Juegos
Gran Turismo PSP

Gran Turismo PSP

Fecha de lanzamiento: 1 de octubre de 2009
 · Plataforma

Análisis - Gran Turismo PSP

3 de octubre de 2009 / Página 1 de 1
Análisis “Gran Turismo PSP”

La parrilla de salida está preparada, los coches también y los semáforos a punto de ponerse en verde. La expectación de los usuarios es enorme por ver cuán poderoso es el motor del nuevo proyecto de Polyphony Digital. "The Real Driving Simulator" ya está aquí, en su versión más portátil, para PSP.

Gran Turismo ya está en PSP y eso sólo puede significar una cosa: una garantía de calidad para el catálogo de la portátil de Sony. Los japoneses de Polyphony Digital ya tardaban en atreverse a desarrollar en esta máquina, pero lo hacen con muchos y contundentes números: unos 800 coches y 35 pistas sobre las que correr.

No obstante, tal vez lo más importante es que PSP necesitaba mejorar su catálogo y, en referencia al género de la conducción, esta máquina no las tenía todas consigo, tan sólo con Midnight Club y Motorstorm como nombres destacados.

Es en este contexto cómo Gran Turismo se suma al conjunto formado por estos videojuegos y, aunque no haga gala de toda la efusividad que caracteriza a la franquicia, sí que alega suficientes razones como para convencer a los amantes del motor. El realismo que otorgan las licencias y el labrado intento por representar la espectacularidad de turismos y coches de competición vuelven a estar presentes en un producto que, como contrapunto, no nos proporciona el aclamado modo carrera por el que tanto se ha aplaudido a los productos de Polyphony Digital durante la última década.

Gran Turismo PSP

4 corredores simultáneos, 800 coches disponibles y 35 trazados (más los invertidos) entre los que se cuentan circuitos como Nürburgring, Tsukuba, Comunidad Valenciana o paisajes como los de Tokyo, Nueva York y Gran Cañón. Esto, y mucho más, es lo que ofrece Gran Turismo en PSP.

The Real Driving Simulator, ahora en PSP
En su lugar nos encontramos con una serie de modalidades que empiezan por el clásico Un Jugador, donde podemos seleccionar entre disputar una carrera única, una competición de derrapes o una prueba contrarreloj. A nuestro alcance, la oportunidad de seleccionar entre varios tipos de circuitos (urbanos, de tierra, de nieve, oficiales...) y también coches, ya que contamos con bellezas como el Enzo Ferrari de 2002 o auténticas máquinas de exhibición como el Nissan GT-R Spec V. Eso sin contar añadidos que van desde utilitarios (como el Peugeot 206) hasta el Ferrari F1 del 2007.

En definitiva, un gran catálogo entre el que escoger, pero que queda limitado por un plantel de modos de juego donde ni atractivas alternativas como Retos de Conducción (con cerca de 100 pruebas basadas en la frenada, los adelantamientos...) logran salvar el resultado final, bastante limitado si consideramos que nos encontramos ante un Gran Turismo.

Comunicación Ad Hoc, a este respecto, tal vez sea la última gran modalidad de las tres citadas, ya que aquí podemos competir cuatro jugadores simultáneos (tanto por conexión punto a punto como Ad Hoc Party, mediante una PS3) para compartir opciones como Carrera Normal, Party Race o Shuffle Race.

Gran Turismo PSP (PSP)

A más carreras ganadas, más dinero tendremos para comprar en la tienda de coches. Allí, cada día, cuatro marcas diferentes nos abrirán sus puertas. Y si no, iros a los terrenos multijugador, porque allí podréis compartir bólidos.

Carreras equilibradas
Relativo al modo multijugador, es digno de aplauso el hecho de que se haya puesto tanto empeño en igualar las partidas, de manera que los usuarios con menos destrezas puedan correr con mejores vehículos que el resto. Incluso en el modo Party Race lo que se nos propone es que directamente los peores usuarios tengan ventajas como salir antes de la línea de salida, para que sus contrincantes (más expertos) vayan después a su caza.

Aquí la limitación de cuatro jugadores simultáneos es admisible (por temas de "lag"), pero lo que no lo es tanto es que en el videojuego para un jugador esta restricción de cuatro participantes por carrera se mantenga. Además, la inteligencia artificial, aunque progresiva, no termina siendo lo suficientemente satisfactoria.

Por suerte, el control sí que cumple a la perfección, ya que además de poder personalizarse cualquier botón de la consola desde el menú opciones, tenemos la oportunidad de manejar aspectos más delicados como la transmisión (manual o automática), el tipo de rueda (hasta nueve modelos diferentes), el control de tracción, la potencia, el peso, la altura del coche... Incluso puede que interese el detalle de que es posible guardar varias configuraciones mecánicas en nuestra Memory Stick.

Gran Turismo PSP

Si los tiempos de carga son un lastre en vuestra experiencia de juego, Gran Turismo nos permite en PSP instalar los datos directamente en la Memory Stick. El único requisito será disponer de un giga de espacio libre.

Pasión por el motor
Así pues, tenemos la sensación de encontrarnos ante un videojuego incompleto que, si bien nos da un completo manual de usuario (con todos los detalles del título) y hasta una pantalla de estado (con un perfil de nuestras victorias, trofeos y dinero recaudado), no llega a la altura de los demás productos de la franquicia.

En el aspecto gráfico, por ejemplo, nos encontramos con modelados de vehículos de alta carga poligonal, pero a los que se les nota no haber aprovechado todo el potencial que ofrecía PSP. El "motion blur" está ahí para expresar el movimiento de los bólidos durante las carreras y hasta hay varias vistas, además de la tradicional calidad de las repeticiones. Sin embargo, no podemos evitar sentir cierta sensación de vacío cuando jugamos en varios circuitos (no todos), una impresión que se traslada al plano musical, donde la variedad de composiciones brilla por su ausencia.

No le ocurre así al sonido de motores, derrapes e impactos, tratados con total fidelidad y apreciables en su máximo esplendor cuando nos ponemos los auriculares. Es una lástima que los daños visibles no acompañen al espectáculo sonoro, ya que en Gran Turismo de PSP los coches son irrompibles y no se dejan influenciar ni aunque nos estrellemos a 200 kilómetros por hora contra una valla del circuito.

Valoración de Gran Turismo PSP
“Interesante”
7,1
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Polyphony Digital aporta su visión sobre el género de la conducción, también en PSP, con un videojuego que, aunque con el espíritu de la franquicia, le han faltado importantes alicientes para llegar a convertirse en un digno continuador de la serie Gran Turismo. La ausencia de un modo carrera, la falta de exigencia en los gráficos y la sensación de encontrarnos ante una versión recortada contrastan con una modalidad multijugador entretenida y algunos detalles que podrían acabar convenciendo a todos los amantes del motor para conseguir este nuevo Gran Turismo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Gran Turismo PSP. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Gran Turismo PSP
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,1
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Análisis lectores (59 análisis)
8,2
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1181 de 18075 juegos
En la comunidad:
Usuarios (807) | Grupos y clanes (16) | Más
Expectativas / Valoración (1798 votos)
7,5
Tu voto:
Tienda
Gran Turismo PSP
39,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-MotorSport-

Grupo con 66 miembros

Todo sobre las novedades del motor
Generacion Nueva

Grupo con 54 miembros

PC,PS3,X360,WII,DS,PSP,PS2,Para Fans de la nueva Generación
GTFans

Grupo con 10 miembros

GranTurismoFans
Gran turismo online

Grupo con 6 miembros

Super GT League

Clan con 2 miembros

Campeonato Online GT5
Simuladinator online

Clan con 2 miembros

IA?No gracias, prefiero amigos
Todos los grupos y clanes (16)
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Gran Turismo PSP” de PSP, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google