The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Análisis - Zelda: The Wind Waker

30 de septiembre de 2013 / Página 1 de 2
Leyenda atemporal

Un Zelda siempre es un Zelda, pero en el caso de Wind Waker tenemos que hablar además de atemporalidad. 10 años después de su estreno, su jugabilidad sigue resultando fresca, inteligente y satisfactoria. Nintendo lo ha visto, y por ello nos trae una versión HD que bien podría calificarse como remake. El viento lleva a Link hasta Wii U.

Análisis The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
Por muchos es conocida la interesante historia que se esconde tras el desarrollo de este videojuego, uno que nadie se esperaba y que causó rechazo en un principio para ser vanagloriado en la posterioridad. Todo ocurrió en el Space World del año 2000, justo con la presentación de Gamecube, la consola de sobremesa de Nintendo. Allí se contaron muchas especificaciones de la máquina, pero también se mostraron demos, y una de ellas versaba sobre Zelda, uno de los buques insignia de la Gran N.

Link contra Ganon en un escenario tétrico. El toque adulto que muchos esperaban estaba ahí, tanto que se quiso pensar que iba a ser el próximo videojuego de la serie. Error. Un año después, la compañía japonesa, encabezada por Miyamoto, nos sorprendía con un anuncio inesperado: un Zelda con aspecto "cartoon", prácticamente un dibujo animado en movimiento que nos acercaba a un héroe menor de edad. La decepción fue mayúscula entre los fans, ya que se relacionó la nueva estética con la intención de llegar a un público infantil.

Otro error. Tras probarlo, todos los seguidores de Zelda daban la razón a la empresa con sede en Kyoto. No sólo se trataba de uno de los mejores y más completos juegos dentro de la franquicia, sino que además era innovador. Bajo su tierna apariencia se escondía un cúmulo de mecánicas jugables que revitalizaron la jugabilidad zeldera clásica: la navegación a través del mar, un vasto mundo a explorar, cantidad de islas, nuevos objetos y una trama sorprendente (con hasta piratas) que tal vez haya representado como nunca el espíritu original de la Trifuerza y todo el fantástico universo que la rodea. The Legend of Zelda: The Wind Waker pasó a la historia como uno de los mejores lanzamientos para Gamecube.

Navegando en alta definición
Han transcurrido 10 años desde aquello, y Nintendo no ha querido desaprovechar la oportunidad de retomar la obra para revitalizar el estado de Wii U, en un momento complicado por la ausencia de títulos "vende-consolas". Se confía mucho en esta obra para remontar el vuelo. Una que sin duda se nota que ha sido escogida porque ha soportado de forma brillante el paso de los años, tanto jugable como visualmente, necesitando solamente un lavado de cara (en este caso bastante intenso) para sentirse como algo nuevo y adaptado a los tiempos actuales.

El mayor cambio que presenta The Legend of Zelda: The Wind Waker HD lo encontramos pues en su apartado gráfico, que apuesta por la alta definición -en concreto los 1080p- a una tasa de imágenes superior que alcanza en este caso los 60 frames por segundo. La suavidad con la que se mueve el título es espectacular, con modelados y animaciones muy suaves que han llegado a recordarnos por momentos al magnífico Ninokuni. La segunda gran característica de este lanzamiento la encontramos en el GamePad, que añade la función de cambiar el inventario sin necesidad de entrar en el menú de pausa. El "off-TV" es otro gran aliciente, al facultarnos para jugar sin necesidad de televisor.

En términos estrictamente jugables se ha mejorado el sistema de navegación por el mar, uno de los aspectos más criticados cuando el título se puso por primera vez a la venta. Igualmente, los diseñadores han revisado ciertos tramos del juego para hacerlos más consistentes, ya que no pocos jugadores dejaban la obra sin terminar (y eso a pesar de su grandeza). Definitivamente, infinidad de modificaciones y retoques que nos hacen hablar no de mera remasterización, sino más bien de remake. Es un producto muy mimado, dotado de cantidad de incorporaciones que lo hacen no sólo adecuado para aquellos que no lo hayan probado, sino también recomendable para los que lo completaron en su día.

Zelda The Wind Waker

Uno de los pocos inconvenientes del juego original era la lentitud en la navegación. Ahora eso se ha mejorado con una vela especial, más versátil y manejable.

Link y los piratas
Para los que no lo llegaron a probar, este Zelda les dará una de las aventuras más carismáticas de la licencia. Es un extraordinario punto de partida incluso para aquellos que no conozcan nada sobre la saga, al acercarnos la leyenda de una forma simpática, pero al mismo tiempo exigente y fiel con sus señas de identidad. Volvemos a encarnar el papel de Link, ese héroe atemporal que juego tras juego repite hazañas para salvar a la princesa Zelda, derrotar a Ganon y devolver la paz al mundo.

El esquema se repite, aunque ahora bajo el imperio del agua. El mar se convierte en protagonista, obligándonos a surcar los mares a bordo de un barco (el Mascarón Rojo) para conocer a personajes maravillosos, acceder a mazmorras, adquirir poderes de fantasía, resolver puzles y acabar con gigantescos jefes finales. Una aventura muy carismática que tiene uno de sus pilares en la historia, tan entretenida como cargada de humor (y en completo castellano).

Y que no se deje engañar nadie por su colorido y aspecto de dibujo animado. Probablemente tengamos ante nosotros una de las entregas más inteligentes que hayan aparecido. Es un fascinante ejercicio de reflexión comprobar cómo Nintendo desarrollaba sus productos en la etapa en que el recientemente fallecido Hiroshi Yamauchi era todavía presidente de la empresa: Wind Waker se puso a la venta poco después de que dejara su cargo. Una era en la que la compañía no consiguió vender muchas consolas, pero sí sorprender con proyectos tan arriesgados como el que ahora se recupera en Wii U.

Zelda The Wind Waker (Wii U)

El cambio más destacado es a nivel gráfico, con texturas adaptadas a las 1080p y animaciones más suaves que nunca gracias a la tasa de 60 imágenes por segundo.

Legendaria jugabilidad
El mayor y más destacado rasgo de aquel lanzamiento era su extraordinaria variedad. Puede que pasáramos demasiada cantidad de tiempo navegando por el vasto océano, pero nadie puede negar que la diversidad de situaciones fuera de lo más atractivo y satisfactorio que se había vivido en un Zelda. Momentos de sigilo, retos opcionales, cantidad de minijuegos, mapas de tesoros… Los contenidos dan para una media de 30 horas de juego, siendo necesario más del doble para completar al cien por cien todo lo que nos propone.

Esto también lo convierte en uno de los Zelda más longevos, que además contaba -y sigue contando- con una estructura atípica que cambiaba su mecánica fundamental a medida que avanzábamos. No queremos revelar "spoilers", pero basta decir que el juego se divide por tramos, apoyados en mejorar el poder de nuestra espada, adquirir los clásicos objetos de la serie o recolectar los emblemáticos fragmentos de la Trifuerza. Elementos jugables tradicionales que se aglutinaban en una estructura única, completa e intrincada. Por ello, Wind Waker puede considerarse como un videojuego de varios actos, siempre sorprendente y con muchas posibilidades, tanto en tierra como por mar.

Así, el sistema de batalla luce por su frenesí, con la opción de fijar enemigos y la incorporación de un ataque "quick time" que podíamos activar sólo cuando un indicador aparecía en pantalla. Ahora, con el fin de proponer un reto adicional, se añade el modo héroe. En esta modalidad, los enemigos hacen el doble de daño, y no hay posibilidad de recuperarnos más que con pociones. Muchos usuarios se quejaron de que el juego original era muy sencillo, pero lejos de corregir el error, los creativos se han ido al opuesto contrario, que tampoco nos parece lo más adecuado. Dado que el título posee tantas horas de juego, terminaremos por desactivar esta opción al caer constantemente (se puede hacer cada vez que iniciamos partida).

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Zelda: The Wind Waker. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
9,1
Análisis lectores (29 análisis)
Notable
Ranking:816 de 19352 juegos
Top10 Wii U:35 días como número 1
Usuarios (854) | Grupos y clanes (14) | Más
Expectativas / Valoración (704 votos)
9,5
Zelda: The Wind Waker
60,99  54,95 €

-The legend of Zelda-

Grupo con 1324 miembros

Todos los juegos tienen historia, pero sólo uno es una leyenda.
Imperio Nintendo

Grupo con 1302 miembros

Nintendo, con todo su esplendor, en un Imperio, mucho mejor!
Mystic Ruins

Grupo con 179 miembros

The Legend of Zelda GM

Grupo con 72 miembros

Un espacio para hablar de Zelda
Nintendo Recuerdos

Grupo con 69 miembros

Recuerda esos grandes juegos que disfrutastes tanto.
Zelduros

Grupo con 51 miembros

Lo Mejor De La Leyenda
Todos los grupos y clanes (14)
Autor: Joseandresrs
Autor: Newalex
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Legend of Zelda: The Wind Waker HD” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.