Análisis de Armikrog. Aventura Claymation

Análisis de Armikrog. Aventura Claymation
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Secuela espiritual de todo un clásico como The Neverhood, teníamos muchas esperanzas puestas en Armikrog, una aventura gráfica como las de antaño a la que se ha dado vida usando la técnica de animación claymation con un resultado espectacular; al menos en lo visual. El videojuego de Pencil Test Studios, que ahora se adapta a PlayStation 4 y Xbox One, es muy prometedor, pero como explicamos en este análisis pocas veces alcanza su plenitud.

Celebramos con gran entusiasmo que un videojuego como Armikrog se financiara con éxito en Kickstarter siendo como es secuela espiritual del clásico The Neverhood, una aventura gráfica que marcó época hace ya más de 20 años... y prácticamente toda esa ilusión se desvaneció en cuanto llegó a nuestras manos su versión de PC. Nos decepcionó. Más que eso, nos dolió en el alma que esta obra de Pencil Test Studios, con todas las buenas ideas que atesora, se quedara tan lejos del nivel esperado. Cierto es que hemos disfrutado cada paso que hemos dado a través de este universo de ciencia ficción construido con esa maravillosa técnica de animación tradicional llamada claymation, que emplea materiales como la arcilla o la plastilina para crear vida. Y ya veis que el resultado es simplemente espectacular. Puro amor. El problema es otro.

Durante nuestro periplo por el mundo de Armikrog no nos ha abandonado en ningún momento esa extraña sensación de que "aquí falta algo"; de que esto no funciona tan bien como desearíamos ya sea porque el argumento es demasiado simplón, con un papel meramente testimonial, o porque los rompecabezas, si bien son buenos, no están al nivel de su antecesor. Es una lástima. Lo dijimos entonces y lo repetimos hoy, con las versiones de PlayStation 4 y Xbox One en nuestras manos, a sabiendas de que en consolas no se prodigan mucho los videojuegos del estilo.


A la sombra del mito

Dispuestos a encontrar una fuente de energía capaz de salvar su mundo natal, Tommynaut y su fiel compañero Beak-Beak, que es un perro, han terminado estrellando su nave en un enigmático planeta donde parece se haya la respuesta a todos sus problemas. Y tristemente poco más podemos contaros de la historia de Armikrog, ¡pues no hay mucho más que decir! Excesivamente superficial para nuestro gusto, el guion de esta aventura no aporta prácticamente nada de información sobre el dueto protagonista, ni sobre las motivaciones que llevan al villano de turno a actuar como lo hace, ni sobre el atractivo mundo por el que nos movemos… ni nada de nada.

Aventura Claymation


Algunos puzles plantean retos interesantes, aunque por norma no son especialmente difíciles.
Algunos puzles plantean retos interesantes, aunque por norma no son especialmente difíciles.


Por no haber no hay ni tan siquiera conversaciones como tal, más bien un par de frases sueltas que tampoco aportan gran cosa, ni existe la opción de mirar un objeto o paisaje, que los hay muy bonitos, para que el simpático Tommynaut describa con líneas ingeniosas qué es lo que está viendo. Lo que a su vez trae consigo problemas a nivel jugable, pues no siempre queda claro si se puede o no interactuar con ciertos elementos del entorno. Con un "esto no tiene sentido" o "métete ese palo por donde..." habría bastado. Pero no es el caso. Como tampoco es posible acceder al inventario para, ya ves tú qué raro, comprobar qué objetos hemos recolectado para así tratar de dar respuesta a los rompecabezas con los que nos toparemos.

Armikrog apuesta en este caso por un desarrollo de la acción bastante simple en el sentido de que nos bastará con clicar sobre cualquier elemento del escenario para que nuestros protagonistas, que podemos y debemos controlar por separado para resolver ciertos rompecabezas, actúen como deben. Así que no hay margen de error. Si tenemos el objeto necesario Tommynauts actuará en consonancia; si no, no pasará nada y nos tocará buscar esa "llave" que nos permita seguir avanzando. Lo bueno es que aun siendo una aventura lineal, el juego te invita a explorar varios escenarios a la vez para ir resolviendo puzles de manera no secuencial.

Aventura Claymation


Artísticamente Armikrog es sencillamente espectacular

¿Te has atascado en una prueba? Avanza un poco más a ver si por el camino encuentras las pistas necesarias. ¡Que las hay! Aunque solo las descubriréis si prestáis atención a los escenarios. Que es otra de las cosas que nos encantan. Coger una libreta y tomar notas, hacer dibujitos o apuntar ideas. Todo vale con tal de resolver una serie de pruebas lógicas que sin ser excesivamente duras, sí suponen un reto bastante interesante. Lo malo es que algunas de estas pruebas se repiten en varias ocasiones, restándole encanto al conjunto final. Especialmente cuando hablamos de una aventura gráfica que se puede superar en unas cuatro horas. Demasiado poco tiempo como para andar reciclando puzles, que además por norma no son particularmente originales.

Si lo comparamos con The Neverhood, Armikrog sale "perdiendo" en la mayoría de ocasiones, pues su antecesor es mejor a nivel argumental, posee puzles más elaboradores y mayores opciones de exploración. Hasta se echa en falta ese gran y absurdo sentido del humor que destilaba la obra original en su momento, mucho más diluido en este juego de Doug TenNapel, creador de personajes insignes como el mítico Earthworm Jim. Por no hablar del desenlace, que es algo abrupto y bastante flojete.

La historia en Armikrog tiene un papel testimonial, lo que es una auténtica lástima. El mundo de juego, los protagonistas e incluso el villano daban para algo más.
La historia en Armikrog tiene un papel testimonial, lo que es una auténtica lástima. El mundo de juego, los protagonistas e incluso el villano daban para algo más.


Menos mal que esta adaptación a consolas incluye algunas mejoras y correcciones que solventan problemas que en su día criticamos con dureza, aunque trae consigo otros errores que pueden resultar bastante molestos. Por el lado bueno destaca la nueva interfaz de usuario; ¡se acabó el puntero típico de Windows!, ahora nos encontramos con una mano de plastilina que reacciona a los objetos del escenario. Así es más fácil saber con qué se puede interactuar, a lo que debemos sumar también un sistema de control que se adapta bien al mando de PlayStation 4 y Xbox One. La acción se controla como una aventura point & click de toda la vida; con el stick movemos el puntero mientras un botón ejecuta todas las acciones y, con otro, alternamos rápidamente el control entre el prota y su amigo. Además, el puntero se pegará automáticamente a los objetos con los que se puede interactuar, para que la navegación sea todavía más cómoda. No es perfecta sin embargo.

Durante la partida ha habido momentos, en especial frente a algunos rompecabezas, en los que el control no era del todo preciso. Las sensaciones mejoran en Wii U, pues podemos usar la pantalla táctil del GamePad para tener un control más parecido al del PC. Lo mejor es que aquí podéis combinar el uso de los sticks con la pantalla táctil de forma natural. Se agradece, y mucho. Lástima que esta adaptación a consolas sufra de ciertos errores que nos han obligado a salir de la partida pues no había forma de lograr que Tommynaut respondiera a nuestras órdenes (en concreto, lo hemos sufrido en la versión de PS4). El sonido y los subtítulos en español sí funcionan bien, pero es eso; se corrigen unos errores y aparecen otros distintos. ¿Son tan graves como para merecer un suspenso? Entendemos que no, pues una vez empiezas a jugar con Armikrog no quieres abandonarlo. Y eso habla muy bien en su favor. Pero son máculas que terminan afectando a un juego que lleva la palabra "decepción" grabada a fuego.

Aventura Claymation


Desde el punto de vista artístico hay pocos juegos así de llamativos. Cada personaje, cada escenario, cada animación realizada a mano por el equipo Pencil Test Studios suponen una asombrosa muestra de pasión y cariño por su trabajo. Las escasas secuencias cinemáticas a las que asistiremos, si bien poseen una resolución más baja de la esperada, son geniales; puro cine de animación. Y la música del veterano Terry S. Taylor casa muy bien con el tono místico por el que apuesta la aventura, aunque está algo por debajo de su trabajo en el original. El tema principal, eso sí, es fantástico. Imposible no tararearlo.

Discreto

Sin sello
Aventura Claymation

Armikrog

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Nunca es fácil resumir en un par de líneas si merece o no la pena comprar un videojuego, y menos cuando hablamos de un título como Armikrog, con tantos claroscuros. Es una aventura gráfica interesante que enamora por su particular estilo artístico y ese toque propio de la "vieja escuela" que la define, pero a su vez es también un juego que decepciona, que no cumple en aspectos donde esperábamos sentara cátedra: la historia es meramente testimonial, los protagonistas y el villano están desaprovechados, y ni tan siquiera los puzles son tan complejos como cabría esperar de la secuela espiritual del clásico The Neverhood. Hay calidad y buenas ideas de fondo, pero no todas están ejecutadas con la maestría que todos querríamos.

  • El diseño artístico es fantástico. La animación con plastilina está muy trabajada
  • Los puzles están bien, con pruebas clásicas de anotar datos en una libreta…
  • … aunque no son muy difíciles y algunos retos se repiten
  • La interfaz de usuario. Demasiado pobre, imprecisa… se siente anticuada
  • El juego es breve. La historia no tiene el peso que esperábamos
  • Algunos errores de programación enturbian la experiencia. Al menos en su estreno
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 4-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.