Análisis de Might & Magic Heroes VII. Héroes, magia y turnos estratégicos

Análisis de Might & Magic Heroes VII. Héroes, magia y turnos estratégicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ubisoft conmemora el 20 aniversario de Heroes of Might and Magic con un buen juego de rol estratégico que recupera parte del encanto de la obra original, pero al que también se le echan en falta más avances jugables y un mejor ritmo de la acción. Con sus seis facciones en liza y un colorista mundo de fantasía a nuestros pies, pasaremos horas y horas delante del PC disfrutando de todo lo bueno que ofrece Heroes VII… aunque sin esa "magia" que nos cautivó décadas atrás.

Echar la vista atrás sin dejar de mirar al futuro. Esta es la mentalidad con la que Limbic Entertainment ha hecho frente al difícil reto de conmemorar el 20 aniversario de la emblemática saga Heroes of Might and Magic, y no se puede negar que han realizado un buen trabajo… si bien no perfecto. Con un claro espíritu por volver a las raíces primigenias de la franquicia, pero sin dejar nunca de mejorar y expandir las opciones habituales, este nuevo juego de rol y estrategia por turnos mantiene inalterable su capacidad para sentarte frente al PC durante horas sin que te des cuenta de ello. Es adictivo, divierte cosa mala, y además posee una enorme cantidad y variedad de contenidos jugables representados por esas seis facciones que da gusto explorar al detalle. Y sin embargo en el fondo hay algo que no termina de encajar.

Será tal vez que después de dos décadas dando guerra cuesta mucho más sorprender a los habituales, pero aun habiendo disfrutado mucho de este Might & Magic Heroes VII, echamos en falta algo de esa "magia" o toque especial que hizo únicas a las primeras entregas de la serie. Hay grandes aciertos en la obra, eso vaya por delante, pero también algunas pegas que ensombrecen el resultado final. Especialmente en lo tocante al ritmo de la acción. Es desesperantemente lento en momentos puntuales de la partida. Y no nos referimos al mero hecho de esperar por largo tiempo a que los rivales muevan ficha, que bueno, a fin de cuentas es lo habitual en el género. Sino más bien a las extremas restricciones que se imponen al aumento de la población en las ciudades, obligándote a pasar y pasar turnos hasta completar una semana para aumentar "otro poquito más" el número de tropas bajo tu mando.


En busca de consejo

Vacante el trono del Sacro Imperio tras el asesinato de la emperatriz, una de las primeras bondades que atesora Heroes VII tiene que ver con la línea argumental que sigue su campaña principal, y especialmente modo en el que esta ha sido planteada, con los líderes de las seis facciones en liza debatiendo en la mesa del consejo acerca del pasado, presente y futuro del mundo de Ashan, sumido en el caos ante la incertidumbre de quién debe regir su destino. En este contexto, que se enmarca entre los sucesos acontecidos en Heroes 5 y Heroes 6, nos tocará lidiar con toda clase de problemas en la piel de varios héroes con carisma y grandes historias que contar.

Héroes, magia y turnos estratégicos


El diseño de los mapas está muy bien: son variados, en algunos casos gigantescos, y hasta podemos encontrar sencillos rompecabezas.
El diseño de los mapas está muy bien: son variados, en algunos casos gigantescos, y hasta podemos encontrar sencillos rompecabezas.


También el diseño de las misiones, si bien no es nada original, consigue atraparte por los desafiantes retos que plantean: completar ciertas tareas en un tiempo limitado, armarse antes de la llegada de un gran ejército, ir en busca de tesoros, acabar con los baluartes de los rivales… turno tras turno, el juego de Limbic Entertainment consigue lo que muy pocos hacen, que es engancharte a su acción estratégica sin que el paso de las horas importe lo más mínimo. Lo atractivo del argumento, insistimos, ayuda bastante; pero sobre todo nos quedamos con la mejoría que experimentan las batallas con la adición de más opciones tácticas.

Las coberturas adquieren mayor importancia que en el capítulo anterior, recompensando a aquellos jugadores que sepan distribuir sobre el tablero a sus tropas, a la par que flanquear a los contrarios antes de golpearles nos permitirá provocar más daño del habitual. Los combates son por tanto menos estáticos. Moverse con cabeza aprovechando las particularidades de cada tablero será una constante, del mismo modo que los nuevos hechizos y habilidades especiales de las tropas ahondarán en estas nuevas opciones tácticas. La pega es que la inteligencia artificial de los enemigos no es especialmente buena.

La interfaz de usuario es clara e intuitiva, aunque al principio puede costar un poco acostumbrarse a ella.
La interfaz de usuario es clara e intuitiva, aunque al principio puede costar un poco acostumbrarse a ella.


Los hemos visto cometer errores de bulto sin justificación alguna. Valga como ejemplo su ansia por lanzarse en plan suicida contra ciertas tropas frente a las que son obviamente más débiles, o directamente internarse una y otra vez en trampas mortales como el foso que rodea a los castillos de la facción Academia, regalándote victorias sin ton ni son. Y lo mismo podríamos decir cuando dejamos que sea la IA la que resuelva los combates. Es un desastre. Tal cual. Porque aun estando en condiciones de victoria favorables, sufriremos enormes pérdidas de forma inexplicable. Y no es una exageración. De no morir ninguno de nuestros soldados a perder a más de la mitad de la tropa si dejamos que sea el juego quien decida… pues eso. Un pequeño drama.

El juego muestra un claro espíritu por volver a las raíces de la franquicia, pero sin dejar de mejorar y expandir las opciones habituales

Y obviamente esta es una situación que ralentiza y entorpece el propio desarrollo de las partidas, que en ocasiones se vuelven tediosas por la lentitud con la que todo funciona. La recolección de recursos, por ejemplo, está bien resuelta con la abundante presencia de minas, comercios y estructuras especiales que nos brindarán lotes adicionales de cualquiera de los siete recursos disponibles. Pero menos contentos hemos quedado con la gestión de la ciudad. Obligados a construir un edificio por turno y además con grandes limitaciones de población, forjar un ejército de unidades de élite puede tornarse en una auténtica pesadilla. Y no tiene sentido que a estas alturas nos encontremos con algo así, cuando lo lógico sería limitar el progreso del jugador a su capacidad para recolectar y gestionar sus preciados recursos. Aunque esto también irá por gustos claro.

La Heropedia nos va a permitir conocer al detalle la historia de los héroes y criaturas de este universo de fantasía, amén de comprobar su poder y habilidades especiales.
La Heropedia nos va a permitir conocer al detalle la historia de los héroes y criaturas de este universo de fantasía, amén de comprobar su poder y habilidades especiales.


Tampoco agradará a todo el mundo que se haya recuperado una de las mecánicas más criticadas de Heroes IV, que es la necesidad de escoger entre unas u otras mejoras/unidades dentro de la ciudad. ¿Qué significa esto? Que si optamos por adiestrar Colosos en el castillo de Academia no podremos entrenar de ninguna de las maneras a las Águilas Arcanas. Decisión que a nosotros tampoco nos disgusta, pues permite adaptar tu ejército a las diversas circunstancias de la partida. De Heroes VI también se mantiene intacto el sistema territorial que tanto gustó, dejando el control de minas y demás edificios para aquel que gobierne sobre el castillo o bastiones de la región. ¿Qué pasa si un enemigo interactúa con estos edificios? Saqueará los recursos de la semana pero en ningún caso se apoderará de la estructura.

En este sentido el diseño de los mapas es francamente bueno. Los hay de todos los tipos: grandes, pequeños, con niveles subterráneos, con regiones nevadas, de arena, boscosas; con montones de caminos alternativos, minas, tesoros, peligrosos enemigos protegiendo artefactos de gran valor… y todos ellos diseñados con inteligencia y un marcado carácter estratégico, al fomentar que los ejércitos peleen por ciertas zonas de poder que garantizan un alto valor táctico. También están de vuelta las caravanas, con las que podremos mandar recursos a los aliados o tropas entre cualquiera de nuestros castillos. Aunque la gestión de estos "negocios" no es tan intuitiva como cabría esperar de una saga con tanta veteranía. Tampoco el diseño de los menús para controlar las ciudades supone un alarde de buen gusto. Son claros y es fácil navegar entre ellos una vez te has hecho con el sistema, pero tal vez Limbic Entertainment debería haber apostado por un estilo más artístico y no tan simplón. Menos teniendo esas ciudades tan bellas de fondo, recreadas en esta ocasión con una imagen 2D con leves animaciones. Habrá a quién no le guste pero su diseño es espectacular.

Héroes, magia y turnos estratégicos


No menos importante son también las amplias opciones de personalización de los héroes, tanto a nivel de equipamiento como en lo que respecta a sus atributos físicos, que potenciaremos a través de una rueda de habilidades con cerca de 20 categorías a mejorar. Exploración, diplomacia, fuerza física, gobierno de ciudades, atributos mágicos, especialización en ciertos elementos… en Heroes 7 somos libres para hacer de nuestro avatar un guerrero único en base a nuestras elecciones. Cierto es que se ha eliminado el sistema de reputación de su antecesor, pero tampoco se echa de menos cuando hay tantas y tantas opciones por descubrir. No por nada, solo en cuestiones de hechicería contamos con más de 70 conjuros mágicos. Que no está nada mal.

El ritmo de la acción es desesperantemente lento en momentos puntuales de la partida

La elección de las seis facciones en liza es otro de los grandes aciertos de la obra. Santuario, Academia, Necrópolis, Silvanos, Bastión y Mazmorra. Cada una en su estilo, es todo un gustazo explorar y profundizar en las particularidades de estos ejércitos que recuperan unidades míticas sin las que no serían lo mismo, pero también añaden otras nuevas que funcionan francamente bien. Es difícil decir a estas alturas si los seis ejércitos están perfectamente equilibrados a nivel de poder, pero las sensaciones al respecto son positivas. No nos hemos encontrado con grandes desajustes y al final todo depende del jugador y de cómo explote las ventajas de su facción. Tampoco faltan las unidades neutrales, que encontraremos en nuestros viajes pudiendo sumarlas al ejército si creemos que pueden ayudarnos a obtener la victoria.

Héroes, magia y turnos estratégicos


Son muchas, por tanto, las virtudes que atesora Might & Magic Heroes VII. Y más si se disfruta de su siempre adictivo multijugador para ocho personas (online o en un mismo equipo) ¿Por qué entonces esa pequeña decepción con la obra? Antes apuntábamos al ritmo de la acción como una de sus principales pegas, pero hay algo más. Una sensación que no nos ha abandonado durante las horas que hemos dedicado a este nuevo juego de estrategia y rol por turnos. Es bueno, sabemos que lo es; nos ha divertido y seguimos con ganas de echar una y otra partida. Pero no nos ha enamorado como esperábamos, ni nos ha emocionado como antaño lo hicieran los clásicos Heroes of Might & Magic. Es algo muy subjetivo que al final dependerá también en buena medida de las expectativas de cada jugador; pero lo cierto es que nos habría gustado toparnos con un mayor avance a nivel jugable. Que por el 20 aniversario, la saga diera un gran salto adelante.

Del primero al último, todos los Heroes of Might & Magic han incluido un editor de niveles con el que los aficionados más creativos han tenido oportunidad de diseñar sus propias aventuras, algunas de las cuales son absolutamente maravillosas. Así que con Heroes VII en la calle esperamos lo mejor en este sentido, y más teniendo en cuenta que lo nuevo de Ubisoft también da soporte para mods. ¿Qué supone esto? Que aparte de mapas, los jugadores podrán incluso crear sus propias facciones diseñando tropas y fortalezas únicas. Solo de pensar en lo que puede lograr la comunidad de PC nos emocionamos.
Diseñando tus propias aventuras - Del primero al último, todos los Heroes of Might & Magic han incluido un editor de niveles con el que los aficionados más creativos han tenido oportunidad de diseñar sus propias aventuras, algunas de las cuales son absolutamente maravillosas. Así que con Heroes VII en la calle esperamos lo mejor en este sentido, y más teniendo en cuenta que lo nuevo de Ubisoft también da soporte para mods. ¿Qué supone esto? Que aparte de mapas, los jugadores podrán incluso crear sus propias facciones diseñando tropas y fortalezas únicas. Solo de pensar en lo que puede lograr la comunidad de PC nos emocionamos.


En lo estético también lo hemos notado algo irregular. Nos gusta el diseño artístico de las ciudades y el de las tropas mismas, pero los mapeados, aunque bien diseñados a nivel jugable, no lucen especialmente bien. El modelado de las tropas y sus animaciones tampoco son un prodigio, y los efectos especiales destinados a recrear ataques mágicos y demás son muy pobretones. Heroes VII usa el Unreal Engine 3, y se nota en algunos detalles; pero en general el acabado es, como decimos, irregular. La versión a la que hemos tenido acceso también sufría de elevados tiempos de carga para cargar el juego en sí y las partidas, aunque ya una vez entras en acción el juego funciona bien.

Mejores sensaciones nos deja la banda sonora, que como siempre está a un gran nivel, sobre todo si hablamos de las melodías que suenan en las ciudades capitales de nuestros ejércitos. Por último, remarcar que el juego ha sido traducido al español.

Bueno

Sin sello
Héroes, magia y turnos estratégicos

Might & Magic Heroes VII

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con grandes virtudes pero también alguna que otra pega de trascendencia, Might & Magic Heroes VII es un buen juego de rol estratégico que mantiene inalterable la capacidad de esta saga por engancharte a su acción durante horas y horas. Las seis facciones disponibles están bien perfiladas, son variadas entre sí a la par que mantienen un tenso equilibrio de poder, y ante todo son divertidas de explorar. El problema es que el ritmo de la acción es en ocasiones innecesariamente lento, y que al final, se echan en falta novedades jugables de mayor peso. Hablamos de un buen homenaje a esos 20 años de historia de la saga Heroes, que quede claro, pero la sensación final es que la obra daba para algo más.

Comprar Might & Magic Heroes VII
  • Las nuevas unidades de combate, el regreso de otras y el diseño de las ciudades
  • El sistema de batalla mejora mucho con las nuevas opciones tácticas
  • Buen diseño de misiones y atractiva línea argumental
  • Amplias opciones para personalizar a nuestros héroes
  • Tan adictivo como siempre, en especial en su faceta multijugador…
  • … aunque el ritmo de la acción es a veces demasiado lento
  • La inteligencia artificial. En las batallas los enemigos cometerán auténticas locuras
  • Gráficamente el juego daba para más. Se echa en falta la "chispa" de los originales
  • Falta de tutoriales. A los nuevos en la saga les costará entrar en acción
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 60-80 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.