Análisis de Destiny of Spirits. El espíritu del F2P

Análisis de Destiny of Spirits. El espíritu del F2P
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de naturaleza free to play ya se han asentado en los dispositivos móviles, si bien en las consolas todavía están dando sus primeros pasos. Y eso es precisamente lo que sucede con esta nueva propuesta para PS Vita, Destiny of Spirits, un juego a medio camino entre el RPG y los "board games" que podemos disfrutar gratis desde ya mismo.

El servicio de descarga online de PS Vita, PSN, acaba de albergar uno de los primeros free to play para esta consola, Destiny of Spirits. Y en esta ocasión se trata de un juego muy sencillo de clara inspiración rolera bastante especial como vamos a exponeros en este mismo análisis, en el que los llamados Espíritus así como otros elementos de carácter místico son sus elementos más importantes. Y se trata de una de las producciones para PS Vita en las que Sony tiene puestas más esperanzas, más que nada porque es una piedra de toque para comprobar qué tal funciona en su consola portátil el modelo de negocio free to play que tan arraigado está en otros dispositivos portátiles, especialmente las plataformas iOS y también Android.

Destiny of Spirits es un sencillo pero más o menos atractivo RPG pero tremendamente liviano, hasta tal punto que no es posible explorar escenario alguno, interactuar con personajes secundarios, etc. De esta forma el juego nos traslada a un mundo situado en una realidad espacio-tiempo alternativa donde habitan los denominados Espíritus, que a la postre son los grandes protagonistas de esta historia. Y debido a la relación que guarda dicho universo con el nuestro, las diversas divergencias y conflictos cotidianos de nuestro planeta afectan negativamente a la "energía" del mundo alternativo, lo que tenido como consecuencia la aparición súbita de los llamados Espíritus del Caos.

Y como ya imaginaréis, nuestro cometido es acabar con todos ellos, por lo que nos toca dirigir a nuestras tropas de espectros aliados para que entablen innumerables batallas contra dichos rivales. Efectivamente, para nada estamos ante el argumento más trabajado, original ni sugerente del mundo, más bien lo contrario. Pero bueno, dado el carácter del juego que ahora mismo os explicamos, no se trata de un defecto demasiado importante.

Peleas por turnos espectrales

En esta producción del equipo Japan Studio de Sony en colaboración con Q Entertainment nuestra tarea principal es entablar combates contra decenas de adversarios en fondos más bien planos. Pero claro, a esta idea tan simple (que lo sigue siendo en cualquier caso) se añaden otros ingredientes que más tarde veremos.

Las batallas conforman buena parte de la jugabilidad de esta obra exclusiva para PS Vita, y dichos enfrentamientos se llevan a cabo por turnos. Nuestro grupo puede acoger hasta a seis Espíritus diferentes, si bien únicamente pueden saltar a la arena tres de ellos simultáneamente como máximo. Y como ya imaginaréis, cada uno de estos espectros posee sus propias características, habilidades y, también, elemento básico. Al más puro estilo Pokémon (u otros títulos, los hay a montones), cada personaje posee una naturaleza determinada entre siete posibles: madera, tierra, fuego, agua... Y como ya imaginaréis, unos y otros elementos básicos están estrechamente relacionados entre ellos y poseen sus debilidades y fortalezas ligadas a dichas naturalezas, las cuales es necesario memorizar para ser más efectivos durante los combates.

Por eso mismo el título goza de un elemento táctico bastante relevante, lo que confiere más interés a cada batalla. Pero claro, a esto se suman otros factores más como la posibilidad de luchar con un aliado, poder ejecutar ataques especiales siempre que la barra correspondiente posea la energía suficiente, etc.

Destiny of Spirits es uno de los primeros free to play en llegar a PS Vita, siendo una especie de RPG muy ligero y curioso que posee una mecánica algo extraña.
Destiny of Spirits es uno de los primeros free to play en llegar a PS Vita, siendo una especie de RPG muy ligero y curioso que posee una mecánica algo extraña.

Y para poder hacer frente a tanto enemigo y, por supuesto, a los jefes finales (que también los hay), es necesario ir conformando a un ejército lo más poderoso posible. Y existen varias vías para conseguirlo. Una de ellas es invertir una pequeña parte de los Puntos de Espíritu que vamos consiguiendo tras participar en cada batalla para alquilar los personajes que deseemos. Otra más interesante consiste en invocar a Espíritus, para lo cual es necesario hacer acopio del mayor número de Piedras de Invocación posible, las cuales nos permiten efectuar dichas tareas. Y si por alguna casualidad nos hacemos con alguna Orbe del Destino, lo más probable es que podamos dar vida a una criatura verdaderamente poderosa.

Precisamente y más allá de pelear sin descanso para mejorar las aptitudes de nuestros aliados, existe otra forma muy llamativa de potenciar las características de nuestros espectros: la fusión. Merced a esta opción es posible sacrificar a alguno de nuestros personajes para traspasar parte de su poder a otro Espíritu, haciendo de este último un tipo mucho más fuerte en función del potencial de su "socio".

Por si no fuera suficiente con esto, también es posible transferir y mercadear personajes con el resto de usuarios de la comunidad. Efectivamente, uno de los componentes en el que más hincapié han puesto los desarrolladores es en proporcionar a Destiny of Spirits de un componente social muy destacado. Y por eso mismo resulta bastante sencillo intercambiar a alguno de nuestros monstruos por aquellos que más nos interesen de los que posean nuestros amigos o contactos añadidos a nuestro juego.

Es posible ir haciendo acopio de diferentes espíritus que nos proporcionan diferentes poderes.
Es posible ir haciendo acopio de diferentes espíritus que nos proporcionan diferentes poderes.

En fin, que dentro de lo que cabe estamos ante un título que nos ofrece bastantes opciones, aunque puede que algunos usuarios terminen algo cansados a medio y largo plazo. Sí, porque más allá de lo que os acabamos de explicaros, no hay mucho más que rascar en este juego. Y a pesar de que esta mecánica puede resultar bastante atractiva para un grupo significativo de usuarios, el resto puede encontrar tanta batalla algo redundante. Además se trata de un juego muy pausado que se aleja de la acción tan predominante en una amplísima gama de títulos actuales, a lo que se añaden unos tiempos de carga un tanto molestos que además se dan con más frecuencia de la deseada. Los jugadores más pacientes serán los que más disfruten con Destiny of Spirits en nuestra opinión.

Por lo tanto pensamos que este título no es apto para todos los gustos pero, dado su carácter free to play, lo bueno es que es posible probarlo sin cargo alguno, lo que supone una ventaja.

Cambiando de tema, gráficamente estamos ante una producción bastante humilde que, sin embargo, se las apaña para resultar más o menos aparente debido a su interesante línea estética. De esta forma la representación de los espíritus que se dejan ver en la obra no está nada mal, al igual que la ambientación global que acoge Destiny of Spirits. Pero no esperéis grandes cualidades gráficas más aparte de esto que acabamos de comentaros porque no estamos precisamente ante el juego más avanzado técnicamente de esta máquina, y eso se deja notar en multitud de aspectos.

En materia gráfica el título cumple pero tampoco destaca demasiado. Hemos visto cosas mucho mejores en esta portátil.
En materia gráfica el título cumple pero tampoco destaca demasiado. Hemos visto cosas mucho mejores en esta portátil.

El apartado sonoro sigue esos mismos derroteros y nos ofrece una buena selección de temas musicales, lo mejor de este apartado, que se combinan con efectos más discretos.

Resumiendo, estamos ante un título bastante original y que, insistimos, es posible jugar de manera completamente gratuita. Llega a entretener lo suficiente a corto y medio plazo y ofrece ciertos elementos jugables bastante llamativos. Pero también es verdad que no estamos ante uno de los mejores juegos de PS Vita, consola que posee un catálogo de aventuras roleras mucho más puras y absorbentes que ésta.

Interesante

Sin sello
El espíritu del F2P

Destiny of Spirits

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sony pone en liza uno de los primeros juegos free to play para esta consola, siendo un juego de esencia RPG bastante atípico que ofrece un buen cúmulo de cualidades pero también ciertos inconvenientes jugables y técnicos. Para ser un título de dicha naturaleza no está mal y llega a entretener bastante, pero aquellos que busquen un título profundo y absorbente, pueden quedarse algo desilusionados.

  • Uno de los primeros free to play en llegar a PS Vita.
  • Sistema de juego curioso y bastante original.
  • Puede enganchar bastante si se le dedica el tiempo suficiente.
  • Demasiados tiempos de carga para tratarse de un título de esta guisa.
  • En términos técnicos no destaca precisamente.
  • Su desarrollo puede resultar algo anodino.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.