Análisis de DmC - La Caída de Vergil

Análisis de DmC - La Caída de Vergil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

DmC ha sido uno de los grandes títulos que nos ha dejado estos primeros compases del año, siendo muy bien recibido por la crítica especializada. Y debido a este éxito Capcom y Ninja Theory han tenido a bien ofrecer este nuevo contenido adicional que se basa totalmente en la figura de Vergil, el hermano gemelo de Dante Sparda.

Después de dejar plenamente satisfechos a la inmensa mayoría de los usuarios de PS3, Xbox 360 y PC con su excelente trabajo en el renacer de una serie tan querida como es Devil May Cry, Capcom y Ninja Theory quieren seguir apoyando a su creación con más contenido extra. Y no hablamos de un DLC al uso que presenta nuevos trajes, armas y demás zarandajas como mayor reclamo, sino que se trata de una especie de continuación que bien merece la pena disfrutar. Un epílogo en toda regla.

De héroe a demonio
Como el nombre que sirve de coletilla para este DLC expresa claramente, esta expansión del original DmC está protagonizada enteramente por Vergil, el hermano gemelo de Dante. Y dicha aventura transcurre justo después de lo sucedido en el final de DmC, lo cual la hace mucho más interesante todavía desde el punto de vista narrativo.

Sin querer entrar en demasiados detalles porque, de hacerlo, revelaríamos el final de DmC y aquellos que aún no lo han jugado pondrían el grito en el cielo (algo comprensible, por otra parte), diremos que su argumento es bastante interesante y revelador… a la par que confuso durante los primeros compases. ¿Dónde se encuentra Vergil? ¿Está vivo o muerto? ¿Qué debe hacer ahora? Todas esas preguntas irán revelando su respuesta a medida que avancemos. Y para que la trama argumental sea aún más densa y atractiva, también van dejándose ver diversos flashbacks relacionados con la infancia de Vergil y su familia.

Evidentemente y al tratarse de un DLC (con todo lo que eso conlleva en términos de profundidad y duración), no vamos a afirmar que estamos ante una de las tramas mejor elaboradas de la historia. No. Pero sí que es cierto que esta historia de Vergil enlaza de manera muy elegante con la trama sucedida en DmC y se hace muy absorbente mientras dura. Precisamente dicha duración depende bastante del nivel de dificultad seleccionado y de la habilidad de cada jugador, pero calculamos unas 2-4 horas de extensión para superar la media docena de niveles que incluye esta Caída de Vergil. Además y una vez terminados, el título nos obsequia con algún que otro modo de juego nuevo y más niveles de dificultad.

En esta ocasión Dante Sparda cede todo el protagonismo a su hermano Vergil, quien nos muestra su propio camino hacia la oscuridad y la locura.
En esta ocasión Dante Sparda cede todo el protagonismo a su hermano Vergil, quien nos muestra su propio camino hacia la oscuridad y la locura.

Batallas constantes
Como era previsible, este DLC sigue a pies juntillas en términos jugables lo mostrado en DmC. Y es que el cambio de protagonista no ha modificado prácticamente en nada el desarrollo ofrecido en el juego original, algo muy comprensible teniendo en cuenta los buenos resultados que éste proporcionó.

De esta forma nos encontramos ante una aventura de acción en tercera persona realmente variada, excitante y dinámica. En ella debemos ir avanzando por diferentes escenarios repletos hasta los topes de monstruos de todo tipo, bichejos a los que debemos eliminar haciendo uso de un amplio abanico de acciones y habilidades que dispone Vergil.

Una vez más estos combates son la salsa del juego y resultan muy gratificantes. El repertorio de combos que posee Vergil no tiene mucho que envidiar al que nos deparó Dante meses atrás, pudiendo encadenar ataques de varias decenas de impactos a poco que seamos algo habilidosos con el mando. El control es exactamente igual que el implementado en la aventura original, siendo realmente completo y flexible una vez se domina.

Lo que sí que cambia es el estilo. Y es que Vergil posee su propio abanico de movimientos exclusivos y acciones, siendo un personaje más elegante pero menos impetuoso que su hermano. Su especialidad es la telequinesis, por lo que muchas de sus acciones se basan en esta habilidad. De esta forma Vergil es capaz de atraer a enemigos empleando dicha aptitud, así como desplazarse a zonas inaccesibles o atraer objetos hasta su presencia. Básicamente y en la práctica comparte todos los movimientos de Dante, lo que pasa es que la forma de llevarlos a cabo es bien diferente.

Quizá el rasgo más claramente diferenciador que marca el estilo de pelear de uno y otro personaje es que mientras Dante se las apañaba bien con varios tipos de armas diferentes, Vergil sólo maneja una: la espada Yamato. Lo que pasa es que dicha espada es muy poderosa y además presenta tres vertientes diferentes: normal, angelical y demoníaca. Y cada uno de estos estilos se refleja en movimientos y ataques distintos.

Además y como también ocurría en DmC, a medida que supera los niveles Vergil va ganando experiencia, la cual puede invertir en la tienda correspondiente para mejorar su salud, ampliar sus habilidades o adquirir ítems muy útiles. Siendo una expansión DLC, se agradece el esfuerzo de los desarrolladores de dotar de un grado de profundidad más que notable a la aventura.

Una vez más este título nos ofrece acción a quemarropa, duelos vibrantes y un ritmo realmente elevado.
Una vez más este título nos ofrece acción a quemarropa, duelos vibrantes y un ritmo realmente elevado.

Aventura completa
Pero como también ocurría en el título original, esta expansión de DmC también presenta otros elementos complementarios a la acción y los enfrentamientos.

Una vez más la exploración está bien presente y si queremos descubrir los múltiples secretos que esconde cada fase es necesario investigar hasta el último recoveco de los mismos. ¿Y para qué? Pues para conseguir objetos muy valiosos como estrellas de regeneración, liberar almas para ganar experiencia extra, etc. Aparte de resultar entretenido el mero hecho de explorar los fondos, esta tarea prolonga un tanto la duración de la aventura.

Y junto a esto se encuentran las zonas plataformeras, secciones que están presentes en prácticamente todos los niveles que ofrece esta aventura y que consiguen proporcionar cierta frescura al desarrollo.

Como veis DmC: La Caída de Vergil sigue los pasos del original hasta las últimas consecuencias, por lo que aquellos que disfrutaran con las andanzas de Dante Sparda harán lo propio con las registradas por su hermano gemelo.

Pero claro, el título también ofrece alguna que otra novedad al margen del cambio de protagonista y todo lo que eso conlleva (argumento, movimientos, etc.). De esta forma nos encontramos con un par de escenarios de nuevo cuño, decorados que se complementan con otros ya existentes en el original pero algo alterados. También merece la pena destacar la inclusión de algún que otro monstruo inédito, como los Translúcidos o los Carceleros, hecho que siempre se agradece. Y por supuesto también nos espera un nuevo jefe final… que por supuesto no desvelaremos.

Vergil posee su propio repertorio de ataques, movimientos y acciones, siendo un personaje tan poderoso como el propio Dante.
Vergil posee su propio repertorio de ataques, movimientos y acciones, siendo un personaje tan poderoso como el propio Dante.

Lo que sí que no ha cambiado nada es todo lo relacionado con los apartados técnicos y sonoros. Gráficamente seguimos estando ante un título muy trabajado y bien perfilado, que posee además una dirección artística sobresaliente. Y el sonido vuelve a regalarnos temas más bien cañeros para amenizar las batallas, efectos de sonido contundentes y un buen doblaje de todos los diálogos a nuestro idioma.

Por todo esto DmC: La Caída de Vergil es un DLC que bien merece la pena disfrutar. Su duración no es que sea precisamente larga, algo muy normal teniendo en cuenta su origen digital, pero desde luego su contenido agradará a todos aquellos que jugaran al título original. Por 720 puntos (8,99€ en su versión para PS3 y PC) pensamos que se trata de un título llamativo.

Muy Bueno

Sin sello

DmC - La Caída de Vergil

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Capcom ha querido dar continuidad a las aventuras de Dante Sparda de una forma bastante original, cambiando el protagonista principal y expandiendo la trama argumental. Aquellos que disfrutaran con DmC y se quedaran con ganas de más no deberían pensárselo dos veces y hacerse con este epílogo.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...