Juegos
Dust: An Elysian Tail

Dust: An Elysian Tail

Fecha de lanzamiento: 25 de mayo de 2013
 · Plataforma

Análisis - Dust: An Elysian Tail

24 de mayo de 2013 / Página 1 de 1
Análisis “Dust: An Elysian Tail”

Su paso por Xbox Live Arcade no dejó indiferente a nadie dada la enorme calidad que atesora, pero ahora el magnífico Dust: An Elysian Tail viene dispuesto a revalidar su éxito también en PC. Y es que estamos ante un magnífico representante de los clásicos juegos de acción 2D de la vieja escuela, que sorprende por la enorme calidad que atesora tanto en lo jugable como en su apartado audiovisual.

Por
26 comentarios
Llegó casi sin hacer ruido como parte de la colección Summer of Arcade 2012 de Xbox Live, y poco tardó en convertirse en uno de los grandes videojuegos de la plataforma de distribución digital de Xbox 360. ¿La razón? Dust: An Elysian Tail es una grandiosa aventura hack´n slash 2D con tintes del género rol con la que es imposible no emocionarse dada su gran calidad. Y es que estamos ante un título construido sobre un majestuoso apartado jugable, que se luce todavía más gracias al destacable apartado audiovisual que atesora esta obra desarrollada por Humble Hearts.

Aventura que arranca con el joven protagonista de la historia, Dust, siendo "cortejado" por una espada ancestral de gran poder llamada Ahrah. Lo curioso del caso es que dicha espada es capaz de hablar; y convence al protagonista de que está llamado a convertirse en el salvador de turno. A esta trama tan sencilla se une otro personaje más, la indescriptible Fidget, una especie de ardilla voladora que se supone es la guardiana de la espada, y que aporta cierta chispa de humor a una aventura que si bien es verdad no destaca por su hilo argumental, lo suple con creces con un apartado jugable de órdago que ahora, casi un año después de su nacimiento, promete encandilar también a los jugadores de PC.


Acción 2D total
Describir la jugabilidad de esta producción de Humble Hearts es muy fácil: imaginaos un juego tipo Metroid o Castlevania pero mucho menos "serio" y súper colorido en el que debemos investigar múltiples decorados que están repletos de adversarios y monstruos, jefes finales, tesoros, objetos recolectables, puntos de guardado y demás elementos. Este tipo de fórmulas casi siempre han dado muy buenos resultados (se nos vienen a la cabeza varias producciones para Xbox Live como el excelso Shadow Complex), y esta obra no es ninguna excepción.

La combinación de elementos jugables funciona rematadamente bien. Y esto provoca que el título sea increíblemente absorbente y adictivo desde la primera hora de juego. Acción, exploración, diálogos, búsqueda de tesoros, apasionantes duelos cuerpo a cuerpo y hasta fragmentos RPG se dan cita en esta joya digital.

De todos estos aspectos, puede que el que más importancia y repercusión tenga en el desarrollo de la aventura sean los enfrentamientos. Y debemos afirmar que éstos son realmente interesantes y excitantes, debido en gran medida al soberbio sistema de combate que se ha ideado.

Dust es un personaje capaz de enlazar combos con una facilidad pasmosa, pudiendo llevar a cabo acciones espectaculares de veras. Y da igual si lo hacemos con un pad en las manos, con la dupla teclado y ratón o solamente con las teclas. El trabajo de adaptación al PC resulta magnífico en este sentido, y es algo muy de agradecer dada la exigencia que requiere superar con éxito algunos de los enfrentamientos más duros del programa. Todo ello, eso sí, a pesar de estar ante un título extremadamente fácil de jugar que desde un primer minuto invita a probar las muchas y muy variadas posibilidades de juego que brinda.

En este sentido, nos ha encantado la rapidez con la que nos hemos visto lanzando estocadas mortales mientras saltamos sobre los enemigos, esquivamos sus ataques a gran velocidad o contraatacando con devastadores movimientos defensivos capaces de aturdir al más pintado. Lo mejor es que es posible combinar todas estas acciones para materializar movimientos impactantes de verdad, hasta el punto de que las peleas que disfrutamos en esta aventura tienen poco que envidiar a las vividas en grandes clásicos del género como God of War, Ninja Gaiden, Devil May Cry o Bayonetta.

Y aunque llegado el caso dichas batallas pueden acabar siendo algo repetitivas al cabo de varias horas de juego, el programa hace todo lo posible para resultar fresco y original constantemente, planteando nuevos retos que nos obligarán a abandonar la táctica del "golpea primero, pregunta después."

Dust An Elysian Tail

La aventura posee la variedad suficiente, combinando la acción con la investigación, los diálogos y el rol.

Mucho más que peleas
Sí, porque aunque las batallas son uno de los pilares sobre los que descansa la aventura, el título también posee otros elementos jugables tal y como os explicábamos líneas más arriba. De entrada Dust es un personaje que va aprendiendo nuevas técnicas y ataques a medida que progresa en la aventura, pudiendo llegar a convertirse en un guerrero realmente poderoso. Cuantos más puntos de experiencia vamos obteniendo, más fuerza, resistencia y demás aspectos potenciamos de nuestro héroe. Y lo mejor es que estas mejoras no son automáticas, por lo que es posible ir mejorando aquellas que más nos interesen en cada momento de manera personalizada.

La exploración también tiene su hueco. Y es que repartidos por los numerosos decorados se encuentran unos cofres que es posible ir recopilando… siempre y cuando vayamos encontrando también las correspondientes llaves que nos dan acceso a los objetos que se ocultan en el interior de dichos cofres.

Y por último también tenemos ciertas dosis plataformeras, dado que los escenarios no son planos ni uniformes bajo ningún concepto y es necesario realizar más de un salto para investigar como es debido cada uno de ellos.

Tampoco queremos dejar de lado la interacción con otros personajes no controlables, así como el magnífico sentido del humor que se ha impregnado a la aventura, confiriéndola de una personalidad muy destacada y un encanto único.

Dust An Elysian Tail (PC)

Visualmente Dust: An Elysian Tail es una obra de arte en movimiento. La belleza de sus decorados es impagable.

Fantasía y elegancia
Con un apartado artístico de enorme calidad, Humble Heads ha dispuesto un mundo 2D tan imaginativo, vivo, colorido y magníficamente ideado que es difícil no sentir un elevado grado de satisfacción cada vez que visitamos un nuevo decorado. Cada uno de ellos es perfectamente reconocible y único, y en ellos es posible apreciar multitud de planos de scroll que les confieren una profundidad increíble, múltiples elementos (animales, hojas, luces, etc.) móviles, efectos climatológicos impagables y demás viguerías técnicas que les hacen alcanzar una calidad sobresaliente. Así de contundente.

Y los personajes no se quedan atrás. Dust presenta un modelado muy atractivo así como animaciones variadas perfectamente enlazadas, siendo un auténtico placer para nuestros ojos verle en acción. Sin duda el estudio Humble Hearts ha demostrado ser un rival realmente duro para los, hasta ahora, grandes dominadores de los gráficos 2D como son WayForward.

En este sentido, conviene destacar el trabajo de adaptación al PC llevado a cabo por Humble Heads, que no solo se han preocupado de aumentar la resolución del juego hasta alcanzar los 1080p, sino también de incluir diversas opciones de configuración gráfica para que jugadores con equipos más anticuados puedan disfrutar igualmente de la espectacular acción de Dust; o añadir la opción de personalizar la interfaz de usuario ubicando el marcado en pantalla en la posición que deseemos con el tamaño que deseemos. Todo un detalle.

La parcela sonora no alcanza la misma brillantez, pero aún así su nivel es extraordinario. Y es que todos los diálogos han sido doblados (inglés con subtítulos) de manera más que aceptable, proporcionando así a cada uno de los personajes un carácter muy determinado. Además los efectos sonoros se aprecian con nitidez y ofrecen la variedad suficiente, mientras que la banda sonora nos regala temas ambientales bien interpretados.

Valoración de Dust: An Elysian Tail
“Excelente”
8,6
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Ya lo dijimos en su día cuando se estrenó en Xbox Live, y lo volvemos a repetir ahora que Dust: An Elysian Tail llega a PC. Humble Hearts ha creado una auténtica delicia 2D en forma de aventura hack'n slash, que ofrece la variedad suficiente, una duración respetable y una calidad visual sin precedentes. Un clásico que no deberíais dejar escapar.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dust: An Elysian Tail. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (8 análisis)
8,6
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1415 de 18860 juegos
En la comunidad:
Usuarios (157) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (95 votos)
9,2
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dust: An Elysian Tail” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google