Análisis de Mighty Switch Force! House it Down!. Rompecabezas de fuego

Análisis de Mighty Switch Force! House it Down!. Rompecabezas de fuego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin ser el título más conocido del mundo, lo cierto es que todos aquellos que hemos probado algún capítulo de la serie Mighty Switch Force! sentimos predilección por la misma. Y ahora nos llega un capítulo diseñado (de momento al menos) en exclusiva para formatos iOS.

Desde sus inicios, la creación de WayForward Mighty! fue bien recibida por la crítica. Sin embargo y después de editar tanto Mighty Milky Way como Mighty Flip Champs!, fue Mighty Switch Force! el título que realmente dio un empujón definitivo a esta saga. Diseñado de inicio como juego descargable a través de eShop para Nintendo 3DS (aunque posteriormente apareció en otros formatos, como Wii U), este formidable plataformas de scroll lateral plagado de puzles consiguió hacerse un hueco entre los juegos indie más destacados de la portátil de Nintendo. Y tiempo después WayForward creó su pertinente continuación, la cual apareció únicamente en las distintas plataformas de Nintendo.

Bien, pues aquí tenemos al tercer capítulo de la saga, Mighty Switch Force! Hose it Down!, juego que llega a formatos iOS de manera exclusiva, al menos por ahora. ¿Y qué nos ofrece este juego? Pues muchos puzles… y nada más, ya que se trata de una especie de spin-off de la saga principal.

Si recordáis, los juegos originales de esta franquicia gozaron de un desarrollo tradicional en dos dimensiones en los que se combinaban las plataformas de toda la vida con la resolución de puzles y pequeñas dosis de exploración, dando como resultado una jugabilidad realmente apetecible que, de hecho, os recomendamos. Sin embargo, en su traslado a aparatos móviles se han quedado por el camino dos de sus características principales que acabamos de comentaros, las plataformas y la exploración, quedando únicamente los rompecabezas como eje en el que se basa su concepto de juego.


Bomberos cerebrales

Patricia Wagon es una vez más la protagonista de esta singular aventura, siendo un miembro destacado de la Brigada de Bomberos de la ciudad de Tangent City. En fin, que repite el papel asignado en Mighty Switch Force 2!, dado que en la primera parte actuaba como policía.

Cada uno de los 25 niveles que incluye esta aventura (más otros tantos que podemos adquirir a través de la microtransacción correspondiente) nos instan a resolver un puzle específico. Y para resolverlo debemos usar nuestra manguera, la cual es capaz de propulsar un chorro de agua verdaderamente potente, como la pantalla táctil del dispositivo de turno en el que juguemos.

Bloques de piedra y barro, así como otros elementos son nuestros principales obstáculos para superar cada fase.
Bloques de piedra y barro, así como otros elementos son nuestros principales obstáculos para superar cada fase.


En todos los niveles debemos apagar el fuego (o los fuegos) determinado que aparecen en pantalla, para lo cual debemos colocar adecuadamente unas teselas que podemos desplazar mediante la pantalla táctil. Si lo hacemos convenientemente conseguiremos dirigir el agua a los puntos donde se encuentran las llamas, pasando directamente a la siguiente fase. Los primeros rompecabezas no tienen ningún misterio y pueden ser resueltos muy rápidamente, pero a partir de ahí las cosas se animan algo más y nos ofrecen un nivel de desafío relativamente sugerente.

La banda sonora nos regala temas muy pegadizos compuestos por Jake Kaufman, el mismo que puso su firma a la BSO de Shovel Knight.
Rompecabezas de fuego

Mientras dura, unas dos horas aproximadamente (más otras tantas si adquirimos el paquete DLC) se trata de un juego de puzles animado y bastante entretenido, que ofrece un sistema de control realmente funcional, bastantes dosis de simpatía y el siempre atractivo reclamo de mejorar los tiempos de la comunidad de jugadores a través de Game Center. Sin embargo aquellos que hemos disfrutado de las dos primeras partes de esta serie no podemos dejar de echar de menos el resto de los aspectos clave que siempre ha presentado esta saga, como son las citadas zonas de plataformas y la exploración. Por eso mismo se trata de una edición más limitada en muchos aspectos que las dos primeras, aunque sigue siendo un título recomendable y que guarda una relación calidad-precio estimable.

Además gráficamente es un título bien resuelto, con personajes recreados y animados con acierto y niveles de concepción estética simple pero correcta. Y la banda sonora, compuesta por Jake Kaufman (Shantae, Shovel Knight), da vidilla a cada uno de los cinco mundos que presenta el título.

Esta especie de spin-off de la saga Mighty Switch Force! es, en cualquier caso, un título apetecible basado exclusivamente en la continua resolución de puzles. Puede quedar algo “cojo” si lo comparamos con sus ediciones “completas”, pero a pesar de esto depara buenos momentos de entretenimiento.

Discreto

Sin sello
Rompecabezas de fuego

Mighty Switch Force! House it Down!

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin llegar a los niveles de calidad plasmados en los juegos principales de la serie, esta edición iOS de la misma nos ofrece una interesante colección de puzles bien diseñados y bastante simpatía. No es el mejor exponente de su género y se hace corto (aunque podemos adquirir un paquete complementario DLC), pero es divertido y ofrece algunos rompecabezas magníficos.

  • Los 25 niveles están bien recreados, sobre todo los 10 finales
  • Es de los pocos títulos en los que el Game Center se deja notar de verdad
  • Echamos de menos las plataformas y la exploración tradicional de la franquicia
  • No es que sea el juego más largo del mundo, lo contrario
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 2 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...