Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Etrian Odyssey V: Beyond the Myth
Etrian Odyssey V: Beyond the Myth
Fecha de lanzamiento: 3 de noviembre de 2017
 · Plataforma
3DS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Etrian Odyssey V - Análisis

Etrian Odyssey V - Análisis 3DS

Rol y mazmorras hardcore

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
34 comentarios
Recientes

La excepcional y, por desgracia, todavía bastante desconocida (por lo menos en nuestro territorio) franquicia Etrian Odyssey reaparece en Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales a los juegos de rol nipones. Analizamos lo que nos depara esta quinta entrega numerada, Etrian Odyssey V: Beyond the Myth

He tenido la fortuna de analizar ya varias entregas pertenecientes a esta serie de Atlus y he de resaltar los buenos ratos que me ha hecho pasar, un hecho que ha vuelto a suceder con esta quinta entrega. Etrian Odyssey V: Beyond the Myth es un dungeon crawler de pura cepa que presenta un cúmulo de virtudes que le convierten en uno de los mejores títulos de su categoría de los aparecidos durante este año para Nintendo 3DS. Y dada la inmensa cantidad de obras de este mismo estilo que han llegado a dicha máquina, este hecho adquiere un mérito especial.


¿Es su historia uno de sus puntos más destacados? Pues no especialmente, al menos bajo mi punto de vista, pero desde luego tampoco es mala en absoluto. Una vez más todo vuelve a girar en torno al árbol Yggdrasil, un símbolo de salud, firmeza y prosperidad para el continente de Arcania y más concretamente para la ciudad de Lorys, lugar donde se halla dicho árbol. Durante mucho tiempo acercarse hasta él ha estado prohibido por decreto de los mandamases de Arcania pero, un día, dicho veto se levanta y los aventureros y exploradores del continente arcano reciben un desafío increíble: superar el laberinto de Yggdrasil y alcanzar la cima de este árbol mágico. ¿Serán capaces de conseguirlo? Si le dedican el tiempo suficiente, unas 40 o 50 horas, tal vez…


Nosotros asumimos el papel de dichos exploradores, gozando de una increíble gama de posibilidades de personalización, siendo precisamente ésta una de las grandes novedades y cualidades que ostenta el videojuego.



Libertad de acción y combates por turnos

Como buen JRPG, Etrian Odyssey V nos permite escoger entre varias clases de personajes. La principal particularidad que posee el sistema de clases integrado en esta producción es que, aunque más adelante termina abriéndose del todo y cualquier raza puede acabar asumiendo la profesión que desee, de inicio dichas profesiones están vinculadas a cuatro razas bien distintas: Earthlains (humanos), Celestrians (bestias), Therians (elfos) y Brouni (halflings).

Etrian Odyssey V análisis

Las escenas de batalla son algo estáticas, pero ofrecen bastante interés y una carga táctica admirable.

Los primeros pueden convertirse en Segadores, Pugilists, Fencers o Dragoons; los Celestrians tienen la oportunidad de escoger entre las profesiones de Brujos o Nigromantes; los élficos Therians pueden asumir el rol de Exploradores o Masurao (Guerreros) mientras que, por fin, los personajes ligados a la raza Brouni tienen la capacidad de dominar el arte de la botánica o convertirse en chamanes. Evidentemente cada una de estas profesiones posee sus propias características y de nosotros depende conformar a lo largo de la aventura un equipo lo más equilibrado posible. Esta elección inicial está acompañada además del correspondiente aspecto físico que podemos otorgar al personaje principal. El editor es bastante completo, mucho más que lo experimentado en las pasadas ediciones de esta serie, permitiéndonos trastear entre muchas opciones distintas (color de piel, tipo de voz, etc.).


Etrian Odyssey V 3DS

Vuelve a confiar en los ingredientes básicos que han hecho grande a esta saga

La aventura transcurre siempre desde una perspectiva en primera persona y durante la mayor parte del tiempo nos vemos recorriendo las clásicas mazmorras infernales que están vinculadas al laberinto de Yggdrasil. En este caso la fórmula de juego ha regresado a las raíces de la serie (nunca mejor dicho ahora que caigo), es decir, que durante la aventura es necesario explorar gigantescos mapeados compuestos por varias plantas, pudiendo eso sí salir y entrar de dichos recintos en puntos concretos. Aunque existe la posibilidad de que se realice de manera automática, la gracia del juego y uno de los puntos más destacados de toda esta saga consiste en ir perfilando a mano cada uno de los mapeados. Para eso debemos usar la pantalla táctil y las múltiples opciones que se dan en ella, teniendo en cuenta que cada cuadro que dibujamos equivale a un paso.

Etrian Odyssey V

En la pantalla táctil podemos ir recreando el mapeado con todo lujo de detalles, una tarea fundamental para no perdernos en las laberínticas mazmorras.

Por fortuna en esta edición es posible retornar al piso que más nos interese gracias a la opción pertinente. Por lo tanto cada vez que viajamos al pueblo para reponer vida, descansar, mercadear, vender objetos y escoger las misiones secundarias que queramos cumplir, a continuación es posible regresar al nivel que deseemos de la mazmorra, al menos siempre y cuando hayamos dibujado un mapa lo suficientemente completo.


Evidentemente la exploración de los decorados no es un simple paseo y es necesario afrontar numerosas batallas que tienen lugar por turnos, combates que normalmente dan comienzo cuando se rellena un medidor que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla superior. La variedad de adversarios a los que tenemos que ir derrotando es significativa, siendo fundamental encontrar los puntos débiles de cada uno de ellos para explotarlos convenientemente. Dichos combates resultan algo estáticos y no demasiado espectaculares, pero a cambio también me han parecido muy tácticos y bastante gratificantes. Además, ya os aviso que Etrian Odyssey 5 supone un buen desafío y seguramente moriréis con cierta frecuencia en el interior de los laberintos, sobre todo cuando os sorprenda algún rival que ostente un nivel muy superior al vuestro y acabe con todos los miembros de vuestro equipo de un solo golpe.


Como os he comentado, la mayoría del tiempo que pasamos en esta aventura lo hacemos en el interior de las mazmorras, pero también podemos salir de ellas y regresar a la ciudad, lugar en el que es posible entrar en contacto con varios personajes secundarios… y mantener conversaciones en inglés. Pero no os preocupéis mucho si no domináis dicho idioma dado que considero que se puede avanzar sin demasiados problemas ya que la cantidad y densidad de los diálogos es relativamente reducida, mucho más que en otros juegos de rol.


Etrian Odyssey V
Etrian Odyssey V 3DS

Podemos ir realizando tareas secundarias para adquirir experiencia extra y potenciar a nuestros protagonistas.

Exploración, batallas y la mejora paulatina de personajes son los pilares básicos en los que una vez más se apoya esta nueva entrega de la serie Etrian Odyssey. Un desarrollo bastante conservador y que no evoluciona en nada a lo experimentado en pasadas entregas pero que sigue resultando realmente convincente. Y algo similar sucede con su vertiente técnica, el punto menos brillante que posee esta producción. Sin ser malo, lo cierto es que la apariencia que poseen los decorados y los monstruos que se dan cita en su interior no es que sea la más trabajada vista en Nintendo 3DS, por no mencionar lo arcaicas que se muestran las animaciones de todos ellos. Sólo destacan las ilustraciones de los personajes, bastante llamativas, pero todo lo demás es simplemente correcto.


Todo lo contrario sucede con el apartado sonoro, donde una vez más el genial compositor Yuzo Koshiro nos ofrece una banda sonora memorable que presenta una notable cantidad de melodías fantásticas. Una faceta que compensa con creces la excesiva sobriedad que trae consigo el citado acabado técnico y que nos invita a sumergirnos todo el tiempo posible en el mundo de Etrian Odyssey.


Etrian Odyssey V Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Etrian Odyssey V
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Atlus vuelve a confiar en los ingredientes básicos que han hecho grande a esta saga durante la última década para volver a deleitarnos con uno de los dungeon crawlers más atractivos, largos y bien concebidos que se pueden encontrar en Nintendo 3DS. Un título sensacional que nos ofrece muchas opciones de personalización para los personajes, grandes batallas contra decenas de enemigos distintos y una banda sonora excelente. Puede resultar algo monótono y denso para ciertos usuarios y el hecho de estar completamente en inglés no ayuda, pero se trata de un juego fantástico dentro de su categoría.

Excelente sistema de batallas por turnos

Desarrollo muy denso en el mejor de los sentidos

Amplias posibilidades de personalización de personajes

La banda sonora es magnífica. Yuzo Koshiro sigue siendo un genio

Pocas novedades respecto a sus predecesores

Gráficamente debería estar algo más cuidado

Duración: 40-50 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en inglés y voces en inglés

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (34) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Etrian Odyssey V. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:65 de 28663 juegos
Top10 3DS:5 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (36) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (23 votos)
8,4
Tu voto:
Tienda
Etrian Odyssey V

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
3DS
34,95€
Media
Videos (9)
Tráiler de Lanzamiento
1:19
Tráiler de Lanzamiento17 de octubre, 2017
Tráiler: Clase Shaman
1:04
Tráiler: Clase Shaman28 de septiembre, 2017
Imágenes (11)
Más videos  |  Más imágenes
Grupos y Clanes relacionados
Exploradores estelares

Grupo con 1 miembro

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Etrian Odyssey V: Beyond the Myth” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Etrian Odyssey
Consulta este universo formado por 9 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis The Elder Scrolls V Skyrim
Análisis The Elder Scrolls V Skyrim
Análisis Hand of Fate 2
Análisis Hand of Fate 2

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS