Análisis de The Night of the Rabbit

Análisis de The Night of the Rabbit
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Afronta un viaje de ensueño en la piel de un joven aprendiz de mago en la nueva aventura gráfica de los creadores de Deponia y The Whispered World. Un estudio que demuestra una vez más su gran estado de forma con un título artísticamente impecable, al que únicamente le ha faltado "algo más de chispa".

Fantasías, ilusiones, sueños de grandeza o simples ganas de vivir una gran aventura. El niño que todos llevamos en nuestro interior nos pide a gritos constantemente que no olvidemos nunca la pasión con la que disfrutábamos del día a día durante nuestra infancia; que recuperemos ese afán por alcanzar nuestras metas por imposibles que parecieran realizando auténticas locuras. Precisamente por ello, al niño que llevamos dentro le ha gustado tanto la última gran aventura gráfica del equipo responsable de títulos como Deponia o The Whispered World, los alemanes de Daedalic Entertainment, que con The Night of the Rabbit han vuelto a demostrarnos el gran estado de forma en el que se encuentran.

Y lo hacen con una divertida y entrañable aventura gráfica point & click de corte muy tradicional que evoca a nuestra más tierna infancia, poniéndonos en la piel de un niño de 12 años, el joven Jerry Avellana, que de la noche a la mañana se acaba de convertir en el aprendiz de un poderoso mago con apariencia de conejo.

Ilusiones y Magia
De estar contando las horas que le quedan para regresar al colegio tras las vacaciones de verano, a luchar por salvar el mundo convertido en un auténtico mago. Menudo giro de los acontecimientos ¿verdad? Pues esta es la divertida y peligrosa historia del avispado Jerry Avellana, que tras convertirse en el aprendiz de mago de un enigmático conejo, deberá demostrar su valía protegiendo a los habitantes de Bosquerratón y del resto de mundos que componen este universo de fantasía de un terrible mal que amenaza con destruirlo todo.

Un gran punto de partida para una aventura gráfica bastante buena a la que, sin embargo, le ha faltado algo más de chispa en el diseño de sus rompecabezas para alcanzar, al menos, el gran nivel de calidad al que nos tiene acostumbrado el estudio. Y es que la falta de una lógica aplastante en muchos de los puzles que componen esta obra nos ha hecho desesperarnos, y no de manera positiva precisamente, tratando de dar con la solución a los muchos y muy variados problemas que plantea la aventura.

En este sentido, una vez más, insistimos en la idea de que nos gustan los desafíos, nos encanta estrujarnos los sesos antes de dar con la respuesta a nuestros problemas. Pero es eso, nos gusta pensar, deducir mediante la investigación qué debemos hacer y de qué modo hacerlo. Y desgraciadamente, The Night of the Rabbit no siempre funciona así. Al contrario. Es de esas aventuras en las que nos veremos en más ocasiones de las deseadas probando como posesos toda clase de combinaciones imposibles hasta dar con una solución que descubriremos más por azar que por pura lógica. Lo que es una verdadera lástima teniendo en cuenta las dimensiones y la variedad de los escenarios por los que nos moveremos, mientras interactuamos con un divertido elenco de animales antropomórficos de lo más habladores.

El apartado artístico de The Night of the Rabbit juega en otra liga. La vistosidad, colorido y originalidad en el diseño de escenarios y personajes es simplemente espectacular.
El apartado artístico de The Night of the Rabbit juega en otra liga. La vistosidad, colorido y originalidad en el diseño de escenarios y personajes es simplemente espectacular.

Siendo además aprendiz de mago, Jerry Avellana también podrá valerse de ciertos hechizos mágicos para superar algunos puzles, ya sea escuchando lo que tienen que decir las estatuas que pueblan el mundo de Bosquerratón, creando ilusiones mágicas, e incluso provocando la lluvia si así lo desea. Y aunque su uso está algo limitado a situaciones muy concretas el resultado es más que aceptable, sobre todo porque dota de una mayor variedad al desarrollo de la trama.

Y ya que hablamos del argumento, conviene destacar que este está a un gran nivel… pero con altibajos. No en vano, la historia de este entrañable cuento infantil tarda mucho en arrancar, provocando que las primeras horas de juego resulten poco atractivas de cara a un veterano en el género de las aventuras gráficas. Sin embargo, cuando el rumbo de los acontecimientos cambia radicalmente y la historia adquiere un tono más catastrófico y oscuro la cosa cambia muchísimo, mejorando sustancialmente. Aun así, como decimos, la trama de The Night of the Rabbit está por debajo de lo visto en otros trabajos de Daedalic Entertainment, siendo tal vez el propio protagonista de la acción uno de los principales problemas de la misma.

No porque sea un personaje terrible ni nada por el estilo. Simplemente le falta algo; no cautiva de la forma en la que lo han hecho otros personajes del estudio como, por ejemplo, el sinvergüenza de Rufus en Deponia o el deprimente Sadwick en The Whispered World. Los diálogos de esta aventura, si bien es verdad tienen un gran peso en el desarrollo de los acontecimientos también presentan demasiados altibajos, con charlas muy divertidas en la mayoría de casos, pero demasiado liantes y caóticas en lo que respecta a desvelar pistas acerca de lo que nuestros interlocutores esperan que hagamos para resolver sus problemas.

El juego está plagado de referencias a otras aventuras gráficas. También cuenta con montones de extras que solo descubrirán quienes exploren a conciencia cada escenario.
El juego está plagado de referencias a otras aventuras gráficas. También cuenta con montones de extras que solo descubrirán quienes exploren a conciencia cada escenario.

Un mundo vivo
Y son todos estos elementos los que alejan a The Night of the Rabbit de convertirse en una aventura excelente. Algo que podría haberse evitado con un diseño de los rompecabezas más ingenioso y racional, un argumento más sólido en líneas generales y, claro está, un sistema de diálogos más trabajado. Es una verdadera lástima, porque lo nuevo de Daedalic Entertainment puede presumir, una vez más, de ser una aventura gráficas espectacular y cautivadora.

Un juego con un apartado audiovisual de órdago que destaca por la belleza y vistosidad de sus escenarios dibujados a mano, por el colorido y simpatía de los habitantes que los pueblan, o por las animaciones tan divertidas con las que reaccionan estos seres a nuestro paso. En este sentido, la apuesta por unos gráficos en alta definición ayuda muchísimo a aumentar la espectacularidad de este impresionante tamiz artístico, al que acompaña además una inspiradísima banda sonora. Afortunadamente, y a pesar de que las voces se mantienen en inglés, el juego ha sido traducido al castellano.

Detalle que conviene tener en cuenta, ya que esta aventura con cerca de 15 horas de juego por delante es ideal para los más pequeños de la casa, que encontrarán en The Night of the Rabbit un desafío a la altura de las circunstancias sin que el programa caiga en lo ridículo planteando enigmas demasiado fáciles de superar. Pero no hay que caer en el error de pensar que este es un juego para niños. Al contrario. Los más veteranos también disfrutarán con esta aventura gráfica tan de la vieja escuela, que esconde en su interior un profundo mensaje que evoca a nuestra más tierna infancia, ensalzando valores como el amor por la naturaleza, la amistad y los sueños.

Interesante

Sin sello

The Night of the Rabbit

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Divertida aventura gráfica point & click a la que le ha faltado esa chispa de genialidad en su historia y rompecabezas para alcanzar el más alto nivel. Su vistosidad, su impecable apartado audiovisual y el encanto que destilan los habitantes de su universo de fantasía son, sin embargo, un reclamo lo suficientemente atractivo como para encandilar a cualquier apasionado a este tipo de videojuegos.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.