Análisis de The Amazing Spider-Man 2. Ciudad sin ley

Con la película correspondiente recientemente estrenada en los cines de todo el mundo, The Amazing Spiderman 2, el héroe arácnido más querido de Marvel Comics aterriza en dispositivos móviles. Y lo hace con una aventura de acción en tercera persona en plan sandbox algo repetitiva pero bastante divertida.

Con la nueva película de imagen real puesta ya en liza en todo el mundo, no podía faltar la correspondiente adaptación a videojuego de la misma. Y al margen de las versiones destinadas a las consolas y PC realizadas por Activision, Gameloft nos trae las entregas diseñadas específicamente para sistemas iOS y Android. Y aunque pueda sonar un tanto extraño, lo cierto es que estas versiones portátiles han salido mejor paradas que las destinadas a las plataformas de sobremesa. De esta forma y sin llegar a cotas magníficas, esta aventura de acción protagonizada por Spiderman puede llegar a entretener a cualquier fan del personaje y, también, de los juegos tipo sandbox tan de moda en la actualidad.

Al tratarse del juego oficial de la película The Amazing Spiderman 2, el título sigue de cerca lo mostrado en la gran pantalla. De esta forma la ciudad de Nueva York es tomada por el temible Electro y una cohorte de delincuentes que se expande rápidamente por la urbe. Y al margen de macarras de poca monta, entre los chicos malos a los que debemos perseguir se encuentran villanos de la talla de Venom, Kraven o incluso el Green Goblin.

Eso sí, a pesar de su carácter oficial, el título no sigue a pies juntillas lo plasmado en el film, ya que se permite la integración de ciertas licencias como niveles y situaciones inéditas así como la aparición de alguna que otra estrella de Marvel invitada como Screwball o la bella Gata Negra.

Explora y pelea

Asumiendo el papel de Spiderman, tenemos que ir cumpliendo las diferentes misiones que nos van encomendando. Y éstas se dividen en dos tipos claramente diferenciados: las principales y las secundarias. Las primeras quedan marcadas en nuestro mapa (y en el GPS) mediante puntos azules, mientras que los objetivos secundarios quedan reflejados por círculos rojos. Tenemos plena libertad para adentrarnos en aquellas misiones que más nos apetezca llevar a cabo en cada momento, si bien ya os avisamos que en muchos casos los objetivos secundarios son meros "rellenos" que apenas aportan nada a la acción ni a la historia, siendo éste precisamente uno de los defectos principales del título.

Para desplazarnos por la Gran Manzana y como ya sospecharéis podemos ayudarnos de las telas de araña, gozando así de una excelente capacidad de movimiento, ágil y bien diseñada, siendo una de las mejores bazas de la aventura. Gracias a esto es posible explorar la ciudad de Nueva York a nuestras anchas, actividad que queda complementada por los combates cuerpo a cuerpo. Y es que en una gran mayoría de los casos para superar cada objetivo es necesario eliminar a los rivales que sean oportunos. Spiderman posee una buena gama de acciones y golpes que puede efectuar de manera fluida merced a un sistema de control táctil (mediante iconos que aparecen en pantalla) que funciona perfectamente.

La jugabilidad es en plan sandbox, aunque es más limitada que la registrada en los grandes representantes del género en la actualidad.

El problema a nuestro entender es que se abusa demasiado de ellos y, por eso mismo, en ocasiones el título cae en la monotonía de situaciones, si bien es verdad que los desarrolladores han tratado de paliar esta pega. Y es que a pesar de que la exploración y, sobre todo, las batallas son la base de la aventura, también se han añadido otros elementos que tratan de aportar más vida al asunto. Por un lado es posible ir mejorando las aptitudes del protagonista a medida que avanzamos, pudiendo escoger entre una sugerente remesa de mejoras como mayor resistencia, nuevas técnicas, etc. Y, también, se han incorporado pequeñas mecánicas de juego alternativas como por ejemplo breves secuencias QTE que es necesario superar de cuando en cuando.

Estos pequeños detalles jugables se agradecen y de hecho favorecen la jugabilidad, pero aún así y como ya os hemos comentado el título cae a medio plazo en la monotonía de situaciones... aunque pos supuesto esto no supondrá ninguna pega para los amantes de la acción constante.

Solidez audiovisual

En lo concerniente a su apartado gráfico, estamos ante un título realmente sugerente y que saca partido de los aparatos más avanzados desde el punto de vista tecnológico.

De esta forma es posible visualizar una ciudad sólida y bien perfilada que, a pesar de apreciarse la generación de muchos de sus elementos en la lejanía (algo casi inherente al género), en términos globales alcanza el notable. Manhattan ha sido recreada con bastante precisión, al menos a grandes rasgos, siendo posible visitar localizaciones de la misma muy conocidas como Central Park, Times Square, etc.

La recreación de Nueva York es muy meritoria teniendo en cuenta el carácter móvil de esta producción, urbe que goza de un nivel de detalle y solidez notables.

En cuanto a la concepción de los personajes, éstos se muestran más bien básicos y simplemente funcionales... aunque en el caso de Spiderman sí que se ha cuidado mucho más su modelado y animaciones, que alcanzan un nivel más que decente.

Por último, la banda sonora pasa algo desapercibida, cediendo gran parte de su protagonismo a los variados efectos de sonido y a los ocasionales diálogos en inglés subtitulados a nuestro idioma.

Después de su estreno en cines, El Hombre Araña se deja querer también en formatos móviles con una aventura de acción que nos ofrece una aceptable libertad de acción, muchas batallas contra delincuentes de todo tipo y exploración a mansalva. A medio plazo puede resultar algo monótono, pero aún así se trata de una producción bastante interesante.

Ciudad sin ley

The Amazing Spider-Man 2

Sin estar ante uno de los grandes títulos de la temporada en formato portátil, esta conversión de la conocida película se ha transformado en una aventura tipo sandbox que puede resultar apetecible para los fans del héroe de Marvel y de este tipo de obras. No es el mejor representante del género en este tipo de formatos iOS y Android, pero sí un buen exponente del mismo.

• Sistema de juego entretenido y gran movilidad del personaje.
  • Buena recreación de la ciudad de Nueva York.
  • Sistema de control fiable y bien ajustado.