Análisis de Salt and Sanctuary. Prepárate para morir… en 2D

Análisis de Salt and Sanctuary. Prepárate para morir… en 2D
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Los creadores de The Dishwasher y Charlie Murder vuelven con su obra más ambiciosa. Un videojuego que recopila la esencia de los juegos de la saga Souls y lo transforma en un mundo en dos dimensiones, conservando los valores de desafío, dificultad y exploración que caracteriza a la serie. Nos adentramos en su misteriosa isla para descubrir cuánto hay de inspiración y cuánto de novedad.

Hay un concepto que cada vez se repite más en los jugadores que llevan desde el comienzo con la saga Souls. Por mucho que la serie mantenga sus cotas de calidad y desafío, al usuario más avanzado cada vez le resulta menos sorprendente y desafiante, porque se conocen de antemano muchas de las trampas que guarda el juego; saben cómo gestionar sus almas, dónde va a aparecer un jefe haya niebla de por medio o no. Con Salt and Sanctuary, nos hemos sentido de nuevo novatos en la materia. Hemos caído en sus trampas; hemos terminado llegando a un jefe sin estar todo lo preparados que debiéramos. Hemos vuelto a tener que aprender a jugar desde el principio y aprender sus propias tácticas.

Porque es imposible hablar de Salt and Sanctuary sin mencionar a la franquicia de FromSoftware. Forma parte de su ADN y ska Studios no tiene ningún problema en reconocerlo. También se dejan ver ciertas inspiraciones a los Metroidvania, que fomenta un poco los saltos y las plataformas, el backtracking con nuevas habilidades y esa manera de despejar nuevos caminos gracias a ellas.

Las referencias no terminan. La sal sirve aquí como las almas, la forma de subir de nivel. Los santuarios y refugios son nuestras hogueras y el peso del equipo y la energía determina mucho nuestro tipo de personaje. Pero, por mucho que se parezca a otras cosas, Salt and Sanctuary conserva cierto ingenio y originalidad. Aquí también disponemos de dinero como forma de diferenciar la experiencia y la compra de objetos. La diferencia entre santuarios y refugios logra que en algunas podamos invertir nuestra sal y en otras únicamente generar un nuevo punto de control. El sistema de juramentos diferencia cada santuario, haciendo que no podamos acceder a algunos tenderos por no pertenecer al mismo dios.


Nacidos de la sal

En cada santuario podremos traer distintos mercaderes según las piedras que utilicemos. Elige bien porque el número es limitado.
En cada santuario podremos traer distintos mercaderes según las piedras que utilicemos. Elige bien porque el número es limitado.


Pero es en el combate y en la exploración donde más diferencias encontramos. No es lo mismo enfrentarse a un entorno en tres dimensiones que hacerlo en dos. Las tácticas varían. El salto y la agilidad por el escenario cobra una importancia capital y, si bien esto limita algunos enfrentamientos y tácticas, el resultado es más que satisfactorio. Puedes enfrentar a cada oponente y cada jefe final de muchas formas distintas: confiar en tu velocidad para atacar por la espalda repetidas veces; hacerlo en la fuerza mientras te refugias detrás de tu escudo; hacer buen uso de las habilidades mágicas o de rezo e incluso apoyarte en el arco y las rápidas dagas para moverte de la forma más ágil por el escenario. Todas las tácticas son muy efectivas y dependerán de nuestro estilo de juego para superar el enorme mapeado que presenta Salt and Sanctuary.

Todo conectado entre sí y de una forma bastante eficiente. Existe la posibilidad de teletransportarse, aunque para ello es necesario tener el objeto adecuado o desbloquear el tendero correcto, dándose la situación de poder transportarnos a una zona, pero no poder regresar. Y cuando el juego parece que se está quedando sin ideas, se empiezan a desbloquear las marcas: habilidades únicas que nos permitirán caminar por el techo, rebotar en la pared o hacer sólidas ciertas plataformas antes inaccesibles.

Es imposible hablar de Salt and Sanctuary sin mencionar a la franquicia de FromSoftware


Los jefes son espectaculares tanto en diseño como en tamaño. El área es más limitada, por lo que es difícil mantener el ritmo de atacar, defendernos y curarnos.
Los jefes son espectaculares tanto en diseño como en tamaño. El área es más limitada, por lo que es difícil mantener el ritmo de atacar, defendernos y curarnos.


Así, SKA Studios ha conseguido interpretar esta fórmula y crear un sólido juego en 2D. Uno que además se beneficia del particular estilo artístico del equipo, mientras visitamos enormes y laberínticos escenarios. Resulta sin embargo un poco extraño el abuso de filtros de color que parecen empañar la imagen. Si bien funciona la oscuridad en zonas donde necesitamos antorchas, brilla mucho menos en zonas bien iluminadas donde se ha apostado por un estilo en blanco y negro que no termina de venir a cuento u otros escenarios tan saturados que parecen querer esconder artificialmente sus entornos pintados a mano.

La regla ya la conoces. Enemigos duros y jefes finales que te harán sudar la gota gorda. Los hay que más y los hay que menos, pero Salt and Sanctuary empieza fuerte y sufrirás en los primeros compases hasta adaptarse a su estilo de combate. De hecho, su semejanza con la saga Souls hace que cojas algunos “vicios” de las obras de Miyazaki e incluso equivoques los botones de ataque y uso de objetos, por ejemplo. Aun así, todos sus jefes logran esa primera impresión descomunal, un desafío a la altura y una estrategia a desarrollar mientras investigamos cuáles son sus debilidades y qué golpes les dejan más vendidos.

Prepárate para morir… en 2D


Prepárate para morir… en 2D


Los niveles son intrincados y a diferencia de los Metroidvania, aquí no hay mapa que valga. Te costará acordarte de todos los segundos caminos y atajos.
Los niveles son intrincados y a diferencia de los Metroidvania, aquí no hay mapa que valga. Te costará acordarte de todos los segundos caminos y atajos.


Es difícil no continuar con la comparación. Su historia pretende contarse de la misma forma; sus personajes secundarios aparecen y desaparecen bajo el mismo patrón; y la sensación de haber perdido una gigantesca cantidad de sal por haberte topado con un jefe de forma inesperada es demasiado familiar. Ayuda, no obstante, que el sistema de progresión sea muy profundo, original y bien elaborado. Al ofrecer sal a nuestro dios, conseguiremos perlas negras, las cuales podremos intercambiar por puntos de fuerza, destreza, voluntad, resistencia, magia… Pero también nos servirán para desbloquear nuestras propias habilidades de clase. Así, si queremos equiparnos una armadura de nivel 4, por ejemplo, tendremos que llegar antes a dicha rama del árbol de habilidades para desbloquearlas. Existen además otras perlas que nos permitirán desaprender una habilidad para poder realizar algunos cambios en este curioso sistema de progresión.

Parece haber salido de la nada, pero Salt and Sanctuary ha sido uno de los juegos digitales que más hemos disfrutado de lo que va de año. Claro que no lo consigue del todo por méritos propios, pues bebe de fuentes muy claras y sin miramientos. Pero puestos a inspirarse, ayuda mucho hacerlo en algunas de las fórmulas más exitosas de los últimos tiempos y mezclarlas con otras que tan bien han funcionado en el estilo 2D. Si sabes a lo que vas, tendrás mucho más que un aperitivo. Un título largo y bien construido que te ofrecerá el desafío que estás buscando de una forma insospechada. Y gracias a ello, será como volver a empezar. Bendita sea la sal.

Excelente

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Salt and Sanctuary

Por: El equipo de 3DJuegos
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Salt and Sanctuary no busca innovar y no reniega de sus inspiraciones. Pero una vez las aceptas, encontrarás un título más que sólido, lleno de desafíos, que traslada la fórmula Souls a las dos dimensiones, mezclándolo todo con el género Metroidvania. Un título largo que se presenta como una de las grandes sorpresas en cuanto a juegos digitales de lo que va de año.

  • Sistema de progresión profundo y bien construido.
  • Diseño de niveles laberíntico y bien conectado.
  • Profundo y desafiante.
  • Algunos filtros de color empañan demasiado la imagen.
  • Problemas puntuales al encarar en combate y durante los saltos en plataformas.
  • En algunas ocasiones, la “inspiración” a los Souls es DEMASIADO evidente.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20-25 horas
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