Análisis de Disgaea D2 A Brighter Darkness. Humor y aventuras en un JRPG con mucha clase

Análisis de Disgaea D2 A Brighter Darkness. Humor y aventuras en un JRPG con mucha clase
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía Nippon Ichi es una auténtica especialista creando juegos de rol de talante JRPG. De hecho de sus mentes ya han ido apareciendo una amplísima cantidad de títulos (casi siempre diseñados para PS3 y PS Vita), juegos que suelen poseer un nivel de calidad bastante notable, algo que ha ocurrido nuevamente con este nuevo Disgaea.

Si nos ponemos a pensar en juegos de rol japoneses, lo más probable es que la serie Disgaea no sea de los primeros en llegar a nuestra mente. Otras sagas más clásicas y masivas se encuentran continuamente bajo los focos de atención (Final Fantasy; Tales, Kingdom Hearts, Dragon Quest, etc.), por lo que tanto Disgaea como otras franquicias de Nippon Ichi se ven relegadas a un segundo plano.

Sin embargo, es justo afirmar que esta serie ha ido ganando adeptos paulatinamente a lo largo de los años desde que debutara en PS2 con la excelsa edición Disgaea: Hour of Darkness. Y precisamente para conmemorar el décimo aniversario del estreno de la franquicia, NIS ha querido dar continuidad a esa misma producción con Disgaea D2: A Brighter Darkness, juego que llega en exclusiva a PS3.

La aventura sigue la trama argumental dispuesta en el citado título de PS2. De esta forma nos vemos transportados nuevamente a un mundo muy curioso llamado Netherworld, lugar que siempre ha estado dirigido por un mandamás denominado Overlord. Tiempo atrás dicha figura -el venerado Krichevskoy- pereció y fue su hijo, el incalificable Lahalr, quien ocupó su puesto, transición que vivimos en la entrega original.

Y ahora lo que nos toca es hacer valer dicho reinado, teniendo que ayudar a este personaje y a otros ya conocidos como Etna y Flonne para controlar a la inmensa cantidad de los demonios que habitan en dicho mundo. Son muchas las voces que se alzan en contra del mandato de Laharl, surgen nuevos problemas como la entrada de una bella joven (Sicily) que dice ser la hermana del protagonista... En fin, inconvenientes por doquier. Pero lejos de plantearnos una historia adulta y sólida, esta nueva entrega de la saga Disgaea apuesta una vez más por el sinsentido y las situaciones absurdas, siendo una de las características más llamativas y clásicas de esta serie.

Sin embargo y ya desde este instante debemos dejar claro que para disfrutar como es debido de todo el sentido del humor que destila la aventura, es necesario gozar de un nivel de inglés por lo menos decente. Y es que los diálogos son bastante profusos en Disgaea D2: A Brighter Darkness y todos ellos se encuentran en inglés, hecho que puede echar para atrás a más de un usuario.

Táctico y profundo

Como es costumbre en esta serie, la jugabilidad sobre la que se apoya esta nueva entrega de Disgaea es increíblemente variada, profunda y estratégica. Mucho más de lo que suele ser habitual en este género en los últimos tiempos, siendo un título especialmente destinado para los jugadores más expertos y veteranos.

Y como suele ser habitual en los juegos de rol tácticos, los combates presentan un calado muy importante. El sistema de batalla es sensacional y nos permite llevar a cabo una cantidad impresionante de acciones. Los enfrentamientos se desarrollan sobre los mismos mapeados que quedan representados mediante cuadrículas, teniendo que seguir la acción desde una perspectiva isométrica que nos permite observar una porción bastante respetable del terreno, fundamental para concebir la estrategia correspondiente en cada duelo.

Esta entrega de Disgaea para PS3 es una continuación directa del título que sirvió para inaugurar la serie, el gran Disgaea: Hour of Darkness de PS2.
Esta entrega de Disgaea para PS3 es una continuación directa del título que sirvió para inaugurar la serie, el gran Disgaea: Hour of Darkness de PS2.

De esta forma y en cada uno de los turnos que corresponden a nuestros personajes, es posible realizar múltiples acciones. Las más básicas son las ya típicas como desplazarnos, atacar, defendernos, abandonar, pasar de nuestro turno, usar habilidades especiales o seleccionar algún ítem de nuestro inventario. Pero hay mucho más. En esta ocasión podemos enviar aliados a la batalla, montarnos en alguno de los monstruos que tengamos de nuestro lado, levantar y lanzar a algún compañero... Es increíble todo lo que es posible realizar en pleno combate.

Y como novedad, en esta ocasión también podemos llevar a cabo ataques combinados en los que interviene la relación establecida entre los miembros del grupo. Y es que en función del grado dispuesto del factor Likeability, podemos ganar ciertas ventajas en batalla y pertrechar ataques mucho más poderosos en conjunto, elemento que aporta aún más profundidad a un sistema ya de por sí muy complejo y profundo al que es necesario dedicarle horas para exprimir al máximo.

A pesar de esto el control no se hace demasiado complicado, más bien todo lo contrario, con interfaces bastante accesibles y funcionamientos muy lógicos. Y la jugabilidad sale muy beneficiada de este hecho.

Mucho por hacer

Pero los enfrentamientos son únicamente una pequeña representación de todo el contenido jugable que nos proporciona esta aventura.

Debido al género al que corresponde el título, elementos como la exploración, los diálogos y la interacción con decenas de personajes, la mejora continua de los miembros de nuestro grupo y el hecho de poder ir mejorando el equipo usado por los protagonistas también están bien presentes. Pero lo más destacado son las otras actividades alternativas que nos propone que van más allá de estos factores clásicos del género, como por ejemplo la posibilidad de entrenar a los monstruos que vamos reclutando, actividad muy recomendable por cierto.

El sentido del humor es un componente esencial de este juego, si bien para gozar plenamente de él es necesario tener un buen nivel de inglés.
El sentido del humor es un componente esencial de este juego, si bien para gozar plenamente de él es necesario tener un buen nivel de inglés.

El Demon Dojo es el lugar ideal para realizar tal función, tarea que repercutirá favorablemente en el comportamiento y las aptitudes generales de nuestras mascotas infernales, sobre todo durante las batallas. Pero hay más. También podemos darnos una vuelta por el ya famoso Item World, un mundo alternativo que supone una especie de minijuego gracias al cual (y tras ser superado) nos permite obtener todo el poder de cada objeto en cuestión. Y no menos importante es el Dark Assembly, lugar ideal para proponer leyes que, si llegan a ser aprobadas, nos beneficiarán enormemente en función de cada una de ellas.

Estas acciones y múltiples detalles más que encierra esta aventura la convierten en todo un paraíso de diversión para todos aquellos usuarios que busquen algo más que un juego de rol corriente. Es cierto que los jugadores más casuales pueden encontrar tanta alternativa jugable demasiado compleja, pero los más veteranos seguro que saben cómo exprimir bien cada elemento jugable que presenta esta producción. Y esto da como resultado una duración considerable, y más si queremos cumplir cada misión y explorar todo el mundo de Disgaea. Hay juego para muchas semanas.

El sistema de combate es una de las mejores características que posee el título. Su profundidad es ejemplar.
El sistema de combate es una de las mejores características que posee el título. Su profundidad es ejemplar.

Un mundo infernal

Gráficamente nos encontramos ante un juego que sigue la misma tónica y estilo artístico disfrutado en el título original de PS2, si bien en este caso se ha trasladado a la alta definición. De esta forma los personajes presentan un diseño visiblemente nipón, con una influencia manganime clarísima y que han sido dotados de una personalidad magnífica. Sus animaciones son muy sencillas pero cumplen su cometido, mientras que su expresividad es ejemplar.

Los efectos especiales únicamente se dejan ver durante las batallas y aportan un grado de espectacularidad significativo, hecho que se agradece teniendo en consideración la simplicidad mostrada por los decorados que acogen la aventura. Su diseño es casi minimalista, pero por fortuna su variedad es digna de mención y gozan de un colorido extraordinario.

Desde luego estamos ante un juego que no explota ni de lejos el potencial técnico de la consola de Sony, pero tampoco lo pretende. Su apuesta por la sencillez es clara y notoria y, dentro de su estilo, el resultado es francamente bueno.

Técnicamente es un título sencillo pero bien perfilado, que sigue el estilo visual instaurado en el juego original de PS2.
Técnicamente es un título sencillo pero bien perfilado, que sigue el estilo visual instaurado en el juego original de PS2.

El apartado sonoro presenta igualmente un nivel notable, quizá algo superior al denotado en la faceta gráfica. Y eso se debe especialmente a los numerosos diálogos hablados entre los protagonistas, que pueden ser escuchados tanto en inglés como lo más recomendable en nuestra opinión, en japonés. Y a esto se suma una banda sonora que ostenta una generosa cantidad de temas bien concebidos y unos efectos sonoros muy bien recreados, que lucen especialmente bien durante las batallas.

Nippon Ichi ha realizado un gran trabajo con esta nueva apuesta por su serie fetiche Disgaea. Está muy claro que no es un juego masivo destinado a ser disfrutado por cualquier tipo de usuario, ya que por diferentes características está orientado a un grupo de jugadores muy selecto. Y por eso mismo es un juego único y muy recomendable para los seguidores más expertos en el terreno de los juegos de rol tácticos, ya que ofrece una profundidad y una cantidad de opciones increíble que se conjugan a la perfección con un sentido del humor excelso... siempre y cuando se tenga un buen nivel de inglés para entender los diálogos.

Muy Bueno

Sin sello
Humor y aventuras en un JRPG con mucha clase

Disgaea D2: A Brighter Darkness

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin llegar a las cotas de excelencia alcanzados por el título original de PS2 Disgaea: Hour of Darkness, esta continuación directa de dicha aventura ofrece diversión táctica y desparrame para dar y tomar. Disgaea D2: A Brighter Darkness es un juego muy divertido, cuenta con un elenco de personajes tan carismático como excelso y su sistema de combate y progresión tiene mucha profundidad. El hecho de estar en inglés y su falta de chispa gráfica le restan algunos enteros, pero estamos ante un muy buen representante del género.

Comprar Disgaea D2: A Brighter Darkness
  • Su gran sentido del humor.
  • Las posibilidades que ofrece su sistema de batalla.
  • El carisma que destilan sus protagonistas principales.
  • Está completamente en inglés.
  • Técnicamente no es gran cosa (aunque tampoco lo pretende).
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés / japonés
Duración: 20-30 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...