Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Danganronpa 2: Goodbye Despair
Danganronpa 2: Goodbye Despair
Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2014
 · Plataforma
PC
Vita
Mac
Linux
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Muerte y misterio
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
26 comentarios
Recientes

Después de hacernos disfrutar en PS Vita (y PSP) con una primera parte excepcionalmente concebida, Danganronpa, Spike-Chunsoft y Bandai Namco nos presentan la continuación directa de dicha producción. Y con ella nos llega otra irresistible ración de crímenes, misterio, asesinos encubiertos y profundas investigaciones.

La portátil de Sony nos dejó no hace mucho tiempo un recuerdo imborrable con el magnífico título Danganronpa Trigger Happy Havoc. Si recordáis dicha obra nos trasladaba a un universo de corte manganime en el que debíamos realizar múltiples tareas con un único propósito: ir descubriendo a numerosos asesinos. Pues eso mismo es lo que debemos llevar a cabo por segunda vez en esta continuación directa de la misma franquicia, Danganronpa 2: Goodbye Despair, un título que nos sumerge una vez más en una historia muy trabajada y absorbente que en este caso nos traslada a un escenario algo distinto. ¡Preparaos para ir afinando vuestras dotes detectivescas!


Antes de entrar en materia y a pesar de que esta continuación hace referencia a ciertos hechos (y personajes) mostrados durante la primera edición del juego, aquellos que no la disfrutaron no deben preocuparse. Y es que os aseguramos que no hace falta conocer la anterior historia para meterse de lleno en el nuevo "tinglado" que se ha montado en Danganronpa 2.


Eso sí, los usuarios que sí que la degustaron disfrutarán posiblemente de una capa extra (y ya es decir) de profundidad argumental, ya que tendrán una perspectiva concreta de los hechos pasados para extraer algo más de jugo a situaciones puntuales relacionadas con la primera parte que se dan en esta continuación. Pero nada más.



Estudiantes Top... ¡y asesinos agazapados!

En esencia la propuesta que nos propone esta segunda parte de Danganronpa sigue la misma línea y desarrollo establecidos en su predecesor. Eso sí, luego las cosas cambian bastante en muchos aspectos que os iremos desvelando, comenzando por su protagonista.

En este caso el personaje principal al que controlamos en la primera entrega, Makoto Naegi, cede su papel a un nuevo estudiante llamado Hajime Hinata. Y nuestra labor principal consiste en invertir muchas horas de juego, unas 20 ó 25 como mínimo, en ayudarle a perseguir a varios asesinos. Y no unos cualquiera precisamente...


Una vez más, la popular academia Hope's Peak Academy es el punto de partida de esta gran producción. En dicha escuela avanzada se dan cita todos los "cracks" estudiantiles, es decir, que únicamente tienen hueco en sus instalaciones aquellos jóvenes que demuestran ser los mejores en un campo determinado, el que sea. Por eso mismo en el título nos encontramos con un peligroso gánster, una bailarina excepcional, un suertudo de veras, un gamer imbatible, una gimnasta sobresaliente, etc. En total, 15 estudiantes (muchas de ellas femeninas) que destacan de manera pronunciada en un área o especialidad concreta.


Sin embargo y a diferencia de lo sucedido en la primera parte, en esta aventura la acción no transcurre en el interior de esta academia. Sin saber cómo, los estudiantes se despiertan en una llamativa isla tropical llamada Jabberwock. Y lo que en un principio parece un lugar de relax y bienestar, pronto se convierte en una zona peligrosa en la que cualquiera puede ser encontrado muerto.


Danganronpa 2 análisis

Convertirnos en detectives improvisados es nuestra tarea principal. Y más nos vale con acertar en nuestras pesquisas...

¿Y por qué? Pues por los deseos de una especie de oso llamado Monokuma, el mismo que ya nos hizo pasar unos ratos de aúpa en la primera entrega de la serie. Este personaje bipolar plantea una vez más un juego asesino y totalmente siniestro en el que se ven partícipes todos los estudiantes. De tal forma este tipo arenga a los estudiantes a matarse unos a otros, pero no de cualquier manera, para nada.


Las reglas son muy sencillas. Aquellos que quieran abandonar la isla en la que se encuentran y regresar a su hogar deberán asesinar a un compañero y, lo más importante, evitar que el resto de supervivientes le den caza. O sea, que aquél personaje que consiga llevar a cabo un asesinato y no sea descubierto obtendrá el billete de salida. ¿Pero qué pasa si se descubre su crimen? Pues que será ejecutado, pasando de ser el asesino al asesinado.


Como veis el título muestra una desarrollo y puesta en escena muy similar al mismo que ya disfrutamos en la primera entrega. Pero a pesar de esta falta de originalidad manifiesta, lo cierto es que esta idea argumental sigue pareciéndonos terriblemente atrayente.


Danganronpa 2 Vita

Los diálogos son una constante y, de hecho, puede que sea la parte más importante de la aventura. Y al estar en inglés, conviene gozar de un nivel medio para entenderlos perfectamente.

Haciendo de Sherlock Holmes

Con esta propuesta tan atractiva sobre la mesa, nuestra tarea principal de las muchas que es necesario llevar a cabo en la aventura es la de asumir el papel de detectives. Y dicha labor tiene más miga de la que parece, más que nada porque ésta se divide en varias "fases" (por así denominarlas) bien diferenciadas.

Para empezar, cuando se comete algún asesinato (se producen varios durante el desarrollo del juego) debemos investigar la escena del crimen a conciencia, así como interrogar a los estudiantes. Y conviene hacerlo con toda la precisión y dedicación que podamos, ya que es crucial fijarnos hasta en los detalles más pequeños para poder debatir y defender más tarde nuestros argumentos cuando llegue el momento del debate o juicio improvisado donde se dan cita todos los protagonistas de la aventura.


¿Juicio? Eso es. Cuando tengamos las suficientes pruebas y una idea relativamente clara de quién y por qué llevó a cabo el asesinato que estemos indagando en un momento concreto, podremos reunirnos con el resto de estudiantes y comenzar nuestra tarea para revelar al criminal. Y lejos de ser una labor sencilla y rápida, ya podéis armaros de paciencia y estar atentos a todo lo que sucede durante el juicio porque se trata de la parte más determinante (y atractiva también) del juego. Y con mucha diferencia.


Durante estas reuniones asistimos a continuas acusaciones entre unos y otros personajes, muchas de las cuales son falsas y nos toca ir argumentando el por qué de cada cosa. Eso sí, también hay veces en los que ciertos hechos narrados por algún protagonista son totalmente ciertos, pudiendo en esta ocasión apoyar el razonamiento de dicho personaje si así lo creemos necesario. Pero lo más importante es cuestionar aquellas mentiras y engaños que sepamos de buena tinta que no se ajustan a la realidad, lo que termina dando como resultado la condena del asesino correspondiente.


Danganronpa 2

Los minijuegos en los que podemos participar rompen un poco la dinámica de juego y ayudan a animar un tanto el ritmo.

Pero insistimos en que no es en ningún caso una tarea simple. Y es que las líneas de diálogos se agolpan durante estas secciones de juego, textos que como ya sucediera en la primera parte se encuentran totalmente en inglés. Y aunque el lenguaje que se emplea no es especialmente técnico, dada la trascendencia de los mismos sí que conviene gozar de un nivel medio en este idioma para no perdernos ningún detalle importante.


A pesar de que la investigación y los juicios son la salsa de esta especie de novela gráfica interactiva, existen otros ingredientes más que hacen de este título algo especial. Y es que el carácter social del mismo también es muy evidente, siendo necesario intimar lo máximo posible con todos los personajes para conocer su pasado, intenciones y pormenores personales, lo cual nos ayudará en gran medida para dar con la solución de múltiples cuestiones y rompecabezas.


La exploración también tiene su importancia, pudiendo desplazarnos con libertad por escenarios 3D en buena parte del juego, pudiendo recorrer un cuantioso número de zonas. Y para aportar aún más variedad, el juego incluye algún que otro divertido minijuego en los que debemos demostrar nuestra habilidad y reflejos, los cuales sirven para romper con el ritmo y su pausado desarrollo.


Precisamente esto último es uno de los aspectos clave de esta producción. Y es que se trata de una aventura densa, que transcurre de manera muy lenta y pausada y en la que es necesario leer decenas de diálogos entre los protagonistas. Aquellos que disfruten con este tipo de obras seguramente quedarán rápidamente sumidos en una jugabilidad muy adictiva, pero aquellos que prefieran la acción constante seguramente no aguantarán más de media hora seguida.


Danganronpa 2 Vita

Las discusiones con el resto de estudiantes son constantes durante las investigaciones finales. ¿Quién estará mintiendo?

Apuesta manganime y misteriosa

En lo referente a su apartado técnico general, seguramente ya sabéis lo que vais a encontraros. Sí, porque este tipo de aventuras gráficas nunca destacan por su apariencia técnica, y Danganronpa 2 no supone ninguna excepción.

Los personajes y su diseño es lo más destacado. Su aspecto manganime resulta bastante estilizado y todos ellos muestran una expresividad excelente, algo que alcanza mucha trascendencia en este tipo de juegos. Los decorados son mucho más simples y no sorprenden en absoluto, pero su variedad es meritoria y ciertas zonas gozan de un aura de misterio cautivadora.


El sonido, sin embargo, alcanza cotas más notables. Y eso se debe a la enorme cantidad de diálogos hablados de gran calidad que es posible escuchar a lo largo de la aventura. Y eso no es todo, ya que la banda sonora logra dar ese punto de tensión que necesitan cada una de las escenas de crímenes que presenciamos. Los efectos, eso sí, pasan más desapercibidos, pero eso es algo bastante habitual en este tipo de títulos.


Por todo esto estamos una vez más ante una aventura majestuosa y densa que, eso sí, no satisfará a todos los usuarios por sus características tan únicas y desarrollo pausado. Pero aquellos que disfruten con estas novelas gráficas interactivas, van a descubrir una vez más un título que les mantendrá enganchados durante muchas horas. Y no queremos terminar este análisis sin mencionar el más que interesante contenido adicional y secretos variados que os esperan a medida que avancéis e, incluso, cuando superéis toda la aventura. Otro punto a favor de la misma.


Danganronpa 2 Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Danganronpa 2
9,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Al igual que ya pasara con su predecesor de PSP y PS Vita, estamos ante una sensacional aventura repleta de diálogos entre personajes tan curiosos como enigmáticos y dotados de una personalidad excelente. Una vez te dejas seducir por su trabajado guión, resulta complicado dejar de jugar para saber qué sucede al final de la historia. Y eso, a fin de cuentas, es lo más importante en cualquier producción de esta misma idiosincrasia. Uno de los títulos más llamativos de PS Vita de este año.

La trama sigue siendo irresistible.

Los personajes gozan de una personalidad y trasfondo impactantes.

Sin querer desvelar nada, las sorpresas que nos ofrece la aventura son sensacionales.

Su mecánica de juego puede llegar a resultar demasiado pausada.

Podrían haber ideado un argumento algo más cambiado en relación al original.

Duración: 20 horas (mínimo)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en japonés

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (26) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Danganronpa 2. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:4899 de 28810 juegos
Top10 Vita:2 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (83) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (63 votos)
8,7
Tu voto:
Tienda
Danganronpa 2

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
Vita
34,95€
Media
Videos (1)
Trailer
3:39
Trailer10 de julio, 2014
Imágenes (18)
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
Hopes Peak

Grupo con 6 miembros

Monaka s Satan

Grupo con 1 miembro

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
¿Hace falta haber jugado el 1 para su entendimiento?
Chie
Ayuda plis +1 o +2 lo que querais¡¡¡
Davidrojazo
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Danganronpa 2: Goodbye Despair” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Danganronpa
Consulta este universo formado por 14 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Los 4 Jinetes del Apocalipsis de los Videojuegos
Los 4 Jinetes del Apocalipsis de los Videojuegos
Far Cry 5
Far Cry 5

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS