es increíblemente variada, profunda y estratégica. Mucho más de lo que suele ser habitual en este género en los últimos tiempos, siendo un título especialmente destinado para los jugadores más expertos y veteranos.

Y como suele ser habitual en los juegos de rol tácticos, los combates presentan un calado muy importante. El sistema de batalla es sensacional y nos permite llevar a cabo una cantidad impresionante de acciones. Los enfrentamientos se desarrollan sobre los mismos mapeados que quedan representados mediante cuadrículas, teniendo que seguir la acción desde una perspectiva isométrica que nos permite observar una porción bastante respetable del terreno, fundamental para concebir la estrategia correspondiente en cada duelo.

Disgaea D2 A Brighter Darkness

Esta entrega de Disgaea para PS3 es una continuación directa del título que sirvió para inaugurar la serie, el gran Disgaea: Hour of Darkness de PS2.

De esta forma y en cada uno de los turnos que corresponden a nuestros personajes, es posible realizar múltiples acciones. Las más básicas son las ya típicas como desplazarnos, atacar, defendernos, abandonar, pasar de nuestro turno, usar habilidades especiales o seleccionar algún ítem de nuestro inventario. Pero hay mucho más. En esta ocasión podemos enviar aliados a la batalla, montarnos en alguno de los monstruos que tengamos de nuestro lado, levantar y lanzar a algún compañero... Es increíble todo lo que es posible realizar en pleno combate.

Y como novedad, en esta ocasión también podemos llevar a cabo ataques combinados en los que interviene la relación establecida entre los miembros del grupo. Y es que en función del grado dispuesto del factor Likeability, podemos ganar ciertas ventajas en batalla y pertrechar ataques mucho más poderosos en conjunto, elemento que aporta aún más profundidad a un sistema ya de por sí muy complejo y profundo al que es necesario dedicarle horas para exprimir al máximo.

A pesar de esto el control no se hace demasiado complicado, más bien todo lo contrario, con interfaces bastante accesibles y funcionamientos muy lógicos. Y la jugabilidad sale muy beneficiada de este hecho.

El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Disgaea D2: A Brighter Darkness. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2913 de 19230 juegos
En la comunidad:
Usuarios (46) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (67 votos)
9,0
Tu voto:
Tienda
Disgaea D2: A Brighter Darkness
50,99  46,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Ipoticon14
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Disgaea D2: A Brighter Darkness” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google