Análisis de PC Fútbol 2007

Análisis de PC Fútbol 2007
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡España! Ese gran país en el que todo el mundo es entrenador de fútbol, y por tanto está en su derecho de criticar al manager de turno. Si estás cansado de que Capello alineé a diario a Emerson y Diarrá, o de que Rijkaard no saque a Saviola, coge tu ratón y teclado. ¡Te toca a ti ganar títulos!

El regreso de PC Fútbol tras tantos años de ausencia fue uno de los fracasos más sonados del software español. El producto, que reapareció en 2004, ofrecía un lamentable programa rigurosamente injugable, que parecía más una beta en fase de testeo que un juego finalizado.

Muchos recordamos nuestros pinitos como managers con los primeros PC Fútbol, que venían en aquellos inolvidables discos de 3,5, y la memoria era especialmente dolorosa comparándola con aquel PC Fútbol 2005 de infausto recuerdo.

El año pasado se trató de mejorar el juego, algo que no parecía nada difícil a simple vista, para volver a ilusionar a los aficionados, pero el paso quedó a medias. ¿Será este nuevo PC Fútbol el digno sucesor de la serie o se quedará a medias tintas? Desde 3DJuegos te desvelamos todo lo que necesitas saber.

Toma de contacto
Para empezar el juego nos obligará a crear un perfil para trabajar como manager, y nos dará a elegir entre si queremos una liga Manager o una Promanager.

Estos dos modos de disfrutar del programa son idénticos en su base jugable, pero con una diferencia radical en su planteamiento. El manager es el clásico estilo que nos permitirá hacernos con el control total del club que elijamos durante varias temporadas; por otro lado el Promanager, ya implementado desde hace unas cuantas ediciones aunque con una sonada desaparición en 2005, nos pondrá en la piel de un técnico que empieza desde lo más bajo, y que gracias a su talento va escalando progresivamente de un club a otro, fichando por equipos más prestigiosos (o menos según haya marchado el año) al final de cada temporada.

El juego nos ayudará a distribuir nuestros puntos de atributos como manager de una forma muy original. El programa antes de empezar la temporada nos hará una serie de preguntas, que podríamos denominar “de culturilla general” futbolística, sobre temas que hacen referencia a la normativa del deporte o a datos concretos sobre jugadores y equipos.

Los menús del juego, una parte importantísima en un manager, presentan un estilo claro y agradable, olvidando los tonos rojos característicos de la pasada edición.
Los menús del juego, una parte importantísima en un manager, presentan un estilo claro y agradable, olvidando los tonos rojos característicos de la pasada edición.

También dispone el juego de un modo on-line donde podremos jugar con hasta 32 rivales humanos. La nueva herramienta de comunicación que responde al explícito nombre de “Communicator”, permitirá estar en contacto con la comunidad en todo momento.

Entrena como quieras
Uno de las novedades más publicitadas de este PC Fútbol 2007 es el hecho de poder controlar los aspectos económicos del club mientras se disputa el partido en su modo simulación. Es una buena idea sin duda, pero le falta todavía un gran pulido para llevarse a cabo de forma correcta, aunque no está provista de la suficiente relevancia como para convertirse en una incorporación imprescindible, si no que más bien se trata de algo accesorio.

Sobre el campo podremos adjudicar a cada uno de nuestros jugadores una serie de tácticas o movimientos que queremos que realicen como si de una baraja de cartas se tratara. Se trata de una opción muy interesante, que logra transmitirnos una mayor sensación de control sobre lo que hacen nuestros muchachos en el campo de juego. Sorprendentemente los jugadores hacen bastante caso de estas órdenes en la simulación, y podremos ver como nuestro estilo personal se transmite al césped.

Se ha mejorado notablemente el aspecto económico del título clarificando de forma rotunda todos los factores de ingresos y gastos.

Así mismo ha retornado la enfermería, desde la que podremos administrar diferentes tratamientos a los jugadores lesionados, estableciendo órdenes de prioridad y teniendo un control real sobre todo lo que respecta al trabajo médico y de recuperación.

Falta de rigor
El apartado de las licencias ha sido bastante trabajado en algunos sentidos, pero tremendamente descuidado en otros. Si bien gozamos de unas bases de datos bastante completas, aunque con errores de bulto, que llegan incluso a la tercera división de nuestro país por ejemplo, también hay casos de nombres de clubes extranjeros que no son reales. Un detalle que quizá para algunos sea nimio, pero que para que un juego de estas características resulte inmersivo resultan fundamentales.

Por si fuera poco muchas posiciones han sido adjudicadas equivocadamente, y hay algunas medias de los jugadores, que aún siendo tremendamente subjetivas, son, cuanto menos, discutibles. La sorprendente calva de Rafa Márquez o el desconcertante peinado “afro” de José Mari son sólo dos de los ejemplos de la representación física de los jugadores, que en muchas ocasiones tampoco goza de ningún rigor.

PC Fútbol 2007 cuenta con un modo de juego online en el que podrán enfrentarse hasta un total de 32 rivales humanos
PC Fútbol 2007 cuenta con un modo de juego online en el que podrán enfrentarse hasta un total de 32 rivales humanos

El apartado gráfico resulta realmente difícil de describir. El aspecto de los menús ha mejorado notablemente, se ha optado por una paleta cromática marcada por los tonos azulados, que contrasta con los irritantes rojos de la anterior edición, y que recuerda de forma clara a los antiguos PC Fútbol. Una gran noticia pues, ya que pasaremos la mayor parte del tiempo entre los diferentes interfaces, y el hecho de que tengan un aspecto poco llamativo resulta siempre saludable.

En cuanto al visionado de los partidos se ha optado en esta edición por seguir con la simulación tridimensional, y resulta una decisión avocada al fracaso. Desde 3DJuegos desde luego no pedimos un apartado gráfico como el que tenía Total Club Manager cuando empleaba el motor de FIFA para representar los partidos, pero desde luego lo de PC Fútbol 2007 es de juzgado de guardia. Los jugadores en el título de Gaelco son grotescos monigotes que recorren el campo de juego como almas en pena de un lado para otro. Unas animaciones lamentables, un modelado de los futbolistas digno de los FIFA de Mega Drive y una física de balón irrisoria son a grandes rasgos los principales puntos de este entorno 3D que provoca el sonrojo.

Por si fuera poco la inteligencia artificial es nefasta, y si bien nuestros hombres seguirán de forma bastante rigurosa nuestras órdenes tácticas, en ocasiones realizarán jugadas absurdas como pases atrás en un uno contra uno frente al portero, o se saldrán del campo sin razón aparente con el balón en los pies. Finalmente, y sin ánimo de hacer sangre, nos queda la desagradable sensación de que hubiera sido mucho mejor optar por el estilo Football Manager, que con su representación cenital del campo con los jugadores a modo de “chapitas”, obtiene un resultado mucho más efectivo.

En cuanto al factor de la optimización, si bien los tiempos de carga han mejorado notablemente con respecto a las anteriores ediciones todavía resultan exageradamente largos para lo que se ofrece.

Los comentarios de Sergi Mas y Michael Robinson no pasan de correctos, aunque ni remotamente ofrecen el nivel de otros productos como FIFA, o incluso el del pobre apartado de comentaristas de Pro Evolution Soccer.

En esta edición de PC Fútbol 2007 se ha mejorado notablemente el aspecto económico del título, clarificando de forma rotunda todos los factores de ingresos y gastos.
En esta edición de PC Fútbol 2007 se ha mejorado notablemente el aspecto económico del título, clarificando de forma rotunda todos los factores de ingresos y gastos.

En lo que se refiere a lo musical, apenas encontramos un puñado de temas a caballo entre el blues, el rock y la electrónica. Cortos, variados y que son lo suficientemente insulsos como para no resultar molestos. Lamentablemente su número es muy limitado, y en un género que requiere tanto tiempo delante del ordenador como un manager resulta imperdonable que el número de partituras sea tan ridículo

El juego posee una discreta y sobria maquetación, y viene acompañado de un pequeño pero interesante libreto con consejos de Michael Robinson, y con algunas descripciones de las tácticas más habituales y los mejores ejemplos de quienes los practican.

Por lo tanto, y en resumen, muchas mejoras y un mayor control sobre el juego de nuestro equipo en este nuevo PC Fútbol, que repara de alguna manera los desaguisados de las dos anteriores ediciones. Todavía queda lejos de otros managers que ofrecen simulaciones mucho más rigurosas y profundas, pero sin duda nos encontramos en el buen camino para que en otra nueva ocasión podamos encontrar un producto que realmente ofrezca lo que esta gran serie merece.

Regular

Sin sello

PC Fútbol 2007

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Loable el esfuerzo de Gaelco de mejorar el maltrecho PC Fútbol, pero aún sigue a una distancia descomunal de otros managers. Una base de datos descuidada, una jugabilidad marcada por patrones de resultados excesivamente rígidos y un apartado gráfico muy flojo conforman la última entrega de PC Fútbol que, por otro lado, sigue mejorando en cada edición.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...