Minecraft

Análisis - Minecraft

27 de diciembre de 2013 / Página 1 de 1
Cubos creativos

Con más de 20 millones de juegos vendidos en todo el mundo, el exitoso Minecraft se estrena al fin en PlayStation 3 con una adaptación de calidad que conserva intacta la esencia del original. Muy adictivo, repleto de posibilidades jugables y muy divertido, si todavía no lo has hecho, esta es tu oportunidad para descubrir porqué se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas.

Análisis Minecraft
Exitoso hasta cotas insospechadas, el genial Minecraft aterriza al fin en la Store de PlayStation Network tras su arrollador paso por PC, dispositivos móviles y Xbox 360, donde este título del estudio independiente Mojang también se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Algo que parecía impensable hace tan solo un año, teniendo en cuenta que esta adaptación a consolas perdía uno de los mayores atractivos del original: los miles y miles de mods desarrollados por los aficionados.

Pero este es un mal menor en comparación con las horas y horas de diversión en estado puro que ofrece este original videojuego, que continúa siendo un título único repleto de posibilidades jugables en el que es demasiado fácil perder la noción del tiempo explorando su ya icónico mundo cúbico. Por todo ello, y sin andarnos con rodeos, desde este mismo instante recomendamos su compra a todos aquellos jugadores que no dispongan de un PC listo para disfrutar del juego. ¿Los 18,99 euros que cuesta os parecen demasiado? Eso es porque todavía no habéis descubierto la irresistible aventura que supone perderse en Minecraft.


Si quieres sobrevivir, sé creativo
Solos en un vasto territorio plagado de mil y un peligros distintos, sin nada con lo que defenderse y con el tiempo en nuestra contra, ya que al caer la noche decenas de monstruos saldrán a la superficie para devorarnos. ¿Qué hacer? Simple y llanamente, lo que nos dé la gana. Así de rápido se puede definir el tipo de juego que plantea Minecraft, y así de sencillo resulta comprender el porqué de su enorme éxito. Y es que en esta obra de Mojang lo importante no es llegar a un final prefijado para contemplar los títulos de crédito, sino crear nosotros mismos nuestra propia aventura siguiendo los pasos que creamos convenientes. Y para ello, contamos con un sistema de elaboración de objetos tan fácil de usar como extenso en las opciones que brinda.

¿Necesitamos picar piedra? Creemos un pico y una pala. ¿Los monstruos y otros animales están causando problemas? Fabriquemos una espada y un buen equipo defensivo. ¿Nos aburre caminar por extensas galerías bajo tierra? Demos forma a un sistema de raíles con vagonetas impulsadas por sofisticados mecanismos eléctricos. Prácticamente todo lo que puedas imaginar se puede fabricar, cocinar o preparar en Minecraft. Y en el caso de esta edición para consolas, con más facilidades que nunca.

Porque a diferencia del original, que llevaba al extremo su concepto de aventura de supervivencia al obligar a los jugadores a descubrir por ellos mismos cómo fabricar objetos y herramientas, esta edición de PlayStation 3 simplifica considerablemente esta labor de investigación quedando reducida únicamente a la recolección de los recursos necesarios. Lógicamente, obligar a los usuarios a dejar la partida para investigar guías y tutoriales elaborados por otros aficionados habría resultado traumático para muchos –como ocurre en PC-, así que entendemos y aplaudimos este nuevo enfoque; si bien es cierto reconocemos que con ello se ha perdido parte de la tensión del original.

Esta nuevo Minecraft, como decimos mucho más amigable con los nuevos usuarios, cuenta también con un montón de ventanas de ayuda que explican cómo obtener determinados recursos especiales, qué herramientas son necesarias para extraer minerales muy concretos, e incluso de qué modo se pueden cultivar plantas, domesticar animales o cocinar alimentos. En definitiva, apoya al jugador con infinidad de consejos para que este se preocupe de lo más importante: vivir su propia aventura en el mundo cúbico de Minecraft.

Minecraft

Es posible afrontar la partida sin enemigos y también determinar la dureza de estos. Cada partida será un mundo dependiendo de las elecciones que realicemos.

Un mundo cúbico con vida propia
Algo falta de contenidos jugables en su estreno, la edición de Minecraft para Xbox 360 ha recibido una enorme variedad de actualizaciones gratuitas y de pago durante el último año, dejando el juego en un estado de desarrollo bastante similar al del PC. Y para alegría de los jugadores de PS3, esta versión de Minecraft trae consigo todas las actualizaciones publicadas hasta la fecha en la consola de Microsoft -a partir de ahora ambos títulos crecerán al unísono-. Lo que es una magnífica noticia.

Porque esto incluye tanto la peligrosa dimensión The End, donde enfrentarnos al Ender Dragon, así como el fantástico Modo Creación, que nos permite dar rienda suelta a nuestra faceta más creativa dándonos la oportunidad de crear prácticamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Obviamente, se siguen echando en falta los mods de PC, pero hay que reconocer el mérito del equipo de 4J Studios por mantener constantemente actualizado su juego, aun a pesar de las limitaciones técnicas. Porque también hay que tener claro que el mundo de juego es inferior al de compatibles, y en ocasiones sufre de ciertas ralentizaciones que entorpecen algo el buen desarrollo de la partida -algo que esperamos se solucione en breve-.

Minecraft (PlayStation 3)

Esta versión del juego ya trae de serie la peligrosa dimensión The End, así como el popular Modo Creación, en el que podremos construir cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.

Igualmente, esta versión de Minecraft para consolas añade un divertido multijugador a pantalla dividida para cuatro jugadores, y la posibilidad de compartir aventura junto a ocho amigos a través de Internet.

En lo que respecta al apartado audiovisual, y a pesar de que la estética de Minecraft es fantástica y terminas cogiéndole cariño al mundo que te rodea –pronto los Creepers serán la peor pesadilla de los usuarios de PlayStation 3-, creemos que al menos se podrían haber aplicado determinadas mejoras que equiparen sus gráficos a los resultados vistos en algunos paquetes de texturas creados por los usuarios. Y lo mismo se puede decir del sonido, que sigue siendo tan discreto como siempre, a pesar de que sus entrañables melodías tienen una mayor presencia durante toda la partida.

Pero con o sin texturas en alta definición, Minecraft es un título único que merece estar entre los más grandes de la historia. Las enormes posibilidades jugables que esconde en su interior lo convierten en un diamante en bruto que nos demuestra que, en esto de los videojuegos, los gráficos no son lo más importante. Y aunque es verdad que esta edición para PlayStation 3 no ofrece la misma calidad que la vista en PC, donde el juego está siendo expandido hasta cotas insospechadas por cientos de jugadores de todo el mundo, nadie debería dejar escapar la oportunidad de adentrarse en este mágico universo cúbico.

Valoración de Minecraft
“Excelente”
8,5
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Cada cierto tiempo aparecen títulos que marcan de forma notoria a la industria del videojuego, y tenemos muy claro que Minecraft es uno de los elegidos. Es verdad que esta adaptación a consolas está lejos del alcance y las enormes posibilidades de juego del original; pero también es cierto que son muy pocos los títulos capaces de hacerle sombra cuando se trata de divertir. Y para nosotros, eso es lo que importa. Por eso, si no podéis haceros con el original en PC, ni lo dudéis: Minecraft no decepciona.

Es un videojuego con una vida prácticamente ilimitada.
Enorme libertad de acción.
El Modo Creación nos permite construir todo aquello que deseemos.
Divertida vertiente multijugador. Sobrevivir en equipo ¡siempre es mejor!
Echamos de menos los mods de PC.
Duración: IncalculableJugadores: 8 (Competitivo: Sí / Cooperativo: Sí)

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Minecraft. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,7
Análisis lectores (64 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:4 de 19370 juegos
Top10 Global:73 días como número 1
Top10 PS3:130 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1545) | Grupos y clanes (35) | Más
Expectativas / Valoración (2018 votos)
8,4
Tu voto:
Tienda
Minecraft
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Mundo Minecraft

Grupo con 3787 miembros

Diversión al cubo
Minecraft ps3

Grupo con 230 miembros

Plaza Minecraft

Grupo con 79 miembros

Games World 2014

Grupo con 75 miembros

Pasion por los juegos incomprensible
MinecraftersPros

Clan con 45 miembros

Toda la diversión en un cubo.
Minecraft Tower

Grupo con 26 miembros

Aqui hasta para los Noobs
Todos los grupos y clanes (35)
Foro del juego
Autor: Falldoom
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Minecraft” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google