Análisis de The Walking Dead 400 Days. Caminando hacia la segunda temporada

Por fin los aficionados a las historias pueden vivir más de la de The Walking Dead, y es que sus responsables han lanzado ya su DLC. Los 400 días caen sobre sus nuevos protagonistas como los 400 Golpes de Truffaut, pero a pesar de ser también emocionantes nos privan de la gran historia de la primera temporada. En definitiva un producto no memorable, pero sí interesante para abrir boca ante lo que está por venir en el futuro de la serie.

The Walking Dead sin duda fue una de las grandes sensaciones del año pasado. La crítica generalizada supo valorar muy positivamente las fortalezas de su narrativa, y eso se tradujo en que incluso el juego llegara a atesorar varios galardones que lo contaron entre los grandes lanzamientos del año. Se tendió a primar por aquel entonces que la historia que se contaba y nuestra participación sobre ella tenían una importancia capital para un producto que, en sí mismo, era una suerte de película interactiva. Eso provocó que el boca-oreja funcionara, y que un programa que en un principio no contó con una gran promoción acabara contando con muy buenas ventas.

Ahora le toca el turno a una segunda temporada de la que los chicos de Telltale Games están ya comenzando a hablar, y que nos han presentado con un 400 Days que ejerce a modo de aperitivo, casi de entremés... en definitiva de puente entre uno y otro bloque de episodios para adelantarnos lo que nos espera con el próximo. El mismo grado de emotividad y de personajes que importan, aunque todo muy suavizado puesto que lo que vamos a vivir aquí no tiene tanto tiempo para desarrollarse y, al fin y al cabo, no vamos a empatizar tanto con sus protagonistas.

Peligro: Caminantes

A cambio de 4,99 dólares podemos disfrutar de este nexo de unión entre temporadas que es 400 Days, una oportunidad de revisar el universo del juego y de volver a encontrarnos en pequeños cameos con algunos de los personajes del primer "año de vida" de esta franquicia pensada para desarrollarse a largo plazo. Aquí vamos a vivir brevemente las historias de hasta cinco nuevos personajes que protagonizan sus propias historias, y cuyos periplos nos llevará superarlos en total poco más de una hora, cerca de hora y media para algunos. La expansión exige que tengamos el juego original instalado, y de hecho reconoce nuestra partida guardada donde lo dejáramos al final del episodio 5; pero en realidad no retoma el hilo argumental allí sino que funciona de manera independiente.

Eso sí, todo vuelve a consolidarse en torno a lo visto en el juego original, haciéndose fuerte la propuesta en nuestras decisiones una vez más. Vamos a vivir cerca de 400 días con estos cinco protagonistas inéditos, en una versión concentrada de lo que ofrece esta fórmula de sobrado rédito a la hora de simpatizar con unos seres sorprendentemente humanos. En este sentido el título funciona, aunque la escala de lo que consigue está muy alejada de la primera temporada de The Walking Dead. El motivo tiene que ver principalmente con el tiempo que pasamos con Shel y el resto de debutantes, que es muy reducido, y que hace que de hecho la mejor historia de las cinco disponibles es la más larga... la que más tiempo tiene para desarrollarse.

Los zombies son un peligro, pero ojo con algunos humanos... Los hay peores y mucho más dañinos.

La de Shel, precisamente, es la historia que también más se parece a la del original, con una mujer que tiene que educar a su hermana y tratar de que madure en un entorno que no puede ser más hostil. Esta temática ha sido explotada en infinidad de mundos post-apocalípticos tanto de cine, videojuegos o literatura, pero no por ello deja de ser un concepto que como punto de partida aporta grandes cosas. Los cinco arcos narrativos pueden ser disfrutados en cualquier orden y todos tienen sus puntos en común que los enlazan entre sí. Lo interesante, y lo que de verdad le concede mucho valor a lo que ha llevado a cabo Telltale Games, es el hecho de que todas las piezas del mosaico importan y encajan sin importar cómo escojamos superarlo y teniendo en cuenta que ofrecen cosas muy distintas entre sí. Conoceremos aceptablemente, aunque ni mucho menos a fondo, a la media decena de supervivientes, pero lo interesante es la tensión y el sentido del suspense que se crea a su alrededor.

En algunos sentidos parece incluso que el juego experimenta y se toma ciertas licencias que en los cinco capítulos iniciales no hubieran podido abordar sus responsables. No todas estas propuestas funcionan, pero definitivamente es una experiencia mucho más variada y diferenciada de la de la primera temporada por su propio formato, y resultan intrigantes algunas de las insinuaciones de sus responsables en cuanto a retomar ciertos lazos que se crean en 400 Days para seguir tratándolos en The Walking Dead: Temporada 2.

Los protagonistas están tratados con el mimo habitual que Telltale Games imprime a los protagonistas de sus videojuegos.

Las situaciones deparan enorme tensión a menudo, algo que se pueden permitir por lo quebradizos que son los lazos que tenemos con los nuevos héroes, y son esos pequeños momentos los que nos hacen olvidar que todo lo relacionado con el control es bastante rudimentario, y que en realidad las opciones de participar directamente en lo que pasa son también más bien escasas. Las decisiones, los sacrificios y las opciones tan extremas que 400 Days vuelve a poner en manos de nuestros diálogos y acciones nos recuerdan, en cambio, que lo que nos gustó de los cinco capítulos de apertura de la historia de Lee y el resto de personajes era el evolucionar con ellos y el sentir que sus vidas cambian gracias a nuestras disposiciones... Algo de lo que ha quedado por el camino en esta ocasión, y para lo que esta vez sus distribuidores nos evitan el esfuerzo extra de conocimiento del inglés de las primeras versiones de la temporada de apertura y por fortuna nos brindan este DLC con sus textos ya directamente traducidos.

Caminando hacia la segunda temporada

The Walking Dead: 400 Days

La primera temporada de The Walking Dead gustó a aquellos interesados en establecer "una relación a largo plazo" con sus protagonistas; y 400 Days, en cambio, parece más destinado a los que buscan algo más breve y desprendido. Así con este DLC tenemos un entretenimiento más ágil, curioso y accesible, pero también más frágil en cuanto al interés. De base, y como punto de partida, eso no debería hacer de la expansión algo mejor o peor, sencillamente tendría que ser distinta, pero a una fórmula como a la de Telltale Games los "ligues de una noche" no le sientan tan bien.

Idioma: Textos en español y voces en inglés