Ace Combat: Assault Horizon
Ace Combat Assault Horizon - Análisis

Ace Combat Assault Horizon - Análisis PC

Análisis “Ace Combat: Assault Horizon”

8,1
Twittear

5

2

Compartir

0

Por  /  28 de enero de 2013
28 comentarios
Recientes

Por primera vez en la historia, la popular saga Ace Combat alza el vuelo en PC gracias al lanzamiento de Assault Horizon. La última entrega de esta exitosa serie de juegos de combates aéreos desarrollada por Namco Bandai, que una vez más ha demostrado su buen hacer con un título a la altura de lo que se espera de una franquicia con tanta solera como esta.

Desde su nacimiento en la PlayStation original en el ya lejano 1995, la serie Ace Combat ha forjado su leyenda gracias a sus fantásticos juegos de combates aéreos. Títulos que han aparecido en una amplia variedad de plataformas, principalmente las de Sony, pero que se habían mantenido ajenos al mundo del PC hasta ahora. Y es que Namco Bandai por fin se ha decidido a estrenar en compatibles el último representante de esta veterana franquicia, añadiendo por el camino ciertas mejoras y extras que nos han dejado con muy buen sabor de boca; más después de lo acontecido con la pobre adaptación de Dark Souls a PC.



Ases de los Cielos

El fuerte de Ace Combat, como es lógico, nunca ha sido su capacidad narrativa. No vamos a entrar en lo visto en episodios ya veteranos de la saga, pero sí en el recuerdo de que Ace Combat 6: Fires of Liberation para Xbox 360 fue probablemente víctima en su campaña individual de un hilo argumental excesivamente presente en todo momento, y que lastraba todo lo que protagonizábamos por su sobreexposición y su manifiesta falta de interés.

En esta ocasión sus responsables se han inclinado por otro estilo. El prisma más personal de su predecesor, que incluso por momentos llegaba a ser incluso emotivo, desaparece para dar paso a un contenido más flamígero y aparatoso. Es como si los responsables del videojuego hubieran buscado un trasfondo más cercano al de las grandes superproducciones de Hollywood dentro del género de la acción, y es que Assault Horizon parece querer buscar inspiración en los grandes taquillazos del cine norteamericano reciente.


El guión, de hecho, ha sido escrito por el autor Jim DeFelice, un responsable de varios best sellers recientes, que ha ambientado el videojuego en el no demasiado lejano año 2015. Aquí encarnaremos al coronel Bishop, líder del escuadrón Warwolf, que tiene en su misión más desafiante su nuevo encargo en África. A partir de ahí se desarrollará una historia bastante rutinaria en la que nuestro objetivo pasará por la desarticulación de un poderoso grupo de terroristas insurgentes que se revelarán contra el gobierno regente de su país.


Ace Combat Assault Horizon

Los mundos ficticios de anteriores Ace Combat dejan su lugar a una ambientación más realista y basada en el mundo actual.

El arma Trinity, una definitiva capaz de cambiar completamente el rumbo del conflicto e incluso de la historia del mundo, será el elemento sobre el que pivotará toda la historia, y es que está en posesión de nuestros enemigos y más concretamente bajo el abrigo de la comandancia de Andrei Markov, un peligrosísimo piloto y mercenario ruso. Con esta premisa tan sencilla el juego cumple con nota a la hora de llevarnos por diferentes continentes como el europeo, norteamericano o el propio africano, y visitando localizaciones tan espectaculares como Hawái, Miami o la exótica Dubai.


Todo ello dentro de un esquema de misiones muy lineal que nos sumergirá en constantes escaramuzas de aviación sin prácticamente respiro. Destaca además el hecho de que el juego no se centre únicamente en los aviones que han caracterizado a la saga, puesto que también propone el combate desde ágiles helicópteros o pesados bombarderos. Como ya saben los aficionados Ace Combat dista mucho de ser un simulador, pero las diferencias entre unos y otros vehículos aéreos está lo suficientemente bien conseguida y lo cierto es que su presencia aporta un soplo de aire fresco a la experiencia en general.


Más Allá del Horizonte

Por fortuna el elemento jugable de Assault Horizon es sensiblemente más interesante que su guión, y es que es ahí donde la IP se siente cómoda y se crece. En este sentido el título mantiene la identidad de lo visto hasta la fecha bajo el nombre Ace Combat, con algunos pequeños ajustes y mejoras dedicados fundamentalmente a incrementar la espectacularidad del videojuego.

Ace Combat Assault Horizon (PC)

El debut de los helicópteros en Ace Combat es uno de los grandes titulares que nos deja el videojuego.

En primer lugar nos va a llamar la atención el hecho de que hay dos tipos de controles: el esquema original y el novedoso Óptimo. El primero es muy respetuosos con lo visto en episodios anteriores, dándonos un control completo sobre los vehículos, que no irán tan sobre raíles como la otra opción. El propio videojuego recomienda este manejo tradicional para los usuarios del anterior Ace Combat y también para los que han terminado la campaña individual del programa en primera instancia. De hecho personalmente recomendamos encarecidamente optar por éste, no sólo porque nos va a resultar más cómodo si somos veteranos, sino porque también permite una mayor precisión sobre la movilidad del avión y también una agilidad máxima en los ahora tremendamente habituales combates de corta distancia.


Por otra parte quizá el manejo sobre los helicópteros es algo más tosco y lento de lo que hubiéramos deseado, algo que nos pesará en este perfil de misiones que no acaban resultando tan ágiles como deberían, aunque en el resto de vehículos es tan preciso y accesible como lo era tradicionalmente.


Hay más pequeños cambios y ajustes pero lo que, sin embargo, más llama la atención es la introducción del Modo Duelo Aéreo, lo más parecido que los responsables del juego han logrado proponer a los clásicos Dogfights en el más puro sentido de la palabra. Con éste, y activándolo en el momento en el que se nos permite, se nos facilita la opción de situarnos detrás del avión enemigo a escasos metros para, en una mecánica sobre raíles en la que sólo apuntaremos al rival, poder acribillar a nuestro oponente. Para ponerlo en marcha basta con seguir nuestros indicadores de enemigos en el HUD hasta el momento en el que parpadeen, y entonces apretar el botón/tecla correspondiente para poner en marcha estas espectaculares secciones de acción.


Con éstas podremos utilizar ametralladoras y misiles para literalmente acribillar hasta el derribo a nuestros oponentes. Eso sí más nos vale familiarizarnos con este sistema, pues lo vamos a tener que utilizar muchísimas veces y es que, por ejemplo, resulta poco menos que imposible matar a un líder de escuadrón enemigo sin emplear el MDA. Supondrá prácticamente agotar nuestro arsenal si pretendemos hacerlo a media distancia, obligándonos desde casi cualquier punto de vista a recurrir al nuevo método para acabar con ellos.


Dicho esto, se agradecen enormemente las opciones de configuración que brinda el programa a la hora de seleccionar el tipo de control. Y es que podemos hacerlo con cualquier mando, un joystick o usar igualmente, y de forma óptima, el teclado. En este sentido, a diferencia del citado Dark Souls, al pasar de uno a otro sistema de control la interfaz de usuario se adaptará instantáneamente a este, facilitando todavía más las cosas.


Ace Combat Assault Horizon

Misiones nocturnas, helicópteros, secciones de torretas... Los responsables de Assault Horizon han apostado por la variedad.

Reyes del cielo

Las más de quince misiones de las que se compone el videojuego nos llevarán algo más de media hora por término medio en cada una, para componer una campaña de unas 7 u 8 horas de duración con una recta final épica que ayuda a cerrar el juego con un mejor sabor de boca. No obstante el Modo Historia no es la mejor oferta del videojuego dados algunos problemas de repetición de patrones y a un encorsetamiento mayor que en episodios anteriores, por otra parte es en los estilos de juego acompañado donde el programa brilla con mayor intensidad.

Y es que a parte de la campaña contamos con la modalidad de Misiones Libres con la que podemos retomar los diferentes capítulos del Modo Historia para jugarlos en solitario, y también como no podía ser de otro modo el multijugador, convertido por méritos propios en uno de los grandes puntales jugables del programa. Las modalidades que hay disponibles son cuatro: Conquista de la Capital, Dominio, Duelo a Muerte y Misión Cooperativa.


En la primera formaremos equipos con la necesidad de destruir el cuartel general enemigo, un estilo muy tradicional basado en la defensa y ataque de las posiciones más importantes del escenario que es tremendamente divertido y en el que la elección del perfil de escuadrón perfecto para conformar el equipo resultará fundamental para acabar con éxito. El planteamiento tiene alguna similitud con el de Dominio, en el que deberemos formar equipos y capturar bases en los mismos cinco mapas, aunque en el primero resulta mucho más divertido. Duelo a Muerte, por su parte, es más sencillo, permitiéndonos fijar la condición de victoria entre una puntuación necesaria a alcanzar para salir vencedores o haciéndolo en la más sencilla enumeración de bajas. La de Misión Cooperativa, por último, nos permite disputar las diferentes misiones de la campaña que hayamos superado, haciéndolo ahora acompañados por nuestros amigos.


Ace Combat Assault Horizon (PC)

El Modo Duelo Aéreo nos va a permitir un control máximo sobre los tiroteos a corta distancia, y es la gran novedad del programa.

El multijugador es una opción francamente divertida para prolongar la vida de este Assault Horizon. Con él podremos disputar partidas sin rastro de lag para enfrentarnos a usuarios de todo el mundo en partidas de cuatro humanos contra cuatro o de ocho contra ocho en el que es la mejor experiencia on-line que hasta el momento ha ofrecido la ya veterana franquicia. Hay, además, un sistema de bonificaciones persistente denominado Conjuntos de Habilidades, que puede ser o no activado desde el menú de parámetros de la partida, y que nos permite contar con hasta seis conjuntos de habilidades. ¿Cómo las conseguiremos? Obtendremos bonificaciones de puntos en las partidas, y con ellas iremos haciéndonos con mejoras para bombas, misiles, CME, aceleraciones adicionales y un largo etcétera de hasta 22 parámetros de nuestra experiencia aérea que podemos liberar para su mejora.


Pájaros de Acero -Gráficos y Tecnología-

En lo gráfico Ace Combat: Assault Horizon ha supuesto un generoso salto hacia delante con respecto a lo visto anteriormente en la serie, si bien es cierto no es un título rompedor en comparación con otros juegos del mismo género en PC, a pesar de haberse aumentado su resolución de pantalla hasta los 1920x1200, y haberse alcanzado las 60 imágenes por segundo sólidas como una roca incluso en equipos más antiguos.

En este sentido el modelado de los aeroplanos es francamente bueno, con una carga poligonal y un trabajo de texturas francamente bueno. El número de aviones es formidable (más con las nuevas incorporaciones de esta versión para PC), y pese a que en los planos más cortos del Modo Duelo Aéreo acusan una falta de detalle severa en cuanto a las texturas, lo cierto es que en los planos normales en "tercera persona" o desde la propia cabina el aspecto de éstos es extraordinario.


Ace Combat Assault Horizon

A nivel visual el gran triunfo de Ace Combat vuelve a estar situado en su impecable modelado de aviones.

El escenario físico, como siempre en este tipo de juegos es otro cantar. Si estamos en las alturas el retrato de la iluminación, las nubes y el resto de elementos del cielo que sobrevolaremos es inmaculado: será ahí donde más tiempo pasemos y es también ahí donde más esfuerzo han puesto los chicos de Project Aces. Si, por el contrario, el fragor del combate nos lleva a ras de suelo observaremos aterrorizados el pésimo aspecto que una vez más presentan las ciudades o los terrenos que recorreremos a tanta velocidad. En los parajes naturales no hay mucho que objetar, las texturas del suelo son bastante flojas pero el efecto está relativamente bien conseguido a tanta velocidad, sobrevolando las ciudades, sin embargo, el resultado es muy flojo, con edificios de muy pobre aspecto y una "alfombra" de textura para el área urbana sencillamente terrible.


El aspecto cinematográfico del título, por el contrario, es formidable; con una puesta en escena apasionante destinada a incrementar al máximo el potencial de espectacularidad del videojuego. A este efecto contribuye el poderoso efecto de situar la cámara justo sobre el ala del avión como si de un título de acción se tratara, con la típica perspectiva de apuntado "al hombro del protagonista" en las secuencias de Modo de Duelo Aéreo, acompañado además por una aparatosa recreación de los aviones que destruyamos.


Por lo que respecta a lo sonoro el efecto es tan notable como siempre. El programa llega a nuestro país traducido y doblado a nuestro idioma con un nivel más que aceptable, el sonido de los aviones está muy bien logrado y la banda sonora es efectiva a la hora de crear ambientes épicos.


8,1
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Ace Combat: Assault Horizon
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Se ha hecho de rogar, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Ace Combat despega por fin en PC, y lo hace con una muy buena adaptación del título publicado en PS3 y Xbox 360 hace poco más de un año. Está claro que esta no es la mejor entrega de la serie, pero gracias a su estilo más cinematográfico, la variedad de misiones en su campaña y su rotundo multijugador, Assault Horizon es una compra muy recomendable que satisfará a cualquiera que disfrute con este tipo de juegos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Ace Combat: Assault Horizon. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,1
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,3
Análisis lectores (5 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1325 de 19458 juegos
En la comunidad:
Usuarios (100) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (109 votos)
8,7
Tu voto:
Tienda
Ace Combat: Assault Horizon
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ace Combat: Assault Horizon” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.