Análisis de Geometry Wars 3 Dimensions. Guerras Geométricas en Tres Dimensiones

Análisis de Geometry Wars 3 Dimensions. Guerras Geométricas en Tres Dimensiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han tenido que pasar siete años para volver a tener un título de la serie Geometry Wars entre las manos. Con rescate e inauguración de la marca Sierra, Dimensions supone una evolución de la clásica saga de Bizarre y Kuju, manteniéndose más que fiel a sus principios, adicción y a su dificultad.

Geometry Wars 3 Dimensions es probablemente el título de la serie más táctico de todos, dentro de su frenetismo donde los reflejos siguen siendo la prioridad. Tanto, que en su Modo Aventura te aconseja estrategias para vencer al nivel y sacar el máximo de estrellas. Y creednos, las necesitarás si quieres seguir adelante. Cualquiera de los numerosos tipos de juego que presenta Dimensions está creado para darte una paliza sin remordimientos y dejarte a ti decidir si quieres levantarte o no. Ya sabéis, videojuegos.

Como nuevo despertar de la franquicia encontramos novedades de peso, pero sigue los pilares que lo hicieron evolucionar a lo largo del tiempo. Puede que Retro Evolved, la versión vendida más allá del simple minijuego en Project Gotham Racing 2, sea una de las más recordadas, pero fueron las versiones de Galaxies de Wii y Nintendo DS las que impulsaron a Geometry Wars a ser un juego con reglas y patrones. De ahí se han heredado dos puntos importantes, como los Drones y los Geoms. Los primeros son el clásico módulo de un "shmup", con algo más de vida propia, que nos permitirá tener un disparo adicional, por ejemplo, o cubrirnos la retaguardia. Los Geoms, si no los conocías de Galaxies, cambiarán tu percepción por completo.

Básicamente, son pequeñas figuras geométricas que dejan los enemigos al morir y que sirven a modo de multiplicador. Esto transforma radicalmente las reglas de Retro Evolved, basadas en la supervivencia y el combo. Ahora, si morimos, no perderemos el combo, pero esto no significa que haga las cosas más fáciles. Simplemente, la estrategia cambia por completo. Fue sin duda uno de los puntos más aclamados de Galaxies, que ahora se complementan con su mayor carencia: la falta de resolución de Wii y DS, el glorioso HD que hacía brillar a Retro Evolved y que en Dimensions es todo un espectáculo multicolor.

Vivir o sobrevivir

La principal novedad y la que más tardará el aficionado a acostumbrarse es el propio escenario. Se abandona la malla clásica, que a lo largo de los distintos niveles tenía sus variaciones, sí, pero siempre bidimensional; y se sustituye por escenarios poligonales en los que un pequeño giro de perspectiva lo cambia todo. La mejor forma de hacerse a la idea es imaginando un Super Mario Galaxy adaptado a Geometry Wars. Formas cilíndricas, esféricas, cúbicas… Conforman los más de 50 niveles que componen el modo aventura.

Guerras Geométricas en Tres Dimensiones
Escenarios como este son una maravilla, pero te volverán loco. Ojo con los extremos.
Escenarios como este son una maravilla, pero te volverán loco. Ojo con los extremos.

Este modo principal nos propone alternar entre los diferentes estilos de juego que ha ido conformando la serie. Algunos encuentros dependerán más del tiempo y de los multiplicadores, con vidas infinitas, mientras que en otros las vidas limitadas supondrán el principal reto a batir. Hasta el punto de encontrarnos incluso con jefes de final de mundo contra los que sólo contaremos con una vida. Entender bien las reglas será fundamental, ya que en muchas ocasiones esto supone que lanzar una bomba para evitar morir en una situación desesperada no será tan importante como lanzarla plenamente consciente de la situación para barrer el escenario de enemigos, y añadir la cantidad de puntos necesarias a tu contador antes de que se acabe el tiempo.

Los drones y las minas ayudarán a hacer nuestro camino más fácil, ya que nos permitirán tener fuego de apoyo, de cobertura o dejar un rastro de minas que explotan con el contacto enemigo, por ejemplo. Cada vez que venzamos a un jefe tendremos un nuevo módulo, y todos ellos podrán mejorarse a medida que vayamos recogiendo Geoms en nuestro camino. Y será vital mejorarlos para hacer frente a niveles ya superados y conseguir todas las estrellas, ya que sin el suficiente número de estrellas no podremos seguir avanzando en este infernal tablero de fases.

Geometry Wars 3 Dimensions es probablemente el título de la serie más táctico de todos, dentro de su frenetismo donde los reflejos siguen siendo la prioridad

Ahora bien, todos hemos jugado alguna vez a títulos donde vamos progresando recogiendo monedas o estrellas que desbloquean los siguientes niveles. Muchos de estos suelen ser bastante poco exigentes en el número que piden para desbloquear. Pero creednos cuando decimos que aquí tendréis que sudar la gota gorda para alcanzar la tercera estrella de cada nivel, y acumular el número suficiente para avanzar. Dimensions no pone las cosas fáciles, te explica su mecánica de juego en un minuto y te suelta al campo de batalla a que tú descubras las mejores estrategias. Evidentemente, si tienes experiencia con anteriores juegos de la serie te será más sencillo avanzar, pero al disponer de mapas 3D las estrategias ya sabidas no te serán siempre de utilidad. Por ejemplo, será más fácil acabar con las oleadas (enemigos pequeños y rápidos que dejan muchos Geoms) en las puntas esféricas de un cilindro que en su parte más ancha, para concentrar mejor los disparos y recoger el mayor número de multiplicadores.

Algunos jefes no son difíciles de vencer, pero requieren eliminar a los esbirros en vez de dispararle directamente a él para aumentar el multiplicador.
Algunos jefes no son difíciles de vencer, pero requieren eliminar a los esbirros en vez de dispararle directamente a él para aumentar el multiplicador.

Una recreativa en tu garaje

Cuando quieras descansar del modo Aventura, el Arcade te devuelve todo el sabor clásico de los anteriores juegos, ofreciendo hasta cinco variaciones. Limitador de tiempo, de vidas, incluso de disparos. Regresamos a la malla bidimensional y nos preocupamos únicamente por mantenernos con vida e ir añadiendo Geoms al multiplicador con el fin de alcanzar los puestos más altos en la tabla de clasificación mundial que siempre ha hecho gala la franquicia. A este Arcade se le suman distintas Fases Bonus que se desbloquean cuando acabamos con los jefes, y por supuesto el modo cooperativo tanto local como online con el que podremos jugar con otro compañero.

Geometry Wars comenzó de una forma extraña, siendo un minijuego y poco más que podías jugar en el Project Gotham Racing 2 de la primera Xbox, desarrollado por Bizarre Creations casi como un homenaje moderno a Asteroids. Su éxito fue tal que tuvo una versión arcade más completa en Xbox 360, resultando ser uno de los juegos más descargados. En PGR4, en nuestro garaje de coches, podíamos encontrar una versión llamada Waves. Su último aparición dio el salto a las consolas de Nintendo, Wii y DS, perdiendo su glamur HD y con un control algo complicado por las características táctiles y del wiimando, pero añadió mecánicas importantes a la serie que ahora encontramos en Dimensions. Dimensions, por cierto, está desarrollado por Lucid Entertainment, compañía fundada por algunos ex-miembros de Bizarre Creations.
Un poco de historia geométrica - Geometry Wars comenzó de una forma extraña, siendo un minijuego y poco más que podías jugar en el Project Gotham Racing 2 de la primera Xbox, desarrollado por Bizarre Creations casi como un homenaje moderno a Asteroids. Su éxito fue tal que tuvo una versión arcade más completa en Xbox 360, resultando ser uno de los juegos más descargados. En PGR4, en nuestro garaje de coches, podíamos encontrar una versión llamada Waves. Su último aparición dio el salto a las consolas de Nintendo, Wii y DS, perdiendo su glamur HD y con un control algo complicado por las características táctiles y del wiimando, pero añadió mecánicas importantes a la serie que ahora encontramos en Dimensions. Dimensions, por cierto, está desarrollado por Lucid Entertainment, compañía fundada por algunos ex-miembros de Bizarre Creations.

Geometry Wars 3 Dimensions llega justo a tiempo. Es un gran momento para retomar esta serie, llega a la mayoría de las plataformas, con todos los añadidos que fue sumando la serie y con un modo aventura espectacular para aquellos que necesitan un objetivo más allá de la partida infinita, una idea que empezó a desarrollar Galaxies y que muchos de los que se quedaron en Retro Evolved no han descubierto aún. Es desafiante, difícil como pocos, y hará que te duelan los dedos de tanto esquivar y disparar. Una delicia, vaya.

Excelente

Recomendado
Guerras Geométricas en Tres Dimensiones

Geometry Wars 3: Dimensions

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Hay que dar la bienvenida a Dimensions después de tanto tiempo sin tener una nueva versión entre nosotros, que además por primera vez se lanza en casi todas las plataformas sin exclusividades de ningún tipo. Tiene una curva de dificultad que es más bien una recta y no pretende ponernos las cosa fáciles en ningún momento, por lo que no es apto para todos los públicos (y todos los pulgares), pero si eres capaz de entrar en su dinámica o si ya te dejaste las manos en sus anteriores entregas, hay aquí suficientes novedades y diversión para seguir jugando mucho tiempo con la geometría.

  • Los nuevos mapas en 3D del modo aventura
  • La frenética música que te pone en situación
  • La mezcla de todas las mecánicas que hicieron grande a la serie, en multitud de modos
  • Algunos momentos que provocan los mapas 3D al no ver aparecer a los enemigos
  • No es aconsejable para todo aquél que se frustre rápidamente
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable (10-15 horas Modo Aventura)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...