Análisis de Super Splatters. Puzles viscosos

Análisis de Super Splatters. Puzles viscosos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre con una sonrisa en la cara, los suicidas y algo alocados Splatters aterrizan al fin en PC y Mac con una versión mejorada del título publicado hace poco más de un año en Xbox Live Arcade. ¿Qué novedades traen consigo? Nuevos desafíos jugables solo aptos para los más veteranos, un apartado gráfico más vistoso y, sobre todo, un sistema de control más refinado que hará las delicias de los aficionados a los juegos de puzles más desenfrenados.

Sin hacer demasiado ruido, The Splatters se estrenó a principios del año pasado en la plataforma de distribución digital de Xbox 360, alcanzado cierto reconocimiento entre los apasionados de los juegos de puzles por su frenética y disparatada jugabilidad, basada en la resolución de rompecabezas a tiro limpio. O más bien, usando a divertidos y coloristas kamikazes con tendencia a estallar alegremente, no sin antes realizar toda clase de piruetas necesarias para alcanzar la máxima puntuación posible. Un esquema de juego que pese a sus fallos, gustó mucho a los aficionados a este tipo de propuestas más originales.

Algo que ha motivado al equipo de SpikySnail a desarrollar esta versión mejorada de The Splatters para PC y Mac (en breve también llegará a Linux), que corrige y pule algunas de las imperfecciones del original, refinando una fórmula de juego con muchísimo potencial.

Fluidos asesinos
Localiza tus objetivos, apunta y… ¡Dispara! Tan sencillo como suena, la mejor manera de definir a Super Splatters es imaginarse al popular Angry Birds, pero sustituyendo sus alocados pájaros y cerdos por unas simpáticas masas viscosas con tendencia a estallar alegremente al colisionar contra las paredes. Lo justo y necesario para salpicar con pintura de colores a sus congéneres, que serán los objetivos a abatir en todos y cada uno de los niveles a superar.

Al principio nos bastará con apuntar bien y disparar para cumplir esta tarea, pero más adelante las cosas se complicarán y tendremos que esquivar obstáculos y trampas antes de alcanzar los objetivos. Algo que nos obligará a usar diversas habilidades especiales tales como un segundo impulso con el que modificar nuestra trayectoria en vuelo, o realizar ingeniosas piruetas para alterar la dirección de todos los elementos de la pantalla con una leve sacudida (crea un efecto similar al del rebobinado).

El diseño de los escenarios, algo repetitivos a la larga, también invita a probar todo tipo de estrategias de juego para derribar los objetivos con el menor número posible de movimientos. Y no siempre el camino directo será la mejor solución, ya que habrá ocasiones en las que incluso resulte más fructífero reventar a nuestro viscoso amigo contra una cama de pinchos, creando una gran explosión, que buscar el impacto directo contra el objetivo.

Las pruebas cada vez son más complicadas y nosotros contamos con un menor número de intentos para borrar del mapa los objetivos.
Las pruebas cada vez son más complicadas y nosotros contamos con un menor número de intentos para borrar del mapa los objetivos.

Las distinciones de color, las barreras físicas que encontraremos, las plataformas metálicas sobre las que deslizarse… Super Splatters sabe crecer muy bien alrededor de una idea tan sencilla como la de apuntar y disparar, creando una experiencia de juego sumamente divertida y muy desafiante, sobre todo cuando se trata de obtener la mejor puntuación posible, para lo cual resulta fundamental dominar los combos.

Un elemento que está muy bien desarrollado al premiar las jugadas más locas y arriesgadas con grandes bonificaciones de puntos. Lo mejor es que en caso de duda, siempre podemos recurrir a las grabaciones de otros jugadores –accesibles desde el juego-, para descubrir cómo superaron ese escenario que a nosotros nos está costando tanto y, lógicamente, también superar sus récords de puntos para presumir de logro en las tablas de puntuaciones online.

A través de las tres modalidades de juego que trae consigo este The Splatters, algunas más estratégicas que otras, descubriremos también el juego que da la viscosidad de los elementos, que pueden quedar pegados en las paredes, caer lentamente por una pendiente, e incluso quedar enganchados de tal modo que solo una fuerte sacudida puede echarlos por tierra. Detalles que dotan de gran personalidad a este título al que, sin embargo, le ha faltado una mayor variedad en sus desafíos jugables, que se han incrementado eso sí con nuevas pruebas solo aptas para los más veteranos.

El comportamiento de los fluidos está muy logrado y responde de forma realista a los escenarios.
El comportamiento de los fluidos está muy logrado y responde de forma realista a los escenarios.

También, pese a las mejoras en el sistema de control y un mayor grado de precisión en nuestras acciones, Super Splatters continúa siendo un título demasiado caprichoso en lo que se refiere al comportamiento de los seres viscosos a los que controlaremos, generando cierta sensación de frustración en momentos muy puntuales de la partida, en los que nos quedaremos sin alcanzar la máxima puntuación posible debido al imprevisible comportamiento de los Splatters.

Y es que el comportamiento de estos seres a veces resulta demasiado aleatorio, tal vez por el realismo con el que han tratado de mostrar sus movimientos. Algo que por un lado está bien, pero que en lo jugable tiene un gran pero: podemos ejecutar un lanzamiento en principio acertado, y ver cómo el resultado es negativo porque nuestro flubber particular se ha desviado ligeramente de rumbo por cuestiones que desconocemos.

Pese a ello, resulta meritorio el trabajo desarrollado por sus creadores, que han sabido coger una gran idea y llevarla a su propio terreno planteando retos desafiantes e ingeniosos. También nos ha gustado el diseño artístico de los escenarios y personajes, así como el divertido acompañamiento musical que presenta, con más de una decena de nuevos temas en comparación con el original. Lógicamente no estamos ante un título muy espectacular ni tampoco uno de esos juegos de puzles capaz de sorprender constantemente –llega un punto en el que sientes que podría haber dado más de sí-, pero aun así, es una compra más que recomendable para cualquier aficionado al género.

Bueno

Sin sello
Puzles viscosos

Super Splatters

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tan imprevisible como desafiante, The Splatters es uno de esos títulos a los que jugamos con la idea de echar una partidita rápida y luego nos pasamos horas tratando de batir nuestras mejores marcas sin darnos cuenta del tiempo que ha pasado. Le ha faltado algo más de variedad y precisión en el manejo de sus protagonistas, pero es sin duda uno de los juegos de puzles más interesantes y alocados que se pueden encontrar ahora mismo en compatibles.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.