Assassin's Creed Liberation HD

Análisis - Assassin's Creed Liberation HD

15 de enero de 2014 / Página 1 de 2
Revolución con sangre nativa

¿Asesina, dama o esclava? Liberation da el salto desde PS Vita a PCs y consolas de sobremesa, y vuelve a proponernos su juego de identidades para luchar contra la esclavitud que asola la nueva América. Otra vez la lucha entre asesinos y templarios que se resuelve en un producto que busca mejorar los problemas tecnológicos de la versión de portátiles. ¿Lo ha conseguido? Te lo contamos.

73 comentarios
Análisis Assassin's Creed Liberation HD
En 2012 PS Vita recibía uno de los proyectos más ambiciosos de los que hasta ahora ha disfrutado. Se trataba de su propio Assassin's Creed, una entrega realizada específicamente para la portátil de Sony, que buscaba sacar partido de su potencia para presentar un lanzamiento que en principio no tenía que envidiar nada a las versiones de sobremesa. De hecho no habían sido hasta entonces pocos los intentos de llevar la serie a las plataformas portátiles. Sin embargo, ninguno de ellos, incluyendo títulos como Altair's Chronicles (Nintendo DS) o Bloodlines (PSP), llegaron a la gran calidad mostrada por la saga en las máquinas más potentes. Por ello, la llegada de los asesinos a una máquina tan suculenta como PS Vita fue doblemente esperada: primero, para comprobar lo que podía ofrecernos su "hardware"; y segundo, para demostrarnos precisamente que las tornas podían cambiar.

Y en algunos sentidos las expectativas se cumplieron, aunque en otros no tanto. Por un lado es obvio que Liberation acabó siendo un muy buen videojuego de acción y aventuras, con su propia idiosincrasia muy cuidada y con sus propias características particulares. Es el mejor Assassin's Creed de portátiles, sin duda, y no había nada que objetar en este sentido. Por otro lado, sin embargo, huelga decir que lo que los aficionados esperaban era un título mucho más redondo, uno que estuviera a la sobresaliente altura de los lanzamientos que hasta entonces habíamos disfrutado en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y en este sentido el programa de la facción búlgara de la compañía (Ubisoft Sofia), quedaba en un juego de acción y aventuras en mundo abierto meramente notable.

¿El siguiente paso para esta entrega? El que muchos reclabaman, precisamente el cambiar de marco y poner a la venta las aventuras de Aveline en las habituales plataformas de la serie. Tenemos, por lo tanto, un traslado directo de la versión de PS Vita a unas plataformas más potentes, y en este sentido el trabajo está bien hecho: con algunas de las incidencias de tipo tecnológico y de rendimiento que detectábamos en su momento convenientemente solucionadas. Cierto que en cuanto a dinámicas y profundidad la propuesta queda algo lejos de la densidad que viene a ofrecer tradicionalmente la marca. Eso sí, las claves de la franquicia están aquí de nuevo bastante bien representadas, aunque con limitaciones, desde el espíritu "sandbox" hasta los sistemas de navegación y animaciones originales, pasando por los combates y, cómo no, con la eterna disputa entre templarios y asesinos protagonizada en esta ocasión por una fémina de ascendencia franco-africana.

Una asesina entre templarios
Para los amantes de las buenas historias, no obstante, hemos de sentenciar que no nos encontramos, ni mucho menos, ante el Assassin's Creed más interesante ni siquiera con los esfuerzos de Ubisoft por alterar el tempo de algunas misiones y por añadir hasta quince nuevas para esta versión HD. La temática, no obstante, vuelve a ser la misma, puesto que en este sentido apenas hay modificaciones. Todo gira en torno a una nueva búsqueda de la verdad, a la reclamación de justicia y a acabar con los aliados de la esclavitud, dentro de un argumento que posea los ingredientes necesarios para triunfar, pero que sin embargo ha acabado siendo bastante intrascendente. Los problemas de ritmo siguen siendo una constante a pesar de los cambios, y esto resulta en que acabaremos por interesarnos únicamente por el sistema de juego, que después de todo es lo más importante.

En este sentido, uno de los aspectos que más llamaban la atención de Liberation en PS Vita era su elevada sensación de mundo abierto. No obstante para los habituales de las ediciones de sobremesa no conviene esperar algo tan complejo como lo visto en las últimas ediciones numeradas, ni tampoco tan duradero. Reconforta, eso sí, el ver cómo los desarrolladores siguen al pie del cañón en cuanto al componente histórico de la serie y, más concretamente, en sus esfuerzos por recrear con mimo ciudades como la Nueva Orleans del siglo XVIII. Cada secuencia en el juego se corresponde con una región (ciudad, bosque, pantano...), no existiendo un nexo entre partes. El paso del tiempo tampoco está representado, de forma que la hora viene predeterminada por el contexto de la misión que estemos jugando, otra diferencia con el trazado habitual de la serie.

Detalles importantes, pero que no logran enturbiar la experiencia "sandbox", dotada de un carácter bastante vivo, con cantidad de ciudadanos yendo de aquí para allá como viene siendo tradicional, e incluyendo animales (menos los caballos, que tampoco están presentes en esta ocasión salvo en momentos muy puntuales y por obligación del contexto). La extensión del mapeado, por supuesto, es más limitada que en los episodios de la serie Assassin's Creed que hemos venido viendo en los últimos tiempos, pero aún así es más que aceptable para permitirnos cierta libertad y en ningún momento podemos olvidar el algo más modesto origen en PS Vita que caracterizaba al original.

Assassin's Creed Liberation HD

Aveline vuelve, y lo hace en esta ocasión en PC y consolas de sobremesa. Un buen traslado de sus aventuras de PS Vita.

Contra la esclavitud
Por lo demás, hay cantidad de cosas que hacer en Liberation HD. Podemos comprar en tiendas, robar a transeúntes, encontrar las tradicionales atalayas y hasta comerciar con otros países enviando barcos, en la que se plantea como una especie de minijuego estratégico (ideal para incrementar nuestra fortuna). Y si os lo preguntáis, carecemos de secuencias a bordo de navíos como en III o IV. Lo máximo será llevar nuestra propia canoa o incluso un carruaje, suponiendo pequeños interludios que ayudan a incrementar la variedad del programa.

Pero lo realmente importante, como en cualquier Assassin's Creed que se precie, son las misiones. Es relevante recalcar que Ubisoft Sofia no ha prestado gran interés a añadir tareas secundarias, algo que limita considerablemente la rejugabilidad del videojuego. Eso sí, misiones relativas a la historia hay unas cuantas y cumplen bastante bien, con planteamientos variados que nos invitan a tender emboscadas, provocar pequeñas revueltas y, cómo no, acabar con enemigos sin ser vistos. Las que se suman para esta versión del título, quince, no aportan grandes cosas que no viéramos en su momento en la portátil de Sony allá por el 2012. Lo que sí hemos notado es que se han fulminado las mecánicas táctiles que veíamos para resolver algunos pequeños rompecabezas en el original. Lógicamente no entroncan con los métodos de control de las consolas y PCs de sobremesa, así que sus responsables han optado por eliminarlos y cambiar así el ritmo de algunas partes.

Puede que no tengamos muchos eventos adicionales, pero sí que hay cantidad de objetivos secundarios dentro de las misiones, del estilo de completar la tarea dentro de un plazo de tiempo o sin levantar sospechas. Algo que ya llevamos dos entregas viendo en la serie, y que ayuda a aumentar la dificultad si poseemos cierto afán completista. Si conseguimos cumplir los objetivos, nuestra tasa de sincronización en esa secuencia será del 100%. Si no, y esto es de gran importancia, siempre podremos repetir la misión en cualquier momento (desde el menú de juego) para cumplirla como lo haría un auténtico asesino.

Assassin's Creed Liberation HD (PlayStation 3)

No faltarán en el videojuego elementos clave de la serie como los saltos de fe desde las atalayas que encontraremos en los escenarios.

La contemporánea de Connor
Otro de los aspectos que más sorprenden en Liberation es la enorme fidelidad que mantiene en lo que se refiere a los sistemas de navegación y combate originales. Puede que si nos fijamos en los detalles, ciertos aspectos no estén tan pulidos ni sean tan profundos, pero en esencia están completamente basados en todo lo visto en Assassin's Creed III, algo que incluye a la integración de escenarios con árboles y una mayor versatilidad en lo que a enfrentamientos con enemigos se refiere.

Empezando por la navegación, Aveline demuestra un instinto asesino que ya todos conocemos, relativo a moverse con soltura no sólo por las calles (haciéndose paso con naturalidad entre los NPCs), sino también por tejados y azoteas, haciendo de la escalada un talento innato y muy intuitivo en términos de control. Lo mismo ocurre cuando subimos a árboles y nos movemos entre ramas. Todo se realiza de forma extraordinariamente orgánica gracias a un sistema de animaciones heredado de Connor, el cual se ha integrado tal cual, y no sin nuestra sorpresa.

No podemos decir lo mismo de las batallas, un escalón por debajo de otros títulos de la saga, pero al menos mantiene el tipo. La posibilidad de que un segundo rival nos sorprenda está aquí presente, y eso es también de agradecer, pero creemos que el ritmo global de las contiendas podría haberse incrementado... o al menos su variedad. En ocasiones, todo se reduce a esperar y pulsar cuadrado en el momento adecuado. Sí, es posible usar dardos envenenados y hasta rifles, pero eso no logra disimular la simplicidad que destila el sistema combativo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Assassin's Creed Liberation HD. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,0
Análisis lectores (7 análisis)
6,7
Notable
Ranking:1217 de 18902 juegos
Usuarios (238) | Grupos y clanes (4) | Más
Expectativas / Valoración (171 votos)
8,3
Assassins Mania

Clan con 78 miembros

Pasion por Assassin's Creed
Assassin creed univers

Grupo con 63 miembros

Nada es verdad, todo esta permitido
AC para reir

Grupo con 19 miembros

Porque hasta la muerte es graciosa
LANZAMIENTOS DE PS3

Grupo con 1 miembro

LOS PESETREROS
Todos los grupos y clanes (4)
Autor: Santifn
Autor: Dani111
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Assassin's Creed Liberation HD” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.