Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Halo Wars 2
Halo Wars 2
Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2017
 · Plataforma
PC
XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Halo Wars 2 - Análisis
Halo Wars 2 - Análisis PC / Xbox One

Un ejército para dominarlos a todos

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
184 comentarios
Recientes

¡A las armas, soldado! La guerra vuelve al universo Halo, esta vez, tras mucho esperar, desde el prisma de la estrategia en tiempo real. ¿Los autores? Los padres de Total War, el equipo de The Creative Assembly, que con Halo Wars 2 han firmado otro trabajo de gran calidad. Su videojuego en Xbox One y PC es épico, adictivo y espectacular, como merecen los fans de la franquicia. Análisis Halo Wars 2.

Todo parece perdido. Las explosiones se suceden por doquier, el estruendo de los disparos resulta atronador… pero no suficiente para tapar las súplicas de nuestras tropas. "¡Piedad!", claman ante un enemigo sediento de sangre; "¡muerte!", replican estos sin un atisbo de compasión. Y a ti, en mitad de este caos, solo se te pasa por la cabeza huir; correr sin echar la vista atrás. Más cuando en el horizonte aparece un gigantesco Scarab. La tierra tiembla a su paso, nada resiste la furia de sus cañones de plasma, pero ¡no te rindes! Sigues luchando, combatiendo estoicamente, ideando el modo de acabar con los fieros Desterrados, una facción rebelde Covenant que no parece temer a nada. Y entonces… entonces ¡llega la épica! Un Spartan, abriéndose paso a tiro limpio, acaba de apoderarse de un Tanque Wraith mientras el gran crucero de batalla Spirit of Fire ofrece su apoyo a las tropas UNSC con una incansable lluvia de misiles. ¡Las tornas han cambiado! Y ya solo te queda sonreír tras contemplar este espectáculo tan propio de la serie Halo, aun cuando este es ¡un videojuego de estrategia en tiempo real!, no las clásicas aventuras de acción del Jefe Maestro.


Parece mentira, cuesta imaginar que un videojuego de estas características sea capaz de recrear el tono, escala y épica de la gran franquicia de Microsoft, pero así de bueno es el trabajo realizado por los británicos de The Creative Assembly, que una vez más, y ya van unas cuantas gracias a su saga Total War, demuestran que en esto de la estrategia pocos le hacen sombra. No es un trabajo especialmente complejo, a veces, como gran aficionado al género, he echado de menos más opciones, más alternativas a la hora de abordar la acción, pero no puedo negar que me lo he pasado en grande de principio a fin, tanto en su campaña en solitario, como a través de la completísima vertiente multijugador que atesora Halo Wars 2. De verdad sientes que estás librando una gran guerra en este genial universo de ciencia ficción; te crees parte de un conflicto de proporciones colosales en el que todo es posible. Y su primer milagro es conseguir que esta épica acción estratégica funcione de mil maravillas con el mando de Xbox One.



Un gran legado… que renace

A nadie debería coger por sorpresa. Ya el videojuego original, desarrollado por el extinto equipo responsable de Age of Empires, demostró que la estrategia en tiempo real puede funcionar en consolas. Os lo dice alguien que hasta entonces, jamás imaginó comandar ejércitos sin teclado y ratón de por medio. Existían ciertas limitaciones, claro, pues debías conformarte con los botones que tiene el mando y punto, pero los padres del Halo Wars original fueron inteligentes al diseñar un videojuego que no necesitaba de mucho más para cautivarte con sus épicas batallas estratégicas. ¡No le faltaba de nada! Ahí tenías la gestión de recursos, liviana y muy automatizada, sí, pero presente; igual que la construcción de centros de mando con sus cuarteles, torretas defensivas, talleres para vehículos y demás edificios, que no desperdigabas por el mapa, sino que concentrabas en zonas pensadas para ello de tal modo que fuera rápido y sencillo crear una base de operaciones, perfectamente funcional, en cuestión de segundos.

Halo Wars 2 análisis

Atriox, el gran villano... o al menos sobre el papel. Aunque su trasfondo argumental es apasionante, no se le saca nada de provecho en el modo campaña. ¡Qué lástima!

Te establecías en un lugar, comenzabas a entrenar tropas… ¡y a la guerra! No había distracciones de por medio ni nada que entorpeciera eso mismo, iniciar el combate, enfrentarse al enemigo en grandes batallas por el control del territorio. Justo lo que encontramos en esta secuela, que ha sabido aprovechar el gran legado del original sin perder por ello la oportunidad de introducir algunos avances y novedades que, francamente, le sientan fenomenal. Sobre todo a la hora de controlar a las tropas con el mando de Xbox One entre las manos. Sientes mayor dominio sobre ellas; puedes agruparlas en pelotones, asignarles accesos directos con la cruceta, pasar de unas a otras con extremada facilidad para aprovechar mejor sus habilidades especiales… a la vez que sientes que es mucho más fácil y rápido desplazarse por el escenario; pasar de un punto del mapa a otro con un simple toque de botón para que la lucha en varios frentes no suponga un suplicio para los jugadores de consola.


Halo Wars 2 PC
Halo Wars 2

Es posible que al principio os cueste asimilar algunas combinaciones de botones, pero tras unas cuantas batallas, os sentiréis realmente cómodos con la experiencia bélica que propone el videojuego. ¿Qué tal en PC? También es cómodo… aunque algo peculiar. Un ejemplo. Para rotar la cámara, o simplemente hacer zoom, es necesario pulsar la tecla Alt, ¡que no es lo habitual!, pero aquí tiene sentido, pues girando la rueda del ratón, a secas, alternas el control entre unas y otras unidades de combate dentro del batallón que gestionas en ese momento. Cuestión de acostumbrarse, tanto en Xbox One como en compatibles, pero ya os aviso que este leve esfuerzo merece mucho la pena.


Os sentiréis realmente cómodos con la experiencia que propone el videojuego usando el mando de Xbox

Una vez comienza la lucha ya no quieres que acabe. Hay épica, emoción, espectáculo y grandes momentos propios del universo Halo. Esto último tiene un valor increíble pues todo aquello que amas de la franquicia está aquí, visto desde otra perspectiva, pero en esencia, no falta de nada: ahí están los Warthog arrollando enemigos, la infantería lanzando granadas a diestro y siniestro, los temibles Wraith escupiendo bombas de plasma, ¡y ahí están los Spartan!, o los Brutes, que medirán fuerzas a puñetazo limpio, o los Elite cargando con sus espadas de plasma, los Banshee surcando los cielos y los antiaéreo Vulture frenando sus acometidas. Ya lo decía antes. Halo Wars 2 retrata de forma espectacular el tono, escala y épica de la franquicia; te sientes parte de la lucha, la vives con gran intensidad, y pasen las horas que pasen, rara vez deja de sorprenderte con su espectáculo de vivos colores, explosiones y memorables secuencias de acción. Lo que me lleva a hablaros de su campaña principal, compuesta por 12 misiones que podéis completar en solitario o ¡también en cooperativo!

Halo Wars 2 PC
Halo Wars 2

Tienes bastantes opciones para configurar la partida; también puedes escoger al líder de la facción, obteniendo así distintas habilidades y mejoras pasivas.

Es sorprendente la variedad de situaciones en las que te embarca. Aunque al final todo se reduce a machacar al ejército de los Desterrados, The Creative Assembly se las ingenia para que cada misión se sienta única. Las hay de combate puro y duro, claro, pero también otras de supervivencia, de cumplir los objetivos con un número limitado de unidades; las que te plantean defender la posición frente a incesantes oleadas de enemigos, u otras en las que peleas bajo circunstancias especiales, lidiando con peligros que requieren de una estrategia distinta a la habitual. Cada misión cuenta además con un buen puñado de objetivos adicionales y secretos que ayudarán a mejorar el nivel de nuestro líder de facción, así como desbloquear las ya míticas Calaveras de la serie Halo, con las que podemos modificar las condiciones de la lucha.


Me habría gustado tener el control sobre un mayor número de tropas y, ciertamente, que existiera más variedad, más clases de soldado entre los que elegir, pues llega un punto en el que sientes que la acción está algo limitada. Sí, hay tropas que poseen habilidades especiales que dotan de gracia a los combates, que confieren un plus táctico a las batallas, pero me sabe a poco. Una vez entiendes las fortalezas y debilidades de cada unidad, hay poco margen para sorprender al rival, ni tan siquiera valiéndote de los poderes de facción, de las habilidades propias de tu líder, que puede convocar una lluvia de misiles, sanar a los suyos, o cubrir de minas el campo de batalla por poner solo unos ejemplos. Entiendo las razones. Cuanto más complejo, más difícil de gestionar con el mando, pero tal vez, podrían haberse buscado alternativas.


Halo Wars 2 PC

En muchos aspectos Halo Wars 2 es un videojuego brillante, genial, pero no siempre termina de explotar todo su potencial. Si nos centramos en su argumento, por ejemplo, parte de una premisa colosal, pero aunque apunta maneras, y tiene momentos para el recuerdo gracias, sobre todo, a sus espectaculares secuencias cinemáticas, al final termina decepcionando. Tiene detalles fantásticos, y me encanta que recupere a la tripulación del videojuego original ¡28 años después de los sucesos de aquel!, pues enlaza de forma acertada con la actual línea argumental de la franquicia. Pero ya está, son eso, pequeños detalles que emocionan y poco más. ¿La gran decepción? El villano, Atriox, que posee un trasfondo digno de película y, sin embargo, no brilla con el esplendor que esperaba. Es temible, sí, pero tal vez no tanto como lo pintan.


Hay otros detalles que se mueven en la misma línea. La inteligencia artificial, por ejemplo, funciona bastante bien la mayor parte del tiempo con unos enemigos capaces de sorprenderte, de machacarte a la mínima si no te andas con ojo, pero a su vez, también presenta algunos fallos que pueden resultar frustrantes. Especialmente con las tropas aliadas, a las que he visto chocarse y quedar bloqueadas, mostrarse inactivas frente a los enemigos, o ir al lugar indicado por la ruta más complicada imaginable. Es molesto, aunque tampoco hasta el punto de tirarse de los pelos y abandonar la partida.


Halo Wars 2

Que comience la batalla… ¡multijugador!

Superada la campaña, que podríamos entender como un tutorial con mucha épica y emoción, todavía te queda por delante el completísimo multijugador de Halo Wars 2, que estoy seguro va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses. Por un lado está el juego cooperativo, que me parece maravilloso; nada hay como sobrevivir a infinitas oleadas de enemigos junto a un amigo, codo con codo, combinando a las tropas con un endiablado frenetismo, o derrotar a los Desterrados en el modo historia en las mismas condiciones, siempre con un aliado a tus espaldas. ¿Os ha salido mal la partida y habéis terminado peleados? Pues nada, ¡a competir!, a luchar a muerte en las distintas modalidades de juego competitivo para hasta seis personas que incluye el videojuego de The Creative Assembly, con opciones tradicionales como Deathmatch y Muerte por Equipos, u otras más sesudas como Dominio o Fortalezas.

Halo Wars 2 PC
Halo Wars 2

Halo Wars 2 es compatible con Xbox Anywhere, así que al comprarlo, podrás disfrutar de él en Xbox One o Windows 10 indistintamente.

Hay ocho escenarios de guerra en los que batallar y opciones más que suficientes como para no aburrirse durante una buena temporada, aunque aquí el rey, o por lo menos la gran novedad de este Halo Wars 2, es el llamado Modo Blitz, que combina la acción estratégica del videojuego con la gestión de cartas, aquí convertidas en nuestro principal recurso. Olvidaos de las bases y de recolectar materias primas; necesitáis energía, que va apareciendo de forma esporádica por el mapa, y un buen puñado de cartas con las que convocar nuevas tropas, habilidades especiales, mejoras de combate y demás. ¿Sensaciones? Bastante buenas, la verdad. La acción aquí es rápida, intensa, no da lugar a tregua; en cuestión de segundos ya estás peleando contra el rival por el control del territorio y ¡así sin descanso!, una y otra vez, hasta que la lucha termina.


Aprecio la enorme cantidad de cartas que tienes a tu disposición, pues algunas además aportan efectos súper novedosos a la batalla, como por ejemplo provocar que una unidad, al morir, estalle en mil pedazos para causar daños al bando contrario. ¿De qué modo amplías la baraja? Fácil. Superando misiones del modo historia, cumpliendo ciertas acciones, subiendo de nivel… en definitiva, disfrutando de Halo Wars 2 obtendrás de forma regular nuevas cartas que sumar al mazo, aunque también está la opción de pagar, de usar las microtransacciones, para obtenerlas a mayor velocidad. No es algo que me guste mucho, pues entiendo que a la larga, podría crear ciertos desequilibrios entre el que pague y quien no lo hace, pero también es verdad que el videojuego sabe recompensar a los buenos jugadores, e incluso estos, sin soltar un céntimo de más, pueden potenciar muchas de sus cartas uniendo varias de un mismo tipo. Habrá que ver qué tal se desarrolla el sistema en las próximas semanas, pero sin duda, esta es la gran apuesta de 343 Industries por los eSports.


Halo Wars 2 PC

En muchos aspectos Halo Wars 2 es un videojuego brillante, genial, pero no siempre termina de explotar todo su potencial

Espero que triunfe, sinceramente, porque ahora mismo me imagino viendo las espectaculares batallas de Halo Wars 2 en un gran torneo y me emociono. Así de claro. Y esto es así gracias al espectacular apartado audiovisual que atesora el videojuego. Mantiene intacto el colorido, la estética, los sonidos característicos de la serie, y los presenta en pantalla con todo lujo de detalles. Cuando veas moverse un Warthog, sientes que es ese mismo vehículo que has pilotado durante tantos años en la piel del Jefe Maestro. Cuando estalla una instalación Covenant, y salen nubes de polvo moradas, te crees que estás allí, en el campo de batalla, sintiendo el calor de la lucha. Y es genial. De verdad que es un espectáculo de los que merece la pena ver. En imágenes puede no lucir así, pero ya os digo que esto en movimiento es brutal. En este sentido, la versión de Xbox One funciona a 30 imágenes por segundo y eso, comparado con el PC, se nota mucho; pero aun así, continúa siendo un videojuego digno de ver.

Halo Wars 2

El Modo Blitz es un gran añadido a la experiencia; cada vez tienes más opciones, más cartas, y con ellas cambiarás tu estrategia de combate pero… ¿era necesario incluir microtransacciones? El tiempo dirá.

Mención aparte merece la banda sonora de Gordy Haab; es simplemente maravillosa. Conserva la esencia de la música del universo Halo, pero tiene personalidad propia y sobre todo, transmite la épica de la guerra como pocas bandas sonoras consiguen. Hay momentos de la acción en los que es difícil no emocionarse, y gran parte de culpa la tiene este genial acompañamiento musical. De poco servirá lo que aquí os diga, así que tan solo os invito a escuchar la música fuera del videojuego, lejos del campo de batalla, porque así apreciaréis mejor el trabajo del compositor. ¡Menudo descubrimiento! Lástima que Microsoft no se haya coronado aquí en Europa doblando al español Halo Wars 2, que nos llega con voces en inglés y textos en castellano. Como apunte, en América sí se han realizado labores de doblaje con voces hispanas. Un videojuego como este no merecía menos.


Lo digo porque pese a sus fallos y aunque eche en falta más complejidad en su acción, Halo Wars 2 es uno de esos videojuegos que debes probar sí o sí. No importa si eres veterano a la estrategia o esta es la primera vez que te embarcas en el género. La épica de su acción y su gran puesta en escena suplen con creces cualquier problema que te encuentres por el camino. Además, si lo tuyo es el multijugador, con este título vas a tener diversión para rato.


Halo Wars 2 Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Halo Wars 2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Tiene mucho mérito lo que The Creative Assembly ha logrado con Halo Wars 2. Han sido fieles al legado del original, pero también han sabido mejorar la fórmula y añadir novedades tan interesantes como el Modo Blitz, que puede ser una de las sorpresas de la temporada a nivel competitivo. Este es un videojuego de estrategia que sabe recrear con todo lujo de detalles la épica y escala del universo Halo, y aunque se echan en falta más opciones de combate, y más tropas a las que dirigir, la experiencia es apasionante. Seas o no aficionado, el juego sabe cómo tentarte para que rara vez quieras abandonar sus campos de batalla; especialmente en el multijugador.

Campaña con un buen diseño de misiones y mucha épica

Bien adaptado al mando de Xbox One. Es muy fácil disfrutar de su acción

Fiel representación de la guerra de Halo… desde el prisma estratégico

Muy adictivo en el multijugador; el Modo Blitz es un gran añadido

La campaña sabe a poco. Se echan en falta más misiones

Su acción a veces puede ser demasiado simple

Argumento bastante discreto. No se aprovecha nada la historia de Atriox

Duración: 10-12 horas + multijugador

Jugadores: 1-6 (Competitivo: Sí, 6 online / Cooperativo: Sí, 2 online)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (184) 
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Halo Wars 2. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:28 de 26978 juegos
Top10 PC:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (163) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (81 votos)
8,8
Tu voto:
Tienda
Halo Wars 2
59,99  49,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Media
Videos (13)
Kinsano: Tráiler de Lanzamiento
0:32
Kinsano: Tráiler de Lanzamiento22 de marzo, 2017
War of Wits: The Sale
1:14
War of Wits: The Sale9 de febrero, 2017
Imágenes (49)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Mal funcionamiento
Halgon
Directo de Halo Wars 2 - CAMPAÑA
Maximo1877
Jugadores para Halo wars 2 pc
SelluS
--Solo-Extremo--
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Halo Wars 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Halo
Consulta este universo formado por 34 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
El Arte de Kingdom Hearts
El Arte de Kingdom Hearts
CHECKPOINT #13: Un mes con Nintendo Switch
CHECKPOINT #13: Un mes con Nintendo Switch

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS