Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts

Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts

Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2008

Análisis - Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts

5 de noviembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts”

Banjo Kazooie cambia de registro con Baches y Cachivaches, y abandona casi por completo las plataformas para dar cabida a un descacharrante espectáculo de velocidad. ¿Mejor?, ¿Peor?... Más bien diferente. Un juego más que recomendable, aunque alejado de su inspiradísima primera parte.

7 comentarios
Rare va a contracorriente, y eso es algo que nadie puede negar y que precisamente es una de sus señas de identidad. Comenzó esta generación al abrigo de Microsoft y su Xbox 360 como uno de sus estudios principales, y cuando todo el mundo apostaba por los shooters salvajes y adultos, se sacó de la manga una más que notable reinvención del mito Perfect Dark Zero. A este título le acompañó al mismo tiempo el también inclasificable Kameo, una pequeña joya de aventuras; y más tarde Viva Piñata!, que sacaba el concepto Pokemon de su aparente idilio con las portátiles.

¿Siguiente paso? Recuperar del olvido una de sus más celebradas franquicias, la de Banjo Kazooie, nacida en 1998 en la inolvidable Nintendo 64 y considerado como uno de los últimos grandes títulos de plataformas. La saga renace en Xbox 360, y lo hace con el mejor videojuego de Rare en los últimos cinco años.

El Mejor Amigo del Oso…
Baches y Cachivaches reinventa la saga y la adapta a los nuevos tiempos. El oso y el disparatado pajarraco se embarcan en un título que es lo más parecido a un sand-box que se podrá vivir con las series de Rare. En el nuevo Banjo nos encontramos ante un gigantesco mundo abierto que une sus diferentes mapas mediante portales, y tenemos libertad total para movernos por éste y para obtener los diferentes elementos que necesitamos para desbloquear estas puertas.

Banjo-Kazooie Nuts & Bolts

Gordo, fofo, y en baja forma… Así es como nos encontraremos a Banjo al comienzo de la aventura. Sin embargo la presencia de su ancestral enemigo le obligará a ponerse a prueba una vez más.

Los Jiggys son algo así como la moneda de cambio del mundo de Baches y Cachivaches. Son el premio que recibimos al llevar a cabo misiones, y son también las monedas de cambio con la que abrir los siguientes mundos. Nos desplazamos por los mapas, de un tamaño más que respetable, empleando vehículos; en una decisión premeditada por parte de Rare para apartarse radicalmente del legado de las series.

El videojuego da comienzo con unos Banjo y Kazooie pasando el tiempo en su casa, jugando a la consola y algo desastrados. Desde su última aventura tienen la vida resuelta, y nuestro fiero protagonista se ha descuidado bastante. Todo cambia cuando aparece S.J. el Señor de los Juegos, para lidiar en el último enfrentamiento entre los dos protagonistas y la inefable Gruntilda. El Señor de los Juegos propone una serie de desafíos a Banjo, Kazooie y la propia Gruntilda. El que salga vencedor de este conglomerado de carreras, pruebas y retos será quien se quede con la montaña.

Banjo-Kazooie Nuts & Bolts (Xbox 360)

Diseñar y fabricar tu propio vehículo es uno de los puntos fuertes de Baches y Cachivaches. Pero, ¡cuidado! Que tu bólido tenga un aspecto divertido no significa que vaya a correr lo suficiente.

Baches y Cachivaches exhibe importantes dosis de sentido del humor, aunque a menudo redunda en gags fáciles y algo vacíos de contenido. Cabe destacar que el argumento está ahí meramente para hacer una única función conductora, quedando relegado a un segundo plano muy rápidamente. El verdadero protagonista del título no es un hilo argumental que nos guíe, sino más bien una libertad total que nos permite ir a donde queramos y cuando queramos.

La campaña individual es de una duración muy importante. No obstante valorarla en horas sería absurdo, puesto que cada uno empleará un tiempo muy diferente al de otro usuario; sin embargo si destacaremos que para superar el juego al completo hay que obtener 131 Jiggys, completar 72 desafíos Jinjo y lograr 97 trofeos T.T. Además aparte de Ciudad Duelo, donde pasaremos más tiempo, hay otras seis localizaciones distintas a cada cual más espectacular, y cada una de ellas esconde un buen puñado de desafíos.

Banjo-Kazooie Nuts & Bolts

Si no encontramos nuestro vehículo porque lo hemos aparcado muy lejos pulsamos el botón amarillo del pad y, ¡Voilà! Se materializará ante nuestros ojos.

A Toda Velocidad…
Baches y Cachivaches no es un juego de coches, pero casi. Emplearemos vehículos para desplazarnos por los escenarios, aunque si lo deseamos también lo podremos hacer a pie,; y todas las pruebas, desafíos y misiones que nos encomiendan se resuelven a bordo de los medios de automoción que nosotros mismos creemos. El manejo está muy cuidado, y todos los vehículos tienen una física muy arcade, pero también acompañada del punto justo de realismo.

Se nos encargará vencer en carreras, recoger objetos contrarreloj, salvar a personajes de amenazas… Todo ello enmarcado en escenarios de estilo muy libre, donde podemos escoger la ruta que deseemos para cumplir con los objetivos, ya sea atravesar un puñado de checkpoints o hacerle un favor a algún amigo. Conforme avancemos en la campaña requeriremos de medios más rápidos, y esta es precisamente una de las claves del videojuego.

Y es que construir nuestro auto nos llevará mucho tiempo si queremos hacerlo bien, y resultará ser una obra de orfebrería si queremos optimizar su rendimiento para hacerlo competitivo. Hay más de mil piezas que utilizar y que tienen cada una su importancia afectando de forma decisiva a su rendimiento. Debemos tener mucho cuidado con la cantidad de motores, asientos, superficies o alerones que empleamos, y tratar de que todo encaje entre si en función de las características que queremos aportarle a nuestro vehículo terrestre… o aéreo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,5
Análisis lectores (21 análisis)
8,6
Ranking:2678 de 18850 juegos
Usuarios (243) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (1258 votos)
7,2
Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts
29,99  9,99 €

Banjo-Kazooie Fans

Grupo con 43 miembros

¡Qué la saga Banjo-Kazooie no caiga en el olvido!
Todos los grupos y clanes (1)
Autor: Kanijo123
Autor: Linkfive
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.