CastleStorm
CastleStorm - Análisis

CastleStorm - Análisis Wii U

Acción, estrategia y mucho sentido del humor

8,0
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  3 de enero de 2014
5 comentarios
Recientes

Nobles caballeros y fieros vikingos se enfrentan en este adictivo juego de Defensa de Torres que llega de manos del equipo responsable de la popular serie Zen Pinball. Acción, estrategia y mucho sentido del humor son las principales características que definen a este Castlestorm, que tras su exitoso paso por las consolas de Sony y Microsoft, ahora se estrena también en la eShop de Wii U.

Conocidos por dar vida entre otras a la serie Zen Pinball, los chicos de Zen Studios decidieron con Castlestorm cambiar de aires y probar fortuna en un género totalmente distinto al que nos tenían acostumbrados: el de los juegos de defensa de torres. Y lejos de decepcionar, lo que lograron fue todo lo contrario, sorprendiéndonos con el que ha sido uno de los videojuegos más divertidos y adictivos de 2013. Sobro todo, y a pesar de las apariencias, por lo acertado y original de sus mecánicas jugables.


Y es que este intenso título de acción estratégica, ya lanzado en las consolas de Sony y Microsoft, combina de manera inteligente las mejores señas de identidad de los títulos de defensa de torres, con otra fórmula de juego que inevitablemente recuerda a la de la exitosa serie Angry Birds. Acción y estrategia se dan la mano, pues, en este simpático videojuego que en su salto a Wii U se mantiene totalmente fiel al original, más allá de incorporar diversas opciones adicionales relacionadas con el GamePad de la consola.



Invasión vikinga

CastleStorm nos sumerge en un sugerente mundo caricaturesco en plan dibujos animados, lugar donde encarnamos el papel de Sir Gareth. Este auténtico caballero medieval debe hacer frente a un duro reto, que no es otro que hacerse con una preciosa gema de un poder brutal que se haya en manos de los locos vikingos, quienes amenazan la paz de dicho mundo. Está claro que el argumento es lo de menos en esta propuesta de juego tan simpaticona, pero por fortuna dicha sencillez argumental está apoyada por un extraordinario sentido del humor.

Pero esta simplicidad narrativa contrasta totalmente con su mecánica de juego, la cual nos ha parecido muy completa, atractiva y adictiva, siendo el gran reclamo de CastleStorm.


No es fácil encasillar y englobar a esta producción dentro de un género determinado. Y es que si bien en el fondo se trata de un juego de estrategia en tiempo real de estilo Defensa de Torres, el título posee un cúmulo de otros detalles y mecánicas de juego adicionales tan grande que desafían tal catalogación.


CastleStorm

Este título de defensa de torres no podría ser más variado: gestión de tropas y recursos, toque beat'em up, esencia Angry Birds…

¿Angry Birds?

Pero vayamos por partes y desgranemos la jugabilidad poco a poco. De entrada nuestro cometido en cada uno de los niveles es defender nuestro castillo de los constantes ataques de los vikingos, algo básico en esta clase de juegos. Pero como nuestro ejército no es precisamente pacífico, también debemos de preocuparnos de atacar el cuartel general rival, pudiendo hacerlo de diversas formas.

Por un lado tenemos la opción de ir enviando a nuestras tropas (que son gestionadas en tiempo real) al campo de batalla. Con esto conseguimos ir liquidando a las fuerzas invasoras y, de paso, ganando terreno para acercarnos a la fortaleza rival. Y si hacemos bien las cosas, podemos capturar su bandera y superar la fase.


Pero existe otra manera bastante más contundente de alcanzar la victoria: usar la gran ballesta que se encuentra situada en nuestro castillo. De esta forma y al más puro estilo Angry Birds, podemos ir lanzando casi de todo (flechas, ovejas, manzanas explosivas, etc.) tanto a las tropas adversarias como a su propia fortaleza. Y si realizamos esto último debidamente, veremos cómo dicha construcción irá debilitándose hasta quedar totalmente derruida.


CastleStorm (Wii U)

CastleStorm saca buen provecho del GamePad en su faceta multijugador. Y es que cada usuario disfrutará de la acción en una pantalla diferente.

Y para añadir más leña al fuego, este título guarda otro as jugable bajo la manga: su toque beat´em up 2D. Y es que en ciertas ocasiones también podemos pasar a controlar a alguno de los personajes que se encuentran en el meollo de la batalla, enriqueciendo más si cabe una fórmula de juego ya de por sí muy variada. Puede que algún usuario encuentre esta jugabilidad demasiado abierta y hasta compleja, pero os aseguramos que, sorprendentemente, resulta muy accesible. Es más, si el título peca de algo es de resultar demasiado “blando”, con una dificultad más bien reducida. Ya veréis cómo superar la docena de niveles que componen el modo de juego principal no es tan complicado como pudiera parecer en un primer momento.


En cuanto a la adaptación del original a Wii U, conviene destacar que su sistema de control ha sido implementado con acierto, respetando a pies juntillas las opciones habituales en este tipo de trabajos. Con esto queremos decir que aparte de la gestión de ciertas opciones a través de la pantalla táctil, también se nos permita disfrutar de la acción de Castlestorm directamente desde el mando sin necesidad de usar el televisor. Opción esta última que además tiene implicaciones en la faceta multijugador local del programa, ya que mientras un jugador utiliza el televisor, el otro puede competir desde la pantalla del GamePad. Lo que resulta verdaderamente útil, la verdad.


Por otro lado, también existe cierto grado de complejidad estratégica en el desarrollo de la partida. No en vano, podemos ir mejorando y potenciando nuestras tropas con el dinero que vamos consiguiendo: dragones, espadachines, auténticas bestias pardas, ogros y demás monstruos de fantasía pueden luchar a nuestro lado, gozando cada uno de ellos de sus propias características y poder. Y cuanto más poderosos son éstos, más recursos debemos invertir. También tenemos la posibilidad de diseñar nuestro propio castillo gracias a un sencillo editor, opción que se hace entretenida y que puede mantenernos ocupados durante horas.


CastleStorm

Los diversos modos multijugador aumentan más si cabe la diversión y la duración de CastleStorm. estas modalidades son la razón de ser del programa.

Modalidades extra

Como señalábamos anteriormente, Castlestorm cuenta con ciertas opciones adicionales gracias a las cuales se aumenta considerablemente la vida útil del programa, principalmente si disfrutamos de su faceta multijugador cooperativo y competitivo. En ambos casos, como destacábamos, sin necesidad de usar el tradicional método de la Pantalla Dividida, puesto que cada jugador puede disfrutar de la acción en una pantalla diferente.

Dicho lo cual, o bien podemos luchar contra otro usuario siguiendo a pies juntillas las mecánicas jugables analizadas líneas más atrás, o cooperar con un amigo en dos modalidades de juego adicionales: Supervivencia, que nos propone defendernos de incesantes oleadas de enemigos; y [/b]Supervivencia de Héroe[/b], que es lo mismo pero controlando a sendos caballeros. Y por supuesto, el programa de Zen Studios también incluye los tradicionales Marcadores Online.


Esta gran oferta jugable se complementa con un apartado técnico más bien básico pero que ha sido dotado de mucha gracia y personalidad. La línea artística es muy interesante y nos ofrece diseños bastante inspirados para los personajes. También destaca tanto la física de todos los objetos que forman parte del juego, aspecto muy real y conseguido, y el elevado nivel de destrucción de los escenarios. Notable en su conjunto.


Zen Studios ha demostrado que, con talento, se puede llegar a conseguir cualquier cosa. Lejos de su hábitat natural –los juegos de pinball- este estudio ha perfilado un juego de estrategia muy ameno y denso en el sentido más amplio y positivo de la palabra. CastleStorm es un gran título.


8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - CastleStorm
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Dejando de lado su gran especialidad, como son los juegos de pinball, Zen Studios se ha embarcado en un título de estrategia en tiempo real muy bien "tirado", que reúne elementos propios de ese mismo género y de otros más para conformar una experiencia de juego que merece la pena disfrutar. Además su oferta de modalidades es muy completa y su mecánica de juego resulta accesible a todos los niveles.

Inteligente fusión de géneros.
Muy variado y divertido en su faceta multijugador.
Sencillo y amigable, pero con muchas opciones de juego.
Si no vas a usar el multijugador, tal vez no lo encuentres tan llamativo.
Duración: 6-8 horas + multijugadorJugadores: 1-2 (Competitivo: 2 / Cooperativo: 2)
El análisis de los lectores
Sé el primero en escribir un análisis

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de CastleStorm. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6155 de 19906 juegos
En la comunidad:
Usuarios (3) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (16 votos)
8,2
Tu voto:
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “CastleStorm” de Wii U, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.