Análisis de BattleBlock Theater. Bloques y gatitos con encanto

Análisis de BattleBlock Theater. Bloques y gatitos con encanto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Divertido a más no poder, los creadores de Castle Crashers han vuelto a hacer de las suyas con otro magnífico juego de plataformas en 2D que tras su paso por Xbox 360, se estrena ahora en Steam para desatar una auténtica locura gracias a sus partidas multijugador. ¡Menudo delirio os espera!

Siempre originales, los creadores de obras tan destacadas como Alien Hominid o Castle Crashers, el estudio independiente The Behemoth, nos sorprendieron hace justo un año con uno de los mejores videojuegos de 2013: el excelente BattleBlock Theater para Xbox Live Arcade. Un alocado y desternillante título de plataformas en 2D que nos mantuvo horas y horas pegados al televisor disfrutando de su disparatada acción, que brillaba con luz propia sobre todo en su vertiente multijugador. ¡Menudo vicio!

Maravillosa locura que ahora se adapta al PC con una versión mejorada que añade nuevos enemigos, armas y los habituales retoques a nivel gráfico (mayor resolución, una tasa de imágenes por segundo más estable, etc.) Nada sorprendente a estas alturas, es cierto, puesto que prácticamente estamos ante el mismo juego ya visto en Xbox 360; pero como hablamos de un título verdaderamente divertido con el que es casi imposible no pasarlo bien, de poco o nada importa este exceso de conservadurismo. Os bastarán un par de minutos con él para caer rendidos a sus encantos; y una vez lo hagáis, ya no habrá quien os despegue del juego.

Gatitos con malas pulgas

Con un argumento tan cómico como cabría esperar en un juego de The Behemoth, la historia de BattleBlock Theater da inicio justo cuando el barco en el que viajábamos junto a nuestros amigos –¡menuda panda!- encalla en una misteriosa isla poblada por un ejército de felinos. ¿Amistosos y agradables gatitos? ¡Ni de lejos! Porque estos "adorables" animalitos con tan malas pulgas no solo han secuestrado a nuestros conocidos, sino que también han vuelto en nuestra contra al mejor amigo del mundo, Hatty Hattington, al que trataremos de rescatar cueste lo que cueste.

Y es así como da inicio esta loca aventura de plataformas bidimensional, que nos llevará a través de un hilarante y colorista mundo de juego repleto de trampas mortales y enemigos con muy mala leche, que no dudarán en entorpecer nuestros progresos haciendo uso de un amplio arsenal de armas de fuego y movimientos marciales. ¿Cómo combatirles? Con las mismas argucias, claro que sí, pero también con destreza y habilidad. Porque este, no lo olvidemos, es un plataformas como los de antaño. Uno de esos juegos en los que hay que ser extremadamente precisos para sortear todos los peligros que aguardan en cada nivel.

Rayos láser, peligrosas camas de pinchos, cañones disparando bolas de fuego sin cesar, zonas anegadas por el agua… y gatos, sobre todo muchos gatos. Enemigos que no cesarán en su empeño de acabar con nuestra vida, aunque solo sea para impedir que batamos el récord de tiempo en el nivel de juego en el que nos encontramos. Y es que conviene tener en cuenta que en BattleBlock Theater la muerte nunca es permanente, sino un simple contratiempo que nos permitirá aprender de nuestros errores, dado que existen los suficientes puntos de control como para que repetir ciertos tramos de cada nivel no se convierta en un tedio.

Cada escenario es en sí mismo un delirante rompecabezas que nos obligará a superar montones de obstáculos mientras luchamos contra un ejército de gatos. ¡Nos encanta!
Cada escenario es en sí mismo un delirante rompecabezas que nos obligará a superar montones de obstáculos mientras luchamos contra un ejército de gatos. ¡Nos encanta!

Lo nuevo de The Behemoth resulta en este punto tan frenético y alocado como exigente en sus desafíos de habilidad, planteándonos una considerable variedad de pruebas que nos harán disfrutar como niños. Su capacidad de sorprender constantemente aun sin inventar nada que no se haya visto en otros plataformas de corte similar también resulta impresionante, con situaciones de juego tan delirantes que es imposible no sonreír mientras se disfruta de este fantástico videojuego. Un título aparentemente sencillo en el que debemos recoger las gemas que abrirán la puerta de salida del nivel en el que nos encontremos, pero que sin embargo nos concede un notable grado de libertad para que lo hagamos como deseemos.

En este sentido, existen montones de gemas adicionales, ovillos de lana y sombreros de copa dorados con los que podremos comprar nuevos objetos y armas para personalizar a nuestro héroe. Tampoco faltan las misiones secretas, así como otras pruebas de habilidad con el tiempo en nuestra contra que nos harán disfrutar de esta aventura desde una perspectiva distinta. Eso sin olvidar que una vez superadas las cinco o seis horas de juego que propone BattleBlock Theater en su campaña principal, podemos repetir la aventura en el nivel de dificultad Insano, con niveles remozados que plantearán retos solo aptos para los más persistentes.

Cooperativo excepcional

En solitario BattleBlock Theater es un juego alucinante, pero si hablamos de su vertiente cooperativa… ¡es muchísimo mejor! Hasta tal punto es así, que parecen dos juegos distintos aun a pesar de conservar intacta su esencia jugable. Lo que pasa es que no es lo mismo sortear una zona plagada de lanzas puntiagudas utilizando uno de las muchas catapultas con las que nos encontraremos, que hacerlo usando como pasarela el cadáver de nuestro aliado, ensartado –voluntariamente o a traición- en esas trampas como si de un pincho moruno se tratara. Y sí, sabemos que esto suena fatal, pero ya os garantizamos que en vivo es una experiencia rematadamente divertida. ¡Y solo es una de las muchas locuras que podemos realizar en equipo!

Existen hasta ocho modalidades de juego competitivo para que midamos nuestra fuerza contra otros jugadores en batallas tan caóticas como divertidas.
Existen hasta ocho modalidades de juego competitivo para que midamos nuestra fuerza contra otros jugadores en batallas tan caóticas como divertidas.

Por si esto no fuera suficiente, el programa incluye además ocho modalidades de juego adicional destinadas a las batallas competitivas entre dos equipos de jugadores (2 vs 2 o 4 vs 4), con opciones tan simpáticas como un particular Capturar la Bandera, Rey de la Colina, una suerte de partidos de baloncesto, o batallas al más puro estilo Super Smash Bros. Además, BattleBlock Theater incluye un sencillo editor de niveles que nos va a permitir crear nuestros propios escenarios de juego y compartirlos con el resto de la comunidad. Una opción fantástica para alargar sin límites la vida de un juego brillante a todos los niveles.

Y esto incluye también su apartado audiovisual, que cumple con nota. El diseño artístico de personajes y escenarios, por ejemplo, conserva el sello personal de este equipo de desarrollo independiente, que ha dotado de una gracia especial a todos y cada uno de los niveles que componen el programa. Lo vistoso de las animaciones o el colorido que destila cada entorno también son aspectos que denotan el talento creativo que se oculta tras este equipo, que tampoco ha descuidado lo más mínimo la banda sonora de BattleBlock Theater, realmente movidita y con mucho gancho.

También destaca por divertida la historia de BattleBlock Theater que se nos contará a través de simpáticas secuencias cinemáticas, acompañadas por un narrador de lo más hilarante que nos acompañará a lo largo de la aventura con comentarios muy jocosos (traducidos al castellano). En lo tocante al sistema de control, el juego admite el uso del teclado para controlar la acción, pero desde el principio nos recomienda usar un mando para disfrutar al máximo y con mayor comodidad de la partida. Aun así, creemos que con el teclado también se puede disfrutar sin problemas de ningún tipo.

Magnífico

Recomendado
Bloques y gatitos con encanto

BattleBlock Theater

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

En su currículum cuentan con juegos de la talla de Alien Hominid o Castle Crashers, por eso resulta más sorprendente si cabe afirmar que BattleBlock Theater es el mejor videojuego desarrollado por The Behemoth en su historia. Y no exageramos. Divertido e imaginativo, con una vertiente multijugador alucinante y un potente editor de niveles, pocos títulos pueden competir con el genio y el encanto que destila esta obra.

  • Gran sentido del humor. Es imposible no reir con BattleBlock Theater.
  • Magnífico diseño de niveles: muy desafiantes, con montones de desafíos, etc.
  • Su vertiente multijugador es un despiporre. ¡Sálvese quien pueda!
  • En lo audiovisual tiene mucha personalidad, e incluye un editor de niveles.
  • Algo simple a nivel de opciones de juego.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 5-7 horas + multijugador
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...