Análisis de Tormentum - Dark Sorrow. Lo que el ojo no ve

Análisis de Tormentum - Dark Sorrow. Lo que el ojo no ve
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un estilo visual que impacta como pocos, nos adentramos en el mundo de Tormentum para descubrir una aventura gráfica con mucho potencial, pero desperdiciada en el terreno de la exploración y en el narrativo. Os contamos todos los detalles de este viaje a otra dimensión.

Mirar una simple imagen de Tormentum: Dark Sorrow es un gozo para la vista, por el impactante trabajo artístico inspirado en H.R. Giger que ha creado la independiente OhNoo. Verlo en movimiento es un poco menos impactante, ya que esta aventura gráfica tiene más de puzle que de aventura. Nos encontramos ante un curioso caso en el que vemos a nuestro personaje en pantalla, pero en lugar de poder moverle a cualquier parte del escenario, permanece ahí, en su sitio, estático e imperturbable, mientras movemos el ratón por el escenario para buscar objetos, adentrarnos en los rompecabezas o desplazarnos a otras localizaciones.

Porque… ¿a qué llamamos aventura y exploración en el género que hoy tenemos entre manos? Por nuestra experiencia desde los inicios del género, este componente se consigue explorando los escenarios, interactuando con ellos a través de las animaciones del protagonista, mirándolo todo para conseguir descripciones que nos adentren más en el mundo que estamos explorando, y hablando con personajes aunque lo que nos digan no esté relacionado con el puzle a superar en esos momentos. Así se crea un mundo profundo y rico en matices.

Lo que te da Tormentum lo consigue a base de puro enriquecimiento visual, apostándolo todo en su impresionante dibujo a mano. En la primera parte de la aventura se nos presenta como El Desconocido, un personaje que es capturado por alguna razón que no se nos cuenta y se nos lleva a un castillo del cual no sabemos nada. No tenemos cara, no sabemos qué hemos hecho para ser capturados ni quiénes son nuestros captores. Incluso una vez que logramos escapar del castillo, no tenemos ni idea de por qué seguimos avanzando. Lo único que podemos es suponer que en algún momento todas estas cosas se nos revelarán.


Rompecabezas tenebroso

Es muy osado por parte de los guionistas presentar un planteamiento tan vacuo, sin pilares fuertes en los que apoyar la trama, uno de los aspectos más importantes del género. El recurso de la amnesia es aquí quintuplicado, pero tampoco ofrece otros hilos narrativos a los que agarrarse para querer seguir avanzando. Lo único que nos impulsa, en consecuencia, es la sucesión de un puzle tras otro de una moderada dificultad que poco a poco van intentando enredarse más y más.

Moviendo el ratón y un simple click tenemos todo lo que necesitamos: recoger objetos, hacer puzles o desplazarnos por las terroríficas salas.
Moviendo el ratón y un simple click tenemos todo lo que necesitamos: recoger objetos, hacer puzles o desplazarnos por las terroríficas salas.


Los puzles podrían dividirse en dos ramas: rompecabezas clásicos y combinación de objetos con el escenario. Los primeros son muy frecuentes y, si no sois muy duchos o muy dados a este tipo de jugabilidad, mejor que busquéis en otra parte entre el amplio abanico de aventuras independientes que hay en el género. La recopilación de objetos es algo más testimonial y no nos ofrece mayor desafío que el de mirar el escenario de un golpe de vista, puesto que todo lo que es interactivo está recubierto de un brillo imposible de no detectar.

Es una auténtica lástima que la historia no esté a la altura de lo que ven nuestros ojos

Los rompecabezas van desde la clásica conjunción de piezas con distintas formas, engranajes que tenemos que completar o secuencias de códigos donde tendremos que buscar previamente algún tipo de guía que nuestro Desconocido apuntará en un papel para que nos ayude en la resolución. Nada nuevo, y en ocasiones algo repetitivo.

No hay duda de que el arte del juego entra poderosamente por los ojos. Una lástima que en movimiento no sea igual de espectacular.
No hay duda de que el arte del juego entra poderosamente por los ojos. Una lástima que en movimiento no sea igual de espectacular.


Quizá, el mejor aspecto de Tormentum es el que se da en algunas ocasiones mediante un sistema de elecciones. Al principio no está muy claro hasta qué punto variará una decisión y otra, y en ocasiones habremos decidido algo sin querer si no prestamos suficiente atención a las marcas de una palanca por ejemplo, o de un puzle. Sin embargo, se agradece que el juego intente salirse en algunos momentos de la constricción de la aventura gráfica tradicional con estas pequeñas decisiones.

Tormentum es uno de esos juegos que llegan de la mano del crowdfunding, con una petición económica bastante escasa (algo más de 10.000 euros). Atrae mucho gracias a un apartado visual inspirado en los pinceles de H. R. Giger y Zdzisław Beksiński y sus mundos oníricos y terroríficos y para tratarse de un título independiente, está traducido al castellano y además de forma impecable. Si quieres curiosear antes de comprar, el estudio ha lanzado una demo que puedes conseguir en Steam, que te será muy útil para hacerte una idea de lo que ofrece.
Prueba antes de comprar - Tormentum es uno de esos juegos que llegan de la mano del crowdfunding, con una petición económica bastante escasa (algo más de 10.000 euros). Atrae mucho gracias a un apartado visual inspirado en los pinceles de H. R. Giger y Zdzisław Beksiński y sus mundos oníricos y terroríficos y para tratarse de un título independiente, está traducido al castellano y además de forma impecable. Si quieres curiosear antes de comprar, el estudio ha lanzado una demo que puedes conseguir en Steam, que te será muy útil para hacerte una idea de lo que ofrece.


Su mejor aspecto, sin duda, es el de un diseño de escenarios de alta factura. OhNoo Studios tenía claro que quería atraer por los ojos y lo consigue con esa gran inspiración en los diseños artísticos del maestro H.R Giger, ampliamente conocido por sus trabajos para el celuloide como la saga Alien e incluso en el mundo del videojuego como la también aventura gráfica Dark Seed. Tanto los escenarios como los personajes que encontraremos a nuestro paso tienen un aspecto atronador, con esa mezcla biomecánica y casi siempre monstruosa que nos transporta a un mundo de pesadilla muy real.

Una lástima que la historia no esté a la altura de lo que nuestros ojos ven, que trabajan para conectar los puntos como no hace el diálogo con otros personajes a lo largo de la aventura. Habría sido más atractivo recorrer Tormentum si hubiéramos sabido, al menos desde el principio, más aspectos de nuestro propio personaje, de los lugares que transitamos y del propio mundo en sí. Pero aunque nuestra alma aventurera hace lo posible y lo imposible para seguir investigando y explorando este particular universo, lo inmóvil y lo parco en palabras de su diseño nos lo impide. El resto son puzles, mejores o peores, a gusto del consumidor.

Regular

Sin sello
Lo que el ojo no ve

Tormentum - Dark Sorrow

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tormentum: Dark Sorrow se antoja como una aventura que atrapa la atención del jugador gracias a un impecable diseño artístico, pero que esconde en su haber un oscuro secreto: la información que da al jugador es más que austera, las conversaciones con el resto de personajes, meros trámites para avanzar; la exploración testimonial y más allá de sus puzles, acertados o no, su alma está vacía.

  • El apartado visual, sin duda.
  • Los puzles, si te gustan los rompecabezas clásicos
  • Historia escasa y con poca información.
  • La exploración es un sucedáneo de escenarios sin prácticamente movilidad.
  • Los puzles, si buscas algo más que el rompecabezas clásico.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 6-8 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...