Análisis de Borderlands 2 - Tina Chiquitina. Acción de locura medieval

Análisis de Borderlands 2 - Tina Chiquitina. Acción de locura medieval
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuatro contenidos descargables llevamos ya a cuestas con Borderlands 2, y todos ellos han ofrecido cosas muy interesantes que han contribuido a alargar la vida del genial shooter de GearBox. Tina Chiquitina será, posiblemente, el personaje encargado de cerrar sus expansiones, y lo hace con la que también es casi con toda seguridad la más divertida de todas ellas. Haz acopio de armas, hay que asaltar la mazmorra del dragón.

Como cada cierto número de meses parece obligar, Borderlands 2 recibe ya su nuevo contenido descargable: en esta ocasión protagonizado por la descacharrante Tina Chiquitina. Su asalto a la Mazmorra del Dragón nos ofrece entre ocho y diez horas de muchísima acción, sentido del humor y también de más de lo mismo en cuanto a la deliciosa mecánica de juego que tan fuertemente ha arraigado en el público del juego de GearBox, pero que en esta ocasión maquilla con fuerza su propuesta.

Esto se debe a que hay un fuerte cambio estético en el telón de fondo del lanzamiento, y éste acaba siendo principalmente el punto de atractivo del programa. Como si de un juego de fantasía medieval se tratara, el castillo que tenemos que asaltar está plagado de esqueletos, caballeros, orcos y una gran variedad de monstruos y criaturas que plagan una experiencia familiar pero lo suficientemente ágil y distinta como para volver a resultar recomendable.

Tina, la Estrella del Show
El nuevo contenido descargable de Borderlands 2 está destinado a sacar partido de uno de los personajes secundarios más carismáticos del videojuego: Tina Chiquitina. En esta ocasión la desequilibrada jovencita nos presenta "Cámaras y Cabr**azos", un juego de rol que está pegando fuerte entre los ciudadanos de Pandora. Esto va a servir para que nos pongamos en el pellejo de unos personajes que son los de siempre, pero que podrían ser los clásicos de Dungeons & Dragons, y que nos hará recorrer un mundo siniestro donde no podía faltar el castillo, la mazmorra y los bosques mágicos. Con este divertido y absurdo giro, los chicos de GearBox logran cambiar drásticamente el "skin" del videojuego, sin por ello renunciar a mantener todo lo que tiene que ver con sus alocadas dinámicas de frenético shooter y de recogida de botín.

Ella misma ejerce de master durante la partida, lo que facilita la posibilidad de que haya momentos muy cómicos dada su falta de experiencia y su espíritu gamberro y transgresor. Tina no tiene problemas en cambiar las reglas del juego en mitad de la partida, y de reubicar elementos como enemigos o incluso partes del escenario a capricho. Esto provoca, como decimos, situaciones hilarantes, y si a nivel argumental el añadido no nos deja grandes cosas más allá del típico hilo principal previsible de rescate, lo cierto es que los momentos en los que la anfitriona "mete mano" en la experiencia acaban siendo los mejores. Los homenajes a otros videojuegos también van a estar presentes, y en esta ocasión hablamos de pequeños guiños hacia otros grandes representantes de la fantasía que fácilmente resultarán reconocibles para el usuario más avezado.

De hecho todo está estructurado como no podía ser de otro modo en torno a misiones principales y secundarias, y lo que hace esta ambientación de fantasía es únicamente recordarnos que en esencia Borderlands 2 no es sino la visión que Randy Pitchford y compañía tienen de lo que debe ser el género Action-RPG en el siglo XXI. No obstante si esas cosas no cambian en absoluto, los enemigos sí que alteran su rostro y sus habilidades, aunque nuestras armas continúen generándose y apareciendo dentro de unos cánones muy respetuosos con lo habitual de la serie.

¿Estás preparado para la más alocada aventura de Borderlands 2? Fantasía medieval mezclada con armas automáticas. ¡No hay nada mejor!
¿Estás preparado para la más alocada aventura de Borderlands 2? Fantasía medieval mezclada con armas automáticas. ¡No hay nada mejor!

De las pocas novedades que hay en este sentido podemos destacar una serie de modificadores de granada que actuarán casi a modo de hechizos. La clave está en el hecho de que se sustituirán los marcadores habituales por un cargador que, al más puro estilo del maná habitual de los RPG, se irá recargando progresivamente. Por lo demás no hay demasiados "fichajes" de relevancia en este sentido, e incluso (dinero a parte) puede que consideremos poco estimulante el botín que recogeremos de algunos de los jefes finales del add-on.

En el resto de añadidos clásicos que esperamos de un DLC de Borderlands 2 no falta ni una sola cosa. Hay un centro urbano que será el punto neurálgico a la hora de obtener misiones de carácter secundario, pero también hay también una arena de combate en la que podemos plantar cara a oleadas de enemigos y por supuesto algún atractivo desafío para raid. Los contenidos no van mucho más allá de esto, con las ya mencionadas entre ocho y diez horas de combates que se desarrollan dentro de lo esperado, con sólo algunas sorpresas en términos de frescura de algunos guiños hacia la necromancia y otros detalles de fantasía, así como con algunos enemigos que requieren de tal o cuál condicionante concreto para acabar con él. Hablamos de, por ejemplo, algunos no-muertos a los que para derrotarlos habrá que acercarse lo suficiente como para extirpar una espada mágica que llevan clavada en el tronco.

Las bromas y los guiños serán constantes tanto hacia otros videojuegos como hacia películas y distintas referencias. Todo con el toque grueso de GearBox, claro.
Las bromas y los guiños serán constantes tanto hacia otros videojuegos como hacia películas y distintas referencias. Todo con el toque grueso de GearBox, claro.

En términos visuales el producto es ciertamente resultón, y se beneficia del atrevimiento de su propuesta artística y de algunas decisiones de diseño muy inteligentes. Cierto que hay muchos elementos que acusan un cierto y lógico reciclaje, puesto que la mayoría de objetos y personajes cuentan con un mero skin sobre ellos, pero lo cierto es que el look general es agradable, desenfadado y divertido... Y, desde luego, funciona con algunas estampas realmente bonitas e incluso chocantes. Por lo demás Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón es una expansión que vuelve a llegarnos traducido y doblado a nuestro idioma con buen nivel, y acompañado de una buena banda sonora y rotundos efectos de audio.

Excelente

Recomendado
Acción de locura medieval

Borderlands 2 - Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Borderlands 2 vuelve a ofrecer una expansión de inusual calidad con una Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón que es el mejor añadido que el shooter nos ha brindado hasta ahora. Cambio de aspecto general para el videojuego, y un telón de fondo de fantasía medieval para uno de los giros más absurdos y divertidos que nos deja el juego de GearBox. Si necesitamos más horas de disfrute, esta cuarta expansión es la opción perfecta.

Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...