Juegos
War Thunder

War Thunder

Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2013
 · Plataforma

Análisis - War Thunder

16 de diciembre de 2013 / Página 1 de 2
Aviación militar MMO

Los videojuegos de guerra en el sentido más estricto de la palabra están en desuso, pero propuestas MMO como War Thunder ayudan a conservar la esperanza en el género. Descubrimos cómo es este free-to-play, de momento de aviones, para descubrir con él un entretenimiento adictivo y más que notable y que, por si fuera poco, tiene mucho margen de crecimiento.

Análisis War Thunder
El free-to-play continúa abriéndose hueco en videoconsolas y sigue afianzándose con fuerza en PC, y en esta ocasión lo hace con un poderoso simulador bélico de manos de los creadores de productos tan notables como Birds of Steel y Wings of Prey. El lanzamiento ya lleva cierto tiempo en compatibles, mucho más si sumamos sus generosas fases beta, y ahora ha desembarcado también en una PlayStation 4 cuyos aficionados están ávidos de todo tipo de proposiciones, y más si son tan atractivas como la que nos ocupa.

Es fácil sentirse atrapado por la experiencia jugable que propone este War Thunder, y es que su capacidad de establecer la sensación de gancho sobre el aficionado gracias a su ritmo trepidante y a su adictivo concepto queda fuera de toda duda. Mirado más al detalle es obvio que el programa tiene sus problemas, hay un manifiesto desequilibrio entre las posibilidades de algunas facciones y la vertiente llamada simulación queda muy lejos de lo que esperamos de este tipo de alternativa, sin embargo es difícil que ese tipo de detalles nos abstraiga de una jugabilidad divertida, inmersiva y con galones de entretenimiento.

Tu voto:
Resultado:
(116 votos)

Smokin' Aces
Cuando empezamos nuestra andadura en War Thunder, el título da la sensación de que quiere que nos sintamos cómodos con él desde el primer minuto. El sencillísimo tutorial inicial apenas nos da un puñado de breves pinceladas sobre el manejo del avión, y es que para comenzar nuestra andadura no nos hace falta mucho más. La idea de pilotar la aeronave en estos primeros compases como si de un shooter se tratara nos da una noción inicial sobre hacia dónde quiere ir el videojuego.

El control está muy bien adaptado tanto en PC como en consolas. Huelga decir que para un apuntado óptimo la opción ideal es un stick especial o el esquema de ratón, puesto que en el sentido de los tiroteos puros y duros siempre es más cómodo y preciso el manejo con este último periférico de ordenador, sin embargo hacer diana con DualShock 4 también es muy divertido y placentero. Por lo demás el patrón se reparte con habilidad entre el resto de botones del pad, y una ruleta de ratón en el caso de compatibles que incluso nos permite fijar la velocidad con precisión milimétrica.

¿Por qué mencionamos esto? Porque es importantísimo en War Thunder controlar con maestría todo lo que tiene que ver con el apuntado, ya que es una experiencia frenética y espectacular donde al poco de empezar ya comenzaremos a recoger nuestras primeras recompensas en forma de enemigos caídos. Hay decenas de aeronaves a nuestra disposición, y todas ellas cuentan con sus características específicas, sin embargo si bien difieren en sus prestaciones, todas ellas tienen en común la accesibilidad de su manejo en primera instancia, en las modalidades más básicas. Es fácil entrar en lo que propone War Thunder, pero dado lo adictivo e inmediato de todo lo que pone encima de la mesa, lo que sí resulta más difícil es salir.

War Thunder

War Thunder es un free-to-play de lo más interesante. Combates aéreos intensos, con un buen control y ciertas dosis de realismo.

El componente adictivo del progama funciona a dos niveles. El primero y más obvio es el puramente jugable, sin embargo no conviene desdeñar la importancia de las recompensas que cada combate aéreo en la red nos depara el programa. Obtenemos moneda in-game gracias a cada una de esas batallas independientes, y pese a que sin recurrir a las todavía polémicas microtransacciones el progreso va a ser tan lento que a menudo invite al desaliento, aquellos aficionados que están encantados de invertir incontables horas de juego en la propuesta de War Thunder estarán disfrutando mucho con ello. En qué invertir nuestras recompensas admite un sin fin de alternativas, y los distintos árboles tecnológicos y las mejoras para los aeroplanos que ya poseemos van a poner ante nosotros un horizonte fascinante por explotar. Desde el mantenimiento más estándar hasta incrementos de rendimiento para el motor o las armas, por poner sólo un par de ejemplos; pasando incluso por la contratación de una tripulación para acompañarnos y que se ocupen de cosas como la artillería para lidiar con enemigos que están en nuestro rango y que nos facilitarán la tarea en nuestros combates aéreos.

Y es que entrar a formar parte de los atestados espacios aéreos de los combates que propone el juego tiene un punto cautivador muy interesante, y caracterizado por la celeridad con la que se desarrolla todo. Con sólo un click o una acción con el pad nos plantamos en apenas unos segundos en una batalla en internet, gracias al éxito que está teniendo una obra en la que se libran literalmente miles de combates cada instante con varias decenas de jugadores en todo momento. A modo de filtro para decidir qué tipo de jugabilidad deseamos disfrutar existen varias alternativas que vamos a detallar a continuación; pero, desde la más sencilla hasta la más compleja, todas ellas se caracterizan por los mismos conceptos en los que el entretenimiento queda por encima de todas las cosas.

War Thunder (PlayStation 4)

La visualización desde dentro de las cabinas de piloto está muy cuidada, y recoge bien los paneles de mando de las distintas aeronaves.

Maestros de los Cielos
Tras completar el entrenamiento de apenas unos breves minutos se presenta ante nosotros la primera elección, con tres modalidades para que escojamos la que más se adecúa a lo que necesitamos. Arcade, Batallas Históricas y el modo simulación, todos ellos con los mismos patrones de división por equipos, y definitivamente siempre muy disfrutables a través del multijugador para participar de la adictiva cosecha de premios de moneda in-game que nos permitirá hacernos con todos los incrementos y mejoras que ya hemos mencionado.

La primera alternativa, la Arcade, es la más fácil de aceptar en primera instancia y la que más puede crear en nosotros esos primeros momentos de pasión por el videojuego por su ritmo trepidante y su capacidad para perdonar nuestros errores de novato. Aquí no hay vinculación entre las partidas y eventos históricos, y el pilotaje de la aeronave está simplificado hasta extremos que la más absurda de las virguerías puede llevarse a cabo sin demasiado temor por nuestra integridad. El generoso respawning de aviones y el empeño por la comodidad hacen que sean partidas sin complicaciones, sin más respiro que el de los primeros kilómetros de cortesía a modo de entrada y con mucho encanto a sus espaldas.

La faceta de las Batallas Históricas, por su parte, ya nos advierte del hecho de que es una modalidad para usuarios veteranos, y algunos de los condicionantes nos lo hacen ver muy claramente con el combustible como elemento a tener en cuenta. Su telón de fondo son distintos conflictos del Siglo XX, y hay un interesante respeto porque los equipos estén constituidos por los aviones que de veras formaban parte de los hangares de cada uno de los bandos. La dificultad Simulador, por último, nos pone las cosas aún más desafiantes. Desaparecen algunas características de las otras modalidades como, por ejemplo, la vista en tercera persona, de modo que todo se lleva a cabo desde la cabina del piloto. Cuenta también con sus propios tutoriales, y en lugar de comenzar volando tenemos que hacer despegar la aeronave, por ejemplo. E incluso se cambia el método de apuntado para que la experiencia sea más difícil, recomendando el propio programa la utilización de un joystick para disfrutar de la experiencia al 100%.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de War Thunder. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (7 análisis)
9,0
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1083 de 19165 juegos
En la comunidad:
Usuarios (120) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (138 votos)
8,5
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Peter-korn
Autor: Granaster
Autor: TalbotyEzio
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “War Thunder” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google