Análisis de Pro Cycling Manager 2013. A golpe de pedal

Análisis de Pro Cycling Manager 2013. A golpe de pedal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la competición real ya iniciada, el mundo del ciclismo y del deporte en general tiene puesta su mirada en la actual edición del Tour de Francia, la competición más aclamada de su disciplina. Y dicho evento acaba de ser trasladado a PS3 y Xbox 360 por el estudio Cyanide, título que nos ha parecido entretenido sin demasiadas pretensiones más.

Sin ser el deporte más seguido en nuestro país, el ciclismo sigue teniendo bastante tirón. Lejos han quedado los tiempos en los que cada español sintonizábamos cada día la televisión para ver ganar a Miguel Induráin, pero aún así sigue contando con el apoyo de fieles seguidores. Y la prueba reina de dicho deporte, el Tour de Francia , ya está en marcha, competición que ha sido trasladada a las consolas actuales de la mano de unos expertos en el género de la estrategia y la simulación: el estudio francés Cyanide .

En su afán por ofrecer el mayor realismo, Cyanide se ha asegurado de contar nuevamente con la licencia oficial de esta famosa competición, y eso se ha traducido en la incorporación de todos los equipos, corredores, patrocinadores y, lo más importante, las propias etapas en sí totalmente reales.

Simulación y táctica

El desarrollo de las etapas ha evolucionado bastante en relación a lo sufrido en la mediocre entrega del pasado año, título que resultó demasiado vacío y no especialmente inspirado. Antes de cada carrera podemos decidir qué corredor vamos a controlar durante la misma, etapa que podemos vivir fragmentada o completa , siendo esto lo último lo más aconsejable para los verdaderos fanáticos de este deporte. En función de nuestra elección y de las características de la propia etapa que tengamos que hacer frente, debemos escoger la táctica tanto de equipo como individual a seguir.

De esta forma si hemos elegido a un especialista en sprints, lo suyo es mantener al pelotón controlado todo lo que sea posible, evitando las escapadas y fugas. Pero si es una etapa de montaña y llevamos a un corredor que se desenvuelve bien en dichas pruebas, lo más apropiado es tratar de fugarnos para intentar alcanzar la meta en solitario (o en compañía de otros compañeros de escapada).

Y sin resultar excitante ni especialmente emocionante, lo cierto es que esta edición ha evolucionado bastante en su parcela jugable en relación a la vivida el pasado año. Y mucha culpa de esto la tiene el renovado sistema de control , que por fin nos permite guiar a nuestro corredor de manera total. Así es posible dirigir la trayectoria que va a seguir nuestro pupilo en cada curva, decidir cuándo atacar o cuándo es más recomendable descansar las piernas, reponer fuerzas con la bebida y alimentos, etc. Gracias a esto el título es mucho más interesante y menos soporífero, ganando enteros en cuanto a diversión se refiere.

Le Tour de France 2013 se basa en la competición real del mismo nombre para llevar a nuestras consolas el sabor del ciclismo de alta competición.
Le Tour de France 2013 se basa en la competición real del mismo nombre para llevar a nuestras consolas el sabor del ciclismo de alta competición.

Y ya que hemos mencionado una de las novedades de esta edición, tampoco queremos dejarnos en el tintero otra de sus innovaciones: la posibilidad de jugar en compañía de un amigo a pantalla partida. Ya sea en plan cooperativo o competitivo , podemos vivir cada prueba a dobles, opción que se hace bastante entretenida como suele ser habitual en este tipo de juegos.

En resumen, la parte jugable que nos ofrece Le Tour de France 2013 es bastante más amena que en anteriores ediciones, si bien no esperéis unas cotas de diversión sobresalientes porque quedaréis decepcionados. Se deja jugar y punto.

Realismo condicionado

Como os hemos comentado al comienzo de este análisis, los desarrolladores de Cyanide han intentando insuflar la mayor carga de realismo posible a su nueva producción. Y lo han conseguido en parte, pero su esfuerzo no ha sido suficiente por una razón muy sencilla: su irregular apartado gráfico .

No es que pensemos que un título de estas características necesite del mejor y más potente motor gráfico para funcionar. Para nada. Y también es preciso destacar que esta edición ha mejorado de manera notable lo registrado en este mismo campo en la pasada entrega de esta saga (que se mostraba muy discreta siendo generosos). Sin embargo dicha evolución no ha sido suficiente -al menos en nuestra opinión- ya que sus problemas técnicos estropean la sensación de realismo que tanto han querido cuidar sus desarrolladores.

El gran defecto que presenta esta producción tiene que ver con su apartado gráfico, que está repleto de errores técnicos.
El gran defecto que presenta esta producción tiene que ver con su apartado gráfico, que está repleto de errores técnicos.

¿Y por qué? Pues porque al contemplar una sola carrera nos damos cuenta de lo mucho que debe mejorar este título en futuras ediciones en esta faceta si de verdad quiere llegar a ser un simulador atractivo. Brusquedad en la generación de los escenarios y en el paso de imágenes, falta de sincronía vertical muy notoria (el llamado screen tearing), texturas más que discretas, decorados vacíos y que repiten muchos de sus elementos con demasiada frecuencia, animaciones solventes para los ciclistas pero algo mecanizadas… La lista de defectos técnicos es muy alargada, y a eso se une una inteligencia artificial no especialmente refinada. No es que sea un desastre, pero desde luego hay que exigir algo más de calidad técnica a esta producción.

Por todo esto Le Tour de France 2013 100th Edition es un título que nos ha dejado sensaciones opuestas. Por un lado supone una evolución notable en materia jugable respecto a la anterior edición, eso está claro. Pero por otro lado el simulador sigue teniendo un amplio margen de mejora, especialmente en todo lo relacionado con sus aspectos técnicos. Solvente, pero podría haber dado más de sí.

Discreto

Sin sello
A golpe de pedal

Tour de France 2013 - 100th Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta nueva edición del simulador oficial del Tour de Francia nos ha permitido saborear mejoras jugables evidentes que, en general, dan como resultado un título bastante ameno. No podemos pasar por alto los innumerables inconvenientes técnicos que presenta, pero hay que reconocer que Cyanide ha dado un paso adelante en la saga.

Comprar Tour de France 2013 - 100th Edition
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.